POLITICA
El PJ estira la definición de la estrategia electoral y aumenta la incertidumbre sobre cómo se concretará la unidad

Detrás de los llamados y los mensajes para intentar llegar a un acuerdo de unidad, el cristinismo, con La Cámpora a la cabeza, buscará llevar a cabo una nueva defensa a Cristina Kirchner en el encuentro que se realizará este viernes, a las 12, en la sede del PJ Nacional, en Matheu 130.
La convocatoria para hoy fue realizada bajo la consigna “Argentina con Cristina. Cristina es inocente. Cristina libre”, con el fin de seguir una línea de reclamos para que la ex presidenta sea liberada y para que, mientras tanto, pueda recibir visitas sin restricciones.
“La intención es seguir la línea de trabajo de los legisladores”, planteó un importante dirigente de La Cámpora, respecto al escrito que presentaron el miércoles en el Tribunal Oral Federal para visitar a CFK “sin previa autorización de la justicia”.
Lo extraño del llamado a la reunión es que no hay coincidencia con los temas a tratar. En el massismo sostienen que en la reunión se va a tratar cuándo se va a realizar el Congreso del partido – que debe autorizar las alianzas electorales -, el reglamento de nuevo frente electoral y quiénes serán los apoderados.
Dos versiones distintas sobre una misma reunión. Posturas disímiles que exponen la falta de coordinación que hay dentro del peronismo bonaerense en estas horas convulsionadas y confusas. Si bien hay voluntad de todos los sectores para cerrar la unidad – y conversaciones en esa línea -, la falta de resoluciones le quitan claridad a una rosca de mensajes para acercar posiciones.
A ese choque de versiones se le suma la molestia que causó en el kicillofismo la idea de que en el massismo y en el cristinismo hayan considerado que Axel Kicillof estaba representado en la reunión por el Frente Grande, que lidera el intendente de Ensenada, Mario Secco, uno de los principales intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). “Es una chicana. Como si nosotros para convocar al cristinismo, llamamos a Nuevo Encuentro”, se quejaron cerca del Gobernador.
En La Plata advierten que el cristinismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, quiere dilatar la reunión política que es clave para empezar a negociar la estrategia electoral y las listas conjuntas, tal como Kicillof acordó con Cristina Kirchner, el jueves previo a ser condenada en la causa Vialidad. “No quieren una reunión. Solo se juntan entre ellos, entre La Cámpora y el Frente Renovador. Es todo show”, manifestaron.
En principio, tal como publicó Infobae, la reunión de los intendentes – representantes del MDF, el cristinismo y el Frente Renovador – sería el domingo. Los idas y vueltas son tantas que no hay claridad en todos los sectores sobre si el encuentro se va a realizar o no. Todo está por verse. Parece haber voluntad para que se concrete, aunque la desconfianza es creciente y dinamita las posibilidades de pequeños acuerdos.
De no concretarse este domingo, lo más probable es que se termine haciendo a principios de la semana que viene, entre lunes o martes. Kicillof pretende que la reunión se haga cuanto antes para poder empezar a delinear el armado electoral. El tiempo pasa y las definiciones son escasas.
Desde el lunes y hasta ayer habló en reiteradas oportunidades con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, para poder concretar el encuentro con representantes de los distintos sectores y comenzar a recorrer el camino que acordó con CFK. El 9 de julio hay que presentar alianzas y aún no hay una estructura armada y consensuada.
El lomense prometió coordinar un encuentro a la brevedad pero, hasta ayer a la noche, en La Plata aseguraban que no había una reunión cerrada. Otermín funciona como interlocutor entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. “Sigamos esto a través de Otermín”, le dijo la ex presidenta al Gobernador en el cónclave que tuvieron previo a la condena judicial.
En el kicillofismo desconfían del accionar de Máximo Kirchner, al que ven detrás de las reuniones inconclusas. Creen que está dilatando las reuniones para desgastar al Gobernador y empujarlo a que quiebre el espacio, como resultado de un clima de máxima tensión. “No quiere la unidad. Quiere que se rompa y que la culpa sea de Axel”, dijo un importante funcionario de la gobernación bonaerense. Entre Kicillof y Kirchner no se hablan. No hay relación. Todo está mal.
El problema central de la interlocución es con el líder camporista, al que miran de reojo y no le creen el sentido de sus movimientos políticos. Por eso Otermín pasó a ocupar un lugar relevante para poder acercar posiciones. Junto con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, son los representantes del cristinismo que tienen mejor relación con el Gobernador. Lo cierto es que hay una orden muy clara que bajó CFK: hay que cerrar la unidad con Kicillof.
Después de la reunión que mantuvo con el Gobernador, el jueves 5 de junio, la ex presidenta protagonizó un encuentro con dirigentes de su confianza en las oficinas que tiene el senador Mariano Recalde en la calle Defensa. Allí fue clara y les dijo a sus íntimos que su voluntad era cerrar un acuerdo, que había ido al encuentro abierta a negociar y que debía considerar los pedidos de Kicillof.
A partir de ese momento, el Gobernador obtuvo uno de los logros más importantes en la interna con el cristinismo. En esa reunión CFK lo validó como interlocutor y como referente de un nuevo espacio dentro del peronismo. Aceptó, en ese preciso instante en que lo tuvo enfrente, que Kicillof se había convertido en un accionista importante de Unión por la Patria (UP), con el que debían negociar para lograr un acuerdo de unidad.
“Máximo lo único que quiere es llevar a CFK un motivo para que vea que no tiene que confiar en Axel. Solo quiere complicar todo para que rompamos. Si nosotros no caemos en sus provocaciones, el acuerdo se va a cerrar”, explicó un dirigente de máxima confianza de Kicillof.
En el kicillofismo están preparados para una eventual ruptura. Consideran que tiene la capacidad de poder armar en las ocho secciones electorales sin mayores inconvenientes. Y se preparan porque saben que en el juego de la política una chispa puede generar un incendio impensado. No hay ningún improvisado sobre el tablero de negociación. En ninguno de los tres sectores principales del peronismo bonaerense. Todos tienen los dientes apretados.
POLITICA
A la espera de los vetos de Milei, la oposición en Diputados lucha para reunir número para sesionar

El presidente Javier Milei tiene plazo hasta el próximo lunes 4 de agosto para vetar el aumento de las jubilaciones (7,2% y 40 mil pesos de bono), la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Pero mientras la Casa Rosada negocia contrarreloj con los gobernadores para asegurarse que podrá blindar los vetos, la oposición busca no perder la iniciativa política.
Tras un fallido intento de sesionar esta semana, los bloques de la oposición dura y dialoguista negocian la fecha y el temario para una nueva convocatoria. Según pudo saber Infobae, el peronismo y la izquierda prefieren que la sesión sea el 6 de agosto mientras que los radicales disidentes de Democracia para Siempre se inclinan por la semana del 13.
Sin embargo, el principal escollo es consensuar un temario que garantice el quórum. Si bien todos los bloques parecen coincidir en la importancia de poner en discusión el financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría (a raíz de la crisis del hospital Garrahan), otros temas no suman tanto consenso.
Es el caso del rechazo a una serie de decretos delegados que firmó el presidente Milei y que el peronismo quiere llevar al recinto. Por ejemplo, el DNU que desregula la Marina Mercante, el que busca disolver el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y el que transforma el Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado dependiente de la Jefatura de Gabinete, entre otros.
Por otro lado, la oposición podría intentar aprobar un emplazamiento que le ponga un plazo a las comisiones de Presupuesto y Energía para dictaminar los proyectos que vienen con media sanción del Senado auspiciados por los gobernadores: el reparto automático de los ATN a las provincias y la coparticipación de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
El temario no incluirá el eventual rechazo a los vetos porque consideran que poner esos temas en debate más cerca de las elecciones aumentará el costo político de quienes jueguen a favor del oficialismo.
“Los kirchneristas quieren agregar muchos temas que no aceptan otros espacios y no logramos cerrar un temario”, protestó un diputado “dialoguista”. Pero al mismo tiempo, otros reconocen que el verdadero problema es que el 7 de agosto vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas de cara a las elecciones de octubre. Por lo que teman que los diputados que responden a gobernadores que estén negociando con los libertarios se ausenten para no generar ruidos en esas conversaciones.
Los bloques opositores también quieren asegurarse el apoyo de los gobernadores para todos los puntos de la agenda y no ser utilizados solo para avanzar con los proyectos relacionados con los fondos provinciales. “Los gobernadores que están cerrando con LLA se están haciendo los distraídos”, sintetizaron.
La oposición se mueve con cautela porque quiere evitar a toda costa regalarle una victoria parlamentaria al Gobierno convocando a una sesión sin quórum, especialmente en la previa del rechazo a los vetos por jubilaciones y discapacidad.
En caso de aprobarse, tanto la emergencia en pediatría como el aumento del financiamiento universitario tendrán impacto fiscal. Por ejemplo, el proyecto impulsado por los rectores universitarios actualiza por inflación automáticamente los gastos de funcionamiento de las casas de estudios, ordena la convocatoria a paritarias para recomponer el salario docente y no docente y aumenta las becas, entre otros puntos.
POLITICA
De coordinar las visitas de Milei al conurbano a buscar estrategias para evitar el ausentismo: así funcionará la mesa electoral de Caputo y Karina Milei

Santiago Caputo, el asesor presidencial, volvió a las reuniones políticas de Casa Rosada tras el distanciamiento con Karina Milei y sus colaboradores más estrechos. El encuentro fue alrededor de las 16.30 en Balcarce 50, donde también participaron Guillermo Francos y Eduardo “Lule” Menem.
La secretaria General de la Presidencia volvió a llamar a Caputo para que se encargue de la estrategia electoral para los comicios en Buenos Aires, que serán el 7 de septiembre.
Leé también: Tras las internas, Karina Milei y Santiago Caputo acercan posiciones para poner en marcha la campaña en PBA
En ese sentido, no se descarta que en los próximos días exista otra reunión con los mismos integrantes y con la presencia de Sebastián Pareja, armador de LLA en PBA.
Leé también: El Gobierno acelera la licitación para privatizar el segundo tramo de las rutas nacionales
Uno de los objetivos de la presidenta de La Libertad Avanza es conseguir la misma coordinación que se realizó para la campaña en la Ciudad de Buenos Aires, donde los equipos de Caputo y Menem trabajaron de manera conjunta. Además, en ese momento, se sucedieron dos reuniones por semana en el despacho del asesor, para seguir de cerca cada paso de la campaña.
Además, otra de las inquietudes que tiene el oficialismo es la baja participación en las elecciones. Ese panorama no solo se mostró en CABA, sino en las demás provincias que tuvieron elecciones hasta ahora. Es por eso que La Libertad Avanza se enfoca en elevar la intención de voto con la participación de todos sus ministros en la campaña.
En Casa Rosada tampoco descartan que Javier Milei sea elegido para realizar apariciones en territorio bonaerense. Las recorridas serían de manera segmentada, por el protocolo de seguridad, y en los distritos donde más votos libertarios se podrían obtener.
Hay expectativa por eventos donde el jefe de Estado se mostraría con Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero y candidato por la Primera Sección; o con Guillermo Montenegro, el dirigente de General Pueyrredón, que se presenta por la Quinta Sección.
También existe la posibilidad de que Presidente visite la Tercera Sección Electoral, donde Maximiliano Bondarenko es candidato de LLA para diputado provincial.
Por último, los libertarios quieren replicar el esquema de polarización que utilizaron en las elecciones de CABA, donde Manuel Adorni sacó la mayor cantidad de votos para la Legislatura porteña. Es por eso que harán énfasis en el lema “es kirchnerismo o libertad”.
Santiago Caputo, Karina Milei, Javier Milei, Gobierno, Elecciones
POLITICA
Karina Milei negocia con el gobernador de Entre Ríos para alcanzar un acuerdo electoral antes de octubre

Karina Milei mantiene conversaciones en Entre Ríos con el gobernador Rogelio Frigerio con el propósito de conformar una alianza para las elecciones legislativas del 26 de octubre. El acuerdo busca que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO presenten listas conjuntas bajo el color violeta, replicando el modelo ya implementado en Chaco y Mendoza.
La estrategia oficial plantea competir con la marca violeta a nivel nacional, apelando a que el espacio libertario tenga presencia en más provincias y evitar depender de coaliciones provinciales con denominaciones mixtas. “Una de las mayores probabilidades es que la alianza se concrete bajo el sello libertario y el color 100 % violeta”, indicaron fuentes internas.
Karina Milei viajó a Corrientes y pidió defender a La Libertad Avanza: “La libertad no es gratis y no viene sola”
Las negociaciones avanzan sobre detalles cruciales como la distribución de lugares en las listas y el denominador de la fórmula electoral. Aunque aún sin definiciones firmes, lo más probable es que la alianza se constituya equitativamente, aunque los criterios finales siguen bajo discusión.
Según el medio Le Trap, delegados de ambos sectores se reunieron esta semana para definir los puntos clave de la construcción electoral: desde el formato del frente hasta la integración territorial en Entre Ríos, donde una encuesta arroja que el 66 % de los votantes apoya una alianza entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
El acuerdo con Frigerio se suma a una serie de alianzas que LLA viene cerrando con gobernadores provinciales —entre ellos Cornejo en Mendoza y el oficialismo chaqueño— con la idea de consolidar una estrategia nacional que confronte directamente con la oposición tradicional y maximice la polarización electoral.
La entrada Karina Milei negocia con el gobernador de Entre Ríos para alcanzar un acuerdo electoral antes de octubre se publicó primero en Nexofin.
alianza La Libertad Avanza PRO,Entre Ríos,Karina Milei,Rogelio Frigerio
- CHIMENTOS3 días ago
El video que publicó Wanda Nara sobre el “tamaño” de Mauro Icardi en la intimidad: “Caso cerrado, no hay maní”
- POLITICA2 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció un 4,9% en el mes de julio
- POLITICA1 día ago
“Tiene que ser nuestro próximo presidente”: el video con el que Javier Milei recordó a la Locomotora Olivera