POLITICA
El PJ no logra la unidad para las elecciones bonaerenses y Cristina Kirchner focaliza su estrategia en 2027

A cinco meses de las elecciones generales, el peronismo no logra saldar la interna y aleja la posibilidad de sostener la unidad, la condición necesaria para enfrentar a Javier Milei que marcan todos los sondeos y los resultados de las primeras seis votaciones del año.
En ese contexto, en el que se acrecientan la dificultad para construir un frente anti Milei en todo el país, pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner empezó a enfocarse en la estrategia para 2027.
Leé también: El gobierno de Kicillof pidió que haya unidad en el peronismo, pero puso condiciones y le dejó un mensaje a Cristina Kirchner
“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos. Esto requiere capacidad de análisis, poder ver más allá de la próxima elección y, fundamentalmente, dejar de lado las mezquindades y los egos, que tanto daño y fragmentación inútil han provocado, además, porque la fragmentación deviene cuando no hay debate”, dijo este domingo en el Encuentro de la Cultura Popular, organizado por el PJ.
Al respecto, señaló que “cuando hay debate, nunca hay fragmentación, hay síntesis, siempre, porque es una idea finalmente que alumbra y encarna en la sociedad”, y advirtió que “cuando hay tanto grupo, tanta cosa suelta, es porque lo único que hay es discusión de egos y mezquindades”.
Para los militantes que la escucharon con atención desde las gradas, el mensaje fue dirigido al gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quien el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, mantiene un enfrentamiento por el manejo del poder en la provincia bastión del peronismo.
Kicillof lanzará el sábado próximo el Movimiento Derecho al Futuro, un fraccionamiento dentro del PJ, plafón para negociar los candidatos, pero también para hacer una demostración de fuerza, con el respaldo de intendentes y legisladores aliados. Cerca del gobernador amenazan con incluirlo dentro de un sello habilitado para presentar en septiembre lista propia por fuera del peronismo.
Unidad, pero que no duela
Entre Kicillof y Máximo Kirchner hoy hay un abismo, tanto sobre la lectura del momento político e histórico del país con Milei en el poder, como en la estrategia electoral para enfrentarlo.
Sin embargo, ambos tienen una coincidencia, tal vez, la más contundente entre las diferencias que no dejan de sumar: unidad sí, pero que no duela.
El primero en levantar la bandera fue el espacio del gobernador. “La unidad me parece que puede llegar a ser una condición necesaria y tiene que ser una unidad que no duela. Se decía unidad hasta que duela. Bueno, nos sigue doliendo la unidad del 2019″, dijo el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en una entrevista en Radio Milenium.
Al respecto, señaló que la de ese año fue “una unidad electoral, no fue una unidad política, claramente, porque el gobierno, con sus claroscuros, no fue un gobierno exitoso”.
Leé también: Cristina Kirchner no dejó definiciones sobre candidaturas, pero envió un mensaje al interior del peronismo: “Tenemos que repensarnos”
La consigna es la misma que plantea el líder de La Cámpora, pero parado desde el otro lado de la grieta peronista. “La unidad no es hasta que duela, es hasta que sirva. Y acá viene la otra discusión, ¿a quién tiene que servir, a los dirigentes o a la gente?, yo soy de los que cree que la unidad debe servir al pueblo argentino, a las personas“, afirmó este sábado Máximo Kirchner en un acto en La Matanza.
¿Dan por perdida la posibilidad de unidad para este año?
Si bien, desde lo discursivo, Cristina Kirchner y Sergio Massa convocan insistentemente a la unidad, en los hechos, esa posibilidad es un desafío difícil de encarar.
“Unidad es tirar todos para el mismo lado. El país se construye escuchando más y dividiendo menos, porque Argentina necesita de todas y todos. Sigamos construyendo futuro”, fue el mensaje del Frente Renovador en la previa del Congreso del PJ de la semana pasada.
Pese a los intentos, desde ambos lados de la grieta peronista dan casi perdida esa pelea para este año, en el que el alto ausentismo viene allanando el camino para que Milei consiga las tan ansiadas bancas en el Congreso nacional, para no depender de la negociación con ninguna fuerza política ni mucho menos con ningún gobernador aliado.
Cristina Kirchner intentará quedarse con el sello del PJ; Kicillof ya busca sellos alternativos para ir con Derecho al Futuro, y Massa ya advirtió que “si no hay unidad y hay dos listas, hay tres”, en referencia al Frente Renovador, fuerza política que lidera.
Por eso, en ambos espacios empiezan a hablar en público de 2027. “Ojalá que haya una foto, de Axel, de Cristina, de todos los referentes del peronismo en unidad, luego de que se creen las condiciones para una nueva alternativa política de cara al futuro. No un rejunte electoral”, alertó Bianco.
Leé también: Ausentismo récord, un fenómeno que marca el ritmo de las elecciones 2025 y que muestra la apatía y el desencanto ciudadano
En su cuenta de Instagram, Máximo Kirchner también hizo referencia a las próximas elecciones presidenciales. “Caminar, escuchar, proponer y trabajar sin descanso para que el 10 de diciembre de 2027 haya en la Casa Rosada un argentino o una argentina que ame a su país y gobierne pensando en la gente”, planteó.
Pero la consigna más fuerte fue la de Cristina Kirchner de este domingo. “Proponemos desmontar el relato de la derrota -ese que busca convencernos de que no hay alternativa- y, en simultáneo, proyectar, organizar y construir otra narrativa del porvenir”, dijo.
cristina kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, pj bonaerense, Peronismo
POLITICA
Milei atacó al Grupo Clarín y advirtió que “no se va a quedar con Telefónica”

En otro rapto de furia contra la prensa, el presidente Javier Milei hizo blanco de su enojo en el Grupo Clarín y le advirtió que no permitirá quedarse con el control de Telefónica, cuya compra por parte de Telecom, que pertenece al grupo, está suspendida de manera preventiva por la Secretaría de Industria y Comercio.
“Aquí está la basura inmunda del gran operador argentino Clarín. Para variar mintiendo. Naturalmente seguirán operando porque les duele la falta de pauta y sobres. Y como si esto fuera poco, no se van a quedar con TELEFÓNICA. ¿Están extorsionando? Fin”, escribió Milei en sus redes sociales.
Lo que provocó el malestar presidencial fue la tapa del diario Clarín de ayer, en la que apareció el ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, con un título que decía: “El campo, un dolor de cabeza para Caputo”. Se espera que hoy, en su visita al predio de Palermo, el Presidente anuncie una mejora impositiva para el sector.
El mes pasado, después de que la Secretaría de Industria y Comercio suspendiera de manera preventiva la compra de Telefónica por parte de Telecom, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió hoy un informe objetando la operación.
La CNDC informó que identificó “riesgos significativos por los potenciales efectos sobre la competencia en los diversos mercados de telecomunicaciones involucrados, de modo que pueda resultar en un perjuicio para el interés económico general”.
Según el comunicado de la comisión, la operación implica la eliminación de uno de los tres principales operadores de telefonía móvil del país, lo que dejaría un mercado nacional “altamente concentrado” entre solo dos jugadores: Telecom, con una participación estimada del 58%, y AMX (Claro), con el 42%.
En marzo, el Gobierno había suspendido la operación de manera preventiva. “La medida se sustenta en la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, atento a que la fusión de ambas compañías incrementaría en forma significativa su participación en el mercado”, aclaró el Gobierno mediante un comunicado oficial.
La medida del Gobierno se dio luego de que se anunciara que la filial argentina de Telefónica se había vendido por US$1245 millones a Telecom.
El anuncio de la operación derivó rápidamente en una advertencia del Enacom que emitió un comunicado con el que aseguró que el marco regulatorio impide la conformación de oligopolios. Es que la operativa, ahora suspendida de forma preventiva, cambia el mapa de las telecomunicaciones.
suspendida de manera preventiva,https://t.co/ghKoAARxRY,July 25, 2025,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Sospecha de fraude. Qué dijo Milei sobre los residentes médicos que se habrían copiado en el examen de ingreso,,Los salarios militares. La línea de pobreza, la nueva hipótesis de conflicto en los cuarteles
POLITICA
Patricia Bullrich denunció por “persecución ideológica” a Axel Kicillof tras el despido de 24 policías

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, denunció formalmente al gobierno de Axel Kicillof ante la fiscalía general de La Plata. Según Bullrich, los 24 policías cesanteados fueron cesados por su respaldo político a Maximiliano Bondarenko, candidato de La Libertad Avanza, lo cual configura una “persecución ideológica” sin justificación legal.
“La única causa sería su apoyo político”, sostuvo la ministra al denunciar “pura persecución política”.
La denuncia también incluye una acusación grave de espionaje ilegal. Según fuentes oficiales, se filtraron fragmentos de chats privados entre Bondarenko y los agentes sin intervención judicial ni entrega voluntaria de los dispositivos. Bullrich requirió investigar cómo se accedió a esa información confidencial sin autorización legal.
El candidato libertario por el que Kicillof despidió a 24 policías denunció “una cacería de brujas” en la Provincia
Bullrich no escatimó críticas hacia Kicillof: lo calificó de “inútil” y advirtió que mientras el gobernador no sanciona a grupos violentos que atacaron medios o figuras públicas, sí cesantea a quienes “ponen el cuerpo todos los días para cuidar a los ciudadanos”. La funcionaria remarcó: “El gobernador toma partido: siempre a favor de delincuentes…”.
Desde el Ministerio de Seguridad provincia, se defendió la decisión judicial: argumentan que una denuncia anónima advirtió sobre confabulaciones internas o uso de recursos del Estado para respaldar a Bondarenko. Se descubrieron audios, mensajes de WhatsApp y documentos internos que habrían configurado una maniobra para influir en la estructura de la fuerza policial.
La denuncia llega en un momento de tensión preelectoral en la Provincia de Buenos Aires, donde Bondarenko compite en la Tercera Sección Electoral –un distrito clave– y la institucionalidad policial está en el centro del debate.
La entrada Patricia Bullrich denunció por “persecución ideológica” a Axel Kicillof tras el despido de 24 policías se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Maximiliano Bondarenko,Patricia bullrich,Policía
POLITICA
La pelea entre Bullrich y Kicillof por la purga policial tuvo poco impacto en una fuerza preocupada por los salarios

La decisión del gobierno de Axel Kicillof de desafectar a 24 oficiales debido a la vinculación con Maximiliano Bondarenko, el candidato de La Libertad Avanza en la tercera sección electoral para los comicios del 7 de septiembre próximo, no influyó ni tuvo impacto hacia el interior de la policía bonaerense, la mayor fuerza de seguridad del país. En la actualidad, la principal preocupación de la mayoría de los uniformados bonaerenses radica en los salarios.
Las quejas de los policías abarcan un abanico formado por los sueldos bajos, supuestos maltratos de los oficiales jefes hacia sus subalternos, los recargos de servicio, los atrasos en los pagos de las horas adicionales y la falta de una cobertura médica. Esas son sus demandas reales y concretas, según fuentes del sector.
Durante el último año, los responsables del Ministerio de Seguridad bonaerense, hoy a cargo de Javier Alonso, afirmaron que hubo una recomposición salarial para igualar los sueldos de los efectivos de la policía bonaerense a los de las fuerzas federales.
Según la planilla de haberes a la que tuvo acceso , un comisario general, la máxima jerarquía en el escalafón policial, cobraría en el sueldo de julio un básico de $1.587.380, más una suma “remunerativa no bonificable” de $477.334.
Mientras que en la base de la pirámide el oficial de policía que corresponde al agente percibe de sueldo básico $ 734.670 y una suma “no bonificable” de $125,629. En el caso de los suboficiales y en las jerarquías hasta oficial principal pueden aumentar el sueldo con las denominadas horas Cores (compensación por recargo de servicio) y las horas Polad (policía adicional), que tienen diferentes valores.
Las Cores se pagarían $1800 y las adicionales por servicio bancario aproximadamente $8000 cada hora. Muchos policías se quejaron por las demoras que existen en la acreditación de esas horas extras. Por el uniforme perciben un adicional de $47.000.
A raíz del descuento por los salarios, creció la cantidad de efectivos de la policía bonaerense que comenzaron a trabajar como choferes de aplicaciones de viajes. En esa circunstancia fue asesinada Daniela Fernanda Luna.
La joven sargento de la fuerza de seguridad provincial fue asesinada en septiembre del año pasado. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en el mentón dentro de un Ford Fiesta blanco en el cruce de Carlos Casares y Norquin, en la localidad de Rafael Castillo, La Matanza. La investigación determinó que Luna fue asesinada durante un robo por un delincuente que abordó su vehículo como pasajero y, al llegar a la mencionada esquina, le disparó y se apoderó del celular.
La necesidad de muchos policías de buscar un ingreso adicional se convirtió en una fuente de recaudación ilegal de algunos jefes policiales que firman licencias por carpeta médica o las planillas de asistencia a cambio de un porcentaje del sueldo del agente que lo solicita. Esta maniobra permite a los efectivos concurrir a otro trabajo y tienen el presentismo asegurado. En la Auditoría General de Asuntos Internos se sumaron las denuncias sobre estos hechos.
Aunque pasaron casi cinco años, todavía permanecen latentes los 5000 sumarios administrativos que, durante la gestión de Sergio Berni, se iniciaron contra los efectivos que realizaron la protesta frente la quinta presidencial de Olivos, los que usaron móviles para cortar el tránsito frente a la estación de policía en Puente 12 y los que participaron de las protestas en los comandos de patrullas de Florencio Varela, Quilmes, Tigre, San Martín, La Matanza, Mar del Plata y Bahía Blanca.
“Con los cinco mil sumarios, los policías acusados en esos expedientes administrativos están en una situación similar a la de tener un respirador artificial: si los activan, los echan. Un motivo para firmar la expulsión es una nueva convocatoria a una movilización”, explicó un comisario inspector retirado de la policía bonaerense que representa a varios de los efectivos sometidos a esos sumarios.
vinculación con Maximiliano Bondarenko,Gustavo Carabajal,Seguridad,Axel Kicillof,Patricia Bullrich,Conforme a,,»Frenar a Milei». Kicillof y La Cámpora buscaron mostrar unidad en la apertura de la campaña electoral,,Denuncia un complot. El Gobierno bonaerense aportó chats y videos sobre la conducta de los policías suspendidos,,Filtración de chats. Bullrich denuncia espionaje ilegal tras la purga policial que ordenó Kicillof y salpica a Bondarenko,Seguridad,,»Karyna». Qué se sabe de la estafa con pasajes aéreos en un colegio de Recoleta,,Quedó grabado. Comió en una estación de servicio, se fue sin pagar y atropelló a dos mujeres al escapar,,»Lo que hice fue una locura». Qué dijo Gómez Rinaldi sobre el ataque y robo que sufrió
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA1 día ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes