Connect with us

POLITICA

El plan de Kicillof para sumar dirigentes radicales a su lista que reaviva la tensión con Cristina Kirchner

Published

on


No hay definición bonaerense sin resultado en Capital. Y la premisa vale para todos. Mientras el presidente Javier Milei prepara para el miércoles la inauguración de un local libertario en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires junto a su candidato Manuel Adorni, el gobernador Axel Kicillof envía señales al radicalismo y fantasea con una remake de la concertación de Néstor Kirchner, pero en PBA. Todo esto, mientras el dólar rebota en la franja de los $1100, las empresas de consumo masivo se hamacan para mantener precios y la inflación vuelve al centro de la conversación.

Cuando Milei, Adorni y la comitiva presidencial vuelvan de Roma, encararán la etapa final de la campaña porteña. El martes, a las 20, el vocero presidencial se medirá en el debate con otros 16 rivales y el miércoles ensayará, junto al Presidente, una actividad de la política clásica en un barrio arisco al PRO. Los porteños votan el 18 de mayo y, hasta ahora, el candidato del PJ, Leandro Santoro, sigue estando en el tope de las encuestas. Cerquita, pero detrás, vienen Adorni y Silvia Lospennato, del PRO.

Advertisement

Leé también: Tensiones en la campaña: Lospennato cargó contra La Libertad Avanza y los acusó de “favorecer” al kirchnerismo

El resultado de la elección en la Ciudad es la llave que puede abrir o cerrar la puerta a una alianza entre el PRO y la Libertad Avanza en la provincia. De ese resultado dependerá cómo la centroderecha define su estrategia electoral en tierra bonaerense. Pero ojo, porque una cosa es la elección nacional del 26 de octubre, donde un único candidato define la campaña y tracciona los votos, y otra es la provincial, del 7 de septiembre.

Javier Milei y Manuel Adorni en el funeral del papa Francisco. (Foto: Reuters)

La decisión de Kicillof de desdoblar la elección habilita nuevos escenarios de acuerdos. ¿Por qué? Porque ya no se trata de un candidato que centraliza la campaña, sino de ocho, uno por cada sección electoral. Esta vez, la estrategia se piensa desde el territorio, de abajo hacia arriba. Dicho de otro modo: como nunca, el poder está en los intendentes. El peronismo gobierna 70 municipios, el radicalismo 27 (la mayoría en el interior de la provincia), el PRO 14 y LLA, ninguno.

Advertisement

“¿Sigue pensando que puede haber radicales que acompañen el MDF?”, le preguntaron esta semana a Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, en la revista La Tecla. Bianco respondió: “¿Y por qué no? Por mi función, habló con muchos intendentes radicales que en general están muy a favor del tono de las políticas que lleva adelante el gobernador. Pueden tener después críticas, matices, etcétera, pero no veo una gran diferencia de contenido, de base, en el pensamiento del radicalismo del campo popular que en el peronismo”.

El mensaje fue leído rápido por el radicalismo bonaerense que, como a nivel nacional, no es uno solo. Está el sector liderado por el senador Maximiliano Abad, más cercano al PRO, y el guiado por el diputado Facundo Manes, más afín a las ideas peronistas. Como fuere, ninguno de los dos está pensando hoy en rearmar una concertación plural como la que orquestó Néstor Kirchner en 2007 y que llevó a Julio Cobos a la vicepresidencia de la Nación. Pero no descartan ningún escenario.

Leé también: Desde Roma, Milei le envió un guiño al PRO y aseguró: “Va a bajar la espuma y vamos a estar juntos”

Advertisement

Entre los peronistas que no responden a Kicillof la idea es tomada más como una fantasía que como un escenario posible. Señalan que ya en 2023 el sector que rodea al gobernador buscó armar una alianza con el radicalismo proponiendo como compañero de fórmula a Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y hoy presidente de la UCR bonaerense. La idea, se sabe, no prosperó.

“Los intendentes radicales son intendentes de pueblos chicos y conservadores del interior de la provincia, lugares que antes que radicales son básicamente antiperonistas”, analizaba un dirigente massista, que no rechaza la estrategia sino que la ve poco probable. “Ojalá me equivoque y podamos ampliar la base de sustentación del espacio, pero dar el paso de hacer algo por afuera es costoso en esos lugares. No lo veo”, concluyó.

En el kirchnerismo tampoco descartan la idea de plano, pero advierten que “no cualquiera suma sin restar” y que deberían pensarse los acuerdos distrito por distrito según las necesidades y características de cada uno.

Advertisement

Así, mientras el PRO y LLA miden fuerzas y pelean por el liderazgo, los radicales buscan posicionarse como el espacio que puede inclinar la balanza. Y tienen varias opciones:

  1. Pueden sumarse a un eventual frente con el PRO y LLA, lo que implicaría que la oposición va unida en la provincia y se complican al extremo las cuentas del peronismo.
  2. Pueden ir solos en alianzas más pequeñas con espacios locales, arruinando las chances del PRO y LLA al ubicarse como una segunda opción no peronista.
  3. Pueden intentar acuerdos distritales de bajo perfil con sectores peronistas para conseguir más bancas en los concejos deliberante y más bancas en una legislatura que, luego, vote el regreso de la reelección indefinida de jefes comunales.
Mauricio Macri. (Foto: Instagram / @mauriciomacri)
Mauricio Macri. (Foto: Instagram / @mauriciomacri)

El presidente del PRO, Mauricio Macri, es uno de los que advierte la característica singular de esta elección bonaerense. Quizá por eso, esta semana en Mar del Plata buscó enviar una señal de amor a la UCR: “La lógica es que acordemos el PRO, La Libertad Avanza y un sector del radicalismo”, afirmó. Y luego explicó: “Se ha empoderado al presidente del PRO en PBA para tratar de concluir alguna negociación, que no solo incluya un acuerdo institucional (con LLA), sino también con algunos de los intendentes radicales que adhieren a estas ideas de progreso”.

“La alianza es a nivel distrital, seccional; entonces, no hay costo político de unirse a Kicillof. En una elección desdoblada las coaliciones son provinciales. Después, en la nacional es otra historia”, arriesgaba un dirigente radical de buen diálogo con el gobierno provincial y se preguntaba: “¿Qué pasa si LLA pierde la ciudad y la provincia? Lo primero que se va a complicar es la economía y ahí el Gobierno deja de tener lo único que tiene a su favor: la opinión pública. En política no jugás solo”.

Es cierto, la performance que tenga la LLA en la elección provincial, casi un mes antes de la elección nacional, podría incidir no solo en el humor social sino también en el bolsillo.

Advertisement
El ancla electoral del Gobierno es haber combatido la inflación, pero también es cierto que el índice abandonó la curva descendente. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El ancla electoral del Gobierno es haber combatido la inflación, pero también es cierto que el índice abandonó la curva descendente. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Algunos analistas políticos y asesores en comunicación advierten que un triunfo muy marcado del peronismo en la provincia, más aún si Cristina Fernández aparece encabezando la lista de la tercera sección, podría tener impacto en la economía. Los mercados, entienden algunos, leerían que el kirchnerismo tiene chances para 2027 y supondría, entonces, que se daría un cambio en el rumbo de la economía trazado por Milei.

Esa turbulencia del mercado, continúan, se traduciría rápidamente en el presente con problemas con el dólar y la economía real, es decir, el supermercado. En la Rosada, por acuerdo o conveniencia, no desacreditan estas lecturas. Se sabe, el ancla electoral del Gobierno es haber combatido la inflación. Es cierto, también, que desde comienzo de año el índice abandonó la curva descendente.

La inflación de enero fue 2,2%, la de febrero, 2,4%, y la de marzo, 3,7%. En unos días se conocerá el índice de precios de abril y en el Gobierno confían en que el comportamiento del dólar tras la salida del cepo incide positivamente en el precio de los alimentos. Jugaron fuerte para eso; basta con preguntarle a Molinos. Sin embargo, muchas empresas de consumo masivo advierten que el dólar no es el único factor que define precios y descartan que los ajustes acompañarán la inercia que marque el INDEC.

Axel Kicillof, cristina kirchner, Javier Milei

Advertisement

POLITICA

VIDEO | La desopilante reacción de Daniel Scioli cuando le preguntaron sobre ‘Chiqui’ Tapia: “Me tengo que ir a comer”

Published

on


El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, evitó dar una respuesta clara sobre el escándalo que involucra a Claudio “Chiqui” Tapia y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante una entrevista en Mar del Plata.

Mientras participaba del “Tour de la Gratitud” del presidente Javier Milei, Scioli fue consultado por la periodista Laura Di Marco en LN+ sobre las supuestas irregularidades financieras de la entidad y la responsabilidad de Tapia y su tesorero, Pablo Toviggino.

Advertisement

Javier Milei recorrió Mar del Plata: “Se acabaron las crisis por culpa de los políticos chorros”

“Ya fijé posición al principio de todo esto… está muy claro… cuál era mi visión”, respondió el exgobernador bonaerense, de manera confusa y sin referirse a los hechos.

Ante la insistencia de la periodista, que le repreguntó “¿Pero de ‘Chiqui’ Tapia, en concreto, qué pensás?”, volvió a eludir la respuesta. “Evidentemente, bueno, por todo lo que está trascendiendo del tema… yo fui de una posición muy clara”, insistió.

La entrevista concluyó abruptamente cuando Scioli habló de un corte técnico para retirarse.

Advertisement

“¿Laura? ¿Se cortó? Te pido disculpas, me está esperando la familia, me tengo que ir a comer. Mandale un beso”, dijo antes de irse, dejando sin respuestas las consultas sobre la AFA.

El insólito momento

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

La entrada VIDEO | La desopilante reacción de Daniel Scioli cuando le preguntaron sobre ‘Chiqui’ Tapia: “Me tengo que ir a comer” se publicó primero en Nexofin.

Advertisement



AFA,Chiqui Tapia,Daniel Scioli,SCIOLI TAPIA

Continue Reading

POLITICA

Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario

Published

on


El Gobierno incorporó formalmente el Régimen Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, mediante el decreto 53/2026 publicado este martes. Con esta decisión, el oficialismo habilitó el tratamiento parlamentario de una reforma clave que busca reemplazar la actual Ley de Minoridad por un sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

El debate podrá iniciarse a partir del 2 de febrero, cuando el Congreso reabras sus puertas en pleno verano.

Advertisement

La inclusión del tema había sido anticipada este lunes por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras una reunión de la mesa política del Gobierno en la Casa Rosada, en la que participaron funcionarios del área económica, legislativa y de seguridad.

“Récord histórico”: el Gobierno anunció que aumentó el número de extranjeros rechazados en las fronteras

En el Ejecutivo reconocen que la discusión se concentrará en dos ejes: los tiempos legislativos y la construcción de acuerdos con la oposición. En ese marco, el oficialismo impulsa la unificación de los distintos proyectos presentados en el Congreso, tomando como antecedente el trabajo realizado en comisiones durante 2024.

El proyecto que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados en mayo de 2025 fue elaborado por el Ministerio de Justicia, encabezado por Mariano Cúneo Libarona, junto a su equipo técnico. El punto más sensible sigue siendo la edad de imputabilidad: mientras el Gobierno propuso inicialmente fijarla en 13 años, el consenso parlamentario alcanzado la estableció en 14, una diferencia que aún permanece abierta a negociación.

Advertisement

La agenda legislativa de febrero también incluye la discusión de la reforma laboral y otros proyectos prioritarios para el oficialismo como la Ley de Glaciares, el Acuerdo Mercosur – UE y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario en Europa.

Techint prepara una denuncia por dumping por la compra de tubos importados para Vaca Muerta

La entrada Sesiones extraordinarias: se oficializó el tratamiento de la Ley Penal Juvenil y amplió el temario se publicó primero en Nexofin.

baja de edad de imputabilidad,Inseguridad,Ley Penal Juvenil,menores de edad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pese a que no puede competir, La Cámpora insiste con una candidatura de Cristina Kirchner para condicionar las aspiraciones de Kicillof

Published

on


Una vez superado el verano político que se concentra en enero, el mes que viene está signado como el que “arranca el año”. En este año en particular habrá sesiones extraordinarias en el Congreso, con lo que será un febrero intenso en materia política. En ese escenario, el kirchnerismo busca ganar la agenda con una consigna que no es nueva: “Cristina Libre”.

La intención de las filas K es que no se pierda el reclamo que vienen haciendo desde que la expresidenta quedara en prisión domiciliaria por la causa Vialidad. Sostienen que se trata de una condena “injusta para lograr la proscripción”. Y un mensaje subliminal (y no tanto): la actual presidenta del partido es la candidata natural del peronismo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno asegura que aplica por “goteo” la Ley de Emergencia en Discapacidad e insistirá con cambios

El objetivo detrás de instalar una hipotética candidatura de Cristina Kirchner es independiente de la posibilidad real de encabezar una lista: responde a la necesidad de remarcar que hoy no hay una mejor opción en el amplio espectro del peronismo. En esa premisa hay un innegable destinatario y es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien está lanzado a disputar la presidencia en 2027.

Se mantiene la tensión entre el gobernador Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner. (Foto: NA)

El enfrentamiento del kirchnerismo -y la propia Cristina- con el mandatario provincial viene de larga data y no hay indicios de que vaya a resolverse en el corto plazo. “Con Axel está todo roto y no cambió nada”, remarcó a TN un dirigente kirchnerista de la primera hora. El malestar con Kicillof es muy grande y están dispuestos a “armar internas en todos lados”.

Advertisement

Leé también: Un empresario que recibió sumas millonarias de la AFA busca desligarse de la causa

La expresidenta está imposibilitada de disputar cualquier cargo público, ya que la Corte Suprema dejó firme la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua por administración fraudulenta. No obstante, en el kirchnerismo duro la sostienen como la “líder indiscutida” del peronismo.

“Hay que avanzar con la consigna ‘Cristina Libre’, de manera permanente. No se puede naturalizar lo que entendemos es una injusticia total”, afirmó un referente K a este medio. “Hay que vencer la cultura de la resignación”, indicó.

Advertisement

Además, en el kirchnerismo reconocen que “tenemos un problema con la sociedad”, pero no lo asocian a la gestión de Cristina Kirchner. “Es el saldo de la gestión de Alberto”, sostienen casi como un mantra. En este punto, hacen hincapié en que ningún dirigente del peronismo puede quitarse ese estigma. “Ni Kicillof ni Massa”, apuntan.

La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)
La vigilia frente al Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada Cristina Kirchner. (Foto: Instagram/Mayrasolmendoza)

Mientras no aparezca un candidato superador a la expresidenta, puertas adentro del entorno de Cristina aseguran que este año no habrá nombres propios explícitos. Sí habrá posicionamientos, en lo que puede ser una suerte de acumulación de méritos para ser tenidos en cuenta rumbo a la disputa electoral del 2027.

La salud de Cristina Kirchner tras la operación de apendicitis

La expresidenta transita por estos días la recuperación de lo que fue la intervención quirúrgica por un cuadro de peritonitis. Meses atrás fue intervenida de urgencia, luego de que manifestara fuertes abdominales en su departamento de San José 1111, donde cumple la prisión domiciliaria.

“Ella está bien de salud, ya volvió a tener reuniones y sigue con la recuperación, con ejercicios y cuidándose en la alimentación”, señaló a TN un dirigente de su confianza.

Advertisement

Y si bien ya pasó el momento de mayor preocupación, no es menos cierto que se vivieron momento de tensión durante su internación. “Fue muy feo, estuvo complicada”, aseguraron.

Uno de los que la visitó en los últimos días fue Juan Grabois, quien afirmó: “Estuve un par de horas con Cristina, con nuestras coincidencias, diferencias y el cariño que nos une hace ya diez años. La vi muy bien, íntegra y digna, con la lucidez que tanto nos hace falta”. Y advirtió: “Cualquiera que quiera representar a nuestro frente político tiene que garantizar que el primer día de su gobierno va a firmar el indulto y mandar a juicio político a la Corte Suprema”.

También la visitó Oscar Parrilli, hombre de su extrema confianza y armador clave en el sur del país, en especial en Neuquén.

Advertisement

Kirchnerismo, Axel Kicillof, cristina kirchner

Continue Reading

Tendencias