Connect with us

POLITICA

El plan de Santiago Caputo y Karina Milei para secar al PRO de intendentes y evitar a la vez que Patricia Bullrich saque tajada

Published

on


Dicen que cuando una contienda va llegando a su fin, la victoria brota en la trinchera con la iniciativa de seguir atacando. Como muchos previeron, la extensa pelea por los términos de una fusión de los espacios políticos de Javier Milei y Mauricio Macri desgastó al PRO, que desde hace un año intenta que esa incómoda y aparentemente inevitable coalición no sea leída como una rendición.

El poder siempre está en quien lo ejerce. El Presidente y sobre todo, la bisagra de hierro que integran su hermana Karina y Santiago Caputo, parecen que han comprendido que para los intendentes macristas y radicales bonaerenses antes que nada y todo está la defensa de su poder territorial.

Mauricio Macri está en medio de una incómoda negociación con Javier Milei para una posible fusión del PRO con LLA:

«Tarde o temprano, no hay otra salida que acordar. Somos y queremos ser fieles a Mauricio. Y entendemos los tiempos de negociación con los libertarios. Pero ninguno de nosotros quiere ir a una elección para salir terceros. Lo que hizo Diego (por el pase de Valenzuela a la LLA) no sorprendió a nadie. El adversario es Kicillof, no Milei», indica un alto dirigente provincial de lo que quedó de Juntos por el Cambio.

Siete jefes comunales del PRO y radicales consultados por Clarín coinciden con lo que casi todos también parecen compartir: no hay lugar para ofrecer una propuesta atractiva que desde el antikirchnerismo se diferencie de lo que ya formula Milei. Sobre todo, con un gobierno provincial en manos de un ultra estatista recargado como Axel Kicillof que aspira a relanzar su perfil como antítesis al líder y políticas libertarias pro mercado.

«Axel tiene su pelea interna con Cristina y te diría ya personal con Máximo. La salida ideal para el Gobernador es que los Kirchner entiendan que él es el único que puede aglutinar el 40% que odia a Milei y desde ahí crecer. La Cámpora no quiere eso, trabaja para que eso no ocurra y hasta te diría que está dispuesta a volver a perder debido a una ruptura con Kicillof que quizás no tenga vuelta atrás. Además, no tiene a nadie potable y Massa ya tuvo su chance y fracasó, aunque él esté convencido de que es el mejor para encabezar de nuevo en Unión por la Patria. ¿Wado De Pedro? Es un eterno precandidato sin autonomía esperando el permiso para competir», reflexiona un Ministro de Kicillof.

Muchos entienden que Máximo Kirchner nunca permitirá que Kicillof encabece una renovación del PJ que pueda lastimar a La Cámpora. Muchos entienden que Máximo Kirchner nunca permitirá que Kicillof encabece una renovación del PJ que pueda lastimar a La Cámpora.

Enfrente al oficialismo kirchnerista de la Provincia hay 28 intendentes radicales y 15 del PRO. Además hay siete vecinalistas. En el GBA, son apenas cuatro de 24. Uno de ellos, Diego Valenzuela, jefe de Tres de Febrero, acaba de romper su carné para hacerse uno nuevo con los colores de Milei. «Lo de Diego es un proceso que va a tener varios capítulos en el verano. El efecto arrastre con dirigentes que se pasen de bando se va a dar naturalmente», dicen cerca de Patricia Bullrich.

Si bien la Ministra de Seguridad vino conversando con Valenzuela, desde el Gobierno libertario aseguran que su incorporación a LLA fue producto a la relación personal que el intendente e historiador tiene con el propio Javier Milei. «Que yo sepa, en la foto de presentación del pase no estuvo Patricia sino el referente nuestro en territorio bonaerense», resalta un armador libertario refiriéndose a Sebastián Pareja, que tiene una pelea interna con Toto Caputo por los fondos del FISU que él maneja y antes lo hacía Juan Grabois con varias denuncias por irregularidades, incluso del propio Presidente.

Advertisement
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, hizo la presentación de su pase a La Libertad Avanza junto al armador libertario bonaerense Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei.El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, hizo la presentación de su pase a La Libertad Avanza junto al armador libertario bonaerense Sebastián Pareja, mano derecha de Karina Milei.

Lo que los intendentes tanto oficialistas como opositores esperan para empezar a desplegarse en el tablero sacando el alfil o alguna torre, es que Kicillof finalmente haga lo que está convencido que debería ocurrir: adelantar las elecciones. Para eso, espera primero que el Gobierno Nacional también haga lo que viene diciendo que hará: eliminar o suspender las PASO.

«Con una votación separada, los jefes comunales pueden defender más su voto local», indica un intendente con pasado como legislador. Subtitulado significa que los macristas o radicales podrían evitar pasarse a las huestes de Milei si se adelanta la elección.

Otro ex jefe comunal con mucho diálogo con los mileístas plantea algo no menor: «Si en mi Municipio cierro con los libertarios y me dan dos concejales entrables en la lista, es lo mismo que puedo sacar yo solo superando el 8.33% de los votos».

Advertisement

POLITICA

Inesperado “fuego amigo” de Santiago Caputo contra Milei

Published

on



Desde que trascendió un video en el que Mirtha Legrand (que hoy cumple 98 años) despotricaba contra la producción de su programa –en ese contexto lanzó para la posteridad su célebre “carajo, mierda”–, cualquiera sabe que una vez que alguien es microfoneado, todo lo que diga, aun fuera del aire, el día menos pensado podrá ser utilizado en su contra.

Los “crudos” (el backstage de un programa que no está destinado a trascender) quedan archivados y pueden llegar a ver la luz por motivos aviesos o por simple descuido. Telefe hasta llegó a armar un ciclo con esos retazos (Nosotros también nos equivocamos).

Así, todo el país pudo ver la improcedente interrupción del asesor presidencial estrella Santiago Caputo de la entrevista que el periodista Jonatan Viale le venía haciendo al presidente Javier Milei en la Casa Rosada para intentar dilucidar cuál fue su participación en el lanzamiento de $LIBRA. Dicha meme coin llenó las alforjas de unos pocos con cientos de millones de dólares en minutos antes de derrumbarse y dejar en Pampa y la vía a un montón de incautos que perdieron sus ahorros en un santiamén por dejarse llevar por la entusiasta difusión –¿o promoción? (a los efectos prácticos es exactamente lo mismo)– del líder libertario de tan trucha y volátil inversión.

Tras la supuesta estafa virtual, comenzó a funcionar el mentado “principio de revelación”, pero no para dejar como siempre en evidencia tropiezos de la “casta” opositora, sino las propias torpezas del referente principal del oficialismo, primero al exponer que se trataba de una iniciativa para fondear recursos que respalden nuevos proyectos productivos en la Argentina y, a renglón siguiente, afirmar que se trataba de algo tan riesgoso como apostar en el casino. Luego también al decir que su consejo había sido a título personal, de ciudadano de a pie –como si se pudiera escindir a voluntad del cargo que desempeña como presidente de la República, lo que les da otro volumen a sus palabras– y, de inmediato, anunciar que lo defendería en Tribunales el ministro de Justicia (¿a quién, al ciudadano o al Presidente?, ¿no son, acaso, la misma persona?).

Fue el preciso momento en que entró a funcionar otro inesperado “principio de revelación”: al irrumpir en escena Caputo chico (Caputo grande, ministro de Economía, también estaba allí presente, pero en silencio detrás de cámara), dejó en evidencia lo que ya era un secreto a voces: que Milei solo acepta entrevistas amañadas por parte de un acotadísimo staff de periodistas de su entera confianza, algo en lo que en el pasado ya habían incurrido Cristina Kirchner y Mauricio Macri, aunque no con el grado de intensidad y connivencia con que lo hace Milei.

Antes de que trascendiera la versión completa de la última entrevista presidencial, había llamado la atención que Viale se hubiese mimetizado por momentos con la habitual iracundia insultante de Milei al rotular repetidamente de “tarados” a aquellos que osaran poner en duda su independencia a la hora de preguntar.

Advertisement

El crudo que se filtró demostró que el periodista careció de reflejos y aceptó con mansedumbre la atrevida interrupción del joven asesor que le hizo notar al Presidente que, de seguir con sus flagrantes contradicciones, podría llegar a complicar su frente judicial aquí y en los Estados Unidos. En su descargo posterior, Viale reconoció su error e incriminó, sin mencionarlos, a periodistas que habrían recibido pagos para ser condescendientes con otros políticos. El rótulo “ensobrado”, que el Presidente utiliza indiscriminadamente para ensuciar a quienes lo critican, tomaba cuerpo en la denuncia/amenaza no tan difusa del conductor de ¿La ves?

Resultó desopilante también que se rasgaran las vestiduras por el malhadado blooper conjunto de Milei/Caputo/Viale periodistas que al entrevistar a Cristina Kirchner siempre se comportaron como suaves felpudos.

No solo los políticos poderosos, que dan contadas entrevistas, pretenden fijar reglas del juego previas, que pueden llegar a ser muy severas al condicionar la realización de aquellas a que no se toquen determinados temas. De igual manera proceden ciertas celebridades del deporte y del espectáculo. Están en su derecho porque nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Sería muy recomendable que dichas restricciones, si son aceptadas, al menos se pongan en conocimiento de la audiencia. Lo contrario es retacear información.

Lo que hizo el joven Caputo fue un tiro en los pies (suyos y en los del Presidente). Quiso censurar algo y obtuvo un efecto completamente contraproducente: lo que intentaba esconder quedó más en evidencia y fue reproducido hasta el hartazgo en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.

Se ve que no se acordaba de un episodio similar de hace unos años cuando Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Cristina Kirchner, pidió parar la entrevista con una periodista griega y pronunció la frase con la cual será recordado para siempre: “Me quiero ir”. En aquella ocasión también todo salió al aire y fue un verdadero papelón, pero no por un error involuntario o consentido como esta vez, sino porque la periodista y el medio decidieron que el mal paso de Lorenzino era parte de esa entrevista. Ciertamente lo era. Como también lo fue el ingreso a escena del llamado “mago del Kremlin”. Solo que esta vez le falló el truco.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad