Connect with us

POLITICA

El plan temporal para la jubilación sin aportes que podría tratarse en sesiones extraordinarias

Se trata de una iniciativa para habilitar la compra de períodos por parte de quienes no cumplen con los requisitos para jubilarse.

La entrada El plan temporal para la jubilación sin aportes que podría tratarse en sesiones extraordinarias se publicó primero en Nexofin.

Published

on

En las sesiones extraordinarias de este mes, podría ponerse en vigencia un esquema por el que, durante el plazo de dos años, quienes tengan edad jubilatoria y no reúnan 30 años de aportes, pueden comprar períodos de contribuciones, a crédito y subsidio estatal. Todo depende de si se convierte en ley el “plan de pago de deuda previsional”.

aportes jubilados

El proyecto proveniente del oficialismo tuvo su votación en el Senado el 30 de junio pasado. Seis meses después se buscó llevarlo al recinto de la Cámara Baja, pero en aquel día no hubo sesión por falta de quorum.

Esta iniciativa permite comprar períodos de aportes con un precio determinado por la propia normativa y estaría disponible por dos años. Asimismo, se apunta a disponer de un plan de pagos de aportes no realizados para aquellas personas que les falten 10 años o menos para la jubilación.

La iniciativa que está en el Congreso prevé, para quienes tengan la edad jubilatoria, la posibilidad de comprar períodos de aportes que tendrían un precio determinado por la propia normativa. Esa posibilidad estaría vigente durante un plazo de dos años. El proyecto busca disponer también un plan de pagos de aportes no hechos para personas a las que les falten 10 años o menos para el retiro.

En este primer caso, se crearía la “Unidad de pago de deuda previsional” con un valor de un mes de aporte. De esta manera, se generaría una deuda con el Estado que llegaría a cancelarse en 120 meses a través de descuentos en haberes. Una de las condiciones es que en el momento de mayor antigüedad que se declara como adeudado, la edad no puede ser menor de 18 años.

Por otro lado, también existiría lo que se denomina como “Unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad”, que pueden obtenerla aquellas personas que les falten hasta 10 años para alcanzar la edad jubilatoria. El precio de cada unidad tendría un valor de un mes de contribución y solo se podrían comprar períodos anteriores al 31 de marzo de 2012 dependiendo de que el solicitante no haya estado trabajando de manera registrada en los meses declarados.

Cada uno de los meses de aportar valdría un equivalente al 29% de la remuneración mínima que rige para el cálculo de los descuentos de seguridad social. Cada tres meses este valor se actualiza de acuerdo al índice de movilidad y por ende si hoy estaría vigente el plan, cada unidad sería de $4896.

La entrada El plan temporal para la jubilación sin aportes que podría tratarse en sesiones extraordinarias se publicó primero en Nexofin.

POLITICA

Inflación: el reclamo de Moyano al Gobierno para endurecer controles por Precios Justos

Published

on


En el marco de una inflación que no cede a los números que pretende el Gobierno, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le reclamó a la Casa Rosada reforzar los controles y clausurar comercios que no cumplan con el acuerdo.

“Tendría que haber un control estricto del Gobierno multándolos o clausurándolos”, indicó Moyano en declaraciones a FM La Patriada sobre las grandes empresas que están dentro del acuerdo.

Leé también En alerta por la inflación, Massa prepara medidas para contener el precio de la carne

”Te da bronca porque los ves (a los empresarios) en los grandes anuncios, poniendo la cara y después hacen lo que quieren”, agregó el sindicalista al mismo tiempo que apuntó: ”Salen 10 camiones y te esconden dos”.

Más allá del reclamo, Moyano volvió a reivindicar la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. “Está haciendo un laburo impresionante con todas las actividades que mueven la economía”, remarcó.

Pablo Moyano pidió al Gobierno endurecer los controles a empresas para que cumpla el programa Precios Justos. (Foto: Télam)

Pablo Moyano pidió al Gobierno endurecer los controles a empresas para que cumpla el programa Precios Justos. (Foto: Télam)

Por otra parte, volvió a exigirle al presidente, Alberto Fernández, el “pago del salario familiar para hijos e hijas de todos los trabajadores en blanco, la devolución de Ganancias del aguinaldo y que elimine el Impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores”.

En tanto, hizo referencia una vez más a la pauta del 60% que el Gobierno pretendía imponer a comienzos de 2023 como techo de negociación en su plan de reducción de la inflación.

Leé también Mesa del FDT: Alberto Fernández rechazó los reclamos de La Cámpora y volvió a agitar la interna

“Las paritarias son libres y cada organización gremial está libre de discutir según haya crecido su actividad, con eso no va a haber problemas. Si es el 60% sería un éxito, porque significa que se está controlando la inflación”, declaró el gremialista camionero.

Moyano criticó el control online sobre Precios Justos

Tras las críticas de empresarios y la oposición, el Gobierno decidió implementar herramientas online para el monitoreo del programa Precios Justos. Lo anunció Sergio Massa el pasado viernes, en el lanzamiento de la segunda etapa del acuerdo. Pablo Moyano, cotitular del gremio, cuestionó la iniciativa y reclamó “medidas más fuertes”.

Sobre el acuerdo firmado por el Ministerio de Economía con Arsat y Amazon para sumar herramientas digitales al programa, Moyano criticó el fin de semana pasado: “Es medio raro. ¿Un laburante se va a poner online a ver si aumentó la harina?”, ironizó Moyano.

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio  y  Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

Las inspecciones están a cargo de la rama de logística a cargo de Oscar Borda junto a fiscalizadores de la Secretaria de Comercio y Defensa de los Consumidores.(Foto: @infocamioneros/Instagram)

“Cuando nuestra organización empezó a intervenir para que se cumpla este programa, dijeron un montón de cosas de nosotros. Nos trataron de que íbamos a entrar a romper los supermercados”, siguió el secretario adjunto de Camioneros, y sembró dudas sobre la nueva etapa: “Conociendo al empresariado nacional, no soy muy optimista”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad