Connect with us

POLITICA

El PRO negocia lugares con Milei y la relación con el nuevo gobierno precipita la crisis final de JxC

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el piso 21 del Hotel Libertador (Foto: prensa LLA).El líder de LLA se convirtió en el presidente electo de la Argentina. (Foto: TN)Los gobernadores de Juntos por el Cambio no apoyarán a ningún candidato en el balotaje (Foto: NA).

Published

on

“Fue un all in y ganó Mauricio”, resumió este domingo por la noche, uno de los hombres más cercanos a Mauricio Macri, quien minutos antes se había reunido con Javier Milei, flamante presidente electo de la nación, junto a Patricia Bullrich y dirigentes del PRO que también apostaron fuerte por la candidatura del libertario y aportaron a una fiscalización que probó ser exitosa.

Mientras el partido amarillo discute su lugar en una gestión mileista, la relación con el nuevo gobierno precipita la crisis final de Juntos por el Cambio.

Milei se encontró con Macri y Bullrich pasadas las 22 en Hotel Libertador, donde montó su comando de campaña durante el último mes y donde este domingo habló por primera vez tras derrotar a Sergio Massa, sin olvidarse de agradecerle a ambos dirigentes. Según aseguraron en los tres sectores, no se habló de cargos, ni de la integración en una alianza de Gobierno, ni de otra cosa que de la elección.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

“No era el momento ni el lugar. Va a ser un proceso. Este lunes se van a empezar a hacer números, a planificar las cosas. Tampoco va a durar mucho, 20 días tiene que haber un gobierno armado. Javier llamó a todos a participar, mostró apertura y cordura, y entre los nuestros que estábamos acá y La Libertad Avanza la confraternización fue excelente”, dijo de uno de los hombres del PRO invitados a los festejos en la sede electoral libertaria.

“Hasta acá fue apoyo incondicional para el triunfo. A partir de ahí, la conversación va a pasar por Milei, Mauricio y Patricia desde mañana”, dijo un referente macrista, que agregó: “Cuando nadie creía, cuando todos daban a Massa presidente, Mauricio jugó. Él piensa que diez u once puntos en un balotaje dejan en claro que había necesidad de cambio, y obviamente la mayor parte del votante de JxC fue para este lado”.

El líder de LLA se convirtió en el presidente electo de la Argentina. (Foto: TN)
El líder de LLA se convirtió en el presidente electo de la Argentina. (Foto: TN)

Por los pasillos del Hotel Libertador se los vio circular a dirigentes del PRO como Hernán Lombardi, Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro, Damián Arabia, Fernando de Andreis, Martín Yeza, Federico Pinedo, entre otros.

Pese a que rechazaban hasta este domingo hablar de cargos en un potencial gabinete, en el ala dura del PRO daban por hecho, incluso antes de la elección, que el acuerdo con Milei tenía vistas de “largo plazo”. En el partido circulan nombres y supuestas áreas de interés para el macrismo y el bullrichismo, como Energía, Justicia, Seguridad o Defensa, e incluso Economía, pero sin confirmación alguna.

Macri ya aseguró en las últimas semanas que no participaría de ningún gobierno pero -aunque su rol está lejos de haber quedado definido- prometió estar a disposición de Milei para colaborar, con consejos y “personas valiosas”, cuando necesite. El exmandatario sabe también que La Libertad Avanza es una fuerza con déficits dirigenciales y con necesidad de aumentar su base de sustentación política para gobernar.

El exmandatario publicó un mensaje en redes sociales este mismo domingo para reforzar la idea de “no competencia” con el nuevo presidente electo. “El nuevo gobierno de Milei necesitará apoyo, confianza y paciencia de todos nosotros. Lo que vaya a pasar dependerá de su gestión y de la convicción que mantengamos los argentinos de no ceder ante la lucha que significará cambiar de verdad”, dijo.

En el resto de los partidos que hasta hoy integran Juntos por el Cambio dieron por hecho este domingo que al menos una parte importante del PRO terminará de concretar en los próximos la de una nueva alianza de gobierno con La Libertad Avanza.

Cuando ya había cerrado la votación y las mesas testigo daban cuenta de que el triunfo libertario era inevitable, la primera de las tres fuerzas fundadoras de Cambiemos en trasmitir que la alianza opositora había dejado de existir como tal fue la Coalición Cívica de Elisa Carrió. La líder del espacio hizo trascender un mensaje en el que anunciaba que el partido retomaba su “plena autonomía” y “no va a participar de ningún tipo de negociación”.

“La ruptura la hizo Macri el día después de la elección de octubre. Hoy ganó Macri. Pero ni Lilita ni la CC rompemos nada, porque esto ya estaba roto. Vamos a ocupar el lugar para el que nos votaron, que es el de ser una oposición responsable, que defiende la institucionalidad, la salud y lo que defendimos siempre, no importa cuál sea el oficialismo”, dijo a TN uno de los principales referentes del partido.

La elección de este domingo tendrá inevitablemente impacto en el reordenamiento interno de la Unión Cívica Radical, donde también conviven como en el PRO alas más moderadas y sectores más duros, y que en diciembre tiene que elegir a sus nuevas autoridades nacionales. El partido hoy está liderado, en lo formal, por Gerardo Morales y Martín Lousteau, que fueron claramente mucho más duros en la previa de la elección con Milei que con Massa.

Sin embargo, tanto en el sector más “dialoguista” como en el sector más duro del partido advertían, al menos hasta anoche, que la UCR institucionalmente se mantendría en el lugar de “oposición constructiva”.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no apoyarán a ningún candidato en el balotaje (Foto: NA).
Los gobernadores de Juntos por el Cambio no apoyarán a ningún candidato en el balotaje (Foto: NA).

“El rol de la oposición no es ser oposición salvaje, las cosas en las que coincidís y son buenas, las acompañas. Las que no las frenas. Es el rol de la oposición democrática. El problema es que el diálogo se convirtió en sinónimo de ser ‘cómplice, traidor, buscacargos’ en los últimos años”, dijo un importante dirigente radical del ala comandada por Morales y Lousteau.

“Nuestro rol ahora debe ser fortalecer Juntos por el Cambio, en su nueva etapa, dar gobernabilidad a Milei con los gobernadores”, decían muy cerca de uno de los mandatarios radicales, que estará en el centro de la discusión por la renovación partidaria en diciembre.

Sucede que, pese a la derrota nacional en agosto y octubre, en JxC surgió este año un nuevo polo de poder interno que, con el triunfo de Milei, podrían ganar todavía más relevancia, considerando, entre otras cosas, la debilidad en el Congreso con la que comenzará su gobierno el libertario: los gobernadores,

Lo que hasta hoy era la coalición opositora mandará desde diciembre en diez provincias con Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), del radicalismo; Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA) del PRO; Marcelo Orrego (San Juan). Claudio Poggi (San Luis), de armados provinciales más amplios.

“La relación está bastante sólida entre ellos. Una cosa es ser parte del gobierno y otra cogobernar. Hay que ser oposición responsable y garantizar gobernabilidad, y depende de que el nuevo Gobierno también esté dispuesto a discutir lo que necesitan las provincias. Probablemente se sumen otros gobernadores, porque el oficialismo también va a implosionar, y todo esto tiene reflejo en el Congreso”, concluyeron a este medio cerca de otro de los gobernadores opositores.

Advertisement

POLITICA

Duro reclamo del presidente de la AMIA a la Justicia y el Congreso: “¿Cuántas décadas más van a pasar?”

Published

on


El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, le hizo fuertes reclamos a la Justicia y el Congreso, en el acto por los 30 años del atentado a la mutual judía: “¿Cuántas décadas más van a pasar? ¡Hagan su trabajo!”. El presidente Javier Milei y parte de su gabinete participaron del acto frente a la sede del edificio. El 18 de julio de 1994, un cochebomba se estrelló contra la sede israelí causando 85 muertos y más de 300 heridos.

La conmemoración se produjo tras la fuerte amenaza de Irán, que publicó esta semana un durísimo editorial contra la Casa Rosada: “En el momento adecuado, haremos que se arrepienta de su enemistad”, en el diario Tehran Times, voz del régimen.

Leé también: El Gobierno refuerza la seguridad de Milei para el acto por la AMIA, pero le baja el tono a la amenaza iraní

El Gobierno reforzó la seguridad de Milei, como anticipó TN, y consideró que “hay una necesidad de tener más precauciones”, aunque le bajó el tono a la amenaza del régimen del país asiático al considerar que “no fue determinante sobre la vida del presidente”.

El Presidente esttuvo en el acto que empezó a las 09.53 en la sede de la mutual judía de la calle Pasteur, en la hora que se produjo el ataque terrorista hace 30 años. En ese momento empezaron a sonar las sirenas, como en cada aniversario. Luego leyeron los nombres de las 85 víctimas y mencionaron a Alberto Nisman, el fiscal que investigó el atentado y apareció muerto en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero. Para la Justicia, fue asesinado.

Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Patricia Bullrich, (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mario Russo (Salud). Además de los familiares de las víctimas del atentado y los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Santiago Peña, que el miércoles se reunieron con Milei.

Las frases más destacadas del presidente de la AMIA en el 30° aniversario del atentado

  • “Parece mentira que hayan pasado 30 años”.
  • “30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque”.
  • “El Estado miró para otro lado”.
  • “Hubo una pobre actuación de la fiscalía, que no generó avances significativos en los últimos 10 años”.
  • “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice la legislación”.
  • “Al terrorismo no se lo puede prevenir con las mismas herramientas que un delito común, cuantos años tienen que pasar, hagan su trabajo”.
  • “Seguimos con Código procesal penal que era viejo en el ‘93″.
  • “30 años con falta de colaboración internacional, países que no declaran Hezbollah como organización terrorista”.
  • “Valoramos la decisión de declarar a Hamas como organización terrorista”.
  • “A los terroristas se los llama terroristas”.
  • “Al Gobierno le pedimos que la causa AMIA sea cuestión de Estado, que promuevan investigaciones para esclarecer el atentado”.
  • “Tengamos fe que pronto venceremos, significa combatir el odio, honrando a los que no están”.
  • “No hay democracia sin justicia”.

Amenaza de Irán y cruce del gobierno de Javier Milei

El Gobierno le envió una fuerte respuesta a Irán tras las duras advertencias del régimen, en la previa al acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo: “A nosotros no nos amenaza nadie”.

Bullrich dijo: “A la Argentina no la amenaza nadie, porque la que fue amenazada, golpeada, fue la Argentina. Está absolutamente probado que el atentado se organizó desde la Embajada de Irán en la Argentina. Eso es algo que implica un crimen de lesa humanidad, hemos llevado al parlamento un nuevo proyecto, que es el juicio en ausencia. Los vamos a buscar hasta el último día de sus vidas”.

Las declaraciones de la funcionaria fueron tras el dura editorial del diario Tehran Times, voz del régimen de Irán, contra la Casa Rosada: “En el momento adecuado, haremos que se arrepienta de su enemistad”. A su vez, indicaron que no olvidarán “las políticas antiiraníes de Buenos Aires”.

AMIA, Javier Milei

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad