Connect with us

POLITICA

El salario real privado se encuentra un 20% debajo de su máximo en la última década

Published

on


El salario real de los trabajadores registrados en el sector privado se encuentra estancado luego de un proceso de recuperación que se extendió cuatro meses, entre abril y agosto. En ese marco, quedó en un nivel muy inferior a los máximos registrados en las últimas presidencias, inclusive la vilipendiada gestión de Alberto Fernández, pues en la actualidad se encuentra un 7,8% por debajo del máximo registrado en ese gobierno, registrado en julio de 2023.

Asimismo, respecto al Gobierno de Macri (2015-2019), el salario real privado está un 15,7% debajo del pico registrado durante ese mandato, en agosto de 2017, y un 20,1% del récord salarial acontecido durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), el cual tuvo lugar en septiembre de 2015. El contraste con estos números pone de relieve que el nivel actual del salario en el sector privado registrado sea uno de los más bajos en los últimos 20 años, comparándose a los primeros años después de la crisis del 2001, la salida de la Convertibilidad en 2002 y los primeros años del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El Ejecutivo nacional fijó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil en 234 mil pesos

El salario bajo constituye, paradójicamente, uno de los pilares de la política económica del Gobierno de Milei para bajar a inflación, pues este índice baja cuando el consumo también disminuye como consecuencia del bajo poder adquisitivo en la mayoría de la población. En este esquema, los salarios del sector privado registrado se estancan, mientras que los de la economía informal suben módicamente pero por debajo de la inflación así como muy abajo del promedio de salarios en blanco, perdiendo un 20% de capacidad adquisitiva en los primeros meses de la Era Milei, y los del sector público disminuyen y se encuentran un 16,5% debajo de noviembre de 2023.

Sumado al estancamiento salarial, el sector privado eliminó unos 130.578 puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2024, con la construcción y la manufactura como rubros que pican en punta, aunque en agosto parecería haber cortado la racha negativa con la creación de alrededor de 4 mil nuevos empleos. Esta base asienta pronósticos entre pesimistas y cautelosos respecto a la recuperación del mundo laboral ante el embate provocado por la recesión económica.

Javier Milei defendió su política económica: “Los salarios han empezado a ganarle a la inflación”

Economistas como Federico Zirulnik expresaron que puede haber un rebote de la actividad económica que la vuelva hacia niveles de noviembre de 2023, pero aseveró que la industria puede sufrir las consecuencias de la apertura comercial y el atraso cambiario, y ello incide en que los salarios no tengan tanto margen para recuperarse sin que el dólar se vea afectado por esta presión.

Una reactivación de la economía fomentaría una presión sobre el salario y el consumo que va en contradicción con la política económica de Milei/Caputo basada en mantener el dólar anclado y con mini-devaluaciones programadas a ritmo mensual que, por el momento, solo genera señales positivas para los mercados financieros de deuda, algo clave al menos de cara al objetivo del Gobierno de comprar deuda para cubrir los vencimientos que se vienen en 2025 y sostener el tipo de cambio actual.

Advertisement

Los vencimientos de la deuda en 2025 amenazan la primavera financiera de Milei

 

 

 

POLITICA

Tensión en el PJ: un sector del bloque de Diputados apoya la suspensión de las PASO, pero dudan de darle un triunfo a Javier Milei

Published

on


Entre dilemas y tensiones cruzadas, un “tetris complejo” según una figura que resonó en las últimas horas puertas adentro del espacio, el peronismo buscará consensuar este lunes una postura sobre la suspensión de las PASO impulsada por el Gobierno y con el apoyo confirmado de parte de la oposición. Será un día antes del inicio del debate en comisión en Diputados, con el propósito del oficialismo de llevar el tema al recinto este jueves.

Un sector del bloque de Unión por la Patria se inclina por votar a favor, e incluso podría ser mayoritario de acuerdo con el poroteo previo, aunque genera ruido el apoyo al diseño electoral que propone Javier Milei e incide también la disputa por la definición del calendario en territorio bonaerense, con el desdoblamiento de la elección para cargos provinciales y municipales en estudio por parte de Axel Kicillof y resistido por Cristina Kirchner.

“Hay diferentes posturas. En los lugares que gobernamos están de acuerdo con suspender, diputados de otras provincias también y el Frente Renovador siempre quiso eliminar las PASO”, confió un referente de la bancada de cara a la reunión de este lunes por tarde, en el despacho del titular Germán Martínez, en el tercer piso del Palacio.

“Nadie lo quiere decir, para no darle el voto fácil a Milei”, coincidió otro intregrante del bloque. Los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) avalarían la suspensión. “Hace rato que lo venimos planteando. En esta situación del país es muy difícil armar las PASO, más la elección provincial que varios desdoblaron. Y si ya sacamos las primarias a nivel local, ¿cómo defendemos que sigan las nacionales?”, ratificó uno de ellos ante la consulta de Clarín.

En contraposición, diputados de provincias con mayores dificultades para resolver las internas, como Santa Fe y Mendoza, adelantaron que irán por la continuidad de las primarias. “La eliminación de las PASO sólo le sirve a Milei”, confirmó esa posición Eduardo Toniolli, legislador por Sante Fe.

Máximo Kirchner y Germán Martínez, en una sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Emmanuel Fernández.

Cristina Kirchner no bajó una línea clara en la previa, a la espera de la reunión del bloque y ante el riesgo de que el espacio no consiga unificar el voto. “No hay una postura definida, hay que discutirlo. Nadie va a imponer nada y a esta hora tampoco nadie puede decir que vamos a votar de tal o cual manera”, se limitaron a decir desde el Instituto Patria.

Advertisement

Hace algunas semanas había trascendido que Máximo Kirchner estaba a favor de suspender las primarias, más allá de que en ese caso crecerán las posibilidades de que tampoco haya PASO en Buenos Aires y Kicillof quedará más perfilado a adelantar la elección provincial, dado que habría dos fechas y no tres o cuatro, algo más difícil de implementar y de justificar.

Desde La Cámpora remarcaron un reposteo del PJ provincial a la réplica de Kicillof a Milei en el cruce por los casos de inseguridad en el conurbano, un gesto de apoyo y de distensión en medio de la pulseada y el riesgo de ruptura en la previa de las definiciones electorales en el principal distrito del país.

En silencio

“En diciembre estaba instalado que Cristina y Massa habían decidido suspender, ahora están en silencio para no abonar la idea del pacto por Ficha Limpia, el pliego de Lijo y demás. También es cierto que en el bloque ganas de apoyar algo de Milei no hay”, consideró un referente de Unión por la Patria, que a su vez vinculó el entramado al posible apoyo del peronismo porteño a la suspensión de las PASO en la Ciudad y a la disputa en la provincia de Buenos Aires. De ahí la figura de “tetris complejo” que genera cautela en cada sector.

Los gobernadores Raúl Jalil, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora, con Gabriel Katopodis y los senadores Alicia Kirchner y Wado de Pedro.Los gobernadores Raúl Jalil, Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Gerardo Zamora, con Gabriel Katopodis y los senadores Alicia Kirchner y Wado de Pedro.

Kicillof procura quedar al margen de la discusión por el sistema electoral nacional. “Ni ser el caballito de batalla de la suspensión ni obstruirla. Si se confirma que no se hacen, queda a tiro de decreto para llamar a la elección desdoblada”, contó un diputado de PBA que consultó al gobernador por este debate.

Los diputados chaqueños de Unión por la Patria presentaron un proyecto para dejar sin efecto las primarias de este año. “En nuestra provincia el PJ aprobó la suspensión de las PASO, tenemos que ser coherentes. Eso cayó muy bien en la ciudadanía y entre nuestros afiliados. Esperamos la reunión del bloque para tomar una decisión en conjunto”, aseguró Juan Manuel Pedrini, autor de la iniciativa.

Para matizar su postura de eliminarlas, Massa instruyó a los legisladores del Frente Renovador exigir el debate del Presupuesto. Martínez, el jefe de bloque, declaró en un sentido similar: “Es un despropósito que no se trate el Presupuesto y quieran discutir esos temas”. Se trataría de una salida elegante para disimular las diferencias internas, aunque las autoridades de bloque estimaron que habrá definición sobre las PASO.

El oficialismo tendría garantizado aun sin el peronismo tanto el dictamen de mayoría como el quórum para iniciar la sesión en Diputados. Para la votación necesitará al menos 129 a favor, lo requerido para una reforma electoral, por lo que podría resultar clave el apoyo de un sector de Unión por la Patria para garantizar la aprobación. También en el Senado, la Cámara con mayor fortaleza para el PJ. Con la asunción de Stefanía Cora tendrá 34 legisladores, a tres de la mayoría.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad