POLITICA
El Salvador, el rival de Argentina que no gana hace 20 partidos y jugará dos encuentros en menos de 48 horas
El Salvador, el rival al que este viernes enfrentará el seleccionado argentino en Filadelfia, programó tres partidos en esta semana que la FIFA habilita para amistosos en lugar de los dos tradicionales que se organizan. Y dado que este miércoles en la noche jugó el primero de ellos, los dirigidos por Lionel Scaloni se las verán frente a un adversario que tendrá su segunda exigencia en menos de 48 horas. Sí, con ese poco descanso y un viaje desde la fría y ventosa Washington, donde igualó 1-1 con Bonaire, con un gol en contra insólito.
Tras la cancelación en medio de un conflicto de la gira por China y de los encuentros ante Costa de Marfil y Nigeria, el conjunto albiceleste asume duelos devaluados: afronta como primera prueba en los Estados Unidos el partido con El Salvador y el martes próximo se medirá con Costa Rica, en California. En el caso de los salvadoreños, son claramente el rival más accesible de los dos, pero hay otros puntos por los cuales se vislumbra como un equipo de muy limitados recursos.
La igualdad con Bonaire, una pequeña isla bajo leyes neerlandesas al norte de Venezuela y cercana a Aruba, cuyo equipo representativo no tiene ranking FIFA, significó para El Salvador extender a 20 la serie de partidos sin ganar. La última vez que se festejaron un triunfo fue el 4 de junio de 2022, por la primera fecha de la Liga de Naciones Concacaf, cuando superaron como locales por 3-1 a Granada.
Para esta gira por los Estados Unidos, el entrenador David Dóniga Lara -asumió en enero pasado- citó a 25 futbolistas, la misma cantidad que Scaloni para dos juegos, y utilizó ante Bonaire a 19, con ocho cambios en el entretiempo. El DT español debutó en enero con un 0-0 frente a Inter Miami, en el que Lionel Messi jugó un tiempo y sufrió la derrota por 2-0 con Costa Rica en febrero, antes de esta increíble triple fecha para los salvadoreños que finalizará el martes en Houston ante Honduras.
El Salvador tuvo más la pelota ante Bonaire y contó con buenas opciones para convertir, pero tuvo poca puntería: intentó al arco más de 20 veces y logró un gol, de Pablo Punyed de cabeza, para la igualdad siete minutos después de un blooper en defensa en el que los caribeños se habían puesto en ventaja.
Germán Fuentes, casi en posición de número 4, buscó darle un pase al arquero en una jugada en la que los salvadoreños intentaron salir jugando, pero Oscar Pleitez falló en su intento de controlar la pelota con la izquierda y cuando se dio vuelta vio como ingresaba junto al segundo palo. El empate trajo algo de alivio en un estadio en el que los hinchas mostraron algo de malestar con el resultado obtenido.
El increíble gol en contra que sufrió El Salvador
😵💫El Salvador igualó 1-1 con BONAIRE🇧🇶 en su amistoso de esta noche. 💔🇸🇻
😔Así fue el gol de los caribeños. Increíble, pero cierto…pic.twitter.com/rnQ1scBLLT
— Futbol Centroamérica (@Futbolcentroame) March 21, 2024
Con un equipo más ofensivo de los anteriores partidos y Nathan Ordaz como el más aplicado en ataque, El Salvador utilizó el duelo como entrenamiento para lo que vendrá, a tres días de haberse encontrado los jugadores en su país, llegar algunos con demora, hacer el viaje y ser anunciado que tres de los 25, incluido el arquero titular Mario González, no estarían disponibles “por lesión”. El DT sólo dejó a tres futbolistas en el campo los 90 minutos: a Ordaz y a los defensores Julio Sibrian y Tereso Benítez.
📝l Parte Médico
El Doctor Heriberto Guerrero (@DrG_0111) confirma que los jugadores Bryan Tamacas, Amando Moreno y Mario González, no estarán disponibles para el partido ante Bonaire por lesión. pic.twitter.com/LOGYFtmnWM
— La Selecta (@LaSelecta_SLV) March 20, 2024
“Tenemos un equipo con más llegada, más profundidad y más finalización, pero nos cuesta el gol. Será cuestión de confianza, pero evolucionamos desde que este cuerpo técnico asumió y los partidos terminan siendo entrenamiento por el goteo con el que llegan los futbolistas. Me quedo con un mejor balance en lo ofensivo, cuando en los otros partidos fue al revés. Ante Argentina va a ser más complicado, vamos a encontrar a un equipo que nos va a querer quitar la pelota”, describió el DT.
“Tenemos el condicionante de que hay que dividir a la plantilla, porque tenemos menos de 48 horas entre un partido y otro. Y no creo que sea mejor que no juegue Messi, porque Argentina es la mejor del mundo y el que juegue va a tener un nivel altísimo. El que no viene del City, viene del Inter de Milan o del United. El que reemplace a Messi va a tener una oportunidad que si estuviera Leo tal vez no hubiera tenido. Estamos en unas condiciones que no estamos para elegir y sabemos que lo importante para nosotros comienza en junio, con las eliminatorias para el Mundial 2026”, completó Dóniga Lara.
POLITICA
Los senadores cobrarán su primer “medio aguinaldo”, pero siguen los tironeos por el aumento de las dietas
Mientras todavía sigue sin resolverse qué suerte correrán las dietas cuando deban liquidarse a principio de febrero y ya haya vencido el “congelamiento” votado en agosto y que rige hasta el último día de este año, la vicepresidenta Victoria Villarruel ya habría decidido que el próximo dos de enero liquidará el proporcional de la “dieta trece” que crearon los senadores en abril último y que se convertirá en una suerte de aguinaldo que percibirán los miembros de la Cámara alta por primera vez en la historia.
Según un recibo al que tuvo acceso LA NACION, el período diciembre de 2024, que los senadores tendrán depositado en sus cuentas en de enero, contempla el pago “proporcional” de la dieta trece, ya que como la resolución fue votada por los senadores en enero, no se cumplió todavía un año completo desde su vigencia. Así, en total, la semana próxima los senadores recibirán un emolumento -remuneración adicional- que roza los 7 millones de pesos.
De acuerdo al ejemplo que pudo ver este diario, el extra que percibirían los senadores alcanzaría a los $2.459.000, es decir el 50% de los 4,9 millones de pesos en que se encuentra cotizada la dieta de los legisladores desde que dispusieron “congelarla” luego de que un nuevo aumento, producto del enganche que tenían con las paritarias legislativas, generó un escándalo público motorizado desde la Casa Rosada por Javier Milei. A este monto, hay que descontarle el 35% de Ganancias y sumarle $1.8 millón en concepto de gastos de representación, que no están alcanzados por el impuesto.
Mientras tanto, el tiempo corre y en la Cámara alta ya se anticipa un nuevo escándalo cuando el mes próximo deban liquidarse las dietas. Para esa fecha, ya habrá vencido la resolución votada en agosto que desenganchó los ingresos de los legisladores de los aumentos que reciben a través de paritarias los trabajadores legislativos. La medida dejará de regir el próximo 31 del corriente, por lo que su no aplicación recién se notará en los recibos de los senadores con la liquidación del mes de enero.
Pero hasta el momento no hay una posición unificada sobre cómo interpretar el final del congelamiento. En el entorno de Villarruel hay posiciones encontradas. Hay quienes aseguran que al vencer la medida la actualización es automática, por lo que el módulo que se usa de unidad de medida para calcular las dietas pasará de un valor de 1.838 a 2.225 pesos.
En otras palabras, la dieta fijada en 2500 módulos pasará a equivaler a un monto de $5.562.500. Sobre este total deberá aplicarse un descuento del 35% por Ganancias. A eso se sumarán $ 2.225.000 pesos por gastos de representación (1000 módulos) y $ 1.112.500 por desarraigo (500 módulos). En bruto, el recibo de un senador quedaría 8,9 millones de pesos.
Villarruel no interviene
Hasta el momento, Villarruel no quiere intervenir. Sostiene que así como fueron los senadores los que se fijaron sus dietas en abril último y fueron ellos quienes aprobaron, también en el recinto, el congelamiento de agosto, deberían hacer lo mismo ahora y tomar la decisión que quieran adoptar. En otras palabras, no quiere pagar el costo por una determinación que, sostiene, la excede ya que ella no es legisladora.
El problema es que cualquier determinación debería tomarse a mediados del mes próximo, para que el sector administrativo de la Cámara pueda ponerla en práctica en la liquidación de ese período; pero es muy difícil que el Senado pueda sesionar en enero, con la mayoría de sus miembros todavía de vacaciones. A esto se suma el hecho de que ante la primera sesión que celebre la Cámara alta el kirchnerismo pedirá que jure la entrerriana Stefanía Cora, la reemplazante del excluido Edgardo Kueider.
El ingreso de la entrerriana militante de La Cámpora no es un dato menor. Si Cora se sienta en su banca antes de la sesión preparatoria de febrero, el kirchnerismo quedará en 34 legisladores, a tan sólo tres senadores de tener mayoría propia en la Cámara alta, y podría arrebatarle el control administrativo y parlamentario del Senado a Villarruel.
La situación se presenta como una encerrona para la vicepresidenta, a cuyo despacho ya han llegado rumores de que la Casa Rosada tendría un acuerdo con Cristina Kirchner para avanzar con los cargos judiciales y la ampliación de la Corte Suprema y que el paquete incluiría la posibilidad de que una persona ligada a la expresidenta se quede con el control administrativo del Senado. Sería un duro golpe político para Villarruel.
Ante esta idea de mantener el recinto cerrado todo lo posible, algunos senadores han manifestado, tanto en público como en privado, diferentes posturas que buscan encontrarle una solución al problema y evitar, así, que la Cámara alta quede en el ojo de la tormenta por un nuevo aumento de las dietas de sus integrantes.
Pero las posturas no están unificadas. El presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala (San Luis), manifestó su intención de mantener las dietas congeladas. “Creo que no es un momento oportuno, pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno en reducir el gasto público”, señaló el legislador.
En ese sentido, dijo que en la bancada oficialista “hay una premisa” para evitar el aumento, aunque no pudo precisar cuál sería el camino a seguir. “Estamos hablando y tratando de ver cuál es el mejor mecanismo, si hay una vía administrativa será resultó así y si se necesita una sesión, será llevada adelante”, aclaró Abdala.
La vía administrativa sería una resolución firmada por Villarruel que mantenga el congelamiento del valor del módulo que sirve de base para el cálculo de las dietas. Pero, hasta ahora, la vicepresidenta se manifiesta renuente a aceptar ese camino. Tal vez, una alternativa sería que los presidentes de los diferentes bloques de la Cámara alta firmen una nota aceptando prorrogar la resolución de agosto hasta que el cuerpo vuelva a reunirse en el recinto y ahí definir una nuevo mecanismo para regular el ingreso de los integrantes del Senado.
Aunque en minoría, hay legisladores que sostienen que no hace falta hacer nada. Quienes sostienen esta teoría aseguran que el espíritu de la resolución adoptada en agosto fue desenganchar para siempre las dietas del valor del módulo que se modifica con cada nueva paritaria de los empleados legislativos. Sin embargo, esta postura es la que menos adeptos reúne por el momento.
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA22 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA4 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son