Mientras las reservas netas vuelven al nivel negativo de diciembre 2023, con importaciones impagas, tarifas pisadas, caídas de la actividad económica inusitadas, crece la incertidumbre sobre la capacidad de acumular reservas y reconquistar el acceso a los mercados, y existen dudas acerca del riesgo de insolvencia fiscal intertemporal. Sobre llovido mojado, le piden a los “socios en el sector privado”, ministro Luis Caputo y al presidente del BCRA, Santiago Bausili, que revelen lo qué concibieron con el oro de los argentinos que se encuentra en el BCRA.
POLITICA
El secreto del oro aumenta la incertidumbre
Recuerde, pidieron fondeo neto en dólares al FMI, hacer un acuerdo a las cerealeras para ingresar dólares y no consiguieron nada. Nadie les presta, los mercados desconfían y se les ha demostrado con hechos, quienes son los dueños de los dólares. Como consecuencia, el riesgo país tocando 1.600 basis points y el dólar blue a $1.450. Entonces como no funciona nada, la nueva maniobra es sacar oro del país sin rendir cuentas ni dar explicaciones claras a nadie. A la sazón ¿es un repo con el Banco de Pagos Internacionales de Basilea? Si es así, ¿a qué tasa nos prestan?, ¿a qué plazo?, ¿hay aforo?, ¿de cuánto sería el aforo?, ¿por qué no viajó el oro en Aerolíneas Argentinas? La verdad es que no existe “accountability”. No hay transparencia ni se rinde cuentas a nadie. Nos enteramos solo porque circuló la noticia que el BCRA estaba retirando lingotes de oro del país, sin ninguna comunicación oficial, y fue descubierta la maniobra por un diputado fortuitamente, estamos hablando del asunto.
El pedido de rendición de cuentas se plasmó con una solicitud de acceso a la información pública, presentada por el diputado nacional y titular del Sindicato de los Bancarios, Sergio Palazzo, quien solicitó detalles de la hipotética operación. Luego quien confirmó la operación fue Luis “Toto” Caputo, que consultado por el tema en una entrevista enternecedora con LN+ señaló que se trató de una “operación positiva” para que el país maximizara “los retornos de sus activos”. Una respuesta trivial, insignificante y superficial, coherente con su conducta frecuente. Persistentemente se ríe en la cara de cualquiera y sin que se le mueva un musculo en la propia. El medio “Chequeado” informa: “desde el Banco Central no dieron mayores precisiones: “El BCRA recibió un pedido de acceso a la información pública por parte del Diputado y secretario general Nacional de la Asociación Bancaria solicitando detalles sobre la administración de reservas en cuanto se refiere al oro perteneciente al BCRA. El BCRA está trabajando en la respuesta a esa solicitud, la cual será brindada según lo establecido en las normas”.
Fase 2 del plan Caputo: en el mercado persiste la preocupación por las reservas
HAY QUE RENDIR CUENTAS Y TIENE QUE HABER TRANSPARENCIA
Por buenas razones, las ciencias sociales contemporáneas prestaron atención a la confianza y a sus interacciones con las instituciones, la desconfianza y sus expresiones institucionalizadas en la esfera política, escribió Guillermo O’Donnell, que continúa diciendo en su paper “Accountability, Democratic Governance, and Political Institutions in Latin America” … “La existencia de agencias estatales que tienen autoridad legal y están empoderadas para emprender acciones que van desde el control rutinario hasta sanciones penales o incluso impeachment, en relación con actos u omisiones de otros agentes o agencias del Estado que pueden, en principio o presuntamente, ser calificadas como ilícitos, van en dos direcciones principales que pueden entrar en juego: Una consiste en la transgresión ilegal por parte de una agencia estatal de la autoridad de otra; la otra (corrupción) consiste en ventajas ilícitas que los funcionarios obtienen para sí mismos y/o sus asociados”.
Dice el autor que toda organización, incluidas las políticas, están sujetas a una contradicción, una tensión inherente que no admite solución, ni consensual, ni estable. Como miembros de un Estado, también esperamos la provisión de ciertos bienes públicos y la solución de diversos problemas de acción colectiva. Se puede discrepar con algunas políticas públicas y/o con los procedimientos con los cuales se adoptan; se puede incluso encontrar estas políticas ofensivas de aspectos profundamente valorados de nuestra identidad o intereses.
Entonces pensemos, si las transacciones se hacen en lo oculto y lo secreto, los ciudadanos no tenemos manera de expresar nuestro desacuerdo.
El otro polo de la contradicción resulta de la creencia extensamente compartida de que es peligroso dotar a los individuos de demasiado poder. Este peligro parece crecer geométricamente cuando estos individuos tienen autoridad para tomar las decisiones colectivamente vinculantes respaldadas con la supremacía en el control de los medios de coerción en una organización de la cual es difícil o costoso retirarse. Incluso si se confía en que un detentador de poder dado no abusará de su posición, no hay garantía de que esto no sucederá en el futuro. La conclusión racional es que de alguna manera el poder tiene que ser controlado. Sin embargo, la misma conclusión vale para cualquier solución a ser adoptada: ya que no hay seguridad que algunos de nosotros seamos angelicales altruistas, las motivaciones de aquellos que controlan a los poderosos y los poderes que deben asignárseles para que puedan efectivamente ejercer esos controles, son también sospechosas. En un mundo en el cual no todos son pillos, pero donde no muchos pueden ser considerados como realmente altruistas y, especialmente, donde nadie puede presumir ser inmune a las tentaciones del poder, dice O’Donnell casi textualmente.
En el mismo paper sostiene que las democracias contemporáneas o poliarquías, son una compleja destilación de grandes corrientes históricas, que se han combinado en varios grados en diversos países y períodos históricos. Menciona, de manera bastante esquemática, lo que estas corrientes significan en términos de la contradicción y las marca. Solo mencionaremos Republicanismo y Liberalismo, por tratarse de lo que hoy importa y del uso y abuso que se hace de estos conceptos, aprovechando la ignorancia del ciudadano de a pie.
Con respecto a Republicanismo, O’Donnell establece una distinción entre las esferas privada y pública, afirmando que es en esta última donde el auténtico florecimiento del ser humano puede ser alcanzado. La virtud es dedicarse al bien público, sin permitir que intereses privados o faccionales interfieran en esa tarea. Lo mismo que la democracia, el republicanismo puede ser peligroso, ya que conduce fácilmente al elitismo y la oligarquía: ¿por qué aquellos que dicen ser virtuosos deberían representar, o siquiera escuchar, a los que están sumergidos en la mezquindad de sus ocupaciones privadas? Nos recuerda que la tiranía de Savonarola y la crueldad de Robespierre son recordatorios de este peligro.
Acerca de Liberalismo afirma O’Donnell, es la única de estas grandes corrientes que es, en una gran pero no exclusiva medida, manifestación directa de la desconfianza hacia el poder político. El liberalismo, como el republicanismo, postula una distinción entre la esfera pública y la privada, pero invierte su valencia. Es en las múltiples actividades de la esfera privada -comenzando, históricamente, con la libertad de contrato y de creencia religiosa- donde pueden alcanzarse las mejores potencialidades del ser humano.
La síntesis del trabajo que tenemos que aprovechar es que, tanto la democracia como el republicanismo tienden hacia el polo de alta efectividad decisoria del poder político. Pero, por otro lado, como los que implantaron las versiones originales de estas corrientes desconfiaban de aquellos a los que dotaron de poderes potencialmente amenazantes, la democracia y el republicanismo establecieron mecanismos institucionales, con intención de disminuir este riesgo.
El problema de hoy en la Argentina, es que ninguno de los tres poderes de la República, gestiona los mecanismos institucionales para que los riesgos disminuyan. El abuso, la arbitrariedad, el despotismo y la ilegalidad, se ejercen impunemente. Recapitulando, no gobierna el liberalismo, impera el libertinaje.
POLITICA
Un grupo de expertos eligió al mejor auto del año
Como siempre a principio de año, una organización independiente compuesta por periodistas especializados en la industria automotriz, eligió el “Auto del Año 2025″. El galardón que se otorga desde hace cinco años busca diferenciar a los modelos que se destacaron en términos de seguridad, diseño, tecnología, desempeño y relación precio-calidad.
A partir de qué edad habría que dejar de conducir, según un estudio
En esta competencia cada jurado tenía que distribuir 25 puntos entre los siete autos finalistas -elegidos por la misma organización-, pero con una premisa clave: no puntuar con más de 10 unidades a alguno de ellos. Dicha votación arrojó un ganador: el Renault Kardian.
La clasificación final quedó así:
- Renault Kardian: 56 unidades
- Peugeot 2008: 54
- Hyundai HB20: 35
- Fiat Fastback: 22
- Ram Rampage: 22
- Ford Bronco: 20
- Honda CR-V: 16
Años atrás los ganadores habían sido modelos de otra categoría: la de pick up, ya que en 2023, ganó la Ford Maverick y en 2024 la Ford Ranger.
“Es un orgullo para Renault Argentina que el Kardian haya sido distinguido como el Auto del Año 2025. Este reconocimiento no solo refleja el trabajo apasionado de todo nuestro equipo, sino también nuestro compromiso con ofrecer innovación, diseño y calidad en esta nueva era de Renault que comenzó con el lanzamiento de este modelo”, afirmó Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, quien agregó: “Agradecemos profundamente a los periodistas y referentes del sector que formaron parte del jurado y a todos los que hicieron posible este hito”. El ejecutivo se refiere a los referentes que forman parte del Grupo Premia como Matías Antico, Augusto Brugo Marcó, Gabriel Silveira, Martín Simacourbe, Eduardo Smok, Gabriel Tomich y Guido Tonelli, entre otros. Además, esta edición contó con la participación de José Luis Denari y Walter Togneri.
Cómo es el Renault Kardian, el auto de 2025
Este modelo ganador del premio “Auto del año 2025”, viene importado desde Brasil y registró 3145 patentamientos en todo 2024, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En su versión entrada de gama (Kardian Evolution 156 MT) cuenta con un motor naftero de 1.6 con 110 CV y 153 Nm de torque. A su vez, viene con una transmisión manual de 5 velocidades y con un precio de $27.430.000 en enero 2025.
Por el contrario, a la versión tope de gama se la conoce como el Kardian Premiere Edition 200 EDC. En esta variante se encuentra un propulsor turbonaftero TCe de 1.0 L de cilindrada, 3 cilindros y 12 válvulas, que entrega 120 CV a 5000 rpm y 200 Nm a 1750 rpm; anexado a una transmisión automática de doble embrague y 6 relaciones con levas al volante. Por su parte, la tracción es delantera.
En lo que hace a la seguridad, el Kardian en su versión más completa cuenta con 13 asistencias a la conducción (ADAS), entre ellas frenado autónomo de emergencia, aviso de presión de neumáticos, alertas de colisión frontal y de distancia segura, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, limitador de velocidad y más, que se suman a los seis airbags (en todas sus versiones), frenos con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendiente, entre otros.
Por último y en relación al precio, la variante full se encuentra a $33.320.000 durante el primer mes del año, según el sitio oficial de la terminal.
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei cargó contra Victoria Villarruel por decir que ganaba “dos chirolas”
-
POLITICA2 días ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei dijo que la dolarización de la economía podría darse al final de su mandato
-
POLITICA2 días ago
Lionel Messi recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Joe Biden
-
SOCIEDAD1 día ago
Estos son los juegos que más dinero han generado en Steam en 2024