Connect with us

POLITICA

El secreto del oro aumenta la incertidumbre

Published

on


Columna publicada originalmente en Ámbito.

Mientras las reservas netas vuelven al nivel negativo de diciembre 2023, con importaciones impagas, tarifas pisadas, caídas de la actividad económica inusitadas, crece la incertidumbre sobre la capacidad de acumular reservas y reconquistar el acceso a los mercados, y existen dudas acerca del riesgo de insolvencia fiscal intertemporal. Sobre llovido mojado, le piden a los “socios en el sector privado”, ministro Luis Caputo y al presidente del BCRA, Santiago Bausili, que revelen lo qué concibieron con el oro de los argentinos que se encuentra en el BCRA.

“Sacar el oro de nuestro país implica riesgos que no tiene el oro cuando está en las reservas en las bóvedas del Banco Central. Por ejemplo, puede ser utilizado como activo, en el caso de embargo, contra la República. Siempre es mejor que el oro, esté en nuestro país en el exterior porque, además, hay una cuestión de soberanía y hay una cuestión de responsabilidad que tiene el Banco Central de hacer la custodia de las reservas y de los activos de los argentinos”, sustentó el ministro Bianco.

Milei depende de Caputo y Bausili, Sturzenegger hizo estragos en el BCRA hasta 2018, por ahora cuenta con lo poco que aprendió en la universidad y toca de oído la música que financia la supremacía económica. El millonario Caputo en cambio, tiene expertise en los mercados internacionales haciendo trading, cobrando comisiones de éxito (succes fee), y sigue procediendo como el tero: establece un rigor ajustador que nunca ejecutaron los ministros ortodoxos que tuvieron oportunidad como funcionarios, ni se imaginaron posible los que desearon ser ministros y pontificaron crueldad, mientras “hace la bicicleta”, y cincuenta mil combinaciones escasamente transparentes, como la última del oro, actúa con total impunidad.

Ahora si se le complica porque huyen los bancos que ganaron dinero a raudal, y los beneficiarios de Caputo y Bausili se escurren, porque ven que “las papas queman”, ya no les atrae lo que sigue. Asistimos a una crisis financiera en gestación, que se complementa con una crisis económica de magnitud. Se acabaron los convencionalismos, los riesgos están a la vista, solo es cuestión de tiempo.

A Caputo le pidieron disciplina fiscal vertiginosa y superávit primario a como dé lugar, y ha intentado complacer a todos, a cambio de que no lo bajen de “la bicicleta”. Encaró la reforma previsional, tributaria, y aprobó la Ley Bases, dándole extraordinarios incentivos a la inversión privada con el RIGI. Obviamente más moderada viene una reforma laboral, pero la desregulación y la apertura económica arrancaron con el DNU y ahora complementa Sturzenegger. Sin embargo, se mantiene una política cambiaria inconsistente con el resto de la política macroeconómica. Por esa razón no hay, y no habrá dólares, hasta que no procedan a devaluar como los amigos del ministro y el FMI le están exigiendo.

Recuerde, pidieron fondeo neto en dólares al FMI, hacer un acuerdo a las cerealeras para ingresar dólares y no consiguieron nada. Nadie les presta, los mercados desconfían y se les ha demostrado con hechos, quienes son los dueños de los dólares. Como consecuencia, el riesgo país tocando 1.600 basis points y el dólar blue a $1.450. Entonces como no funciona nada, la nueva maniobra es sacar oro del país sin rendir cuentas ni dar explicaciones claras a nadie. A la sazón ¿es un repo con el Banco de Pagos Internacionales de Basilea? Si es así, ¿a qué tasa nos prestan?, ¿a qué plazo?, ¿hay aforo?, ¿de cuánto sería el aforo?, ¿por qué no viajó el oro en Aerolíneas Argentinas? La verdad es que no existe “accountability”. No hay transparencia ni se rinde cuentas a nadie. Nos enteramos solo porque circuló la noticia que el BCRA estaba retirando lingotes de oro del país, sin ninguna comunicación oficial, y fue descubierta la maniobra por un diputado fortuitamente, estamos hablando del asunto.

El pedido de rendición de cuentas se plasmó con una solicitud de acceso a la información pública, presentada por el diputado nacional y titular del Sindicato de los Bancarios, Sergio Palazzo, quien solicitó detalles de la hipotética operación. Luego quien confirmó la operación fue Luis “Toto” Caputo, que consultado por el tema en una entrevista enternecedora con LN+ señaló que se trató de una “operación positiva” para que el país maximizara “los retornos de sus activos”. Una respuesta trivial, insignificante y superficial, coherente con su conducta frecuente. Persistentemente se ríe en la cara de cualquiera y sin que se le mueva un musculo en la propia. El medio “Chequeado” informa: “desde el Banco Central no dieron mayores precisiones: “El BCRA recibió un pedido de acceso a la información pública por parte del Diputado y secretario general Nacional de la Asociación Bancaria solicitando detalles sobre la administración de reservas en cuanto se refiere al oro perteneciente al BCRA. El BCRA está trabajando en la respuesta a esa solicitud, la cual será brindada según lo establecido en las normas”.

Fase 2 del plan Caputo: en el mercado persiste la preocupación por las reservas

HAY QUE RENDIR CUENTAS Y TIENE QUE HABER TRANSPARENCIA

Por buenas razones, las ciencias sociales contemporáneas prestaron atención a la confianza y a sus interacciones con las instituciones, la desconfianza y sus expresiones institucionalizadas en la esfera política, escribió Guillermo O’Donnell, que continúa diciendo en su paper “Accountability, Democratic Governance, and Political Institutions in Latin America” … “La existencia de agencias estatales que tienen autoridad legal y están empoderadas para emprender acciones que van desde el control rutinario hasta sanciones penales o incluso impeachment, en relación con actos u omisiones de otros agentes o agencias del Estado que pueden, en principio o presuntamente, ser calificadas como ilícitos, van en dos direcciones principales que pueden entrar en juego: Una consiste en la transgresión ilegal por parte de una agencia estatal de la autoridad de otra; la otra (corrupción) consiste en ventajas ilícitas que los funcionarios obtienen para sí mismos y/o sus asociados”.

Dice el autor que toda organización, incluidas las políticas, están sujetas a una contradicción, una tensión inherente que no admite solución, ni consensual, ni estable. Como miembros de un Estado, también esperamos la provisión de ciertos bienes públicos y la solución de diversos problemas de acción colectiva. Se puede discrepar con algunas políticas públicas y/o con los procedimientos con los cuales se adoptan; se puede incluso encontrar estas políticas ofensivas de aspectos profundamente valorados de nuestra identidad o intereses.

Entonces pensemos, si las transacciones se hacen en lo oculto y lo secreto, los ciudadanos no tenemos manera de expresar nuestro desacuerdo.

El otro polo de la contradicción resulta de la creencia extensamente compartida de que es peligroso dotar a los individuos de demasiado poder. Este peligro parece crecer geométricamente cuando estos individuos tienen autoridad para tomar las decisiones colectivamente vinculantes respaldadas con la supremacía en el control de los medios de coerción en una organización de la cual es difícil o costoso retirarse. Incluso si se confía en que un detentador de poder dado no abusará de su posición, no hay garantía de que esto no sucederá en el futuro. La conclusión racional es que de alguna manera el poder tiene que ser controlado.

Sin embargo, la misma conclusión vale para cualquier solución a ser adoptada: ya que no hay seguridad que algunos de nosotros seamos angelicales altruistas, las motivaciones de aquellos que controlan a los poderosos y los poderes que deben asignárseles para que puedan efectivamente ejercer esos controles, son también sospechosas. En un mundo en el cual no todos son pillos, pero donde no muchos pueden ser considerados como realmente altruistas y, especialmente, donde nadie puede presumir ser inmune a las tentaciones del poder, dice O’Donnell casi textualmente.

En el mismo paper sostiene que las democracias contemporáneas o poliarquías, son una compleja destilación de grandes corrientes históricas, que se han combinado en varios grados en diversos países y períodos históricos. Menciona, de manera bastante esquemática, lo que estas corrientes significan en términos de la contradicción y las marca. Solo mencionaremos Republicanismo y Liberalismo, por tratarse de lo que hoy importa y del uso y abuso que se hace de estos conceptos, aprovechando la ignorancia del ciudadano de a pie.

Con respecto a Republicanismo, O’Donnell establece una distinción entre las esferas privada y pública, afirmando que es en esta última donde el auténtico florecimiento del ser humano puede ser alcanzado. La virtud es dedicarse al bien público, sin permitir que intereses privados o faccionales interfieran en esa tarea. Lo mismo que la democracia, el republicanismo puede ser peligroso, ya que conduce fácilmente al elitismo y la oligarquía: ¿por qué aquellos que dicen ser virtuosos deberían representar, o siquiera escuchar, a los que están sumergidos en la mezquindad de sus ocupaciones privadas? Nos recuerda que la tiranía de Savonarola y la crueldad de Robespierre son recordatorios de este peligro.

Acerca de Liberalismo afirma O’Donnell, es la única de estas grandes corrientes que es, en una gran pero no exclusiva medida, manifestación directa de la desconfianza hacia el poder político. El liberalismo, como el republicanismo, postula una distinción entre la esfera pública y la privada, pero invierte su valencia. Es en las múltiples actividades de la esfera privada -comenzando, históricamente, con la libertad de contrato y de creencia religiosa- donde pueden alcanzarse las mejores potencialidades del ser humano.

La síntesis del trabajo que tenemos que aprovechar es que, tanto la democracia como el republicanismo tienden hacia el polo de alta efectividad decisoria del poder político. Pero, por otro lado, como los que implantaron las versiones originales de estas corrientes desconfiaban de aquellos a los que dotaron de poderes potencialmente amenazantesla democracia y el republicanismo establecieron mecanismos institucionales, con intención de disminuir este riesgo.

El problema de hoy en la Argentina, es que ninguno de los tres poderes de la República, gestiona los mecanismos institucionales para que los riesgos disminuyan. El abuso, la arbitrariedad, el despotismo y la ilegalidad, se ejercen impunemente. Recapitulando, no gobierna el liberalismo, impera el libertinaje.

Advertisement

POLITICA

Boca vs. Talleres, en vivo por la Copa Argentina

Published

on



ST, 6m: Zeballos tiene el gol… lo evita Herrera

El Changuito amaga, se perfila y remata al arco, esquinado. Pero Guido Herrera se estira y alcanza a manotear la pelota lo suficiente para evitar el gol.

ST, 0m: Cambio en Boca

Por más que lo intentó, Aguirre no puede continuar. Aguirre tiene hielo en su rodilla izquierda y lo reemplaza Exequiel Zeballos. Ya se juega la segunda parte.

PT, 47m: Final del primer tiempo

Andrés Merlos, de mal desempeño, anuncia el final del primer tiempo en Mendoza. Boca y Talleres igualan 1-1.

PT, 45m: Dos minutos de tiempo agregado

El primer tiempo se jugará hasta los 47 minutos. Diego Martínez, entrenador de Boca, mandó a calentar a Exequiel Zeballos, por una dolencia de Braian Aguirre.

PT, 37m: Talleres empuja y Lema ve la amarilla

El equipo cordobés se adelanta en la cancha y consigue un tiro libre en la puerta del área: es amonestado Cristian Lema en Boca.

PT, 30m: Amonestado Botta

Los jugadores de Talleres siguen enojados con el árbitro Andrés Merlos por la jugada del gol de Boca -que debió haber sido invalidado-. Matías Galarza recibe una falta, sin ser sancionada. Botta protesta y ve la tarjeta amarilla.

PT, 19m: ¡Gol de Talleres!

Aparece el 10 de Talleres, Rubén Botta. Le brinda una genial asistencia a Fedrico Girotti y el 9 formado en River iguala el partido ante Boca.

PT, 15m: ¡Gol de Boca!

Mantilla cubre la pelota, que parece irse de la cancha. Merlos no marca nada su asistente 2 Pablo Gualtieri, tampoco. Aguirre continúa la jugada y define. Todo Talleres protesta.

PT, 8m: Medina, el dueño de la pelota

Cristian Medina se disfraza de número 10 y es el portador de la pelota cada vez que Boca cruza la mitad de la cancha. Recibe y divisa a Aguirre y Blanco, los receptores más habituales de sus pases. El partido es parejo.

PT, 3m: Llega Boca

Blanco va a hasta el fondo, no lo pueden parar, tira el centro hacia el corazón del área. Suárez quiere despejar y le sale un remate contra su propio arco. Herrera, a puro reflejo, evita el gol de Boca.

20.05 Se juega en Mendoza

Andrés Merlos da la orden y ya juegan Talleres y Boca por los octavos de final de la Copa Argentina.

19.30 Medina y las bajas en la T

El entrenador uruguayo del equipo cordobés inicia su segundo ciclo con varios jugadores ausentes: Matías Catalán y Bruno Barticciotto están con Chile; Blas Riveros, con Paraguay; Juan Camilo Portilla, con Colombia y Miguel Navarro, con Venezuela. Además, Gustavo Albarracín está con la Sub 20 dirigida por Javier Mascherano y Juan Gabriel Rodríguez padece una lesión muscular. Con todo, el equipo cordobés estará integrado por: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Kevin Mantilla, Lucas Suárez, Juan Portillo; Cristian Moyano, Ulises Ortegoza; Matías Galarza, Rubén Botta, Sebastián Palacios; y Federico Girotti.

19.25 Serna: “Es una final”

El colombiano Mauricio Serna, integrante del Consejo de Fútbol de Boca, habló con TyC Sports en la antesala del partido con Talleres: “Hoy es una final. Sabemos que tenemos bajas muy importantes, pero confiamos en todo el plantel. Estamos tranquilos: los jugadores y el cuerpo técnico estarán a la altura de lo que es una final”.

19.20 El debut de Barinaga y la formación de Boca

Con Leandro Brey en el arco y el estreno de Juan Barinaga (séptimo refuerzo xeneize, llegó desde Belgrano de Córdoba), Diego Martínez diagramó esta formación: Brey; Barinaga, Cristian Lema, Aarón Anselmino, Lautaro Blanco; Kevin Zenón, Cristian Medina, Pol Fernández, Agustín Martegani; Milton Giménez y Braian Aguirre.

19.00 Boca-Talleres, un partidazo en Mendoza

Bienvenidos a la cobertura del partido entre Boca y Talleres de Córdoba, que se miden desde las 20 en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, con el arbitraje de Andrés Merlos y la televisación de TyC Sports, por el pase a cuartos de final de la Copa Argentina. Diego Martínez, entrenador de Boca, no podrá contar con Sergio Romero, arquero y capitán, lesionado la semana pasada contra Rosario Central. En la T, que tendrá el regreso de Alexander “Cacique” Medina como entrenador, deberán reemplazar a los seis convocados para distintos seleccionados en esta doble fecha FIFA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad