POLITICA
El sector combativo de la CGT les mete presión a los dialoguistas para hacer un nuevo paro contra el Gobierno
Un sector de la CGT señaló que “la conflictividad social va creciendo” por las medidas que tomó el Gobierno en los últimos meses y mete presión hacia adentro para avanzar en un nuevo paro de cara al próximo mes.
El secretario General adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que hay un sector de la CGT que quiere “llevar adelante un paro general”, mientras que otro se inclina por avanzar con “una gran marcha federal en las plazas de todo el país”.
Leé también: En 100 días como presidente, Milei impulsó un plan económico pragmático que enfrentará límites para lo que viene
“En abril va a haber una medida de la CGT, no hay dudas. Está destruyendo todo y toda esa presión o bronca que hay por abajo va a terminar en una gran medida en abril”, sentenció Moyano en diálogo con Pedro Rosemblat.
El líder sindical advirtió que la decisión que tomen desde los sectores gremiales será consecuencia de las medidas del Gobierno: “Están cerrando las metalúrgicas, a los Camioneros no nos homologan el aumento salarial y los maestros hicieron paro”.
Moyano confirmó que participará de la movilización del próximo 24 de marzo y adelantó que se proclamarán en contra de las políticas económicas de la gestión actual. “Va a ser una marcha de protesta contra el modelo económico que se está llevando adelante”.
“La única esperanza es mantener la unidad de la CGT para hacerle frente al desastre que está provocando, fundamentalmente contra los jubilados, a los laburantes y a los barrios populares”, agregó.
El secretario General de Camioneros criticó el desembarco de Julio Cordero al frente de la Secretaría de Trabajo, en reemplazo del despedido Omar Yasín, y tildó a Javier Milei de “ser un ´che pibe´ de Paolo Rocca”.
“No es casualidad que el nuevo secretario de Trabajo sea abogado de Techint, es el que escribió la reforma laboral. Creo que Milei tiene el mayor sustento en los empresarios y se hace el guapo con los débiles”, remarcó.
El referente de Camioneros aseguró que el movimiento obrero tuvo “un protagonismo muy importante” durante los primeros meses del Gobierno de Milei con el paro y la movilización que se realizó en enero. “Hoy somos el muro de contención sobre el avasallamiento que quiere llevar el gobierno contra los trabajadores”, señaló.
“Hemos demostrado que la única forma de enfrentarlo es en la calle. Yo lo voy a enfrentar en la calle. No vamos a permitir que te eliminen ganancias, que te saquen las indemnizaciones, que te quieran cerrar las pymes con la invasión de productos extranjeros, con la libre importación”, advirtió.
Leé también: Milei encabeza una nueva reunión de gabinete en medio de las negociaciones con la oposición por el mega DNU
Moyano advirtió que ve un crecimiento de “la conflictividad social” y remarcó que el Gobierno redobla la apuesta luego de que se rechazara la Ley Ómnibus en la Cámara de Senadores la semana pasada.
“Le votaron la ley en contra y ya estaba insultando a los senadores que votaron en contra. Para mí es una pelea. Él no va a cambiar y los que tenemos una cierta responsabilidad tampoco. A mí no me va a asustar ni me va a hacer callar. Ojalá que no termine con violencia y que pueda terminar su mandato”, remarcó.
A su vez, criticó duramente las medidas tomadas en los primeros 100 días de gestión: “En tres meses ha destruido prácticamente la industria nacional y los puestos de trabajo. Las derrotas políticas que está llevando a través del Congreso muestra la debilidad que tiene este gobierno”.
Con respecto a la restitución del impuesto a las Ganancias, respondió: “El que va a ser castigado es el laburante. Es un ensañamiento hacia los trabajadores, a los bancarios y a los petroleros. Creo que es una venganza. Y lo que más bronca da es saber cuántos camioneros, petroleros, compañeros de ustedes lo han votado a este tipo”.
“Lo que me interesa es que el tipo empiece a dar señales a la gente, que está hecha mier.. Y no vemos señal de que el tipo dé una señal para reactivar el mercado interno. Yo no veo salida, no veo que tome una medida para que la gente esté mejor. Los precios aumentan, así que no veo una salida que no sea con un conflicto social muy grande”, completó.
Pablo Moyano, Javier Milei, CGT
Source link
POLITICA
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
El presidente Javier Milei volvió a hablar de la salida del cepo cambiario y reveló las tres condiciones que deben darse para salir de dicho mecanismo de control de capitales. Asimismo, anticipó que una vez terminado el cepo, el tipo de cambio se sostendrá por medio de una flotación limpia, es decir, regulada por la oferta y la demanda, y sin intervenciones del Banco Central.
“La evolución ya es más importante que en la Convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mucho mejor porque está construido desde el equilibrio fiscal“, afirmó el mandatario, quien aseveró que su plan se logró sin una hiperinflación previa ni expropiaciones como la del Plan Bonex impuesto por Carlos Menem en los primeros años de su primer gobierno o controles de precios, aunque soslayó que una de las bases de su política económica fue absorber dólares por medio del ajuste devaluatorio y el encarecimiento del costo de vida en dólares.
Los tres pasos para salir del cepo
El mandatario remarcó que “el programa genera una inflación inducida del 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo del 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema del stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”.
“Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación”, dijo el presidente, en diálogo con Forbes.
La inflación de noviembre fue del 2,4% y en lo que va del año acumula un 112%
Qué es la flotación limpia
El termino flotación limpia hace referencia a un tipo de cambio que depende únicamente de las transacciones de compra y venta de divisas que se dan en el mercado, sin intervención del Banco Central, acción que obedece más bien a una flotación sucia en la que las reglas, leyes y políticas monetarias de un gobierno distorsionan el precio de su moneda.
Luis Caputo aseguró que si se levantaba el cepo cambiario en enero hubiese sido “una calamidad”
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA18 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército