POLITICA
El Senado bonaerense aprobó un proyecto que garantiza derechos a personas con endometriosis
En sesión ordinaria, el Senado bonaerense aprobó un proyecto que garantiza el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a personas menstruantes que padecen endometriosis.
La propuesta de la senadora Sofía Vannelli cuenta con el aporte de la Asociación Civil “EndoHermanas” y abarca aspectos médicos, psicosociales, educativos y de difusión pública, proponiendo soluciones integrales para una patología que afecta a 1 de cada 10 mujeres y está subdiagnosticada.
La iniciativa contempla la Cobertura Médica Integral; la implementación de protocolos específicos para la detección temprana de la endometriosis y su derivación adecuada; la designación de centros especializados para la realización de tratamientos quirúrgicos complejos, tanto en el ámbito privado como en el público; y la creación de espacios dedicados a la salud psicosocial de las personas con endometriosis.
En su intervención, la senadora Vannelli explicó que la endometriosis es la única enfermedad ginecológica crónica donde se extiende el tejido del endometrio en otros órganos y producen dolores intensos.
“La ley establece un tratamiento y cobertura, un programa de salud y además genera herramientas de estadística e investigación para mejorar las condiciones de diagnóstico, generar campañas y trabajar en la ESI en nuestras escuelas”, sostuvo la legisladora.
En el mismo sentido, el Cuerpo aprobó una iniciativa de la senadora Flavia Delmonte que instituye el 14 de marzo de cada año como «Día de la endometriosis» en la provincia de Buenos Aires.
Otros proyectos
El Senado votó favorablemente, además, un proyecto del senador Emanuel González Santalla que establece la capacitación para el personal del sistema educativo en discapacidades, neurodiversidades y/o diversidades cognitivas.
“Cada vez hay más niños diagnosticados con autismo, 1 de cada 40, un niño por aula. Sin embargo, el sistema educativo actual excluye a varios chicos, y la capacitación docente es la base para la educación inclusiva”, explicó el senador en su alocución.
Y agregó: “Es una demanda histórica y queremos marcar que no pueden ser los niños quienes tengan que adaptarse a las instituciones y métodos de enseñanza. Este proyecto propone igualar a todos los niños de la provincia de Buenos Aires”.
La Cámara Alta también votó positivamente una inicial impulsada por el senador Luis Vivona tendiente a complementar el Régimen de Promoción e Incentivo de la industria vitivinícola bonaerense, mediante beneficios impositivos, la creación de un fondo para el sector y la promoción de un espacio disponible en góndolas de supermercados.
De este modo, se incorpora el artículo 4° BIS a la ley 15.404, que obliga a los grandes comercios de más de 2.500 metros cuadrados para los ramos obligatorios y que se encuentren ubicadas dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a garantizar a los vinos y bebidas espirituosas de origen vínico elaborados en la provincia de Buenos Aires un 2 por ciento del espacio disponible en góndolas y locaciones destinadas a las bebidas alcohólicas.
Otra de las iniciativas votadas, con despacho de la comisión de Transporte, incorpora el artículo 48° septies al Código de Transito provincial. El mismo propone que toda obra vial o estructura vial complementaria, existente o a construirse, deberá contemplar a la motocicleta como uno de los vehículos de diseño.
A tal fin, se considerará la aplicación de estándares relacionados con los materiales que conforma la calzada, su trazado, la señalización vertical y horizontal, las barreras de contención y cualquier otra instalación que pudiera significar una mejora sustancial de la adecuación de las vías de circulación a los usuarios de dichos vehículos y, en particular, en la búsqueda de la disminución de la gravedad de los accidentes en que pudieren encontrarse involucrados.
Por otra parte, se aprobó otro proyecto impulsado por el senador Marcelo Feliú, modificando el decreto ley 9020/78 de ley Notarial. El mismo busca dar mayor difusión sobre el instituto del bien de familia, sus objetivos y beneficios y acercarlo a miles de familias bonaerenses que podrán decidir, con la debida información integral que le realice el notario.
El autor del proyecto explicó que la intención “es dotar de una herramienta más para hacer operativa la protección de la vivienda única familiar”.
“Nuestro país ha sido vanguardia en la profusión de este derecho, por eso es que los escribanos tienen que colaborar informando a los ciudadanos sobre este beneficio”, completó.
Homenajes
A 50 años del fallecimiento del tres veces presidente, Juan Domingo Perón, la senadora María Rosa Martínez recordó el legado del fundador del Movimiento Nacional Justicialista.
Sobre el final, Martínez también le dedicó unas palabras de homenaje a Santiago Paolinelli, militante peronista asesinado en Almirante Brown, que se desempeñaba como subsecretario de Producción de ese distrito.
“Era un compañero que llevaba la militancia en su cuerpo, trabajaba mucho para los pibes, entendía que la unidad se construye sobre la base de coincidencias. Era muy entusiasta, creía mucho en la juventud y entendía que había que trascender”, indicó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, Senado, bonaerense, aprobó, un, proyecto, que, garantiza, derechos, a, personas, con, endometriosis
POLITICA
El Gobierno eliminó una exigencia para habilitar centros y servicios de salud mental y adicciones
El Gobierno modificó el procedimiento para habilitar y fiscalizar instituciones, centros y servicios de salud mental publicado en diciembre del año pasado, pocos días antes de que finalizara la gestión de Alberto Fernández. A través de una resolución de las autoridades sanitarias, se eliminó una consulta vinculante con una comisión especial –que pasará a tener un rol consultivo– para agilizar esos trámites, de acuerdo con el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.
“La resolución precedente (4107/23) provocaba demoras o imposibilidad de habilitaciones, ya que establecía que para la habilitación y fiscalización de los establecimientos debía realizarse una consulta vinculante con la Secretaría de Derechos Humanos”, señalaron desde el Ministerio de Salud. “Esta situación –continuaron– no se correspondía con lo establecido por la norma superior vigente, la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Por lo tanto, la modificación obedece no solo a ubicar la resolución acorde al artículo 34 [de la ley de salud mental], sino a efectivizar el procedimiento de forma eficiente y expeditiva”.
Por ese artículo de la legislación sancionada por el Congreso en 2010, la cartera sanitaria, como autoridad de aplicación, es responsable de fijar “en consulta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la colaboración de las jurisdicciones” los requisitos de habilitación y fiscalización de los servicios de atención de salud mental en el sector público, privado y las obras sociales.
Para el Gobierno, la Resolución 6155/2024 también adapta ahora esas tareas a la simplificación de procesos en el Estado prevista en la Ley Bases. “Adecua el procedimiento de habilitaciones de estos dispositivos [por los lugares de atención especializada] a fin de garantizar un procedimiento administrativo ágil, dinámico y diligente”, plantean en Salud. Y consideran, a la vez, que “fortalece la red de servicios” al crear “los dispositivos comunitarios necesarios”. La definición de esos servicios incluye la atención de las adicciones y a los equipos interdisciplinarios “para la continuidad de cuidados y la externación sustentable”.
Este conjunto de “normas mínimas” para la habilitación y el control de los establecimientos y los servicios de salud mental y consumos rige para los lugares de atención ambulatoria (consultorios o gabinetes, centros, hospitales de día con/sin internación o comunitarios, emprendimientos de inclusión sociolaboral y servicios de atención domiciliaria), dispositivos residenciales (con apoyo bajo, moderado o alto y estancia transitoria o prolongada) y lugares con internación (servicios de salud mental en hospitales, clínicas o sanatorios).
Dictamen consultivo
De acuerdo con la resolución de diciembre del año pasado firmada por la exministra Carla Vizzotti, el trámite de habilitación empezaba –como en la nueva resolución– con la solicitud de habilitación del administrador de la institución, centro o servicio vía la plataforma online de trámites a distancia oficial.
Pero si bien la autorización para funcionar también la tramitaba la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, dentro del Ministerio de Salud, la evaluación inicial de las solicitudes debía ser “en conjunto” con la Comisión Permanente de Trabajo y Asistencia Técnica para la Implementación de los Estándares de los Servicios de Salud Públicos y Privados. Ahora, de acuerdo con los fundamentos publicados en el Boletín Oficial, esa intervención deja de ser vinculante y pasa a ser consultiva cuando así sea requerida.
Esa comisión permanente de trabajo se formó por una resolución de 2022 con tres representantes designados por Salud y otros tres por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Quedaban exceptuados de su intervención solo los consultorios de salud mental, en cuya habilitación participaba únicamente la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.
Con la modificación publicada hoy, sus miembros intervendrán “en caso de que existan incongruencias con los estándares fijados” en un anexo de la resolución y a requerimiento de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos para “asistencia técnica, colaboración e intervención”.
En esos casos, una vez finalizada la inspección del lugar a habilitar, la comisión tendrá que emitir opinión “sobre el cumplimiento de los estándares normados” en 30 días hábiles para la administración pública a contar desde la llegada del expediente. Cumplido ese plazo sin esa opinión, regirá el silencio de la administración como en el resto de los procedimientos administrativos del Estado nacional.
Lo mismo se aplica para la fiscalización de los establecimientos y servicios de salud mental y consumos problemáticos, como lo define la nueva resolución, que reemplaza a la 4107 de diciembre del año pasado.
Antes, ese dictamen pasaba a la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos para remitir el expediente de nuevo a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras para continuar el trámite de habilitación.
“Esta nueva normativa promueve una respuesta adecuada por parte del Estado a la demanda de atención en materia de salud mental, lo que hace necesario avanzar en la habilitación de dispositivos y servicios acordes al modelo de abordaje basado en la comunidad, con el objetivo de alcanzar la inclusión socio-comunitaria de las personas y garantizar una atención de calidad, integral, interdisciplinaria, intersectorial y con enfoque de derechos”, argumentan en el ministerio a cargo de Mario Lugones.
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son