POLITICA
El Senado empieza mañana con rondas de exposiciones sobre una eventual ampliación de la Corte Suprema

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia y Asuntos Penales del Senado empezará mañana a realizar rondas de exposiciones que se darán cada 15 días sobre una potencial ampliación de la Corte Suprema, junto a una discusión de género para el máximo tribunal a la hora de resolver conflictos.
La cabecera es Asuntos Constitucionales, presidida por la legisladora del peronismo disidente Alejandra Vigo. Varios integrantes de dicha comisión, junto a la de Justicia, desconfían del comando de la cordobesa por los mensajes contradictorios que da la Casa Rosada, en cuanto a si de verdad le importa una ampliación o si prefiere esperar otro momento para acelerar este debate, y si la senadora está alineada a los deseos del Gobierno libertario.
Para el plenario de mañana fueron invitados la titular de la Red Mujeres por la Justicia, María Eugenia Chapero; el presidente del Colegio de Público de Abogados de la Ciudad, el radical Ricardo Gil Lavedra; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; y el ex convencional constituyente Alberto García Lema.
¿Qué ocurrió el 28 de mayo pasado?
Ese día se concretó una primera reunión informativa de un proceso que, por ahora, tiene más dudas que certezas. Allí, un sector de la oposición dialoguista deslizó una preocupación por la jurisprudencia histórica del máximo tribunal de Justicia ante el potencial aterrizaje continuo de conjueces.
“Si no están de acuerdo los tres miembros del tribunal, no hay mayoría y hay que citar conjueces. ¿Cuál es el riesgo? Uno, es el aumento o dilación de las soluciones; y la otra, más grave, al ser gente que viene de otros tribunales, puede llegarse a cambiar la jurisprudencia histórica de la Corte en diversos temas”, planteó el peronista disidente Juan Carlos Romero, colega de Vigo en el interbloque Provincias Unidas.
El salteño luego expresó: “Que la decisión la tomen magistrados que no tienen tan viva la necesidad de la tradición en los fallos puede llevar a que terminemos cambiando, de un día a otro, jurisprudencias aceptadas”.
Por último, Romero dijo: “Hay algunos que dicen que aumentar el número genera inseguridad. Es posible, pero más grave es el hecho de que se pierda una línea de trayectoria en los fallos que nos haga previsibles. Y, sin justicia previsible, vamos a tener un riesgo de inseguridad para mucha gente”.
El convite tuvo otro dato más que llamativo: el corrimiento del debate que ejecutó el kirchnerismo a través de su jefe, José Mayans, para exigir la partida de los tres magistrados actuales -tendrían que ser cinco- de la Corte Suprema. “No están a la altura de las circunstancias”, lanzó el legislador formoseño. No sería extraño, si el Frente de Todos asiste al plenario, que intente buscar opiniones en ese sentido.
Mayans recordó cómo el kirchnerismo, durante su primer Gobierno, renovó la Corte Suprema. Seguido a ello, advirtió que el Consejo de la Magistratura funciona con “una ley derogada”, algo que “el poder político no puede ni debe aceptar”, y calificó esa situación como “la más grave que tiene el país”. El formoseño fue más allá con menciones contra el Gobierno del estilo “cuando pase el temblor, no sé qué va a pasar” y “el puente se va a caer”.
“Es la misma Justicia que condenó a cientos de represores que están presos o condenados, y que logró condenar últimos 20 años a muchos corruptos. No es criticar lo que no nos gusta, sino dejarla hacer su trabajo”, aseveró Romero. Pareció una respuesta a los dichos de Mayans. También se sumó Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), quien enfatizó: “No es necesario que, desde este lugar, estemos haciendo acusaciones”.
Por su parte, la neuquina Lucila Crexell direccionó la lupa hacia un tema de trascendencia sobre el Consejo de la Magistratura. “Es un órgano bastante opaco dentro del sistema de selección y de ‘jury’, y nadie habla de lo que pasa allí”, disparó.
En la Cámara alta hay textos que plantean un aumento de la integración de la Corte Suprema de cinco a siete, nueve y hasta 15 magistrados. El último caso es similar al proyecto que aprobó el cristinismo en 2022 y quedó sepultado en Diputados.
POLITICA
¿Quo vadis?

Este miércoles finalmente tuvo lugar el Lolapallooza de Cristina Fernández de Kirchner en plaza de Mayo. Con una nutrida asistencia, que según los organizadores no fue mayor por las detenciones de colectivos que se trasladaban desde distintos puntos del país hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte de las fuerzas de seguridad, la frase del filósofo alemán quedó flotando en el aire: ¿Se trató del último vals de la exvicepresidente, quien ahora, debido a la clausura definitiva de su trayectoria institucional y condicionada por las restricciones impuestas a su prisión domiciliaria, irá perdiendo paulatinamente su lugar central en la política argentina, o, por el contrario, el canto de ”Vamos a volver” anticipa una resurrección de su liderazgo deteriorado, en condiciones de semiclandestinidad?
Para el gobierno y para los responsables de su proscripción la jornada terminó con alivio. En la Justicia hasta se había pensado en apelar a francotiradores para proteger la integridad física de sus autoridades para el caso de que la movilización de acompañamiento a Cristina, organizada inicialmente, se desmadrara. De ahí salió la convicción de mantenerla en su departamento, aprobar la prisión domiciliaria y hacer toda la tramitación a través de Zoom y de la asistencia de algunos funcionarios oficiales. Finalmente hubo movilización, pero a plaza de Mayo, en un clima de orden y paz sin alteraciones.
La domiciliaria puede ser leída como un triunfo pírrico de la exvicepresidente, pero no es necesariamente inamovible. Muchos piensan que, en caso de que el gobierno se imponga de manera contundente en las próximas elecciones, podría argumentarse la violación de alguna de las restricciones impuestas para trasladarla tras las rejas y realizar entonces un juego de escarnios similares a los que debió soportar Amado Boudou. Mientras tanto, lo que se discute es política: Cristina hizo llegar su mensaje a los asistentes, auguró un final catastrófico para el plan de Javier Milei y Luis Caputo y no olvidó denostar a la Justicia argentina. También se solazó con el “Vamos a volver” que se entonó en la Plaza. Todo muy lejos del comportamiento esperable en una proscripta política.
Si algo queda claro es que, a partir de ahora, sólo queda esperar emociones violentas. Cristina vio fortalecido su liderazgo dentro del panperonismo, pero no puede capitalizarlo personalmente por su proscripción. Cualquier figura que designe como sucesora, y más aún -como se advierte- si se trata de su hijo Máximo Kirchner, harán colapsar la precaria unidad alcanzada en la última semana. Más aún, a partir de mañana comenzarán las discusiones y tironeos por la composición de las listas. Cristina cree que le han recargado la lapicera y pretende diseñarlas a voluntad. Si no cambia de actitud, el reencuentro habrá sido una ilusión fugaz.
Volviendo al filósofo alemán, nadie sabe qué historia está haciendo. Ni el gobierno, ni la Justicia, ni los megaempresarios, ni los mercados, ni la oposición. Los cambios impuestos por decreto a las facultades policiales parecen adelantar que la violencia y la represión ocuparán un papel destacado y que el plan económico acabará, más temprano que tarde, en devaluación y rebote inflacionario. Las encuestas de los últimos días han confirmado que ya no es la inflación, que ha caído al séptimo lugar, sino la pobreza y el desempleo, los rubros principales de preocupación de los argentinos.
¿Tendrá ese cambio en las prioridades réplica electoral? ¿Cómo reaccionará la sociedad a su constante empobrecimiento? ¿Conseguirá mantener su protagonismo la exvicepresidente en un contexto de semiaislamiento?
Demasiadas preguntas y muy pocas certezas. La jornada de hoy seguramente será determinante para nuestro futuro. El problema radica en si nos conduce hacia Ushuaia o hacia La Quiaca. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Quo, vadis?
POLITICA
El Gobierno avanza con su estrategia en Estados Unidos para captar inversiones de empresas multinacionales

WASHINGTON.- Con nuevos encuentros en Washington, el Gobierno continúa con su estrategia para atraer inversiones de empresas multinacionales. Mientras una presentación en la legación argentina en Washington congregó a más de 40 autoridades de empresas, organismos gubernamentales y referentes de cámaras industriales, el embajador Alec Oxenford se reunió con líderes de importantes compañías para debatir oportunidades de inversiones en minería, como el litio.
En la misma sintonía que en encuentros recientes en las últimas semanas en la capital norteamericana, Oxenford mantuvo una reunión “productiva” con el CEO de la empresa estadounidense EnergyX, Teague Egan, en la que se habló sobre las posibilidades sobre el litio, del que la Argentina tiene una de las principales reservas mundiales. La compañía se especializa en el desarrollo, la fabricación y la implementación de tecnología de extracción de litio.
El embajador y Egan también dialogaron sobre los “beneficios” del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y las “reformas estructurales por más empleo y desarrollo nacional” implementadas por el gobierno de Javier Milei, según publicó la embajada en Washington.
Oxenford también mantuvo encuentros con Martín Pérez del Solay, CEO en la Argentina de la multinacional anglo-suiza Glencore -como parte de sus activos tiene el yacimiento de cobre El Pachón, en la provincia de San Juan-, y Dominic Perrottet, jefe de asuntos corporativos en Estados Unidos de la australiana BHP, que semanas atrás, en conjunto con Lundin Mining, anunció el hallazgo de uno de los mayores yacimientos de cobre, oro y plata del mundo entre la Argentina y Chile. En mayo pasado, el embajador había recibido al secretario de Energía norteamericano, Chris Wright, junto a altos directivos de empresas energéticas locales para hablar del “potencial de Vaca Muerta”.
Los encuentros de Oxenford, que la semana pasada presentó sus cartas credenciales ante el presidente Donald Trump en el Salón Oval, se produjeron en consonancia con la presencia en esta capital del presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Diego Sucalesca. El funcionario -bajo la órbita de la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei– expuso sobre las “importantes oportunidades que brinda la Argentina” para concretar inversiones en diferentes sectores productivos del país.
A la presentación en la embajada argentina asistieron líderes de compañías como Chevron, BHP, Glencore, Cargill, Red Flag Global, SC Johnson, Arko International, Newmont Corporation, ITIC, Rio Tinto, Marvell Technology Group, Citibank, BMW Group, Energy Exploration Technologies y Pangburn International. También se sumaron autoridades de organismos y entidades como el Consejo de las Américas y el Departamento de Comercio norteamericano (DOC, por sus siglas en inglés).
“La Argentina está lista para recibir inversiones. Muchos de ustedes ya lo están haciendo porque son testigos de un momento histórico y trascendental que se vive en el país a partir de una convicción que tiene el presidente Milei”, dijo Sucalesca en la presentación, denominada “Argentina: un país con más oportunidades de inversión”.
El funcionario, designado en julio del año pasado, estuvo acompañado por Juan Cortelletti, jefe de Misión Adjunto en la embajada en Estados Unidos, además de autoridades diplomáticas y directivos de cámaras empresariales de ambos países.
Los encuentros para captar inversiones se produjeron también en el marco de la llegada a Washington del canciller Gerardo Werthein, que el miércoles se presentó en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, el C-24, en Nueva York, en donde renovó el reclamo por las islas Malvinas. Su agenda en Washington se mantiene en reserva.
También se encuentra en esta capital el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, funcionario de relevancia en la estructura del canciller, que en las últimas semanas hizo otros viajes a Washington para avanzar en el diálogo con la administración Trump con el fin de suavizar los aranceles recíprocos que lanzó el presidente norteamericano el 2 de abril. Sus encuentros suelen estar bajo un Acuerdo de Confidencialidad (Non-Disclosure Agreement, en inglés) para resguardar el contenido de las conversaciones en Washington.
Ante los líderes empresariales, que mostraron interés en los cambios económicos del país, Sucalesca destacó el equilibrio fiscal alcanzado por el Gobierno y a la figura de Milei, con quien el abogado y presentador televisivo compartió escenario en una obra presentada en 2018.
“La Argentina tiene un presidente que no especula políticamente y hace lo que dice. Desde su llegada al Gobierno, fue a fondo con las reformas necesarias para que el país crezca y generó la libre competencia para que los privados puedan hacer negocios e inviertan en el país”, dijo el funcionario, encargado de la estrategia de promoción comercial y de inversiones del Gobierno. Sucalesca ponderó la eliminación de las restricciones cambiarias, alcanzada tras el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “simplificación y liberalización” de la economía, y la puesta en marcha del RIGI.
Por su parte, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, consideró que ambos países atraviesan un “tiempo histórico” en el vínculo bilateral económico y que la Argentina “ofrece una oportunidad” a los inversores para fortalecer las relaciones bilaterales. Fue otra señal de la sintonía con el Gobierno que ha ofrecido la administración Trump desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado.
“Todo lo que se está haciendo en la Argentina conduce hacia un gran futuro que más empresas inviertan en el país”, señaló Quiroz.
Antes de su presentación en Washington, la misión de la Aaici había participado de BIO USA 2025, la exposición que reunió esta semana en Boston a más de 20.000 líderes mundiales de la biotecnología y la industria farmacéutica con el objetivo de ampliar las oportunidades de inversión del sector. También participó del encuentro Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
javier milei, luis lacalle pou, ursula von der leyen, luiz inacio lula da silva y santiago pena durante la cumbre del mercosur en uruguay
POLITICA
El PRO impulsa un proyecto para que no puedan ser indultados los condenados por delitos de corrupción

A poco más de un día de que se dictara la prisión domiciliaria para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, diputados del PRO presentaron un proytecto de ley para eximir los delitos de corrupción de la facultad presidencial del indulto.
Trece de los 35 diputados del bloque amarillo, los más cercanos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, presentaron un proyecto de ley para que aquellos condenados por delitos de corrupción no puedan recibir ese beneficio.
La diputada bullrichista Silvana Giudici fue quien presentó el proyecto, que fue acompañado por sus pares Sabrina Ajmechet, Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti, María Eugenia Vidal, Florencia de Sensi, María Sotolano, Germana Figueroa Casas, Sofía Brambilla, José Núñez, Sergio Capozzi, Ana Clara Romero y Gerardo Milman
Giudici, que viene siendo la voz cantante del sector libertario del PRO en la Cámara de Diputados, señaló que el proyecto es para “armonizar la ley con el espíritu de la Constitución”.
“La Constitución Nacional nos brinda una base muy clara. El artículo 36 establece que los atentados contra el orden democrático son delitos imprescriptibles, y que quienes los cometan no podrán ser indultados ni amnistiados”, agregó la diputada que tiene en la ministra de Seguridad a su jefa política.
El proyecto de ley tiene sólo dos artículos y uno es de forma; el primero pide incorporar en el art 2 de la Ley 27156 el siguiente texto: “No podrá ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga, las penas o procesos penales sobre los delitos cometidos contra la Administración Pública y aquellos relacionados con hechos de corrupción previstos en el título XI: Capítulo IV: abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario públicos”, artículo 248, 248 bis, 249, 259 bis, 250, 250 bis, 251, 252. Capítulo VI: Cohecho y tráfico de influencias. Capítulo VII: Malversación de caudales públicos. Capítulo VIII: Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Capítulo IX: Exacciones legales, y Capítulo IX bis: enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados».
Aunque la gran mayoría de los firmantes del proyecto de ley responden a Bullrich, la presencia de Vidal podría señalar una conversación con el sector del PRO que responde al ex presidente Mauricio Macri.
Según la diputada, que suele tener una verba antikirchnerista y es una espada libertaria en el recinto -es la encargada de responder por el oficialismo-, los delitos de corrupción “no son un delito común. Cuando un funcionario usa su carga para robar, atenta contra la democracia”. Y lo equiparó al delito de traición a la Patria
En la actualidad sólo quedan fuera de la posibilidad del perdón de la pena aquellos que cometieron delitos de lesa Humanidad y crímenes de guerra. De aprobarse, ampliaría el rango a los delitos contra el erario público.
La medida llega después de la marcha en apoyo a la ex Presidenta y como respuesta a los dichos de varios dirigentes del peronismo que avanzaron en esa línea.
“Obviamente que lo primero que tiene que hacer quien asuma en 2027 es indultarla y revisar con criterio la proscripción. Hay que restituirle los derechos a Cristina”, afirmó José Mayans, senador nacional y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ).
El senador de Unión por la Patria, Eduardo Wado De Pedro, también se refirió en esta línea. Luego de asegurar que la prisión de Cristina Kirchner lo que hizo fue “despertar” al peronismo, señaló que se van a “organizar mucho mejor” para enfrentar al gobierno en las próximas elecciones y en las presidenciales del 2027 pero estableció que el próximo candidato del peronismo es que la libertad y la restitución de sus derechos políticos. “Para el gobierno que viene, la primera condición es Cristina libre”, planteó.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
-
POLITICA1 día ago
Marcha por la detención de CFK: llegan las primeras columnas de manifestantes a Plaza de Mayo
-
POLITICA5 horas ago
Bullrich minimizó la marcha del millón en apoyo a Cristina Kirchner: «Hubo apenas 48.000 personas»
-
POLITICA3 días ago
Causa Vialidad: Luciani y Mola se preparan para rechazar el pedido de arresto domiciliario de Cristina Kirchner y deberá definir el Tribunal