Connect with us

POLITICA

El “triángulo de hierro” se deforma al calor electoral

Published

on



Caía sobre Buenos Aires una garúa tan ingrata que ni siquiera tenía el mérito de merecer un paraguas. En un café ubicado en diagonal con la Casa Rosada un funcionario del Gobierno reflexionaba sobre la curiosa paradoja que afecta a la gestión libertaria. “En general los mercados se vuelven cautelosos ante las elecciones de medio término porque no saben quién va a ganar y porque dudan sobre el rumbo que tomará el Presidente. Pero ahora todos dicen que La Libertad Avanza se encamina hacia un triunfo y no tienen dudas de los objetivos económicos que persigue Milei. Entonces, ¿por qué siguen tan temerosos?”.

En el cierre de la semana esa inquietud cobró más vigor, entre el dólar en alza, las tasas de interés volando y el riesgo país al nivel de la época del cepo. Hay razones económicas que podrían explicar esos indicadores. La salida caótica de las LEFI, la escasa acumulación de reservas, el déficit de la cuenta corriente. Pero fundamentalmente incide un factor político que está en el fondo de la incertidumbre que expresaba el funcionario: ¿tendrá Milei en la segunda mitad de su mandato la musculatura política para avanzar en su programa económico y hacer las reformas que el plan está necesitando?

Advertisement
El Presidente Javier Milei y la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, visitaron hoy la sede del Jockey Club Buenos Aires

Y esta parece ser la variable que el establishment económico todavía no ve despejada hacia el futuro. Aunque descuente su triunfo en las urnas, sabe que el oficialismo no tendrá mayorías propias en el Congreso y que requerirá de algún esquema consensual. Y en este sentido todas las últimas señales fueron adversas: agrietó el vínculo con los gobernadores aliados, no pudo retener a los legisladores que lo habían apoyado, mantiene una relación ambigua con Mauricio Macri y el Pro, se peleó con la vicepresidenta Victoria Villarruel, está en pie de guerra contra los gremios y desconfía de ciertos sectores empresarios.

El Presidente apuesta a un “efecto alineamiento” por el cual la mayoría de esos actores tenderían a apoyar al Gobierno una vez que obtenga lo que él imagina como un gran triunfo electoral en octubre. La prepotencia de los votos. Pero no todos en la Casa Rosada están seguros de que se avecine una victoria tan holgada como para disciplinar automáticamente al sistema político. Incluso manejan números más bien mezquinos. La última encuesta que analizaron le da a LLA 38 puntos a nivel nacional. “Si eso es así, estamos perdidos”, admitía uno de los referentes que accedió a esos datos.

Karina Milei y Santiago CaputoTélam

Esta discusión es la que está de fondo en la agria relación que vienen sosteniendo Karina Milei, a través de los primos Menem, y Santiago Caputo, un vínculo que se agravó visiblemente en las últimas semanas. Es cierto que en la superficie el debate es por la estrategia electoral, con los primeros promoviendo la expansión libertaria en todos los distritos y el segundo planteando no competir donde se puede acordar con posibles aliados. Pero esta discusión tiene un trasfondo conceptual más profundo y que apunta a la pregunta que se hacen los mercados sobre la segunda mitad del mandato de Milei.

Advertisement

Caputo parte de un planteo básico según el cual al oficialismo le conviene no tensar hoy la relación con los aliados, para garantizarse su apoyo en los próximos dos años, hacer las reformas estructurales y, basados en el supuesto éxito de ese proceso, en 2027 lanzarse con todo a competir en las provincias.

Lule y Martín MenemSantiago Filipuzzi –

Esta idea contrasta con la postura de Karina Milei y los Menem de plantearles ahora una competencia electoral a los gobernadores, bajo el presupuesto de que es el momento oportuno para la consolidación del violeta puro, lo que les permitirá después de las elecciones negociar con el resto de los actores desde una posición de mayor fortaleza.

Desde el “caputismo” se preguntan: “¿Por qué nos ayudarían los gobernadores si ya les estamos mostrando que queremos disputarles su territorio? ¿Qué incentivos tendrían? La ambición de colonizar el país en el 2025 puede hacer que resignemos el 2027, excepto que tengamos un triunfo arrollador”. El “karinismo” hace una lectura totalmente opuesta cuando señala que “el objetivo principal hoy es superar nuestra debilidad de origen y colocar incondicionales en el Congreso. No podemos acordar con radicales o macristas que después se desmarquen a la hora de votar leyes sensibles”.

Advertisement

Esta discrepancia conceptual es sustancial para determinar el volumen y la configuración del futuro oficialismo. La actual LLA fue el resultado de una construcción aluvional en 2023, destinada a darle sustento a la postulación de Milei.

Comisión en Diputados Anexo C para tratar el tema GarrahanFabián Marelli

Ahora el desafío es superior y pasa por constituir una fuerza de Gobierno capaz de avanzar con reformas profundas (laboral e impositiva, la previsional quedaría para un eventual segundo mandato), atender nuevas demandas sociales (ya no sólo inflación, sino también empleo y poder adquisitivo) y dar respuesta a viejos reclamos que quedaron obturados bajo la lógica del ajuste y que empiezan a emerger cada vez con más frecuencia (hospitales, jubilados, rutas).

Por eso el principal enemigo de Milei puede ser la inercia, esa fuerza misteriosa que afecta a muchos gobiernos que creen haber obtenido ciertos éxitos y que no identifican la necesidad de replanteos ante los cambios de demandas y desafíos.

Advertisement

La economía va a llegar al momento de la votación sin el impulso que en algún momento imaginó el Gobierno. Es cierto que la tendencia a la baja de la inflación parece consolidada, como quedó demostrado esta semana con un nuevo mes debajo del 2%. Pero al mismo tiempo hay síntomas de enfriamiento.

El ministro de Economía Luis Caputo en conferencia de prensa.

Los salarios completaron un trimestre por debajo de la inflación, con una caída del 5,4% respecto de los precios. El empleo está en retroceso, con casi 50.000 puestos menos desde que se inició el año, según datos elaborados por CEPA en base a información oficial. La mora en los préstamos familiares empezó a crecer en los últimos meses, para pasar del 3,7% al 4,5% en solo un mes, tal como consta en el último informe del Banco Central.

Un banquero de una entidad importante agrega que se incrementó fuerte la mora en tarjetas de crédito, que pasó del 1% a principios de año a más del 5% ahora. Esto, sumado al tema de las tasas de interés, hace prever una restricción en el otorgamiento de préstamos, especialmente los hipotecarios. Un anticipo de este movimiento se empezó a sentir en algunos rubros vinculados al crédito y que venían con buenas ventas pero se desplomaron en junio, como el de las motos.

Advertisement
La compra de electrodomésticos se puede ver afectada por la baja en los créditosrodrigo-nespolo-10977

Sin embargo, los estrategas del Gobierno dicen tener medido que el principal impulsor del voto a LLA “no es el resultado actual de la economía, sino el rumbo, hacia dónde vamos. Nuestro driver es el futuro, no el presente. Esa es la razón por la que es clave no obturar la posibilidad de reformas, mantener vigente las expectativas”.

La disputa metodológica entre Karina Milei y Caputo, que puede lucir etérea, tuvo en las últimas semanas traducciones muy concretas que llevaron a una deformación del “triángulo de hierro”, que hoy parece incapaz de resistir el fragor del proceso electoral.

Probablemente se trate del peor momento en la dinámica que rige en la cúpula del poder libertario, con Santiago Caputo muy enfrentado con los Menem, con Karina Milei que ya marcó con una X al influyente asesor y con el Presidente prescindente. Por primera vez empieza a hablarse en despachos lindantes al del jefe del Ejecutivo de los posibles desenlaces de estas tensiones.

Advertisement
Leonardo Scatturice y el avión Bombardier Global 5000

En el entorno de la hermana no ocultaron su certeza de que Caputo estuvo detrás de la difusión del negocio de una empresa de los Menem con el Banco Nación, y de que es un vuelto por el escándalo del misterioso avión del empresario Leonardo Scatturice, cercano al asesor.

En el rincón de Caputo están convencidos de que Lule y Martín Menem tienen una estrategia de acumulación política destinada a quedarse con el control de LLA, aprovechando la falta de estructura propia de Karina. Las operaciones cruzadas de los últimos días no tienen antecedentes y han empezado a bordear la peligrosa línea de las acusaciones de irregularidades.

El corrimiento de Caputo de ciertos circuitos es palpable y tiene implicancias claras. Por un lado, externas. Los gobernadores y legisladores que lo tenían como interlocutor privilegiado, se dan cuenta de que ya no puede garantizar el cumplimiento de su palabra. A algunos les transmitió sus actuales limitaciones para dar curso a sus planteos.

Advertisement
Agustín Romo, junto a Santiago Caputo, Daniel Parisini, alias «el Gordo Dan», Juan Pablo Carreira y Tomás Jurado, entre otros integrantes de las Fuerzas del Cielo

Por otro lado, los efectos internos. Las Fuerzas del Cielo que él comanda se quedaron sin su intervención en la negociación de las listas bonaerenses (dicen que fue Ritondo quien lo mantuvo informado). Caputo se corrió y dejó que “los chicos” hablen con Milei directamente y el Gordo Dan asumió la representación. El Presidente les pidió que armen una lista de posibles postulantes, pero al final no los defendió frente a la avanzada de Parejas.

“Es una mala señal que nos dejen afuera. Nosotros fuimos los primeros militantes libertarios. Somos los que aportamos novedad al espacio con las redes sociales y la movida joven”, se reivindican. Nadie sabe cómo reaccionarán ante la frustración de haber sido los principales perdedores del armado de las listas.

No está claro todavía si la deformación del “triángulo de hierro” es definitivo o si el proceso se normalizará después de las elecciones. El consenso generalizado es que todo dependerá del resultado de octubre. Si “La Libertad arrasa”, como dice Milei, es probable que se inicie una nueva etapa en la distribución del poder, con Karina y los Menem con más atribuciones. Pero si el triunfo no es tan holgado, el Presidente volverá a requerir de las habilidades del asesor para reconstruir lazos y rearmar un esquema de gobernabilidad que le dé sustento.

Advertisement
Guillermo Francos y Patricia Bullrich en el festejo del Día de Europa 2025Gentileza Embajada Unión Europea

Guillermo Francos y Patricia Bullrich, dos viejos lobos de la política, preocupados por estas distorsiones, empezaron a alzar la voz para hacerse escuchar internamente. Practican un delicado equilibrio porque no quieren involucrarse en la disputa superior, pero ven que el Gobierno atraviesa un momento de fragilidad. “En ambas posiciones hay un vacío de pensamiento, un punto ciego. Debemos salir de la dinámica ‘acuerdo sí, acuerdo no’”, plantean desde ese sector, donde aún lamentan la eliminación de la “mesa de los martes” que debatía las estrategias políticas. Claro, hoy sería imposible que se junten a charlar como entonces Karina, los Menem, Caputo, Francos, Bullrich y Manuel Adorni, con la presencia de Milei. Al menos sin temer daños y perjuicios.

Anoche cerraban con enorme dificultad las listas para la elección bonaerense del 7 de septiembre. Sin las PASO, la definición de las candidaturas se volvió un proceso más tortuoso de lo habitual. Pero aun así, quedaron algunos datos para resaltar.

El primero, es que la provincia de Buenos Aires se encamina hacia la elección más territorial de su historia, en la que prevalecerán los aparatos locales. El diseño de estos comicios desdoblados les otorgan un protagonismo decisivo a los intendentes, al punto de que la mayoría de los candidatos serán precisamente jefes comunales, aunque después no asuman sus bancas.

Advertisement
Hermanos Passaglia. Son Santiago Passaglia, intendente de San Nicolás y Manuel Passaglia diputado bonaerense. HechosSoledad Aznarez

Por esa razón, la dinámica la impusieron los intendentes, los peronistas que presionaron a Axel Kicillof para desdoblar la fecha; los macristas que se abrieron de la negociación de Ritondo con Parejas; los “independientes” que decidieron hacer su juego (desde Julio Zamora y Fernando Gray, hasta los hermanos Passaglia).

En este contexto no sería extraño que los armados alternativos licúen el desempeño de los dos principales frentes electorales. Los nombres propios de los postulantes y las marcas de los partidos, esta vez pesarán menos. Las agendas de campaña estarán divididas: en el interior, girarán en torno de los temas locales; en el conurbano, se seguirán las problemáticas nacionales. No existe una realidad bonaerense.

Kicillof, con Mariano Cascallares, intendente de Almirante BrownNicolas Aboaf – Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El segundo dato es que tanta casta en acción espanta a los electores, que manifiestan un absoluto desinterés en esta convocatoria. En la Casa Rosada estiman una participación que con suerte alcance el 50% del padrón, lo cual será determinante porque aumenta el peso de los aparatos. Sería una buena noticia para el peronismo. Las noticias de estas elecciones no generan ningún interés, ni en la televisión ni en la web.

Advertisement

El tercer aspecto es la interna del peronismo, que está en juego de modo especial. Kicillof está conforme con haber sostenido el desdoblamiento electoral pese a las presiones y por haberle quitado la hegemonía de la lapicera a La Cámpora. El hecho de que las negociaciones se hayan hecho en La Plata es para él un triunfo simbólico. Sin embargo, es también el que más arriesga. Una derrota arruinaría su proyecto político indefectiblemente.

Celebración del 9 de Julio con un acto en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en Parque LezamaHernán Zenteno – La Nación

El kirchnerismo aceptó compartir las listas después de una orden directa de Cristina Kirchner en ese sentido. Si bien en las tratativas estuvo representada por Máximo, siguió el proceso de cerca y habló con todos los sectores. Ella se siente tributaria de la forzada confluencia, porque intuye que tampoco saldría indemne de una derrota.

A pesar de estos esfuerzos, el peronismo sigue desmembrado y los negociadores admiten que no veían la hora de que se termine el tema de las listas que los fuerza a una convivencia indeseada. “No hay que engañarse, se toleran por pragmatismo, pero sigue todo roto internamente”, admiten cerca de la mesa tripartita que comparten con el massismo.

Advertisement

Anoche coquetearon con una ruptura y desde el bunker de Kicillof amenazaron con apelar a listas propias si sus demandas no eran atendidas por el kirchnerismo. Así resulta difícil imaginar cómo se cohesionarán todas las partes para hacer campaña juntos. Otro desafío para el frágil esquema peronista.

Juliana Awada y Mauricio Macri en una muestra de María CalcaterraMatías Salgado

El último plano a observar es la convergencia libertaria-macrista, bajo las condiciones de la Casa Rosada. Un dato es que el amarillo desapareció del mapa, no sólo porque se sometió mayoritariamente al violeta, sino porque los que no aceptaron los términos del trato se sumaron a otros emprendimientos electorales. Hay una pérdida de sentido simbólico muy nítida.

La otra consecuencia es que va a dejar muchos heridos porque las Fuerzas del Cielo quedaron relegadas y el macrismo se atomizó en un sálvese quien pueda. En definitiva, las listas no funcionaron como construcción política, que permita intuir una fuerza consolidada que en dos años desafíe al peronismo. Fueron apenas un recurso minimalista para resolver la urgencia electoral.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Luis Majul: ¿Qué tiene Milei en la cabeza?

Published

on



¿En qué está pensando Milei? ¿Qué tiene Milei en la cabeza? ¿En qué está pensando ahora mismo? Le aburren los detalles del cierre de listas de la provincia.

Sin embargo, descuenta que la Alianza de La Libertad Avanza con Pro ganará por partida doble.

Advertisement

Primero, las elecciones de septiembre, por unos pocos puntos, y también las de octubre, en el mismo distrito, con más diferencia todavía.

Mientras, se involucra, fuerte, en “la batalla” contra “el mercado” y “algunos bancos”. E insiste en que vetará todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.

Advertisement

Incluso el que incluye la propuesta de los gobernadores para recibir mas dinero del impuesto a los combustibles y los ATN.

Milei avisa: se está configurando un nuevo “triángulo de hierro” en la cúspide del poder. Y anticipa que trabaja para “el día después” de “la victoria electoral”.

En esto invierte la mayor parte de su tiempo. A casi todo lo demás lo deriva. O lo considera irrelevante. Vamos por partes. Milei considera “seria” una encuesta de Isasi-Burdman. En este trabajo, la alianza de La Libertad Avanza supera a Fuerza Patria, en la tercera sección electoral, por dos o tres puntos. Y por cerca de 5 puntos, en la primera sección.

Advertisement

Además, Milei pronostica que sus candidatos van a triunfar en siete de las ocho secciones electorales en las que aparece dividida la provincia.

7 a 1, u 8 a 0, vamos a terminar”, le confesó a uno de sus armadores.

¿Y en octubre, en la misma provincia? Milei piensa que, si las elecciones fueran hoy, La Libertad Avanza superaría al peronismo K por cerca de 10 puntos.

Advertisement

Bastante parecido a lo que calculó el último trabajo de Isasi-Burdman.

Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Axel KicillofAlfredo Sábat

¿Jubilará, Milei, así, con un solo movimiento, a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa? Su más fuerte deseo sigue intacto.

Milei está feliz, porque convenció a la ministra Patricia Bullrich para que en octubre sea candidata a senadora nacional por la Ciudad.

Advertisement

“Le permitirá competir por la jefatura de gobierno en 2027”, reflexiona.

¿Se vienen cambios relevantes en el gabinete? “Equipo que gana, no se toca”, repite.

Sin embargo, como consecuencia de los últimos acuerdos, es posible que Bullrich sea reemplazada por su segunda en Seguridad, Alejandra Monteoliva. Y también es posible que, a Diego Santilli y a Guillermo Montenegro les ofrezcan Interior y Justicia, en ese orden.

Advertisement

Sin embargo, la preocupación más urgente de Milei es “el orden macro” y el tipo de cambio.

Por eso, gran parte de su tiempo lo consume hablando, por ejemplo, con el ministro de Economía, Luis Caputo.

Milei se siente fuerte. Explica que, para enfrentar movimientos especulativos, tiene una cobertura de cerca de 18 mil millones de dólares.

Advertisement

Es decir: que le sobra con qué. “Espero al mercado sentado”, les responde a sus interlocutores. Y cuando se le pregunta porqué el dólar está más cerca de 1.300 que es 1.000 pesos, afirma:

Es todo político. Es todo riesgo kuka”. De la misma forma explica los 750 puntos básicos de Riesgo País.

Y amplía: “Después de octubre, si las urnas acompañan, la economía va a crecer más rápido que nunca”.

Advertisement

¿Esto significa que, para que el dólar no se dispare, el Central seguirá absorbiendo pesos y subiendo la tasa de interés? Milei nunca lo dirá en público, pero está claro que será así.

A los argumentos de por qué lo seguirá haciendo ya los presentó en la Bolsa de Comercio bajo el título de “orden macro”.

El mismo argumento que usará Francos para convencer a los gobernadores y justificar el veto de todo el paquete de leyes que aprobó el Senado.

Advertisement

Incluido, por su puesto, el de las demandas que alientan los mandatarios.

Pero la novedad, en este caso, es que negociará con uno por uno.

Los gobernadores a seducir por Francos, serán:

Advertisement

· El de Chaco, Leandro Zdero.

· El de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

· El de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Advertisement

· El de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

· El de Catamarca, Raúl Jalil.

· El de Misiones, Hugo Passalaqua.

Advertisement

· El de Corrientes, Gustavo Valdés.

· El de Chubut, Ignacio Torres.

· El de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Advertisement

· El de Neuquén, Rolando Figueroa.

· El de Salta, Gustavo Sáenz.

· El de San Juan, Marcelo Orrego.

Advertisement

Es que Francos ha sido promovido.

Revalorizado.

Acto por los 31 años del atentado a la AMIA. Guillermo FrancosRicardo Pristupluk

Y ahora es presentado por el presidente como “el nuevo vértice del nuevo triángulo de hierro”.

Advertisement

Un nuevo triángulo conformado por Karina Milei, Santiago Caputo y, ahora, el jefe de gabinete.

¿Habrá sido como consecuencia de las diferencias de estrategia electoral entre los dos primeros?

No lo sabemos.

Advertisement

Pero el dato más relevante es que Milei, en su cabeza, ahora se eleva, por encima de los tres, y pone a Francos a la altura de sus dos personas de mayor confianza.

No por nada lo consideró, hace muy poquito: el “mejor jefe de gabinete de la historia”, mientras calificaba de “traidora” a la vicepresidente Victoria Villarruel.

Sobre Villarruel, Milei le dijo a su gente de confianza:

Advertisement

“Debería pedir disculpas por hablar sobre los gastos de mis viajes. Apenas 750 mil dólares lo que va del año. Y miren que barato salió: acabamos de conseguir el apoyo de Trump en el litigio con YPF”.

Milei considera que para prevalecer, ganar, y eventualmente ser reelecto en 2027, todavía depende de sí mismo.

Karina Milei y Martín y Lule Menem, piensan igual.

Advertisement

Es decir:

Que el peronismo se va a terminar achicando todavía más, como consecuencia de la interna salvaje que protagonizan Cristina, Kicillof y Massa.

Y que a Pro le va a pasar lo mismo, porque la mitad de sus dirigentes ya juegan con la Libertad Avanza, y los mas cercanos a Mauricio Macri, todavía no están en condiciones de presentar un proyecto alternativo.

Advertisement

Por eso ellos repiten: “La Libertad Arrasa”.

Mientras, Santiago Caputo trabaja, junto a Milei, en el día después de la elección.

Los dos calculan que a partir de ese momento “la demanda social será tres o cuatro veces mayor”.

Advertisement

Y dicen tener en claro de por donde la nueva oposición ampliada les “quiere entrar”.

El fin de semana el presidente tomó nota con dos ejemplos.

Uno es el reclamo de los residentes del Garrahan, donde todavía permanecen enquistados los chicos grandes de La Cámpora, con la instrucción expresa de “romper todo”.

Advertisement

Y otro es el de las rutas nacionales y provinciales del país, que, como consecuencia de la ineficiencia y los negocios sucios, están detonadas.

El presidente concluyó: “No va a ser de la noche a la mañana, pero tenemos que a hacer un salto en la calidad de gestión. El uso de la Inteligencia Artificial será clave para eso”.


Luis Majul,LN+,Javier Milei,Luis Majul,,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,“Se te viene la noche”. Una candidata de Milei en La Matanza salió a pegarle con todo al intendente Espinoza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno redobló las críticas contra el PJ por el corte de luz que extendió el cierre de listas: «No hay conciencia de la gravedad institucional»

Published

on


El Gobierno volvió a cargar contra el peronismo por el presunto corte de luz de la noche del sábado, justo cuando vencía el plazo para presentar listas de candidatos para las elecciones legislativas bonaerenses.

Desde la Casa Rosada, varios funcionarios nacionales pusieron en duda el origen del apagón y sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada para favorecer el cierre de listas del kirchnerismo.

Advertisement

Leé también: Cierre de listas en PBA y las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

“El monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas”, disparó el presidente Javier Milei desde su cuenta de X. Sin mencionar al PJ, pero apuntando directamente a lo ocurrido el sábado por la noche, el mandatario cuestionó con ironía a quienes lo acusan de “violentar la República” por sus formas. “No dimensionan el monstruo que enfrentamos”, escribió, y cerró su mensaje con su habitual sigla “VLLC” (Viva la libertad, carajo).

La reacción oficial se intensificó después de que Alejandro Dichiara, primer candidato a diputado provincial por la sexta sección y dirigente cercano a Cristina Kirchner, reconociera en una entrevista radial que el corte de energía “les dio un tiempito más” para alcanzar un acuerdo interno entre los distintos sectores del peronismo.

Advertisement
El posteo de Federico Sturzenegger por el corte de luz. (Foto: X)

“En nuestro caso había que amalgamar posiciones encontradas”, explicó Dichiara, quien admitió tensiones entre el kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof y el massismo. La Junta Electoral bonaerense extendió excepcionalmente el plazo para la presentación de listas hasta las 14 del domingo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue uno de los más directos al sembrar sospechas. “Consultado centro de control en baja (que está en la misma sala que el COD de EDELAP), nos dicen que no tienen ni siquiera un reclamo de corte de luz en la zona”, publicó en X. Y agregó con ironía: “Se ve que ‘saltó un tapón’ justo antes del cierre de listas. Todo muy creíble y muy democrático”.

Leé también: Procesaron a las militantes kirchneristas acusadas por el ataque a la casa de José Luis Espert

Advertisement

En la misma línea se expresó el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien denunció una “falta de conciencia sobre la gravedad institucional” del episodio. “La sociedad naturaliza que el peronismo no cumpla las reglas electorales. Imagínense si LLA fuera la que no entregaba sus listas a tiempo”, cuestionó. “Estarían gritando el fin de la democracia quienes hoy callan”, agregó, también cerrando con “VLLC”.

Desde la empresa Edelap SA, responsable del suministro eléctrico en la zona, no hubo hasta el momento una explicación técnica que justifique los dos cortes consecutivos ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Luis Caputo también se pronunció en X. (Foto: X)
Luis Caputo también se pronunció en X. (Foto: X)

El primero comenzó a las 22:48, cuando el peronismo bonaerense aún no había logrado cerrar sus listas. El segundo se produjo poco después, en otra zona de la ciudad. Ambas interrupciones de servicio coincidieron con los movimientos de los apoderados partidarios, que primero intentaban cargar los datos en la Legislatura y luego se trasladaron a las oficinas de la Junta Electoral, situadas a unas 12 cuadras.

Según trascendió, ni Edelap ni la Justicia ordinaria iniciaron una investigación de oficio. Esa falta de respuesta oficial alimentó aún más las sospechas en el entorno libertario.

Advertisement

Elecciones 2025, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Javier Milei, Partido Justicialista, PJ, Peronismo

Continue Reading

POLITICA

Caso $LIBRA: La Libertad Avanza y Pro bloquean la investigación de la comisión especial

Published

on



La puja por investigar el caso $LIBRA sigue vigente en Diputados. La oposición insiste en reactivar la comisión especial que debe indagar el grado de involucramiento del presidente Javier Milei en una presunta estafa a través de la criptomoneda.

Tras semanas de parálisis, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro envió una nota formal a los presidentes de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, Silvia Lospennato (Pro), y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), en la que exige que su proyecto para destrabar la comisión sea tratado “de manera urgente, conjunta y en plenario”.

Advertisement

“La demora en la normalización de su funcionamiento impide el ejercicio de las facultades constitucionales de control que corresponden a esta Honorable Cámara, especialmente frente a un caso de trascendencia nacional y con múltiples aristas políticas, económicas y judiciales en curso”, advierte Ferraro en la presentación.

Nota enviada por Ferraro a los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz) y Peticiones, Poderes y Reglamento (Silvia Lospennato)

La comisión quedó congelada hace más de un mes, luego de dos empates consecutivos en la elección de autoridades. Ferraro acusa al oficialismo de haber bloqueado su funcionamiento y propone una reforma institucional para garantizar que la mayoría opositora pueda avanzar con la investigación.

“Es de público conocimiento que persisten los ardides reglamentarios, obstáculos administrativos y políticos que bloquean el inicio efectivo de las tareas investigativas, lo que torna imperioso el dictado de una resolución que clarifique e impulse su funcionamiento”, sostiene.

Advertisement
Maximiliano Ferraro, de la Coalición CívicaHernan Zenteno –

El proyecto -que cuenta con el respaldo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la izquierda y el radicalismo no alineado- establece que, en caso de empate, se elija como presidente al candidato respaldado por los bloques que sumen más bancas. Según esa fórmula, la oposición se aseguraría el control de la comisión: entre todos los firmantes reúnen 136 diputados.

El esquema también prevé que la vicepresidencia quede en manos del candidato perdedor, y que la secretaría sea definida por los bloques que respaldaron al titular. Además, introduce tres reformas clave: que la comisión sesione bajo el reglamento general de la Cámara; que el presidente tenga la potestad de desempatar votaciones internas; y que el plazo de tres meses para investigar se active recién cuando se definan las autoridades y el cronograma de trabajo.

Con esta jugada, la oposición busca evitar que la parálisis institucional diluya la pesquisa sobre el entorno presidencial. Y advierte: si el oficialismo vuelve a bloquear las citaciones o desconoce la autoridad de la comisión, no se descarta avanzar con un juicio político.

Advertisement

reactivar la comisión especial,Delfina Celichini,Escándalo cripto,Cámara de Diputados,Conforme a,,El caso $LIBRA. Un grupo de diputados opositores reunió datos en Estados Unidos y busca probar que se trató de una estafa,,La trastienda de la renuncia. La frase que condenó a Reidel a su salida del consejo y el rechazo de Karina Milei,,El cierre de listas. Un show obsceno con heridos en todos los frentes,Escándalo cripto,,El caso $LIBRA. Un grupo de diputados opositores reunió datos en Estados Unidos y busca probar que se trató de una estafa,,Caso $LIBRA. Davis transfirió US$500.000 después de reunirse con Milei y más de 1 millón horas antes de lanzar el token,,El caso $LIBRA. Uno de los protagonistas manejó cajas de seguridad en un banco en paralelo al lanzamiento de la cripto

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias