Connect with us

POLITICA

Elecciones 2023: ya se realizó el escrutinio de más del 70% de las mesas a nivel nacional

El escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales comenzó con la llegada de los primeros telegramas al centro de cómputos, a dos horas de finalizadas las votaciones.

Published

on

El escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales ya está en marcha, con el 35% de las mesas de todo el país escrutadas dos horas después del cierre de la votación, según fuentes del proceso. En los distritos clave, el escrutinio alcanzó el 70% en Córdoba y Mendoza, el 66% en Santa Fe, el 32% en la Ciudad de Buenos Aires, y el 12% en la Provincia de Buenos Aires.

La expectativa está puesta en el horario en que se divulguen los primeros resultados. Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia de la Nación, explicó que se darán a conocer cuando haya “resultados consolidados y representativos” de todo el país, evitando dar un horario estimado.

“No queremos faltar a la verdad y dar un horario. Queremos ser serios y responsables. Teniendo en cuanta que hay 5 distritos -ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz- que tuvieron elecciones simultáneas y allí la carga va a ser mas lenta. Además en conjunto representan el 50 por ciento del padrón. Cuando tengamos resultados consolidados y representativos los vamos a dar, que sea una carga similar de todas las jurisdicciones”, explicó Vitobello.

Como punto de referencia, durante las PASO los primeros resultados se dieron a las 22:30 y con el 60 por ciento del padrón escrutado. “Creemos que antes de eso va a haber resultados”, confiaron desde el gobierno nacional con Infobae.

En estas elecciones, se votó en 104,577 mesas en todo el país. Según informó la Cámara Nacional Electoral, el 74% del padrón emitió su voto, un 4% más que en las PASO. Sin embargo, este porcentaje representa la participación más baja en una elección presidencial desde el retorno de la democracia.

Respecto al proceso, un vez que las autoridades de cada una de las mesas de votación termina con el recuento de votos, el resultado se vuelca en un telegrama que lleva su firma y la de los fiscales de los partidos políticos. Luego es entregado al personal del Correo Argentino y trasmitido al Centro de Cómputos que la Dirección Nacional Electoral (DINE) tiene en dos sedes, una en el barrio porteño de Barracas y la segunda en la localidad bonaerense de Monte Grande.

Una vez allí, un equipo de data entry realiza la carga de la información de cada telegrama. En total son 1.800 personas entre las dos sedes y su trabajo es monitoreado por los fiscales de los partidos políticos junto con sus peritos tecnológicos. La empresa encargada de este escrutinio provisorio se trata de Indra.

Cabe destacar que el resultado de hoy no tiene valor legal, es solo informativo para la ciudadanía y los partidos. En cuanto al escrutinio definitivo, este se realizará desde mañana y está a cargo de la justicia electoral, desde la cual se oficializarán los candidatos ganadores.

Advertisement

POLITICA

La jueza Servini cuestionó el operativo de seguridad durante los incidentes en el Congreso

Published

on


La jueza federal María Servini expresó hoy su descontento con el operativo de seguridad desplegado durante los disturbios frente al Congreso por la Ley Bases, señalando deficiencias en la organización y ejecución del mismo. En una entrevista con El Destape Radio, Servini afirmó que las fuerzas de seguridad involucradas, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no parecen estar coordinadas de manera eficaz.

Servini destacó que los sumarios presentados por las fuerzas de seguridad eran “muy incompletos”. “No es deliberado, pero creo que tienen falta de entrenamiento y de conocimiento”, explicó, añadiendo que ha tenido experiencias similares en otros casos. Según la jueza, los expedientes llegaron desorganizados y mal instruidos, lo que dificultó el análisis de la situación.

La Justicia determinó que un grupo “coordinado” de izquierda provocó destrozos en el Congreso

La jueza también subrayó que la causa sigue en proceso de investigación, con una gran cantidad de material audiovisual aún por revisar. “No nos alcanzaba el tiempo para ver la cantidad de videos que hay. Todo el mundo saca un video y después aparece uno completamente distinto”, señaló, resaltando la necesidad de analizar exhaustivamente todas las pruebas disponibles.

Recientemente, Servini ordenó la liberación de once detenidos, sumándose a los 17 que había excarcelado anteriormente, dejando solo a cinco personas en detención. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal que 14 de los liberados regresen a prisión, acusándolos de atentar contra la democracia y argumentando que podrían fugarse o entorpecer la investigación si permanecen en libertad.

La jueza también anunció que evaluará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo. “Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar”, concluyó Servini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad