POLITICA
Elecciones en Formosa: este domingo habrá 78 sublemas y Gildo Insfrán tendrá 56 boletas

Este domingo, los formoseños irán a las urnas para elegir 15 diputados provinciales – la mitad de la Legislatura unicameral -y 8 suplentes, 62 concejales en 27 municipios, y otros 20 en 10 comisiones de fomento.
Además, deberán votar 30 convencionales constituyentes y 10 suplentes, que tendrán a cargo una reforma total de la actual Constitución. Promovida por el gobernador Gildo Insfrán, esa reforma estaría destinada a eludir un fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado, que declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en la provincia. La oposición denuncia que buscaría incluir una sola reelección pero hacia adelante, lo que le permitiría al gobernador aspirar a un mandato más.
Mover la barra hacia la derecha para ver todos los candidatos
Las elecciones de mañana serán con la clásica boleta partidaria en papel, de tres cuerpos: uno para diputados distrito único, otro para convencionales, y el tercero para concejales de cada municipio. En Formosa rige desde 1987 la ley de lemas, funcional al oficialismo peronista. Este sistema resulta una colectora de votos que termina distorsionando la voluntad popular, y viene siendo cuestionado por la oposición. “La gente vota a un candidato, pero sus votos terminan yendo para otro”, explicó un dirigente formoseño crítico de los sublemas.
Con este sistema, Insfrán logró mantenerse en el poder desde 1995. En las últimas elecciones se impuso con el 70% de los votos.
Se presentan 4 agrupaciones políticas: el oficialismo peronista con una única lista o lema; el Frente Amplio Formoseño, la principal oposición hoy en la provincia, con tres listas; La Libertad Avanza, que debuta a nivel provincial en esta elección con dos listas; y el Movimiento Libres del Sur, una alianza de centro izquierda.
De estas siete listas o lemas cuelgan nada menos que 78 sublemas en total. Cada sublema que presenta una lista y boleta oficializada ante la Justicia Electoral de Formosa recibe una suma de dinero del Estado provincial para participar.
Los sublemas del PJ
De esa cifra, 56 son sublemas espejo de la única lista que presenta el Partido Justicialista. Esas 56 boletas de color azul llevarán los mismos nombres de candidatos a diputados provinciales y a convencionales constituyentes. Solo cambian los candidatos a concejales en cada municipio. Así, todos los votos de los distintos sublemas sumarán para la lista de diputados y convencionales que responden a Insfrán, que se repiten en dos tramos de cada boleta del PJ.
“Los sublemas son como tractorcitos. La gente vota a los candidatos a concejales y todos esos votos suman para los candidatos de arriba”, explicó un referente formoseño opositor.
La ley permite un tope máximo de lemas por partido en función del número de afiliados. Esto implica que el peronismo sea el más beneficiado por la cantidad de sublemas que puede presentar.
El tramo de la boleta para diputados provinciales del PJ la encabeza Agustín Samaniego, actual presidente del bloque oficialista en la Legislatura que busca renovar su banca. El nombre de la lista remite al kirchnerismo, Alianza Frente para la Victoria, utilizado en las elecciones del 2003 a nivel nacional por Néstor Kirchner. Para convencionales se postula primera en la boleta la actual auditora general de la Nación Graciela de la Rosa.
Todos los sublemas del PJ responden a Insfrán, excepto en la Capital formoseña donde hay una suerte de interna en el peronismo a nivel local: el llamado Frente para la Victoria está apoyado por el gobernador y lleva como primera candidata a concejal a María del Carmen Argañaraz.
El otro sublema – Valores Ciudadanos – responde al intendente de la Capital, Jorge Jofré, también peronista pero ahora a distanciado del gobernador, y lleva como primera candidata a concejal a Malena Gamarra.
Entre el medio centenar de sublemas peronistas, se destacan algunos por el ingenio de sus nombres. Como el denominado G.I.L.D.O. 2025, en el que la sigla con el apellido del gobernador corresponde a “Gran Interés Local De Organización”.
La oferta opositora
La principal fuerza opositora, Confederación Frente Amplio Formoseño, está integrado por la UCR, el MID, Libertad Trabajo y Progreso – el partido del senador nacional Francisco Paoltroni, expulsado del bloque de LLA en la Cámara Alta nacional- , y Nuevo País, el espacio de la diputada provincial Gabriela Neme.
Por esta alianza de partidos competirán tres listas. Una está encabezada por Neme, que busca renovar su banca en la Legislatura provincial, bajo el lema Viva Formosa Libre. Para convencional se presenta el empresario Guillermo Evans.
La otra del Frente Amplio Formoseño está liderada por la actual diputada de la UCR Agostina Villaggi, quien fue agredida esta semana por simpatizantes del concejal del PJ Marcelo Sosa. También busca reelegir con el lema Sigamos Adelante. Para convencional constituyente se presenta el senador nacional Paoltroni.
La tercera lista para diputados la encabeza Marcelo Ocampo, concejal de LLA que va por fuera del armado libertario, con el lema Formosa Avanza. Como candidato a convencional constituyente, se presenta Juan Montoya.
Los sublemas libertarios
Sin representantes en la actual Legislatura, La Libertad Avanza, en tanto, se presenta con dos listas y tres sublemas.
Para diputados, Esteban López Tozzi, titular de la LLA a nivel provincial y sin militancia partidaria previa, lidera dos de los sublemas: Las Fuerzas del Cielo y Los Leones de M.I.L.E.I.
Como candidato a convencional, se presenta Atilio Basualdo, actual intendente de Las Lomitas. Electo por el peronismo e históricamente alineado con Insfrán, se distanció del mandatario formoseño tras la victoria de Javier Milei en 2023. En estas elecciones lo enfrenta desde la vereda libertaria. Es el único opositor de los 27 jefes comunales. A su hija, Vanina Basualdo, se la vinculó afectivamente con el gobernador.
El nombre de Las fuerzas del cielo remite al de la agrupación libertaria referenciada a nivel nacional en el asesor presidencial estrella Santiago Caputo. En tanto, la sigla del Movimiento de Impulso de Libertad Económica Individual, que coincide con el apellido del Presidente.
La otra lista de LLA se llama Despertando Leones, y la encabeza para diputados Héctor Brizuela, actual titular del PAMI en Formosa, y amigo personal del diputado nacional de LLA Gerardo González. Para convencional constituyente, este sublema lleva a Emilio Grippaldi, vicerrector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Por su parte, Libres del Sur lleva siete sublemas con exactamente las mismas listas de candidatos en cada uno. Es el máximo de sublemas que le permite la ley por su cantidad de afiliados, y todos suman sus votos para los mismos candidatos.
Para diputado, se presenta el secretario gremial de ATE, Fabián Sinsig, y para convencional constituyente el ex rector de la UNaF Antonio Prieto como cabeza de lista.
Los nombres de los sublemas son Confluencia Ciudadana, Confluencia Formoseña, Construcción Colectiva, Instrumento Electoral por la Unidad, Libres del Sur, Renovar y Unión Popular.
La actual Legislatura y las bancas en juego
Actualmente la Cámara de diputados de Formosa está compuesta por 30 legisladores. De las 20 que tiene el PJ, renueva 9.
De los cinco escaños actuales que tiene la UCR, el partido centenario renueva tres. De las 5 que tiene hoy el bloque Frente Amplio Formoseño, esta alianza opositora pone en juego 3.
En tanto, Nuevo País renueva la banca que ocupa Neme. El PRO solo pone en juego la de Enrique “Quique” Ramírez. El partido de Paoltroni – Libertad, Progreso y Trabajo – conserva el único escaño que tiene y que ocupa Emilia “Mili” Maciel hasta 2027.
POLITICA
Por unanimidad y aclamación, la OEA apoyó el reclamo argentino por Malvinas: la reacción de Milei

La Organización de Estados Americanos (OEA) extendió un apoyo unánime y por aclamación al reclamo argentino por Malvinas e instó al Reino Unido a retomar las negociaciones en la disputa por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur. La decisión fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien diferenció la actuación de su Gobierno frente al “nacionalismo de pacotilla y berreta”.
“Por unanimidad y por aclamación, la OEA adoptó una nueva declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando el respaldo regional al llamado a reanudar negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido. Agradecemos el apoyo unánime que hemos recibido de toda América. Las Malvinas son argentinas”, informó la Cancillería.
“LAS MALVINAS SON ARGENTINAS. En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos. VLLC!”, respondió el presidente argentino al posteo en la cuenta oficial en la red X del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También se pronunció el canciller Gerardo Werthein: “Las Malvinas son argentinas. Junio fue un mes importante para nuestro país en la Cuestión Malvinas: se aprobó por unanimidad una nueva resolución de respaldo a la posición argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y hoy, una nueva declaración oficial por aclamación en la OEA”.
“Agradecemos a todos los países que nos acompañaron y destacamos el trabajo de los equipos argentinos tanto en Naciones Unidas como en la OEA. Estos avances reafirman la firme determinación del Gobierno argentino de avanzar, con convicción y diplomacia, hacia la recuperación plena del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, agregó.
En la OEA y en la ONU
El 18 de junio pasado, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una nueva resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, renovando el llamado de Naciones Unidas para que la Argentina y el Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones bilaterales destinadas a encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.
La resolución fue adoptada por consenso y con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos del Comité. Para el gobierno argentino, la situación “refleja una vez más el sólido respaldo de la comunidad internacional a la posición de la Argentina”.
“Un amplio número de países de diversas regiones expresaron su apoyo a la reanudación de negociaciones y a los derechos soberanos de la Argentina, reafirmando el carácter colonial especial y particular de la Cuestión Malvinas, conforme a lo establecido por las resoluciones 2065 (XX) y concordantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas», se indicó en un comunicado.
Durante la sesión, Gerardo Werthein reafirmó “el compromiso irrenunciable de la Argentina con la recuperación del ejercicio pleno de soberanía”. Además, se refirió a diversos aspectos de la Cuestión Malvinas, incluyendo dimensiones históricas, jurídicas, políticas y diplomáticas.
Después de ese pronunciamiento, en las últimas horas se produjo la decisión de la Organización de Estados Americanos, que reúne a todos los países del continente, desde Estados Unidos a Chile. El gobierno de Javier Milei destacó que el respaldo en las deliberaciones del ente hemisférico fue “unánime y por aclamación”.
POLITICA
El peronismo afronta días clave para resolver la unidad: tensas reuniones el fin de semana y una tregua para negociar
Los próximos siete días serán trascendentes para el peronismo. Llegó la hora de empezar a definir qué van a hacer las distintas facciones. Si van a ir unidos o separados, quién va a tener la lapicera para armar las listas, quiénes estarán presentes en la mesa de negociación, cómo se va a plantear la estrategia electoral, cuál será la comunicación de campaña.
Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner necesitan empezar a acumular definiciones. En once días se vencerá el plazo para presentar las alianzas. Diez días después se tendrán que presentar las listas de candidatos para la elección bonaerense. Se acabó el margen para las especulaciones.
El clima para negociar un acuerdo de unidad no es el mejor. Más bien todo lo contrario. En La Cámpora no terminan de aceptar el rol protagónico de Kicillof en la mesa de Unión por la Patria (UP), ni su futuro como líder de un espacio que necesita, si o si, dar comienzo a una nueva etapa que genere expectativa. La relación de Máximo Kirchner con el Gobernador es pésima. Y eso no ayuda.
Sergio Massa hace equibrio e intenta jugar el rol de articulador. Habla con las dos partes y pide bajar los niveles de confrontación para cerrar un acuerdo. En La Plata lo ven decidamente jugando en tándem con el cristinismo y advierten que necesita cerrar un acuerdo porque, ante una eventual fractura del peronismo bonaerense, muchos de los intendentes del Frente Renovador saltarán al Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
Axel Kicillof no se mueve una línea de lo que arregló con CFK la última vez que se sentaron a hablar del proceso electoral. Eso fue 22 días atrás. En el medio quedó la condena judicial, la detención de la ex presidenta, la marcha a Plaza de Mayo y los cortocircuitos entre las distintas tribus del peronismo, una vez que se retomaron las negociaciones electorales.
El Gobernador lleva varios días hablando con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, para intentar conformar una mesa de diálogo. Es el interlocutor validado del otro lado del mostrador. Lo más extraño es la demora en lograr un acuerdo para que todas las partes se sienten. En una semana entera no se reunieron.
En el kicillofismo vinculan esa demora al accionar de Máximo Kirchner. Creen que está pateando todas las definiciones para adelante con el único objetivo de llevar al Gobernador al límite de la ruptura. “Hace una semana que Axel está dispuesto a sentarse a negociar. Que vengan a La Plata o vamos a donde sea. Pero hay que sentarse”, explicó un funcionario bonaerense que tiene diálogo permanente con el mandatario.
En el cristinismo creen que es a la inversa. Y que Kicillof está exigiendo una centralidad que no tiene. “Si él quiere la conducción y la centralidad, esto se va a terminar rompiendo. Debería estar conforme con haber logrado aumentar su volumen político con todo el ruido que hizo”, sostuvo un importante dirigente del ultra cristinismo.
En las últimas horas hubo varios contactos que bajaron la espuma y que abrieron el camino a una negociación más formal. Un avance que está encadenado a la primera reunión que se logró hacer ayer en el PJ Nacional, donde estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos y algunos dirigentes kirchneristas que integran el consejo nacional del partido.
Fue una señal positiva y de distensión, luego de varios días de guerra fría. Quienes conocen cómo se negocian los procesos electorales aseguran que la tensión permanecerá flotando hasta última hora del 19 de julio, cuando se cierren las listas. Día a día, hora a hora. No hay sentencias firmes.
En ese encuentro hubo acuerdo para que “Cristina libre” sea el eje de la campaña y que haya una confrontación bien marcada con el gobierno de Milei. Hay dirigentes del peronismo bonaerense que aceptaron asombrados la temática central. “Nos vamos a comer una paliza. Estamos cada vez más alejados de la gente”, explicó un funcionario.
Un intendente del conurbano se expresó también en esa línea. “Si ese es el único eje, nos va ir peor de lo que creemos”, aseguró. Hay una distancia entre los problemas de la gente, los más básicos y mundanos, y la línea política de la campaña. El peronismo debatirá en los próximos días cómo ordenar la campaña, la comunicación, la estrategia en el territorio y las listas.
Durante el fin de semana habrá varias reuniones para acercar posiciones entre todos los sectores y avanzar en la definición de las listas conjuntas. Las negociaciones y las discusiones son día a día. Es un sube y baja de emociones y sensaciones permanente. Lo que hoy es seguro mañana es incierto.
Después de que se concretara la reunión de ayer en Matheu 130 parece haber un mejor clima para avanzar en el acuerdo de unidad. Pero lo que vaya sucediendo en cada uno de los encuentros será importante para proyectar el nivel de acuerdo que hay en cada instancia de negociación.
Todos quieren avanzar pero todos ponen condiciones. No parece nada extraño para lo que implica una negociación política. El gran problema es que cada movimiento está atravesado por la interna. Por los recelos del pasado reciente y las especulaciones sobre lo que el bando contrario hace.
El peronismo empezó a negociar la unidad para el proceso electoral. La moneda ya está en el aire. Tardará veintidos días en tocar el suelo y que una de las caras defina el rumbo de la fuerza política a la luz del sol. Hasta en ese momento los acuerdos serán lo suficientemente endebles para desconfiar y la defensa de los intereses será clave para saber hasta dónde está dispuesto cada sector a ceder por un acuerdo común. Porque ceder a veces es ganar y otras tantas veces es perder.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Encuesta sorpresa de Milei en PBA y la nueva estrategia para enfrentar al peronismo y aprovechar la crisis del PRO

Javier Milei avanza firme. Cristian Ritondo negocia hasta donde puede. Mauricio Macri y el PRO recalculan. Y el peronismo se hunde en las divisiones internas.
Esta semana, en La Plata, el Presidente eligió a Axel Kicillof como rival. A fuerza de insultos, expuso su modelo económico como la contracara del provincial. Fue el virtual lanzamiento de una campaña en la que Milei y la marca La Libertad Avanza (LLA) arrancan con ventaja en todas las encuestas.
Leé también: Las últimas noticias de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner y las medidas de Javier Milei
El libertario tiene una imagen positiva que promedia entre el 46 y el 50 por ciento, tanto en la provincia de Buenos Aires —mayor en la Primera Sección y menor en la Tercera— como en el resto del país. Y se dispone a disputar el último bastión del kirchnerismo.
La situación económica le augura un buen resultado electoral. Aun cuando los salarios del sector en blanco, tanto público como privado, perdieron en abril contra la inflación, y el 50 por ciento de los asalariados gana menos de 1.200.000 pesos, existe un convencimiento creciente sobre los beneficios de la estabilidad: la inflación sigue bajando, el dólar está barato y 1,5 millón de argentinos viajan cada mes al exterior.
El PRO, en cambio, se debate en torno a su desaparición. LLA ningunea a la escudería amarilla, que ni siquiera conservará su nombre en las boletas. Como mucho, Karina Milei aceptará que las listas se llamen “Frente LLA”.
El escaso margen de negociación de Ritondo y de Diego Santilli conspira contra la necesidad que tienen de mantener unificado al PRO. Nueve de los trece intendentes del partido no aceptan que LLA les arme las listas en sus municipios. Incluso, en algunos distritos, los libertarios quieren abiertamente correr al intendente del PRO: es lo que sucede en 9 de Julio, donde LLA promueve el juicio político a la intendenta amarilla.
Leé también: El Gobierno afirmó que monitorea la salida de dólares y descartó una devaluación
Por eso, hay un sector del PRO que cree necesario mantenerse alejado de los libertarios y conservar el espacio de centroderecha. Hace una semana, su exjefe de campaña y expresidente de Diputados, Emilio Monzó, intentó convencer a Ritondo de tomar esa estrategia. Y ese fue también el sentido de la foto que ayer se tomaron Juan Schiaretti y Facundo Manes. Son muchos los que empiezan a explorar un nuevo espacio donde confluyan el sector amarillo del PRO, el justicialismo de Schiaretti y Randazzo, un sector de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Una recreación de lo que fue Juntos por el Cambio.
Por otro lado, el kirchnerismo no logra reordenar su oferta. Cristina Kirchner, condenada, no se resigna a perder influencia: insiste en armar las listas y, sobre todo, quiere colocar a su hijo, Máximo, como cabeza en la Tercera Sección.
En las próximas horas, como resultado de las conversaciones entre el gobernador y Federico Otermín (designado por Cristina), se reunirán los referentes de Kicillof, Cristina y Sergio Massa. Deben armar un rompecabezas con demasiadas piezas antes del 19 de julio.
La estrategia de Milei de salir a confrontar con Kicillof parece destinada a reforzar al mandatario y alimentar esa fractura en el kirchnerismo.
Javier Milei, Axel Kicillof, La Libertad Avanza, Elecciones 2025, Provincia de Buenos Aires, PRO, Peronismo
-
POLITICA1 día ago
Desconfianza de los intendentes del PRO sobre el avance de las negociaciones con LLA: “Hasta ahora nadie acercó una propuesta”
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei apuntó duro al Chiqui Tapia por la eliminación de River y Boca: “Le hace mal al fútbol”
-
POLITICA3 días ago
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de José Luis Espert