POLITICA
Elecciones en Jujuy: una persona no binaria fue electa diputada provincial
El último domingo, la provincia de Jujuy vivió un hecho inédito en su historia democrática. Con el 98% de las mesas escrutadas, Yael Navarro se convirtió en la primera persona no binaria electa diputada provincial, por el oficialismo local, integrando un lugar de la lista “Frente Jujuy Crece”.
Navarro preside la UCR Diversidad a nivel nacional. Desde allí participó de manifestaciones y luchas por la inclusión y la visibilidad dentro de su partido, a través de debates sobre derechos humanos e identidad de género.
“Con mucha emoción y responsabilidad fui a votar. Sabemos que todavía falta mucho por hacer, pero este es otro paso más que damos con el gran equipo que conformamos para continuar con las transformaciones hacia un futuro mejor para nuestra provincia”, había escrito Navarro desde sus redes sociales, previo a votar.
El triunfo del frente oficialista quedó sellado con los primeros datos del lento escrutinio que ofreció la justicia electoral jujeña. Cerca de las 3 de la mañana, con el 38% de los votos, quedó confirmado que la lista radical ingresaría 12 legisladores locales. Navarro ocupaba el octavo lugar.
Detrás quedó La Libertad Avanza, que se presentó con listas propias por primera vez en Jujuy y se proclamó como “la primera oposición real en la Legislatura”.
De esta forma, Navarro se sumará a los 48 legisladores que integran la llamada “Casa de Piedra” en la provincia de Jujuy, denominación que recibe la Legislatura a partir del revestimiento que muestra su fachada, en el centro de San Salvador de Jujuy.
En sus primeras intervenciones luego de resultar electo, buscó que sean las propuestas que intentará plasmar en la cámara de diputados provinciales lo que se exponga, más allá de su figura.
Quién es Yael Navarro
Yael contó detalles de su vida en redes sociales, durante el transcurso de la campaña hacia las elecciones legislativas. En uno de los videos publicados resaltó que viene de una familia numerosa. Tiene 29 años y es el menor de 9 hermanos.
El nuevo diputado jujeño se percibe a sí mismo como una persona con género no binario. Esto quiere decir que no se siente identificado o representado por los dos géneros tradicionales conocidos: hombre y mujer.
Desde su juventud se mostró como alguien proactivo y durante la época de secundaria participó de diversas actividades. “Empecé en la secundaria, peleando porque se nos caía el colegio. Cuando tenía 16 años, en el centro de estudiantes. Continué en la universidad, que me dio la formación para poder trabajar de distintos lugares”, contó Yael en diálogo con Infobae.
En lo que fue su participación política desde UCR Diversidad y la campaña con Jujuy Crece, intentó darle un espacio de seguridad y escucha para los más jóvenes y personas pertenecientes a la comunidad LGTB.
Ahora, que será diputado, entiende que es un lugar ganado para la comunidad. “Abrimos una puerta. Tiene que servir para todos los que tengan que pasar. Mientras más personas se involucren es mejor”, aseguró desde Jujuy, durante una conversación telefónica.
Si bien es un representante de la comunidad, aclara que no aboga solamente para la minoría que integra. Entiende que su lugar es para lograr lo mejor para todo Jujuy.
En la charla con Infobae aseguró que es importante que haya podido estar en la lista y ahora electo por tres razones centrales: “soy jujeño”, indicó para resaltar que conoce las necesidades de sus comprovincianos. Destacó además que tiene formación gracias a diplomaturas, cursos y está cursando la Licenciatura en Educación para la Salud. Finalmente indicó que “represento a una mayoría que se encuentra comprendida en la categoría de diversidad”.
También anticipó por donde pueden ir los proyectos en su nuevo rol político. Según Yael, hay una idea de llevar adelante la “tolerancia cero a la violencia en la educación”. La iniciativa sería crear “espacios de contención y encuentro para compartir los flagelos que atravesamos las personas. Sin distinción de género o edad, porque somos personas”.
POLITICA
El Gobierno creó un consejo para reforzar la formación de agentes encubiertos
El Ministerio de Seguridad Nacional determinó la creación del consejo académico para la formación y capacitación de agentes encubiertos con el objetivo de fortalecer la lucha contra delitos complejos y crimen organizado, según se desprende de la Resolución 829/2025 publicada en el Boletín Oficial. El nuevo órgano funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos y será presidido por el profesor y juez Ricardo Ángel Basílico, quien estará acompañado por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad Federales.
La normativa, firmada por la ministra Patricia Bullrich, establece que el consejo asesorará en la definición de contenidos, supervisará cursos y jornadas de entrenamiento y coordinará programas especiales para agentes en actividad. Por otra parte, de acuerdo con la información oficial, la medida no generará costos presupuestarios adicionales para la cartera de Seguridad y busca garantizar una preparación de excelencia para quienes cumplen tareas encubiertas.
El consejo académico tendrá como misión proponer los contenidos y seleccionar los docentes de los cursos que se dicten a los aspirantes a agentes encubiertos, además de supervisar y coordinar su desarrollo. También deberá promover instancias de capacitación para agentes que ya hayan completado la formación básica, así como organizar jornadas de intercambio destinadas a jueces, fiscales y funcionarios de las Fuerzas Federales. Las sesiones del consejo se realizarán una vez al mes, con orden del día definido por su presidente, y se prevé la participación de un coordinador ejecutivo que actuará como nexo operativo entre el consejo y la Unidad Especial.
Según la resolución, el cuerpo se integrará por Basílico como presidente, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, el director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, el director de Normativa y Legislación, la jefa de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, representantes designados por cada una de las Fuerzas Federales y cinco miembros externos nombrados por el Ministerio de Seguridad por un período de tres años. En caso de empate en la votación de propuestas, el voto del presidente tendrá doble valor.
El juez Ricardo Basílico, designado para encabezar el nuevo espacio, es profesor de derecho constitucional, derecho penal, derechos humanos y criminología. La cartera de Seguridad fundamentó su elección en la trayectoria académica y profesional del magistrado, con experiencia en la articulación de cuestiones procesales y de investigación criminal.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Ministerios, la conducción política de las Fuerzas de Seguridad es competencia del Ministerio de Seguridad Nacional, que ejerce la dirección superior de los cuerpos policiales y coordina el esfuerzo de policía en todo el territorio. En este marco, la capacitación de agentes encubiertos se considera una herramienta estratégica para enfrentar redes de delincuencia organizada, narcotráfico y otros delitos complejos que requieren operaciones de infiltración controlada.
El articulado de la resolución estipula que los miembros del consejo y su coordinador ejecutivo desempeñarán sus tareas ad honorem, sin percibir retribuciones extra más allá de los haberes que ya perciben por sus funciones dentro de la administración pública o las Fuerzas Federales. No obstante, se prevé que el coordinador ejecutivo pueda tener dedicación exclusiva si se considera necesario para garantizar la calidad de los programas.
En la fundamentación de la norma se destaca que la incorporación de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal apunta a consensuar lineamientos para una actuación procesal segura y eficaz. Asimismo, se subraya la importancia de incluir perfiles con formaciones y experiencias diversas para aportar enfoques complementarios a la formación de agentes que operan bajo cobertura.
federico saavedra, política, caso fabiola yañez, violencia de género
POLITICA
El Gobierno celebró el dato de la inflación de junio: “Llora toda mandrilandia”
La inflación de junio fue del 1,6 %, según comunicó el INDEC, y marcó el segundo mes consecutivo con una cifra por debajo del 2 %. Esta desaceleración forma parte de una tendencia mensual decreciente que ya acumula catorce meses seguidos de reducción interanual, alcanzando un total de 39,4 % anual y 15,1 % en el primer semestre del año.
El presidente Javier Milei celebró el dato en su cuenta de X con un mensaje contundente: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! IPC 1,6 % lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!”. Acompañó el tuit con una foto junto al ministro Luis “Toto” Caputo y el equipo económico, agradeciéndole el impulso para lograr el piso inflacionario.
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!!
IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia.
Fin.
VLLC!Cc: @LuisCaputoAR pic.twitter.com/29UhKgm1jZ
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2025
El ministro Caputo, en tanto, matizó la celebración con precisiones técnicas: explicó que la “inflación núcleo” fue del 1,7 %, la más baja desde mayo de 2020 si se excluyen los efectos de la pandemia. Además, detalló que los bienes subieron solo 0,8 % mensual, un récord desde el inicio de la serie en 2017, y que los alimentos apenas crecieron un 0,6 %, muy por debajo del índice general.
✅ Inflación minorista Junio: 1,6%
✅ La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018.
✅ Los bienes registraron una variación…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 14, 2025
Las divisiones de mayor alza en junio fueron Educación (3,7 %), seguida por Vivienda, agua, electricidad y combustibles (3,4 %), y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8 %), mientras que Prendas de vestir y comunicación registraron aumentos modestos del orden del 0,5–1 %.
El mensaje presidencial consiguió eco dentro de la coalición: el portavoz Manuel Adorni celebró en redes que se trata de “el resultado de una economía manejada por economistas”, mientras que el diputado Gabriel Bornoroni afirmó que “el país sigue en el rumbo correcto. VLLC”.
La entrada El Gobierno celebró el dato de la inflación de junio: “Llora toda mandrilandia” se publicó primero en Nexofin.
Economía,Inflación,Javier Milei,Luis Caputo
POLITICA
Juan Carlos Maqueda dijo que fue apartado de la Corte Suprema “con descortesía”, sostuvo que Milei “hiere la democracia” y se refirió a la condena de Cristina Kirchner
Meses después de abandonar la Corte Suprema de Justicia, el exjuez Juan Carlos Maqueda aseguró que su salida ocurrió “con descortesía”, a la vez que afirmó que se trató de una decisión particular del presidente Javier Milei. Además, cuestionó que el gobierno de Alberto Fernández fue el que más “apretó” al alto tribunal y definió a Cristina Kirchner como “una política presa”.
“Yo tuve el perfil de los jueces que hablan con sus sentencias, es decir, bajo. Me alejé hasta del ámbito académico: estuve los 22 años dedicado a la Corte. Decirte que no extraño y que sí sería mentirte. Es un trabajo muy arduo que exige dedicación full life y uno no se imagina haciendo otra cosa, pero, por otro lado, desde que supe que no podía presentarme para renovarme el mandato de acuerdo a la constitución, porque me notificaron públicamente que cuando cumpliera 75 años me tenía que retirar, yo ya me fui haciendo la idea. No me costó para nada“, declaró en A24.
Acto seguido, Maqueda sostuvo que el modo en el que lo notificaron de su salida fue “de muy mal gusto” y explicó: “No quiero afirmar que me hubiera quedado si hubiera tenido tiempo para pensarlo; no lo tuve. Me avisaron en marzo de 2024 y yo cumplía años en noviembre, así que fue un tiempo suficiente para madurarlo. Ahora, esto nunca antes había pasado en la historia Argentina. Yo sentí el cimbrón”.
El exjuez señaló que fue sacado de la Corte con “descortesía” y remarcó que fue una decisión Milei, a la vez que aclaró que con el jefe de Estado no tiene vínculo. “El ministro de Justicia, a quien yo he tratado y le tengo reconocimiento, dijo que no era una decisión de él, sino del Presidente, tal como lo establece la Constitución. No creo que él haya estado en este tema. Esto lo atribuyo a desconocimiento porque no me conocía. El único conocimiento fue que, el día que asumió, me dio la mano como a todos los jueces. Somos generaciones distintas y no tenemos ningún tipo de relación. No le diría nada de esta decisión, solo le deseo suerte porque esta situación es difícil”, explayó.
En tanto, recalcó que para el mandatario es complicado afrontar la situación económica de la Argentina y criticó que tiene “poco cuidado con los institucional”. Aseveró que la democracia está siendo “atacada y erosionada” desde adentro y argumentó: “En el ámbito del presidente Milei hay un destrato hacia todo lo que tiene que ver con el sistema democrático, empezando por los métodos. La falta de diálogo político lleva a la falta de acuerdos políticos. Le diría que vuelva y se va a encontrar con gente que no se hubiera imaginado y que se acostumbre a la costumbre democrática. En el fondo se degrada la figura presidencial. Usa una terminología chabacana que a veces hiere muchísimo y que es más propia de barrabravas o de matones”.
“El ejercicio del poder en la presidencia de Milei hiere la democracia y algunos principios básicos, como la libertad de expresión. O la independencia de poderes, cuando opina de fallos judiciales y se entromete en lo que es el ámbito específico de un poder del Estado que le está absolutamente vedado por la Constitución Nacional”, continuó.
Maqueda subrayó que durante el kirchnerismo no se respetó a la Corte Suprema como tal y desarrolló: “Haría una gran diferencia entre la presidencia de Néstor Kirchner, donde se aplicaron las reglas de la política y él se comportó como un presidente que buscaba acuerdos, y las dos presidencias de Cristina Kirchner y la de Alberto Fernández. Con su lenguaje hiriente y sus actitudes beligerantes, la expresidenta fue horadando la democracia. En eso se parece a Milei”.
En cuanto a la condena contra Cristina Kirchner por corrupción, el exjuez dijo que la expresidenta no es una presa política sino una “política presa” y expresó que el fallo no consiste en una venganza. En tanto, se limitó a opinar sobre si las condiciones de la prisión domiciliaria y su régimen de visitas son correctas.
Por último, contó que durante todos los gobiernos la Corte recibe “aprietes”, aunque comentó que la gestión en la que más hubo fue en la de Alberto Fernández. “Arrancó el año pidiendo un juicio político y hubo durante todo 2023. Se equivocó, yo tenía trato con él”, expuso.
reunión, gobernadores, cfi, ptc, política
-
POLITICA5 horas ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA2 días ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre
-
POLITICA1 día ago
Qué hay detrás del reencuentro público de Hugo Moyano y su hijo Pablo en las ollas populares de la CATT