Connect with us

POLITICA

En el acto por el cambio de nombre del CCK, Milei defendió el veto y apuntó contra las autoridades de las universidades: «No quieren ser auditados, para mantener sus curros»

Published

on


En el final de una semana que en el Gobierno consideran como una de las mejores desde el inicio de la gestión, por la inflación que sigue bajando y el triunfo político en el Congreso con la ratificación del veto al financiamiento universitario, el presidente Javier Milei encabezó este sábado el acto con el que formalizó el cambio de nombre del emblemático CCK. Allí defendió el veto al financiamiento universitario. «No quieren ser auditados, para mantener sus curros», apuntó contra las autoridades de las universidades y los organizadores de las movilizaciones en rechazo al veto.

Después de haberlo oficializado con un decreto en el Boletín Oficial, el mandatario es el único orador en el flamante Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, secundado por todo su Gabinete y funcionarios de confianza.

El acto se realizó al cumplir un nuevo aniversario de la asunción de Sarmiento como presidente, el 12 de octubre de 1868. Y fue ese motivo sobre el que construyó Milei su discurso. Fueron apenas 13 minutos, en los que concentró sus cuestionamientos al «revisionismo histórico» que «ensuciaron el nombre de los más grandes próceres» y disparó fuertes críticas a los políticos que cuestionaron el veto al financiamiento universitario.

«Bienvenidos a uno de los primeros pasos para cambiar la historia, historia que quisieron prostituir cambiando los nombres y ensuciando a los grandes héroes de esta patria», dijo el Presidente en el inicio de su discurso.

Javier Milei llega al ex CCK para celebrar el cambio de nombre a Palacio Libertad Domingo F. Sarmiento. Foto Emmanuel Fernández

Luego defendió el veto a la ley de financiamiento universitario, una medida presidencial que quedó firme esta semana tras una sesión en la Cámara de Diputados. Apuntó a los políticos que «se rasgan las vestiduras por la educación, pero tienen de rehenes a los estudiantes».

«El mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres a los ricos cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad», apuntó Milei.

Advertisement

«Podrían permitir que se los audite», sugirió el mandatario. «Principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios. Dejen de engañar a los argentinos y digan la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros y utilizan y prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas»,

Además, trató de «ladrones, delincuentes y mentirosos» a los críticos al veto a la ley de financiamiento universitario y a los políticos que aparecieron en la segunda movilización en defensa de las universidades públicas. «No les interesa la movilidad social ni la educación, sólo les interesan sus cajas», señaló.

«Dejen de mentir, delincuentes que no quieren ser auditados», enfatizó cerca del cierre de su discurso.

El cambio de nombre del ex CCK

La decisión del cambio de nombre se había tomado hace meses, aunque mucho se especuló sobre la nueva denominación. Al anunciarlo el vocero Manuel Adorni señaló que, tratándose el ex Correo Central de un edificio histórico, “el nombre de edificios y espacios públicos, monumentos históricos y afines, no pueden responder en ningún caso a intereses políticos y partidarios”.

Las banderas que se desplegaron ayer sobre el ex CCK, ahora llamado Palacio Libertad.Las banderas que se desplegaron ayer sobre el ex CCK, ahora llamado Palacio Libertad.

El centro cultural fue declarado monumento histórico nacional por decreto 262/97, dada la relevancia del edificio que forma parte del más rico patrimonio arquitectónico del país.

En la previa del acto se vio a varios integrantes del gabinete, como la canciller Diana Mondino; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. También llegó el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el diputado José Luis Espert, que fue categórico.

Diana Mondino y José Luis Espert, en la previa del acto en el ex CCK. Foto Emmanuel Fernández Diana Mondino y José Luis Espert, en la previa del acto en el ex CCK. Foto Emmanuel Fernández

«Es hacerle justicia a un palacio hermoso como este. Sacarle el nombre de un delincuente como Néstor Kirchner que nada tiene que hacer acá», dijo el legislador libertario.

Con Pettovello ingresó también Karina Milei. Por su parte, el Presidente arribó acompañado por su pareja, Amalia «Yuyito» González. Entró unos minutos antes del discurso. Y apenas terminada la intervención salió, bajó las escalinatas y se fue.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Condenaron a 6 años de prisión a la mano derecha del sindicalista Marcelo Balcedo, preso en Uruguay por lavado de dinero

Published

on



El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata condenó a penas de 3 a 6 años de prisión y multas millonarias a ocho personas como integrantes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos proveniente de la defraudación por administración fraudulenta realizada en perjuicio del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y Minoridad (SOEME) que dirigía Marcelo Balcedo, preso en Uruguay por lavado de dinero.

Además, el jueves pasado fijó penas de multa para cuatro personas jurídicas y ordenó el decomiso de inmuebles y de decenas de vehículos obtenidos por la organización con el producto de los delitos.

La penas de prisión impuestas en el final del juicio comprenden al apoderado del gremio y mano derecha del exsecretario general Balcedo, Mauricio Elías Yebra, y su exesposa, Silvia Hebe Canal; el empleado del sindicato y persona cercana a Balcedo, Hebert Raúl Da Cunha; el chofer y apoderado del sindicato, Pablo Andrés Landini; el exsecretario de Hacienda y Finanzas de la organización gremial, Francisco Alberto De Marco; el contador y jefe de tesorería, Julio César Pecollo; el gerente del cuerpo de asesores jurídicos, Guillermo Daniel Cháves; y el dueño de la concesionaria de automóviles El Chaqueñito -una de las personas jurídicas condenadas-, Sergio Omar Martínez.

Por otro lado, de acuerdo a lo requerido por la fiscalía tras la muerte de Myriam Reneé Chávez, la madre de Balcedo, el tribunal ordenó el decomiso sin condena de bienes que estaban registrados a su nombre. En tal sentido, ordenó la aplicación de lo previsto en el artículo 305 -segundo párrafo- del Código Penal de la Nación, que establece el decomiso aún sin condena penal “en operaciones de lavado de activos (…) cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”.

El resultado del debate oral fue promovido por el fiscal general Hernán Schapiro y la auxiliar fiscal Sara Cachione, quienes en su alegato habían considerado como agravantes en esta causa la naturaleza del hecho, la extensión del daño y los medios comisivos. Remarcaron entonces que adquirió especial relevancia la cuantiosa afectación al patrimonio del SOEME y, en consecuencia, el perjuicio a los miles de afiliados del sindicato. Mientras se espera que Balcedo termine su condena en Uruguay y sea extraditado a la Argentina.

El tribunal, integrado de manera unipersonal por el juez José Antonio Michilini, anunció que dará a conocer los fundamentos de la sentencia el próximo 25 de marzo.

Advertisement

Las penas fueron las siguientes:

Mauricio Elías Yebra: 6 años de prisión y multa de $20.525.049,68 como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, y autor del delito de lavado de activos por el monto de $2.565.631,21, todos en concurso real entre sí.

Hebert Raúl Da Cunha: 4 años de prisión como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, todos en concurso real entre sí. Fue sobreseído del delito de lavado de activos dado que, tal como fue solicitado por la fiscalía, el tribunal declaró extinguida la acción penal por prescripción, “por no superar el monto de las maniobras de lavado los 150 salarios mínimos, vitales y móviles”.

Pablo Andrés Landini y Francisco Alberto De Marco: 4 años de prisión y multa por el monto de $6.687.840 y $54.255, respectivamente, como coautores del delito de asociación ilícita en calidad de miembros y del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, y como autores del delito de lavado de activos, todos en concurso real entre sí.

Sergio Omar Martínez: 4 años de prisión y multa por el monto de $117.464.772,88, como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y autor del delito de lavado de activos en concurso real.

Julio César Pecollo: 3 años de prisión y multa por el monto de $15.298.500, como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME y autor del delito de lavado de activos, todos en concurso real entre sí. En el veredicto se dejó expresa constancia que la pena fue reducida en 3 años, respecto de los 6 de prisión que le hubieran correspondido, de conformidad con los artículos 26, 29 -inc. 3°-, 40, 41, 41 ter del Código Penal, de acuerdo con la modificación realizada con la ley 27.304, conocida como “ley del arrepentido”.

Silvia Hebe Canal: 3 años de prisión en suspenso y multa por el monto de $13.701.383, como coautora del delito de asociación ilícita en calidad de miembro, autora del delito de lavado de activos y partícipe necesaria del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, en concurso real entre sí.

Advertisement

Guillermo Daniel Cháves: 3 años de prisión en suspenso como coautor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro y del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del SOEME, en concurso real entre sí. Fue absuelto respecto del delito de lavado de activos por el que fuera acusado.

La sentencia impuso a Pecollo, Canal y Cháves la obligación de fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal o del Patronato de Liberados, según corresponda por sus domicilios, por el plazo de tres años.

También condenó al pago de multas a cuatro personas jurídicas por el desvío de más de 500 millones de pesos entre 2012 y 2018 y por maniobras de lavado de activos: Edigráfica S.A., a la pena de multa por $117.279.923; Wifialte-Com S.A., a $31.533.125; Mundo Total Comunicaciones S.R.L., a $1.275.000; y El Chaqueñito S.A., a $73.415.483,05.

El tribunal no hizo lugar al pedido de pena respecto de la sociedad Emprendimientos y Gestiones Argenplat SRL requerido por la querella de la Unidad de Información Financiera.

Además, prorrogó la inhibición general de bienes de todas las personas condenadas y dispuso idéntica medida cautelar respecto de las sociedades involucradas, a fin de garantizar el pago de las sanciones dispuestas.

Finalmente, declaró extinguida la acción penal por fallecimiento de Myriam Reneé Chávez (madre de Balcedo) y, en consecuencia, dictó su sobreseimiento.

De acuerdo a lo requerido por el MPF, el tribunal ordenó diversos decomisos de  bienes pertenecientes a las personas imputadas y respecto de cuatro sociedades pertenecientes tanto a las y los imputados como a personas interpuestas para ocultar su titularidad.

Advertisement

El tribunal señaló en el veredicto que el decomiso se ordenaba “por haberse acreditado que todos ellos resultaron ganancia, provecho o beneficio del delito”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad