POLITICA
En el gobierno hablan de una renuncia inminente de Ferraro
El ministro de Infraestuctura venía cruzado con Nicolás Posse. Lo acusan se ser la fuente de filtraciones. También mencionan el posible despido de Francos.
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, es el nombre que más se escucha en el gobierno como el ministro que Javier MIlei echaría, furioso por las filtraciones a la prensa de lo que se conversa en las reuniones de gabinete.
También se lo menciona al ministro del Interior, Guillermo Francos, como otro de los posibles despedidos, pero en su caso con menor intensidad.
LPO reveló esta semana la estrategia de Milei de atacar a los gobernadores pisándoles la coparticipación, hablada en la reunión de gabinete del martes con el ministro de Economía, Luis Caputo. Estrategia que al otro día el propio titular del Palacio de Hacienda hizo pública con una serie de tuits amenazando a los gobernadores.
También este medio reveló que en esa misma reunión de gabinete la canciller Diana Mondino tuvo que dar explicaciones al presidente por el conflicto que generó con China sus coqueteos con Taiwan.
Luego de la reunión de gabinete de este jueves volvieron a trascender frases virulentas de Milei contra los gobernadores en una nota de Clarín. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos», dijo sacado el Presidente, ante las dificultades que atraviesa la sanción de la ley ómnibus.
LPO había revelado en su momento que Ferraro sufría el asedio del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que en los hechos le intervino el ministerio. El otro que viene arrastrando cortocircuitos con el jefe de Gabinete es Francos.
El secretario de Medios, Eduardo Serenellini.
El secretario de Medios, Eduardo Serenellini, también está atravesando un mal momento. Es sospechado de ser la fuente de filtraciones, en su caso más por torpeza que por decisión.
Serenellini se suma así a la lista corta de funcionarios con pronóstico de caída más o menos rápida y de hecho esta semana tuvo que entregar a su segundo Alejandro Perandones.
Escándalo en los medios públicos: Duró menos de un día el interventor que propuso Juan Cruz Avila
Este ex periodista de LN+ llegó al cargo impulsado por el director de ese cabal, Juan Cruz Avila, pero la estrella de este empresario parece haberse opacado en el mundo Milei, luego que fracasara en su intento por quedarse con el manejo de los medios públicos, como reveló LPO.
Serenellini venía dando una pelea con el asesor Santiago Caputo, por el manejo de la comunicación y la pauta. Luego de sufrir el frío que le impuso durante algunas semanas Karina Milei, el publicista ahora regresó al calor presidencial y levantó cabeza como negociador en jefe de la ley ómnibus.
POLITICA
Cómo es y a quién perteneció la casa racionalista de Barrio Parque que Bustillo no quiso firmar
Conocida por ser escritora, editora y mecenas, Victoria Ocampo fue pionera en muchas disciplinas de la cultura argentina. Se trató de la primera mujer que formó parte de la Academia Argentina de Letras, la primera en todo el país en obtener una licencia de conducir y la única latinoamericana en asistir a los Juicios de Núremberg. Y ese espíritu innovador y visionario hoy se sigue reflejando en su legado arquitectónico, ya que también se encarnó en las casas innovadoras que habitó.
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“Para Victoria sus casas fueron espacios donde se vivía. En ellas dejó su impronta personal creando lugares de encuentro, de amistades fecundas, de intercambio. Le gustaba decir y, de hecho, lo dejó por escrito: ‘En mis casas no he coleccionado cosas de valor, sino pasos y voces’. Esos pasos construyeron puentes capaces de unir ideas diferentes. Las paredes de Villa Ocampo y Villa Victoria nunca fueron muros cerrados, sino lugares abiertos. Victoria fue una pionera en el diálogo, sabedora de cuánto puede enriquecer al propio pensamiento las ideas ajenas”, comparte la doctora María Cristina Viñuela, autora de Victoria Ocampo. De la búsqueda al conflicto y de Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista.
La primera casa moderna de la Argentina
Sobre la calle Rufino de Elizalde, en pleno Palermo Chico, se encuentra la que es considerada la primera vivienda moderna argentina, una construcción de cubos blancos que generó escándalo en su momento, ya que la arquitectura contrastaba fuertemente con los edificios de estilo francés que se levantaban en ese entonces en la zona. Se trata de la “casa racionalista” que hizo construir Victoria Ocampo en 1928 y que constituyó un legado para el patrimonio arquitectónico argentino.
La construcción de la vivienda fue encargada al reconocido arquitecto argentino Alejandro Bustillo, aunque fue originalmente proyectada para otro terreno, por el célebre Le Corbusier. Bustillo era un arquitecto clásico, “cuyo pensamiento estaba en las antípodas del francés, y termina erigiendo la obra que se mantiene viva hasta el día de hoy, luego de un debatido intercambio con Victoria”, explica la Dra. en Arquitectura María Alejandra Rega, quien elaboró su tesis sobre los espacios vividos por Victoria Ocampo. El propio Bustillo se negó a emplazar su nombre en la fachada, ya que no deseaba quedar vinculado con una obra a la que muchos tildaban de “aberrante”.
El edificio cuenta con tres niveles y dos terrazas, y con aberturas que favorecen la luminosidad y la presencia del verde dentro de la casa, especialmente en la sala de estar. Fiel a sus ideas, Bustillo no hace uso de la planta libre, ni de las dobles alturas y ventanas corridas del proyecto original de Le Corbusier. De esta forma, aunque su volumetría es novedosa y muestra una postura vanguardista para la época, la web Moderna Buenos Aires explica que sus plantas no lograron incorporar ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Además, agrega que “los espacios interiores están demasiado segmentados como para ser considerados específicamente modernos”. En cuanto a la fachada, se la describe como sobria, desprovista de elementos ornamentales.
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Además de su reconocida arquitectura, la casa está vinculada al nacimiento de la icónica revista Sur en 1931. Se trató de una publicación a través de la cual Victoria Ocampo difundió las obras de autores extranjeros y de jóvenes escritores argentinos, ayudándolos a consagrarse y a obtener visibilidad. Contó, entre sus colaboradores, con José Ortega y Gasset, Eduardo Mallea y Waldo Frank, entre otros. Una famosa foto tomada en 1931 en la escalera de esta casa “representa todo lo que de moderno tuvo el pensamiento argentino en la primera mitad del siglo XX”, señala Rega.
A pesar de los grandes esfuerzos y polémicas que implicó, la casa de Palermo Chico fue vendida al poco tiempo por su dueña, que se trasladó en 1940 a Villa Ocampo, la residencia heredada en Béccar, construida por su familia como casa de veraneon zona norte. En el 2022, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, fue declarada Monumento Histórico Nacional por un decreto del Gobierno nacional. Desde el 2005, funciona como sede del Fondo Nacional de las Artes.
La sede cultural se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 hs, en la calle Rufino de Elizalde 2831, CABA, frente al Instituto Sanmartiniano.
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