POLITICA
En el peronismo hay resistencia a usar el sello “Fuerza Patria” y crece una duda inquietante sobre Grabois y Cristina

El miércoles anterior al cierre de listas, Cristina Kirchner recibió a Juan Grabois en San José 1111, el departamento donde cumple su arresto domiciliario. Fue un encuentro secreto, autorizado por los jueces que la condenaron, y descubierto por azar. Infobae lo publicó después de confirmarlo con fuentes inobjetables. Nada se supo del contenido de esa charla, pero la dirigencia peronista –acostumbrada a las internas, pero más a las conspiraciones– empezó a releer esa reunión en clave electoral.
Más aún, después que el fin de semana, el propio Grabois confirmara en contacto con este medio que no descartaba competir con listas propias. En esas declaraciones exclusivas, respaldó que Ofelia Fernández estuviera dispuesta a competir por fuera de Fuerza Patria, un sello que los caciques del peronismo del interior todavía no hicieron propio.
El eje Grabois-Cristina y la conveniencia o no de usar la nomenclatura elegida para las elecciones de medio término de la provincia de Buenos Aires son los nuevos temas que sacuden la interna peronista. Se trata de novedades de primera magnitud, habida cuenta que en una semana, el 7 de agosto, vence el plazo para inscribir ante la Cámara Nacional Electoral las alianzas que competirán el 26 de octubre. Que 10 días después, el 17, es el deadline para presentar las listas. Y que en la Capital Federal, a priori, está garantizada la provisión eléctrica para evitar apagones inoportunos.
Antes de ambas fechas, el peronismo debería tener definido si va a competir con el nombre bonaerense. Fue el único consenso indoloro al que llegaron los intendentes que apoyan a Axel Kicillof; la herramienta político-electoral de Cristina Kirchner, La Cámpora; el Frente Renovador de Sergio Massa; y una docena y media de partidos y agrupaciones, de Grabois a Guillermo Moreno, de Martín Sabbatella al Partido Solidario de Carlos Heller.
El nombre Fuerza Patria fue la excepción a la regla de desacuerdos y desencuentros que se vivieron en el cierre de listas para diputados y senadores bonaerenses y concejales y consejeros escolares. Para apretar en una sola grilla de candidatos tantos nombres y apetencias se necesitaron dos cortes de luz y conatos de boxeo confirmados a Infobae por al menos dos de sus protagonistas.
¿Aceptarán el catamarqueño Raúl Jalil, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el pampeano Sergio Ziliotto o el riojano Ricardo Quintela, entre otros, someterse a la impronta tumultuosa bonaerense?
En los campamentos del axelismo, de La Cámpora y el massismo admitieron que todavía no hay acuerdos y que, de hecho, hay al menos tres gobernadores que tienen dudas. “Queda tiempo. No empiecen a agitar quilombos”, pidió con rústica diplomacia uno de los negociadores. “No habría que asombrarse si en alguna provincia no está el nombre Fuerza Patria”, deslizó otro.
Sería una anomalía venial, ante tantos pecados capitales.
El enigma que mortifica al PJ
Volviendo al caso Grabois, en el kirchnerismo guardan silencio y evitan las especulaciones. Pero en las filas del axelismo y en el massimo se tejen hipótesis y se multiplican las habladurías. ¿Es Grabois un ariete de Cristina Kirchner? ¿El líder del frente Patria Grande tiene un guiño de CFK para amenazar con una ruptura y debilitar la inestable unidad?
“Si el peronismo va partido a la elección nacional en la provincia de Buenos Aires y en la Capital, se le sirve en bandeja la victoria a Javier Milei. Sería suicida, salvo que Cristina crea que es imposible ganarle a La Libertad Avanza y que, divididos, se pueden conseguir más bancas que unidos”, teorizó otra fuente que estuvo trabajando en el cierre bonaerense y no participó de los amagos de boxeo.
Esa una idea que se ve confirmada por una encuesta que elaboró Rubikón Intel Argentina 48 horas antes del cierre de listas, y que le dio una ventaja de casi 10 puntos a LLA frente a Fuerza Patria en toda la provincia, más de 7% en la Primera Sección y empatados en la Tercera.
La especulación de una derrota previsible responde a lo que se escucha en fuentes que tienen acceso a San José 1111. “Habrá que hacer lo mejor para tener la mayor cantidad de diputados y senadores”, dijeron a este medio en el ultrakirchnerismo.
Un dato importante: en 20 años, el peronismo perdió todas y cada una de las elecciones de medio término.
Grabois, que esquiva los off the record y se le escucha en privado lo mismo que dice en público, declinó hacer declaraciones para esta nota. La consulta se realizó luego de las afirmaciones realizadas en una entrevista con C5N.
“No puedo aceptar dócilmente que el espacio peronista lo hegemonice Sergio Massa, alguien que le hizo daño a Bergoglio. Lo queremos disputar desde adentro, pero no podemos permitir que una persona que pertenece a la derecha del peronismo sea hoy el que hegemoniza la cosa, el que publica los spots”, afirmó.
Tras mencionar que en las encuestas él mide mejor que el último candidato a presidente que presentó el peronismo, Grabois afirmó: “¿Pensás que la rosca política me va a permitir encabezar una lista? Massa mide 8 puntos menos que yo”.
Y por eso, anticipó: «Voy a ser candidato en la provincia, sí o sí. ¿Sabés de quién depende si va a ser con lista propia o con la lista esta (de Fuerza Patria)? Depende de los genios de la política que manejan las cosas».
La réplica provino del director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, y uno de los alfiles de Massa en la discusión electoral. “¿Pensás ir por afuera para dividir el voto y que gane Milei? Quizás ese sea tu objetivo”, le recriminó desde su cuenta de X.
Más allá de ese cruce, en cercanías del gobernador Kicillof también miran con perplejidad la embestida de Grabois y su amenaza de ruptura. Y no descartan que responda a un intento de Cristina para volver a imponer condiciones en el cierre de lista. “Estuvo reunido con ella a solas. Lo mismo pasó cuando lo apoyó para que compita en las PASO del 2023. No me sorprendería nada″, conjeturó otra de las fuentes consultadas para esta nota. El juego está abierto.
POLITICA
Para la Justicia, la acusación de un complot de policías bonaerenses se limita al uso indebido de computadoras

Las acusaciones del gobierno de Axel Kicillof acerca de un complot policial por parte de un grupo de uniformados que responden al oficial retirado y candidato libertario Maximiliano Bodarenko quedaron reducidas en la Justicia a una causa por malversación de caudales por el uso de computadoras oficiales para tareas particulares.
Así lo requirió el fiscal subrogante Álvaro Garganta ante la denuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, que suspendió a 24 policías por conspirar contra el gobierno y hacer política en favor del candidato libertario.
El fiscal recibió hoy siete computadoras secuestradas a los policías investigados y pidió realizar un peritaje sobre esas máquinas. En tres de ellas hay documentación, señalada por la denuncia de Alonso, como incriminatoria para los policías.
Según pudo saber , se trata de notas con el logotipo de la Libertad Avanza con pedidos de acceso a la información para conocer el despliegue policial y de móviles en Esteban Echeverría.
En las mismas notas se mencionan trabajos como planes de seguridad y hay archivos con el logo de LLA y la imagen de un león como símbolo del gobierno de Javier Milei.
De los 24 policías denunciados, siete de ellos son los más complicados, ya que son los dueños de las computadoras secuestradas. Específicamente, en tres máquinas se hallaron los materiales señalados como de interés político.
El fiscal Garganta sumó a la denuncia del gobierno bonaerense la que hizo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la que acusó a Kicillof de espionaje, por publicar chats de los policías sindicados como conspiradores.
El fiscal mandó a peritar las máquinas para determinar qué trabajos se hicieron y cuánto tiempo insumieron en la realización de esas tareas. Su idea además es determinar que no hayan sido adulterados los discos rígidos de esas máquinas.
Garganta proyecta notificar a los sospechosos (los dueños de las máquinas donde se hallaron estos documentos) que están acusados de una malversación de fondos, por usar en beneficio propio bienes del Estado.
Kicillof inició un sumario administrativo contra los 24 policías acusados de realizar actividad política mientras estaban en funciones, lo que es una violación de la ley orgánica de la Policía bonaerense, pero no alcanza para una imputación penal.
Los policías quedaron bajo sospecha luego de una denuncia anónima que aportó chats de Bondarenko con un grupo de uniformados y otros mensajes que instaban a realizar trabajo político en su apoyo.
“La auditoría interna comprobó que la denuncia anónima era real. Se encontró material en las computadoras e impresiones en papel con planes de trabajo de cara a las elecciones y a las de 2027″, dijo una alta fuente bonaerense a .
Se escribía allí sobre cómo trabajar el tema seguridad, que cambios había que hacer, a quién promover y a quién pasar a retiro. “La Policía no puede hacer actividad política partidaria en dependencias policiales. Es apartidaria y no pude sindicalizarse”, dijo un funcionario del gabinete del gobernador Kicillof.
Los 24 uniformados bajo investigación fueron suspendidos de sus cargos, no exonerados. Se espera ahora el resultado de la investigación administrativa y judicial para definir su futuro.
Se los vinculó porque antes de saber que iba a ser candidato por La Libertad Avanza, Bondarenko fue a comer un asado con un grupo de amigos en la casa del comisario mayor Ignacio Manuel Ortíz Valenzuela, jefe de la División Policía Ecológica, que es padrino de uno de sus hijos.
Allí se celebraba la despedida de un uniformado que se jubilaba e invitaron al senador bonaerense Carlos Curestis, que quería conocer a Ortiz Valenzuela. Todos los comensales, incluido el suboficial que hacía el asado, quedaron bajo sumario.
“No existen las conspiraciones o un intento de golpe de Estado como delito”, dijo una fuente con acceso al caso. Ortiz Valenzuela, que aún no declaró en el sumario policial, está dispuesto a explicar su rol y porque había planes de seguridad en la computadoras. Dicen en tribunales que es un estudioso de la materia y que le propuso esos mismos planes hasta el actual jefe de la Policía bonaerense.
La causa quedará en manos del fiscal Garganta hasta mediados de mes, cuando regresará al fiscal natural del caso, que se encuentra de licencia.
complot policial,Hernán Cappiello,Axel Kicillof,Patricia Bullrich,Conforme a,Axel Kicillof,,Cumbre junto al río. Kicillof, Massa y los intendentes de la primera sección pulen la estrategia para restarle votos a Milei,,Cómo convertir la política en una pantomima,,Combate a los motochorros
POLITICA
El Gobierno planea unificar la campaña bonaerense con la nacional para apuntalar a los candidatos de La Libertad Avanza

El Gobierno planea unificar la campaña en la provincia de Buenos Aires con la nacional para compensar la falta de figuras fuertes en las listas de La Libertad Avanza para la votación del 7 de septiembre. El Ejecutivo oficializará a mediados de agosto la lista de candidatos que compitan en las elecciones de 26 de octubre.
“Las elecciones están muy pegadas y no hay forma de separarlas. La campaña va a ser una”, expresan en Nación. En la Casa Rosada aseguran además que habrá una alta participación de Javier Milei en los actos electorales para relacionarlo con los candidatos e intentar combatir el ausentismo, que es una de las principales preocupaciones del oficialismo.
Leé también: Karina Milei y Santiago Caputo se reunieron para sellar la tregua y poner en marcha la campaña en PBA
En Balcarce 50 expresan que buscan contrarrestar la “movilización del aparato de los intendentes” con la inclusión de integrantes del gabinete a las actividades en el territorio y mantienen la intención de polarizar con el gobernador Axel Kicillof con foco en la seguridad. “Vamos a discutir modelos para evitar lo local”, agregan.
Es por eso que el diputado y futuro candidato de LLA en el territorio bonaerense, José Luis Espert, participó este miércoles de la primera reunión de la mesa electoral que encabezó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el salón Norte. Fue el primer encuentro entre los equipos del armador Sebastián Pareja y el asesor Santiago Caputo para poner en marcha la campaña.
El subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, también participó del encuentro. En ambos sectores del Gobierno aseguran que conformarán una mesa de campaña con integrantes del armado y de las “Fuerzas del Cielo” para definir las actividades y líneas discursivas de los candidatos.
Es parte del esquema de distribución de poder y tareas entre ambos espacios internos que busca aplicar Javier Milei en un “50/50″. El presidente quiere replicar la coordinación que mantuvieron para la elección en la Ciudad de Buenos Aires, que abarcó dos reuniones semanales en el despacho del asesor con la participación de candidatos y armadores.
Leé también: El Gobierno acelera la licitación para privatizar el segundo tramo de las rutas nacionales
En el entorno de Caputo mantienen la postura de que el consultor asistió a la reunión de este miércoles para interiorizarse sobre los lineamientos y planes de campaña que realizó el equipo comunicacional de Pareja hasta el momento. “La campaña la agarramos con la mitad del partido jugado porque no formamos parte de la elección de candidatos, que abarca la mitad de la estrategia”, agregan.
La Casa Rosada asegura que el jefe de Estado acompañará en actividades a candidatos con los que tiene cercanía, como al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que disputará la banca de senador provincial por la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya se mostró con el postulante libertario a la Tercera Sección Electoral, Maximilano Bondarenko.
Gobierno, Campana, Provincia de Buenos Aires
POLITICA
Cristina Kirchner envía emisarios al exterior a denunciar que es una “perseguida” política y está “proscripta”

Desde su departamento de San José 1111, en Constitución, donde cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenada en la causa Vialidad, Cristina Kirchner ordenó el despliegue de una campaña internacional para proclamar su inocencia y denunciar que sufre una “persecución política” y está “proscripta” en la Argentina. La expresidenta delegará ese mensaje en una decena de emisarios que en los próximos días se presentarán en México y Brasil.
Los delegados -entre ellos Jorge Taiana, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci e Itai Hagman– portarán un documento titulado “La persecución contra Cristina Fernández de Kirchner y su proscripción”, ilustrado con una fotografía de la jefa del PJ parada, de espadas, en el balcón que da a la esquina de Humberto Primo y San José. En la bajada se lee: “Dos gobiernos, el poder económico y el poder mediático han buscado la destrucción del estado de derecho en la Argentina”.
Según indicaron fuentes partidarias a , Cristina Kirchner estuvo directamente involucrada en el diseño de esta campaña, que de algún modo comenzó con la visita de Lula Da Silva, el presidente de Brasil, a su departamento el 3 de julio pasado, aprovechando su estadía en Buenos Aires para una cumbre del Mercosur. Justamente el país vecino será uno de los apuntados para amplificar la consigna “Cristina Libre”, que emula a la clásica “Lula Livre”.
Desde el próximo viernes sesionará en Brasilia el Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT), donde asumirán las nuevas autoridades y se definirán los lineamientos políticos para los próximos cuatro años. Hasta ese foro llegarán el excanciller Jorge Taiana y el parlamentario del Mercosur Franco Metaza. Ambos expondrán en una mesa específica para tratar el caso de Cristina Kirchner, que en Brasil es seguido con especial atención por Lula y sus partidarios.
El documento que llevarán los emisarios de la expresidenta incluye consideraciones muy duras contra el presidente Javier Milei, su antecesor Mauricio Macri (2015-19) y la Corte Suprema, a cuyos integrantes acusa de integrar un tribunal irregular. Al referirse a Cristina, el texto asegura que “su proscripción es la consecuencia de una persecución política en sede judicial perpetrada por el poder económico y mediático y ejecutada sin pruebas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina”.
“La creciente degradación de la democracia que atraviesa América Latina adopta en Argentina una forma específica: la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de la Nación, ex vicepresidenta y actual presidenta del Partido Justicialista; el partido político más importante de América Latina”, señala el párrafo introductorio del documento. Más abajo, se indica que la jefa del PJ pensaba ser candidata, hasta que la inhabilitaron para ejercer cargos públicos.
De los emisarios que enviará al exterior, Taiana es el más reconocido, puesto que fue canciller y ministro de Defensa entre los últimos gobiernos peronistas. Pero también tendrán una misión similar Oscar Parrilli, senador y titular del Instituto Patria; la también integrante de la Cámara alta y una de las vicepresidentas del PJ, Lucía Corpacci; y los diputados nacionales Tomás Ledesma, Carolina Gaillard e Itai Hagman, este último de la línea que encabeza Juan Grabois.
Mientras calienta motores la campaña hacia las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, los emisarios de Cristina Kirchner se presentarán con el documento bajo el brazo en la ciudad de México, donde se lanzará en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el comité “Cristina Libre”, el 4 de agosto, mientras que participarán en forma paralela del Foro de Partidos Políticos Progresistas, organizado por la Fundación Friedrich-Ebert (FES), con la misma misión difusora.
Los delegados cristinistas profundizarán sobre las ideas que transmite el documento supervisado por la expresidenta. “El 10 de junio, la Corte rechazó los recursos interpuestos en la causa Vialidad (…) sin siquiera analizarlos. De esa manera otorgó firmeza a la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua en su contra y convalidó un proceso judicial completamente irregular y violatorio de la Constitución, las leyes argentinas y los Tratados Internacionales”, sostiene el escrito.
“Fue así como, por primera vez en la historia, la Corte condenó a un expresidente constitucional; y justamente a quien fue, además, la primera y única mujer en llegar a ser electa como presidenta de la Nación”, se afirma en el documento, que contiene como uno de sus subtítulos la frase “Ruptura del pacto democrático y violencia de género». Además, define el atentado en su contra, de 2022, como “el hecho de mayor violencia política desde el retorno de la democracia”.
El documento advierte: “Esta sentencia no es un fallo, sino una proscripción política que provoca la ruptura del pacto democrático de 1983, negando al pueblo el derecho a elegir libremente. Es el resultado de una persecución política y una estrategia de disciplinamiento para toda la dirigencia política argentina. Es también parte de una dinámica más amplia que ya hemos visto afectar a cargos políticos de distinto signo en otros países de la región”, indica en referencia a Brasil.
En uno de sus últimos párrafos, reclama: “Es fundamental que el mundo mantenga su atención puesta en Argentina. Lo que está en juego no es sólo la libertad de una dirigente política, sino el derecho del pueblo a vivir en democracia. Una democracia real en la cual los representantes se eligen en las urnas y no se eliminan mediante fallos dictados desde las sombras. Queremos vivir en un país donde las diferencias se resuelvan con votos, no con sentencias armadas ni con balas”.
Cristina Kirchner,Juicio Vialidad,Corrupción,Conforme a,Cristina Kirchner,,Inhabilitada. Denuncian por mal desempeño a la jueza que incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral,,¿Puede votar? La Cámara Nacional Electoral decidirá sobre la inclusión de Cristina Kirchner en el padrón,,Aplausos en Palermo
- POLITICA2 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció un 4,9% en el mes de julio
- POLITICA2 días ago
“Tiene que ser nuestro próximo presidente”: el video con el que Javier Milei recordó a la Locomotora Olivera
- SOCIEDAD2 días ago
Turismo: el megacomplejo con una atracción icónica que será un giro innovador en la expansión del sur de Mar del Plata