Connect with us

POLITICA

En el radicalismo no quedan dudas del apoyo crítico a Milei

Published

on


En algunos casos valieron más las oportunidades de algún intercambio de mutuos favores entre el oficialismo nacional, portador de una generosa billetera -aun en tiempos de ajuste- y el sector que responde al presidente del comité nacional y senador por CABA, Martín Lousteau.

En otros casos, la sorpresa es un tanto más reducida y viene del lado de los senadores que hacen las veces de delegados políticos del consorcio de gobernadores radicales, uno de cuyos más preclaros voceros, el mandatario mendocino Alfredo Cornejo ya proclamó un apoyo a Milei para que no vuelva el kirchnerismo.

Es necesario ir por partes y, en ese sentido, recordar lo que fue el notable apoyo del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti al gobierno nacional o, al menos, sus declaraciones muy favorables a la decisión de otorgar un incremento presupuestario a esa casa de estudios aún dejando al resto de similares organismos al borde del cese de actividades por falta de financiamiento.

Al respecto, el silencio de hace unos días de su referente partidario y senador Martín Lousteau fue por demás evidente y hace suponer de un apoyo para votar en general la ley Bases del gobierno nacional que disimulará, como él bien lo sabe hacer, con algún “acting” o propuesta para modificar algún pequeño aspecto de esta normativa que sacude las estanterías de la economía argentina.

El ofrecimiento del gobierno nacional no tiene sólo como compensación ese apoyo en general a la ley Bases, sino que incluiría en ese combo un apoyo afirmativo en la votación del pliego del juez Antonio Lijo, quien está propuesto para integrar la Corte Suprema de la Nación, algo que estará por verse muy pronto en el recinto de la cámara alta.

EL CONSORCIO MÁS TEMIDO

Por parte del consorcio de los gobernadores radicales y sus delegados se observó algún avance en el dictamen de la ley Bases que profundiza más allá de lo impensado a las dinámicas de una propuesta de reforma laboral o “modernización”, como le gusta llamar a muchos radicales.

En ese sentido, sonó con mucha crudeza a los oídos de correligionarios históricos una propuesta para incluir como causal justificada de despido a las actividades de protesta gremial, y que roza los límites de la interpretación constitucional acerca de la posibilidad de expresarse libremente por el reclamo de derechos básicos.

Esta propuesta que además contaría con la complicidad del senador por provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, crispó sobremanera a muchos radicales que constantemente exponen con orgullo histórico los principios del recordado dirigente Crisólogo Larralde, mentor del artículo 14 bis  sobre los derechos laborales en la constitución argentina.

Esto se suma a otras sorpresivas incorporaciones o aportes como es el silencio ante otras propuestas de la ley Bases, como es la creación de la figura del “colaborador” de emprendedores que no tendrán siquiera algunos de los derechos contemplados para una relación laboral que hasta ahora reconocía horarios, días de descanso, aguinaldo, vacaciones, y la lista sigue.

En sectores muy tradicionales del radicalismo y, sobre todo en la militancia, hay una situación de hartazgo consolidada en el cúmulo de sorpresas que viene dando su tropa legislativa tanto en la Cámara de Diputados, donde aprobaron la ley Bases, como en el Senado donde darán quórum y habilitarán en general a esa norma.

ÚLTIMA ESPERANZA SOCIALDEMÓCRATA

Más allá de los motivos que suele dar Lousteau con los radicales más progresistas, es cierto que él queda como la única esperanza de mantener en agenda partidaria el eje de una postura socialdemócrata con más intervención del estado en materia energética, en salud y educación y sobre todo atender a los sectores vulnerables.

No obstante, da la impresión de que el resto del mandato del economista porteño configura una etapa de plena retirada y con el foco puesto en mantener el poder del radicalismo en CABA y tratar de repetir un período más al frente de su banca en el senado.

Lousteau intentará alargar hasta donde pueda la impronta socialdemócrata y jugará una carta con sectores progresistas que quedan dentro del partido pero que son minoritarios, como es el caso de los seguidores de Facundo Manes, del storanismo, casellismo y algunas expresiones regionales.

No obstante y por las dudas se abroquela en su distrito ante una avanzada que la está desarrollando el conjunto de los gobernadores de la UCR que, en los hechos, son los verdaderos interlocutores con la Casa Rosada. Tienen recursos, tienen los votos en el recinto de ambas cámaras y conviene tenerlos de socios para mantener la paz social en sus respectivos distritos.

En síntesis y ante las sorpresivas actitudes de Lousteau, sumadas a las excesivamente colaboracionistas de los mandatarios provinciales radicales, resta saber si los sectores más progresistas seguirán a la opción menos mala o si se inclinan por armar un frente interno de cara a las próximas elecciones partidarias. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, el, radicalismo, no, quedan, dudas, del, apoyo, crítico, a, Milei

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad