POLITICA
En el Senado impulsan una sesión en homenaje al papa Francisco y se trasladaría el debate por Ficha Limpia

La sesión homenaje al papa Francisco -tras su deceso- que Diputados realizará en las próximas sería replicada el jueves por el Senado, según confiaron anoche desde los principales bloques de la Cámara alta a Infobae. Bajo la idea de un encuentro para honrar la memoria de Jorge Bergoglio, quedaría allí pospuesta la intención de sancionar esta semana la ley de Ficha Limpia: su discusión pasaría, en el mejor de los casos, al 8 de mayo.
Vale aclarar que nunca hubo una sesión convocada para esta semana por Ficha Limpia, más allá de las idas y vueltas para incorporarla en un potencial temario con los consensuados pliegos de los embajadores argentinos en Estados Unidos y España, que continuarán a la espera. Todo esto se iba a resolver hoy, a las 19, en una reunión de Labor Parlamentaria que de igual manera se concretará para definir los alcances del encuentro pensado para el jueves, que ahora cambió de agenda.
Además, algunos legisladores viajarían a Roma y, según deslizaron a este medio desde al menos tres despachos, “sería con sus propios medios”. Es que Infobae corroboró que algunos empujaron con discreción la posibilidad de armar una “comisión” de legisladores para asistir al funeral y que el Congreso fuera el “facilitador” de pasajes y viáticos.
Por ahora, la actividad de las comisiones en agenda -la mayoría, reuniones constitutivas para ratificar o modificar autoridades- quedará en manos de los presidentes de las mismas. Recién pasadas las 19 de ayer, la Cámara alta informó a través de un comunicado su adhesión al duelo y la bandera argentina del Palacio Legislativo izada a media asta durante siete días.
El jueves 1 de mayo no fue considerado para una eventual sesión debido a que será feriado por el Día del Trabajador. Esto se estirará al viernes 2, que aparece en el calendario oficial como “no laborable con fines turísticos”.
Qué dice la ley de Ficha Limpia
La norma modifica las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloquearía a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.

En concreto, abraza a los “delitos de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174, inciso 5 del Código Penal”. También, a los “delitos previstos en los capítulos VI-Cohecho y tráfico de influencias, VII-Malversación de caudales públicos, VIII-Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, IX-Exacciones ilegales, IX bis-Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y XIII-Encubrimiento, todos ellos contemplados en el título XI-Delitos contra la administración pública, del libro segundo del Código Penal”.
Además, quedarán comprendidos en este mecanismo “todo otro delito doloso contra la administración que conlleve enriquecimiento que sea dispuesto de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución”.
En Diputados se eliminó la denominada “cláusula Petri” -en referencia al texto que produjo, entre otros, el ministro de Defensa, Luis Petri-, por lo que el artículo uno sostendrá la vigencia de la Ficha Limpia en “aquellos casos en que la sentencia condenatoria resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o cumplimiento de la pena correspondiente, y siempre y cuando la confirmación de la condena se produzca con anterioridad al plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional”. Es decir, a la confección de los padrones hasta 180 días antes de la elección general.
Por otra parte, “si la confirmación de la condena en instancia superior se produjera con posterioridad a dicho plazo, la prohibición tendrá efecto a partir de la finalización del proceso electoral”. En tanto, “la ilegibilidad regirá desde la fecha de la sentencia, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior, hasta su eventual revocación o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.
En el artículo 2, el inciso A se cambió en la Cámara baja por el siguiente: “La Cámara Nacional Electoral llevará un registro público de ficha limpia en donde constarán las sentencias dictadas en los términos del artículo 1, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias”.
Junto a los cargos electivos, los involucrados en la ley tampoco podrán ser designados como “jefe de Gabinete de Ministros, ministros, secretarios, subsecretarios, autoridades de entes y organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social”, así como de cuerpos colegiados, personal diplomático, ni representantes en empresas con participación estatal de cualquier clase.
POLITICA
Duro cruce entre el Gobierno y la Provincia: “Monteoliva, no balbucee en contra de la Policía bonaerense”

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, le respondió a su par en Nación, Alejandra Monteoliva. “No balbucee en contra de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, le advirtió y le pidió que se disculpe por sus dichos. Este domingo, la funcionaria del gabinete de Javier Milei dijo que dentro de la fuerza que responde al gobernador Axel Kicillof había “focos infecciosos”.
“Si es ministra e identifica algún ‘foco infeccioso’, su obligación legal es ir a la Justicia, como lo hicimos nosotros cada vez que investigamos policías involucrados con el narcomenudeo. Trabaje como corresponde, no calumnie en medios a los agentes que ponen el cuerpo todos los días”, le recalcó Alonso a través de su cuenta de la red social X.
El funcionario provincial agregó: “Le pido, por respeto institucional y calidad humana, que denuncie ante la Justicia o se disculpe ante la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que cumple su deber en un contexto cada día más adverso por las condiciones que el presidente [Javier] Milei genera”.
Este domingo, la ministra Monteoliva dijo en una entrevista que “la Provincia tiene serios problemas” y que la Policía “es parte del problema”. “Hay un trabajo fuerte que debe reorientarse, ya que nunca se pudo tomar el toro por las astas. Se trata de iniciar procesos fuertes de análisis para identificar lo que a veces llamo focos infecciosos y que tienen que salir de la fuerza”, prosiguió.
Alonso también habló sobre el Plan Bandera mencionado por Monteoliva: “Dice que no pueden llegar ‘de prepo’: le recuerdo que no podían llegar a Rosario sin antes suplicarle al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que le prestara patrulleros, y lo hicimos”. “La gestión Milei solo profundiza la desidia: no invierten, no planifican y no gestionan. Lo más grave es que, mientras nos niegan los fondos para sostener nuestro abordaje serio de la seguridad. Usted difama a una fuerza que sí trabaja”, apuntó el ministro bonaerense con firmeza.
@AleMonteoliva,pic.twitter.com/SyC8WCAkZ8,March 9, 2026,Ministerio de Seguridad,Axel Kicillof,Javier Milei,Conforme a,Ministerio de Seguridad,,»Les pido tiempo». Las 10 frases más destacadas de la conferencia de Nahuel Gallo,,Incidentes. El Gobierno respalda a Monteoliva tras la agresión a un camarógrafo y la protesta en las escalinatas del Congreso,,Fueron identificados. El Gobierno denunció por terrorismo a 17 manifestantes tras los destrozos fuera del Congreso y la Policía detuvo a dos
POLITICA
Cancillería informó que más de 100 argentinos regresan al país tras el conflicto en Medio Oriente

El canciller Pablo Quirno informó este lunes que 97 argentinos regresan al país desde Emiratos Árabes Unidos tras la escalada en el conflicto en Medio Oriente producto de los enfrentamientos entre Estados Unidos e Israel con el régimen iraní. Justamente, es el tercer vuelo que vuelve desde la zona en conflicto y ya son más de 300 las personas evacuadas.
La noticia la dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de X, en la que señaló: “En el día de hoy, otros 97 ciudadanos argentinos afectados por la situación imperante en Medio Oriente han podido salir de los Emiratos Árabes Unidos, a través de vuelos programados por @emirates gracias a las gestiones de @Cancilleria_Ar y de nuestra Embajada en EAU”.
“Agradecemos también la colaboración de la Embajada de EAU en la Argentina en estas gestiones. Además, gracias a gestiones de nuestras Embajadas en Etiopía y en EAU, 10 argentinos -entre otros- estarán regresando al país mañana desde Dubai a través de vuelo de @flyethiopian con escala en Addis Abeba”, añadió el ministro.
En tanto, completó el mensaje: “El cronograma especial de vuelos previstos desde EAU y otros países de Medio Oriente permanece operativo y seguimos trabajando para que nuestros ciudadanos puedan regresar a la Argentina de la manera más rápida y segura posible”.
Así, ya son más de 300 argentinos los que regresan al país en los últimos días desde que se desató el conflicto. Todo comenzó tras un ataque de Estados Unidos e Israel que terminó con la muerte del ayatolá Ali Khamenei. Esto derivó en una respuesta por parte de las fuerzas de Irán que atacaron los estados árabes aliados con los norteamericanos.
La crisis en Medio Oriente forzó el cierre casi total del tráfico aéreo. La mayoría de los ciudadanos argentinos varados se encuentra en Israel y Qatar, además de EAU. En total, 630 argentinos solicitaron asistencia en toda la zona de conflicto.
En ese marco, cientos de personas quedaron varadas en algunas de las principales ciudades del mundo árabe como Dubai, Abu Dabi o Kuwait. Desde Cancillería afirmaron el último domingo que de los 416 argentinos identificados en Emiratos Árabes Unidos, casi el 60% logró retornar gracias a vuelos coordinados por la Cancillería. El resto aún espera una solución, mientras las autoridades mantienen abiertas las gestiones para facilitar la repatriación ante el cierre parcial del espacio aéreo y la alta demanda.
“De los 416 ciudadanos argentinos en Emiratos Árabes Unidos afectados por el conflicto en Medio Oriente, y gracias a gestiones realizadas por @Cancilleria_Ar, nuestra Embajada y nuestro Consulado ante sus autoridades y aerolíneas, ya han podido salir de EAU 248 ciudadanos. Hay más vuelos programados para los próximos días. Seguimos trabajando con nuestros ciudadanos en los diferentes países para lograr su retorno al país de la manera más rápida y segura posible”, posteó Quirno ayer por la mañana en su cuenta de X.

La repatriación se organiza bajo “esquema de priorización”, dando preferencia a menores de edad y personas con problemas de salud, ya que el espacio aéreo se abre de forma esporádica y con reducida disponibilidad. El canciller Quirno explicó que solo un pequeño porcentaje de vuelos operan con normalidad, lo que provoca demoras y cancelaciones frecuentes.
Hasta el viernes, testimonios recogidos por Infobae en Vivo, como el de Virginia Luca, describieron situaciones de incertidumbre. Luca, varada en Sharjah, contó que la embajada sugirió a quienes no tienen pasaje directo a Argentina trasladarse a Omán o Arabia Saudita, pero las autoridades locales ordenaron que no se muevan.
La Cancillería mantiene habilitados los canales de comunicación y continúa las gestiones para asegurar que los argentinos afectados puedan regresar, en medio de una coyuntura marcada por la incertidumbre regional.
En un primer momento, algunos argentinos que permanecen en los Emiratos Árabes Unidos recibieron la sugerencia de la embajada de considerar traslados hacia Omán o Arabia Saudita ante la falta de vuelos directos a Argentina, pero las autoridades locales emitieron la orden de que no se movilicen hasta nuevo aviso, lo que suma dificultades logísticas al operativo de repatriación.
La interrupción del tráfico aéreo en varios países de Medio Oriente provocó la cancelación de miles de vuelos y afectó a ciudadanos de distintas nacionalidades, según datos de la consultora Cirium, que reportó la suspensión de más del 40% de las operaciones previstas en la región solamente entre el sábado y el lunes pasados, en las primeras horas del conflicto bélico.
War,Middle East,Military Conflicts
POLITICA
Quiénes son los 10 gobernadores que participan de la Argentina Week en Estados Unidos

Como nunca antes, el presidente Javier Milei encabeza un viaje al exterior rodeado de una comitiva política de aliados que no integran La Libertad Avanza (LLA): 10 gobernadores lo acompañan en Argentina Week, el evento organizado en Nueva York para atraer inversiones.
Entre hoy y el jueves, asistirán a la actividad, en la que se hablará de minería y energía entre otros tópicos, los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes). Es decir, dirigentes que pertenecen a la UCR, al peronismo no kirchnerista, al Pro y a partidos provinciales.
Todos ellos tienen en agenda una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la que surgirán cuestiones vinculadas al financiamiento público en momentos de caída en la recaudación.
La Argentina Week está organizada por la embajada argentina, a cargo de Alejandro Oxenford, y cuenta con el apoyo de JP Morgan, Bank of America, Kaszek y Citibank, AmCham, AS/COA y US Argentina Business Council.
Habrá una serie de paneles que tratarán diversos temas de interés para la economía argentina. El primero de ellos tratará sobre energía. Dará el discurso inicial el presidente de YPF, Horacio Marín. Con Vaca Muerta como centro, participarán en una mesa redonda Figueroa, Weretilneck, Cornejo, Torres y Valdés.
Después, se hablará de minería estratégica y minerales críticos, con especial enfoque en el litio, cobre, oro, plata. La moderación está a cargo de la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto, Paula Uribe, y tomarán la palabra Orrego, Jalil, Sadir, Sáenz y Vidal.
Además de los 10 que viajaron estaban invitados Rogerio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), pero declinaron el convite por problemas de agenda en sus provincias. La comitiva presidencial, a su vez, está integrada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Caputo, Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), además del jefe del Banco Central, Santiago Bausili.
Argentina Week,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Milei participó de una gala vinculada a la comunidad judía y ratificó su apoyo a Estados Unidos e Israel,,Cena de Expoagro. Macri se saludó con Kicillof, elogió el rumbo de Milei y reiteró que hay que eliminar las retenciones,,»Vamos a ganar la guerra». Milei expuso en una universidad, dijo que es «el presidente más sionista» y declaró «enemigo» a Irán
CHIMENTOS2 días agoLa cruda confesión de Amalia Granata por el trastorno que sufre su hijo Roque: “Le hicimos estudios y salió que tiene TDAH, dislexia y disgrafia”
POLITICA3 días agoTrump anunciará la creación del Escudo de las Américas, una alianza regional que integrará Milei para enfrentar al narcoterrorismo y a China
ECONOMIA1 día agoEl mercado le está corriendo el arco a Caputo y el riesgo país no baja: en la City palpitan medidas












