POLITICA
En medio de la pelea Kicillof – La Cámpora por la fecha de elecciones, Juan Grabois se reunió con Cristina Kichner y se propuso como mediador

En medio de las chicanas y reclamos entre Axel Kicillof y La Cámpora por la eliminación de las PASO en la Provincia y la disputa por la fecha de los comicios, ahora Juan Grabois se erigió como mediador en el conflicto con una lista de propuestas que llegar a consensos, pero se ubicó cerca de Cristina Kirchner, a quien postuló como candidata a diputada nacional por Buenos Aires.
“Tenemos que construir la unidad para ganar en todo el país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires”, planteó Grabois en un extenso posteo en X, que acompañó con una fotografía donde se lo ve a él y a otros dirigentes de Patria Grande, como Ofelia Fernández y la diputada Natalia Zaracho, reunidos con la ex vicepresidenta en el Instituto Patria.
«La situación no es fácil, necesitamos a Axel, necesitamos a Cristina, por eso, necesitamos racionalidad”, sostuvo el dirigente, quien agregó que luego de varias semanas pensando soluciones se convenció de que existen “varias salidas al laberinto”.
Kicillof y La Cámpora mantienen una disputa por los comicios en Buenos Aires. Por un lado, el gobernador busca eliminar las PASO y, todo indicaría, desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Desde el ultracristinismo aceptaron que la mejor opción es que no haya Primarias, pero insisten que se debe votar el 26 de octubre, es decir, que los comicios sean concurrentes con los nacionales.
El daño que hace el gobierno nacional no es solo económico sino fundamentalmente espiritual e intelectual. Buscan lobotomizar a nuestro pueblo, oscurecer su corazón y nublar su mente. @CFKArgentina tiene 10 toneladas más de materia gris que todo el gabinete libertario junto. Sin… pic.twitter.com/ZoD0BOqF98
— Juan Grabois (@JuanGrabois) April 1, 2025
Desde el frente Patria Grande, Grabois propuso, por un lado, que se mantenga la fecha de la elección provincial el mismo día de la nacional, lo que sería un gesto hacia la propuesta camporista, pero al mismo tiempo, eliminar las PASO, en sintonía con el gobernador.
En este sentido, sostuvo que suspender las primarias “evita que la gente tenga que ir a votar tres veces” y les permite “enfocar la discusión en el tema central: enfrentar al gobierno repugnante de Mieli”.
Por otra parte, postuló a Cristina Kirchner como cabeza de la lista de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. “Y que la justicia la proscriba si se anima”, añadió respecto a las definiciones del fallo Vialidad que, en caso de quedar firme, la inhabilitaría para ocupar cargos públicos.
En ese sentido, Grabois dijo que estaría “feliz de acompañarla en esa lista”, pero, apelando a una máxima peronista, aclaró: “Como corresponde, primero la patria, después el movimiento y finalmente los hombres”.
Luego explicó su propuestas para las elecciones provinciales y municipales. “Les aseguro es donde están las diferencias mayores”, comentó sobre esta instancia para la que propuso que se definen “a través de internas cerradas sin intervención de Axel y Cristina entre las distintas facciones que existen hoy en Unión por la Patria”.
Por último, comentó que el conjunto de Unión por la Patria se compromete a “fortalecer el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires relanzando la gestión con una batería de propuestas en materia de educación, salud, trabajo, seguridad y vivienda para la segunda mitad del mandato”.
El dirigente de Patria Grande aclaró en su posteo que buscaba «construir la unidad» para la que se necesitaba tanto a Axel Kicillof como a Cristina Kirchner. Sin embrago, las palabras de elogios fueron solo para la ex vicepresidenta en su mensaje.
«@CFKArgentina tiene 10 toneladas más de materia gris que todo el gabinete libertario junto», comentó el dirigente social.
Al mismo tiempo, destacó de la presidente del PJ «la agudeza de su inteligencia y la profundidad de su experiencia». «Cristina es una referencia fundamental para pensar el presente y proyectar el futuro. Es indispensable«, subrayó.
POLITICA
Reforma laboral: el titular de aceiteros confirmó que irán al paro el próximo jueves y pidió que la CGT se sume a la medida

En vísperas de la reunión que las autoridades de la Confereración General del Trabajo (CGT) llevarán a cabo este lunes para definir si la central obrera realizará un paro general el próximo jueves, cuando el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno sea debatido en Diputados, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y afines, Daniel Yofra, adelantó que su gremio, al igual que los otros que integran el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu). harán una huelga en rechazo a la iniciativa oficial. “A este Gobierno más que nunca hay que enfrentarlo con huelga, no alcanza con manifestarse en la calle“, sostuvo.
Yofra, secretario general del gremio de Aceiteros, advirtió que con el gobierno del presidente Javier Milei “no hay diálogo”, y en ese sentido consideró que es la oportunidad para que la CGT adopte un plan de lucha con el cual pueda hacerle frente a las políticas de esta gestión. “Ojalá que la CGT reaccione”, pidió.
“A este Gobierno más que nunca hay que enfrentarlo con huelga, no alcanza con manifestarse en la calle. El frente sindical de unidad que lidera Abel Furlán va a ir a la huelga. Lo hicimos la semana pasada cuando se trató en el Senado y vamos a hacer lo mismo este jueves cuando se trate en Diputados”, subrayó.
Consultado por los puntos de la reforma laboral que más preocupan a los trabajadores, Yofra apuntó a la limitación del derecho a huelga. Sin embargo, también hizo referencia al fraccionamiento de las vacaciones, el no pago de las horas extras y las indemnizaciones. «El sindicalismo va a estar afectado porque no vamos a contar con las herramientas para defender a los trabajadores“, advirtió.
En otro tramo de la entrevista, Yofra fue autocrítico y expresó que “no se hizo lo suficiente” para que los trabajadores se sientan representados por los delegados de cada gremio. “Nosotros estamos en la peor situación de estos últimos años de la democracia, donde tenemos al 90% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza. Y es una responsabilidad de los dirigentes sindicales. Evidentemente nosotros no hemos hecho lo suficiente”, puntualizó.
Y en esa línea, reflexionó: “El hecho de que los dirigentes sindicales se hayan alejado tanto de sus trabajadores, ahora estos no creen. Me parece que tenemos que retornar a lo que ocurría unos 50 años atrás, cuando los dirigentes, en muchos casos, estaban en su lugar de trabajo y compartían con los trabajadores. Cuando vos dejás de trabajar y no vas aunque sea a una asamblea, la realidad no la ves nunca”.
“Nosotros somos responsables de no haber gritado lo suficientemente fuerte para que no nos esté gobernando un Gobierno de cretinos como este. Este Gobierno vino a llevarnos 100 años para atrás”, concluyó.
Las declaraciones de Yofra se dieron luego de que este domingo Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes de la central sindical, adelantara que este lunes se tratará la posibilidad de ir a la huelga en reclamo contra la reforma laboral. “Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, advirtió el sindicalista en declaraciones a Radio 10.
La CGT vive una tensión creciente entre la conducción dialoguista, que apostaba por negociaciones legislativas, y las fuerzas internas, en las bases, que exigen una reacción más contundente.

Pese a la intención inicial del triunvirato —integrado por Octavio Argüello, Jorge Sola y Jerónimo— de citar al Consejo Directivo para el miércoles, la cúpula decidió adelantar la reunión para el lunes a las 16, en modalidad virtual, para definir la convocatoria a una huelga de 24 horas.
Un directivo sindical expresó a Infobae días atrás: “El triunvirato prefería no hacer un paro, pero se dieron cuenta de que por abajo se estaba planificando un cese de actividades de 24 horas, y si no lo impulsaba la CGT iban a quedar descolocados”.
Tal vez por eso, Jerónimo fue categórico este domingo en la entrevista radial y aseguró que el proyecto de reforma laboral debe sufrir modificaciones: “No puede avanzar tal como está, los diputados tienen que entender que hay que rechazar el proyecto”.
“Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional”, remarcó el jefe del Sindicato del Vidrio y explicó que la CGT “entiende que no fueron escuchados sus pedidos” y dijo que “seguramente” impulsarán una medida de fuerza general.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
POLITICA
Senado: la “resistencia activa” de Villarruel provoca cada vez más encontronazos con Bullrich

La ruptura de relaciones entre Victoria Villarruel y los hermanos Javier y Karina Milei no es ninguna novedad, pero la disputa interna ha escalado en las últimas semanas a una nueva fase, en la que la vicepresidenta decidió tomar un rol activo y ya no muestra reparos en obstaculizar la tarea de la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
La “irónica” presentación de la secretaria general de la Presidencia, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y del ministro del Interior, Diego Santilli, que hizo Villarruel en la madrugada del jueves en pleno recinto, cuando los funcionarios se ubicaron en uno de los palcos de la Cámara alta para presenciar la aprobación de la reforma laboral fue, apenas, la frutilla del postre.
En lo que ya es una guerra declarada, como respuesta Karina Milei le dedicó una profunda mirada de desprecio a la vicepresidenta que sólo viró por un atisbo de sonrisa unos segundos después, cuando la hermana presidencial entendió que todas las cámaras estaban enfocadas en ella.
El episodio fue el corolario de tres semanas en las que los cortocircuitos con Bullrich, como representante de la Casa Rosada, estuvieron a la orden del día.
El responsable de este giro en la estrategia de la vicepresidenta es Mario “Pato” Russo, director de asesores que desde mediados del año pasado sigue a sol y a sombra a Villarruel y que se convirtió en su principal asesor político.
Peronista tradicional y enfrentado a muerte con Milei, del que supo ser asesor en los inicios de la carrera política del ahora Presidente, es un secreto a gritos en el Senado que Russo es quien le aconsejó a Villarruel abandonar el papel de “víctima” de los ataques del Gobierno, comandados por Santiago Caputo desde las redes sociales, y tomar un rol más activo de enfrentamiento ideológico con la Casa Rosada en el que no faltan gestos de coqueteo con el PJ, como la foto del fin de semana con el gobernador riojano Ricardo Quintela.
La irrupción de Russo y sus ideas terminó por inclinar la balanza en contra de la postura de algunos allegados al entorno de la vicepresidenta, que apostaban por recomponer relaciones con el Gobierno. Uno de los principales integrantes de ese sector de “palomas” es el director general de Seguridad, Claudio Gallardo, un militar retirado que lleva años como fiel colaborador y asesor de Villarruel.
Aunque en su mayoría son jugadas subterráneas, como la demora de casi dos semanas en firmar la integración de comisiones reclamadas por Bullrich para apurar el tratamiento de los proyectos que se discuten en las extraordinarias de febrero, con la llegada al Senado de la exministra la vicepresidenta decidió convertir su enojo en resistencia.
Si bien no comparten su conducta, algunos funcionarios libertarios de la Cámara alta se muestran comprensivos con la conducta de Villarruel. “Patricia es una máquina de ir para adelante”, explican, y el trámite de la reforma laboral parece darles la razón. “Además -agregan-, Villarruel quedó completamente desdibujada con el desembarco de Bullrich”.
En el marco de su resistencia activa y en medio del debate de la reforma laboral, la vicepresidenta organizó una reunión con la cúpula de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, que intentaba por esas horas evitar que el convenio por el traspaso del fuero laboral a la Ciudad, firmado entre la Casa Rosada y el gobierno porteño, fuera ratificado por el Senado.
El encuentro fue tan intrascendente como inútil para los jueces. “Fueron a golpear la puerta equivocada”, comentó un legislador de la oposición dialoguista, que se enteró de casualidad de la gira de los magistrados por los pasillos de la Cámara alta. En el oficialismo acusan a la vicepresidenta de haber armado la reunión. Suena extraño si se tiene en cuenta que nadie de la presidencia del Senado se encargó de promocionarla.
Así, sin difusión por parte de Villarruel, que sigue con su extraña política comunicacional de no informar ninguno de sus movimientos y sólo usar las redes sociales para difundir actividades, la reunión pasó desapercibida y no tuvo efecto alguno, ya que Bullrich logró incorporar el convenio como un artículo de la reforma laboral.
A propósito del convenio Nación-Ciudad se registró otro de los tantos cortocircuitos que vienen protagonizando Villarruel y el oficialismo en la figura de la exministra de Seguridad y ahora jefa de la bancada libertaria en el Senado.
Ocurrió el martes, casi al final de la reunión de Labor Parlamentaria, cuando la vicepresidenta le echó en cara a Bullrich la responsabilidad de la publicación de un tuit de un periodista en el que se la acusaba de “demorar” el traspaso de la justicia y de complicar la aprobación de la reforma laboral.
La situación incomodó a la mayoría de los senadores presentes, con excepción de los kirchneristas, que disfrutaban del espectáculo. Sin levantar la voz, Bullrich negó cualquier vinculación con la publicación. “Victoria se equivocó feo; estaba claro que la información del había salido de la Casa Rosada y no del despacho de Patricia”, le dijo a uno de los legisladores presentes, que desde hace tiempo viene sosteniendo que Villarruel juega en contra del Gobierno en el Senado.
El incidente de Labor Parlamentaria se había sumado a la tensión generada cuando Villarruel le hizo saber a Bullrich su enojo porque la habían dejado afuera de las negociaciones por la reforma laboral, algo que consideraba una falta de respeto a su investidura. Por esa razón, el lunes de la semana pasada el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, fue invitado a participar de la reunión con los bloques dialoguistas.
En el Senado, el nivel de pelea interna oficialista no deja de sorprender a muchos y cada vez son más los senadores que señalan el nivel de inmadurez y se quejan por la forma de los planteos de la vicepresidente. “Parece una adolescente caprichosa”, se lamentó un legislador libertario que siente aprecio por Villarruel, pero al que le duele verla encapsulada en esta postura.
la aprobación de la reforma laboral,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Victoria Villarruel,Conforme a,,De Texas al Tigre. El misterio del jubilado sin domicilio que apareció en la ruta del dinero del caso $LIBRA,,Manual mileísta de reanimación. Errores para revivir a una oposición moribunda,,Solo en off. Se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo,Senado de la Nación,,»Para terminar con las mafias». El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que el cambio en las licencias se sumó en las negociaciones finales y que “no se entendió”,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Ganancias en alquiler y venta. Los cambios del proyecto de reforma laboral que afectan al mercado inmobiliario
POLITICA
Carlos Pirovano, titular del Incaa: “Los argentinos no tienen tiempo para ver 250 películas por año”

El proyecto de Reforma Laboral que el Senado tratará este miércoles 11 de febrero encendió alarmas en el sector audiovisual argentino. En su versión original, la iniciativa incluía artículos que eliminaban de forma inmediata las asignaciones específicas que financian al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), poniendo en riesgo el funcionamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico, uno de los pilares históricos del cine nacional.
Los artículos 210 y 211 del proyecto de reforma planteaban eliminar las fuentes específicas que sostienen al INCAA: el impuesto del 10% sobre las entradas de cine, el 10% sobre la venta o alquiler de videogramas y, principalmente, el 25% de la recaudación del ENACOM, considerado el ingreso más importante del Fondo de Fomento.
Sin embargo, tras intensos reclamos públicos, movilizaciones y negociaciones políticas de último momento, el Gobierno y bloques de la oposición acordaron una modificación clave: la eliminación de esos recursos no será inmediata, sino que se postergará hasta el 1° de enero de 2028.
La medida trajo alivio parcial, aunque el debate de fondo permanece: ¿Qué pasará con el cine argentino cuando el financiamiento deje de ser autárquico y dependa exclusivamente del presupuesto nacional?
Esa pregunta fue respondida en Infobae en Vivo por Carlos Pirovano, presidente del Instituo Nacional de4l Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Pirovano: “El fondo no desaparece, solo cambia la fuente”
Carlos Pirovano, presidente del INCAA, explicó que el debate se instaló con un tono dramático que no necesariamente refleja lo que ocurrirá. “Siempre se dramatiza mucho. El financiamiento estatal viene de una discusión democrática que es el presupuesto”, sostuvo.
Para el funcionario, el cine no quedaría sin apoyo, sino que dejaría de contar con impuestos específicos y pasaría a depender de rentas generales. “El Fondo de Fomento no desaparece. La única diferencia es que antes se financiaba con recursos específicos, y ahora vendría de rentas generales”, remarcó.
Durante la entrevista, una de las declaraciones que más repercusión generó cuando Pirovano dijo que “los argentinos no tienen tiempo de ver 250 películas al año”.
Con esa afirmación, Pirovano buscó señalar que el problema no pasa únicamente por la cantidad de películas realizadas, sino por la necesidad de discutir criterios de eficiencia, público y sostenibilidad. En su visión, “el cine argentino no puede funcionar bajo una lógica en la que se financien decenas o cientos de proyectos sin garantizar que efectivamente lleguen a las audiencias o generen impacto cultural y económico”.
Para el funcionario, esto refleja un sistema que durante años priorizó la acumulación de estrenos por sobre la demanda real del público, alimentando críticas sobre subsidios anticipados y falta de control en el gasto.
¿Por qué preocupa al cine argentino?
Desde la industria audiovisual, el temor principal no es solo perder recursos, sino perder previsibilidad. Actualmente, el INCAA se sostiene con un esquema autárquico: recauda fondos propios y los administra sin depender directamente del Tesoro.
Muchos plantean que si esos impuestos desaparecen, el cine deberá competir dentro del presupuesto nacional con otras áreas como salud, educación, seguridad o infraestructura.
Pirovano respondió que ese planteo es “un error conceptual”, porque todo el gasto estatal proviene, directa o indirectamente, de impuestos. “Vos pagás ese impuesto igual. La Argentina tiene más de cien impuestos. Ningún país moderno funciona así. Hay que eliminarlos y discutir prioridades en el presupuesto”, argumentó.
Un alivio temporal hasta 2028
Aunque la postergación hasta 2028 evita un impacto inmediato, no es una solución definitiva. Durante 2026 y 2027 el cine seguirá funcionando con el esquema actual, pero el sector deberá volver a negociar antes de que llegue el nuevo plazo.
Por eso, organizaciones audiovisuales mantienen la movilización convocada para este miércoles a las 15 desde el Cine Gaumont, en defensa del financiamiento cultural.
La discusión, además, se da en un contexto político donde el Gobierno libertario expresó su rechazo a las asignaciones específicas para cualquier organismo público.
Cambios internos en el INCAA y ajuste de estructura
Pirovano también se refirió a la reorganización interna del Instituto. Confirmó que se redujo el personal y se bajaron costos de funcionamiento. “El decreto del presidente Milei establece que no podemos gastar más del 20% de nuestros ingresos en estructura, y estamos en ese número”, señaló. También explicó que dejaron de alquilar varios edificios y solo se quedaron con los propios, como el Cine Gaumont y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
Según el funcionario, el objetivo es garantizar un uso más eficiente de los fondos públicos.

Cómo se financian hoy las películas
Otro punto central del debate es el sistema de subsidios. Pirovano sostuvo que el modelo actual debe respetar la ley de cine: el INCAA no debería financiar películas por adelantado sin retorno.
“La ley establece subsidios sobre la taquilla. Lo que se hizo antes era un anticipo ilegal: se daba plata antes de filmar y después no se recuperaba”, criticó.
Según explicó, el sistema correcto es el subsidio “ex post”: una vez estrenada la película, el Estado devuelve un porcentaje según su desempeño y su interés cultural.
“El riesgo es privado. El cine no es una actividad estatal, es una actividad privada con fomento público”, afirmó.
¿Qué cine se viene después de 2028?
El debate abrió una discusión más amplia sobre el futuro del cine argentino: qué modelo de producción se busca, cómo se financia y qué rol debe cumplir el Estado.
Pirovano mencionó alternativas modernas como el “cash rebate”, un sistema usado en Europa y Estados Unidos donde las provincias devuelven parte de la inversión para atraer rodajes y generar empleo local.
“Las provincias ya están dando millones de dólares al año en incentivos. Es una herramienta mucho más moderna”, destacó.
Cómo impactará la reforma laboral en el público
Si se aprueba la reforma laboral tal como está planteada, uno de los cambios más visibles para el público podría estar en el precio de las entradas de cine. Actualmente, cada ticket incluye un impuesto del 10% que se destina directamente al Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA. Es decir, una parte del valor que paga el espectador ayuda a financiar la producción nacional.
Con la reforma, ese impuesto específico se eliminará desde el 1 de enero de 2028. En teoría, esto implicaría que las entradas podrían volverse más baratas, ya que dejarían de cargar con ese porcentaje adicional.
Actualmente, una entrada general de cine (salas 2D) ronda entre$10.500 y $13.000, mientras que las salas 3D o 4D pueden superar los $20.000. También existen descuentos importantes, con precios de mitad de semana (lunes a miércoles) que rondan los $6.500.
“Si vos pagás el 10% de la entrada, pagás setecientos pesos más cara la entrada. Va a bajar la entrada”, enfatizó Pirovano.
Más allá de la explicación de Pirovano, los especialistas advierten que el impacto real podría no ser tan directo. El valor final del ticket depende también de otros factores como la inflación, los costos operativos de las salas, los acuerdos con distribuidoras y la situación económica general. Por eso, aunque el impuesto se elimine, no hay garantías de que la reducción se traslade automáticamente al bolsillo del espectador.
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports


















