Connect with us

POLITICA

En medio de reclamos de movimientos sociales, el Consejo del Salario cerró un aumento del 32% en tres meses

Este miércoles, Unidad Piquetera y Libres del Sur encabezaron una marcha hacia el ministerio de Trabajo en reclamo de un aumento del salario mínimo. (Foto: Télam)La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, encabezó la reunión del Consejo del Salario (Foto: Ministerio de Trabajo).Libres del Sur y Unidad Piquetera movilizaron para reclamar aumento del salario mínimo. (Foto: Télam/Nacho Sánchez)

Published

on

La grave crisis económica e inflacionaria que atraviesa el país condiciona la vida de los argentinos. Debido a la constante suba de precios, el poder adquisitivo del sueldo se pierde semanalmente. Ante esta situación, se impone una revisión del Salario Mínimo Vital y Móvil, a tono con los reclamos de los movimientos sociales, que exigen un aumento por encima de la línea de la pobreza.

En este escenario, este miércoles se reunió el Consejo del Salario. Fue un encuentro virtual, donde participaron representantes de las centrales obreras y del sector empresario. Allí se aprobó un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2%, informaron fuentes gremiales.

Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales. Se aprobó con un solo voto negativo, por parte de Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA Autónoma.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La reunión virtual estaba prevista para las 14, luego de lo cual estaban en agenda otras dos sesiones para elevar el mínimo salarial y las prestaciones mínima y máxima para los desempleados. Allí, el sector empresario propuso a los representantes de las centrales obreras un aumento del salario mínimo del 27 por ciento en tres tramos, que se abonaría un 11 por ciento en octubre, un 9 en noviembre y otro 7 por ciento en diciembre, por lo que ese ingreso pasaría respectivamente a 139 mil pesos, a 141 mil y a 149 mil pesos a fin de año.

Sindicalistas y empresarios, que deliberaron de forma virtual para elevar el valor del salario mínimo, vital y móvil, convinieron un cuarto intermedio dijeron voceros gremiales. Tras evaluarlo hicieron una contraoferta y cerraron en los siguientes valores: $ 132.000 en Octubre, $ 146.000 en Noviembre y $ 156.000 en Diciembre.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, encabezó la reunión del Consejo del Salario (Foto: Ministerio de Trabajo).
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, encabezó la reunión del Consejo del Salario (Foto: Ministerio de Trabajo).

Las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) planteaban en la previa la necesidad de un aumento de al menos un 44% sobre los valores vigentes, según informaron los voceros del sector. Las dos centrales sindicales y los movimientos sociales mantuvieron este martes un encuentro donde acordaron llevar una posición conjunta al Consejo del Salario.

Leé también: Kelly Olmos criticó a la UIA por su rechazar la reducción de la jornada laboral

El último encuentro del Consejo del Salario se había realizado el 13 de julio pasado. Allí, por 30 votos a favor, 1 en contra (de la CTA Autónoma) y 1 abstención (de la CTA) el salario mínimo, vital y móvil fue aumentado a 105.500 pesos ese mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

En tanto, militantes de la agrupación Libres del Sur y las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se manifestaban esta tarde en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra “debajo del nivel de indigencia” y que su incremento “es una responsabilidad directa del Gobierno”.

Libres del Sur y Unidad Piquetera movilizaron para reclamar aumento del salario mínimo. (Foto: Télam/Nacho Sánchez)
Libres del Sur y Unidad Piquetera movilizaron para reclamar aumento del salario mínimo. (Foto: Télam/Nacho Sánchez)
@Agencia Telam

Asimismo, otro grupo de manifestantes se dirigían a la Secretaría de Economía Social que dirige Emilio Pérsico y que se encuentra ubicada en el Ministerio de Desarrollo Social, en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

A las 15, otra delegación de manifestantes se dirigía al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que esta tarde dará a conocer a incidencia de la pobreza y de la indigencia durante el primer semestre de 2023, y también difundirá el Índice de Salarios correspondiente a julio último.

“Las partidas correspondientes a herramientas e insumos siguen sin llegar a nuestros espacios de trabajo. Estamos en alerta, y si no se cumplen los compromisos tendremos que volver a manifestarnos en la 9 de Julio”, aseguró Saravia.

Advertisement

POLITICA

El reclamo del hermano de Alejandro Garnacho a la CONMEBOL: “Una verdadera verguenza”

Published

on


La final de la Copa América se vio empañada por graves incidentes entre hinchas y la seguridad en las puertas del estadio, lo que causó la postergación del partido.

Los familiares de los futbolistas se encontraron en medio del conflicto, según relató Roberto Garnacho, hermano del jugador de la Selección Argentina, en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).

Y agregó: “Que vergüenza la Conmebol, las familias sin poder entrar a la cancha, increíble”. Además, describió la situación caótica que vivieron: “Estamos con la familia de Acuña afuera, alejándonos de las peleas, de verdad es una verdadera vergüenza”.

El posteo de Roberto Garnacho no tardó en viralizarse, mostrando imágenes y videos que capturaban los momentos de tensión vividos fuera del estadio. Las familias de los jugadores, incluyendo la de Marcos Acuña, se vieron obligadas a buscar refugio lejos de las confrontaciones, resaltando la falta de organización y seguridad en un evento de tal magnitud.

Este incidente se suma a una serie de críticas que ha recibido la Conmebol por la organización de la Copa América, poniendo en duda la capacidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes, especialmente de los familiares de los jugadores que, en esta ocasión, vivieron momentos de verdadera angustia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad