Connect with us

POLITICA

En medio de tensas negociaciones con UxP, el Gobierno frena la convocatoria a la Bicameral que trataría el DNU

En La Libertad Avanza barajan no citar a la Bicameral para que trabaje el DNU en extraordinarias (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).La titular del Senado, Victoria Villarruel, junto al jefe de Estado, Javier Milei, y el presidente de Diptuados, Martín Menem (Foto: TN). Javier Milei en el Congreso, durante la Asamblea Legislativa. (Foto NA: Daniel Vides).

Published

on

En La Libertad Avanza ponen en stand-by convocar a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo para debatir en sesiones extraordinarias el decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica (70/2023) que impulsó Javier Milei. Su tratado no fue incluido en el temario del llamado a trabajo legislativo del presidente.

Según pudo saber TN, el oficialismo analiza la opción de dejar su desarrollo para el tratado en el período ordinario en marzo y se respalda en que no se revisó de forma urgente ningún decreto del exmandatario Alberto Fernández.

Leé también: El DNU de Milei, el dólar y las nuevas medidas, EN VIVO: últimas noticias y la agenda del 26 de diciembre

En esa línea, se atrasa la conformación de la comisión, ya que Unión por la Patria y La Libertad Avanza no se ponen de acuerdo en su composición. Se trata de 16 espacios clave, ocupados de forma proporcional entre representantes del Senado y de Diptuados.

Mientras que los libertarios proponen al presidente de bloque de la Cámara Baja, Oscar Zago, y al senador de La Rioja Juan Carlos Paglotto, desde la oposición impulsan al camporista Mariano Recalde, a Máximo Kirchner y a Anabel Fernández Sagasti, entre otros.

La titular del Senado, Victoria Villarruel, junto al jefe de Estado, Javier Milei, y el presidente de Diptuados, Martín Menem (Foto: TN).
La titular del Senado, Victoria Villarruel, junto al jefe de Estado, Javier Milei, y el presidente de Diptuados, Martín Menem (Foto: TN).

Desde el radicalismo, se postulan el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti. Por el PRO, se encaminan los legisladores Luis Juez y Hernán Lombardi. Por Cambio Federal iría Nicolás Massot.

Lo que está en discusión es la cantidad de diputados que le corresponden a Unión por la Patria en la Bicameral. Al respecto, Zago expresó hoy que le corresponden tres miembros, mientras que los opositores exigen cuatro.

Leé también: Uno de los amparos contra el mega DNU de Milei llegó a la Corte para que resuelva qué juzgado trata las causas

“Para nosotros, a UxP le corresponde tener tres integrantes en la Bicameral, según un cálculo por cantidad de diputados y bloques. Los otros lugares son para las otras fuerzas que se están agrupando”, señaló en diálogo con Futurock.

En esa línea, agregó que el sistema por el cual se conforma la Comisión “no es el sistema D’hont, sino que se rige por otra ley” y que “el lugar que pierda ese espacio opositor le corresponderá a otra fuerza opositora”.

Javier Milei en el Congreso, durante la Asamblea Legislativa. (Foto NA: Daniel Vides).
Javier Milei en el Congreso, durante la Asamblea Legislativa. (Foto NA: Daniel Vides).

En ese sentido, desde La Libertad Avanza le expresaron a este medio que no van a ceder lugares clave a Unión por la Patria en la Bicameral ya que la consideran una instancia de negociación clave respecto a los futuros DNUs que saque Milei.

Es la comisión que define el futuro de todos los decretos, sería una locura darle mayor número al kirchnerismo, sería darles el lugar de verdugos”, señaló un funcionario.

Leé también: El Gobierno busca marcarles la cancha a los legisladores de la oposición que tratarán las reformas de Milei

En ese contexto, los diputados y senadores de La Libertad Avanza todavía no tienen el proyecto de ley de la reforma del Estado y no quieren adelantarse en las negociaciones. Según pudo saber TN, se enviará a más tardar mañana.

Al respecto, un intengrante del Gobierno le expresó a este medio: “No nos queremos apurar y tener un problema. Las negociaciones están trabadas y no podemos ceder lugares porque es un espacio clave”.

Advertisement

POLITICA

Prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas: quienes lo utilicen podrían sufrir sanciones

Desde ahora no se podrán utilizar términos como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba”.

Published

on

El Ministerio de Defensa de la Nación, bajo la gestión de Luis Petri, emitió una resolución prohibiendo el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y organismos descentralizados. Esta medida implica que términos como “generala”, “sargenta” o “soldada” no podrán ser utilizados, y aquellos que incumplan estas normas podrían enfrentar sanciones según lo establecido en las reglamentaciones pertinentes.

La resolución, firmada por Petri, se basa en la consonancia con la Constitución Nacional, la Ley de Defensa Nacional y documentos como el Diccionario para la Acción Militar Conjunta. No se especifica qué tipo de sanciones podrían aplicarse a los infractores, pero la medida entró en vigor el viernes pasado, fecha en que fue firmada, lo que significa que las sanciones podrían ser inminentes.

Desde el Ministerio de Defensa se anunció una campaña de difusión para informar sobre este cambio en el uso del lenguaje, y se capacitará al personal para asegurar una implementación efectiva de las nuevas normativas. Esta decisión forma parte de un plan más amplio de reordenamiento de las Fuerzas Armadas, que busca reforzar la disciplina y promover un vocabulario militar uniforme.

La política adoptada por Petri responde a su objetivo declarado de realizar modificaciones estructurales en las Fuerzas Armadas desde que asumió como ministro. Esto incluye un recambio generacional en los cargos jerárquicos de las FF.AA., lo que se ha interpretado como un esfuerzo por reivindicar a las Fuerzas Armadas, distanciándolas de la imagen de las décadas pasadas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad