POLITICA
En medio de tensiones, Mauricio Macri asumirá la presidencia del PRO
Este martes vence el plazo para presentar las listas internas y la del expresidente sería la única. Patricia Bullrich, la actual titular, disputa puestos claves en el armado.
Luego de haber fundado hace casi dos décadas el PRO, Mauricio Macri se encamina a asumir por primera vez la presidencia del partido.
El plazo legal para presentar las listas vence este martes por la noche, y nada indicaría que el exmandatario vaya a tener algún rival en las elecciones y sería el único postulante.
El lunes, los armadores de Patricia Bullrich, Pablo Walter y Juan Pablo Arenaza, mantuvieron conversaciones tanto con Humberto Schiavoni como con Fernado De Andreis, representantes de Macri en el armado.
La actual ministra de Seguridad, si bien sostuvo que quiere abocarse a su actual rol de funcionaria de la administración de Javier Milei y por eso abandona la presidencia, no quiere relegar puestos claves dentro del partido.
Todavía no está definido, pero Soledad Martínez sería la vicepresidenta 1° y hay fuertes desacuerdos con quien sería el vicepresidente 2°.
Bullrich, por su parte, quiere al diputado nacional y armador, Damián Arabia; Macri, en cambio, se inclina por el el concejal de Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti.
Si bien la alianza con La Libertad Avanza es un hecho con el que están de acuerdo casi todos en el partido, hay un puesto clave que es la Asamblea. Es en ella donde se definen los acuerdos electorales con otras fuerzas, por lo que es, además de la presidencia, otro lugar de poder. Es Bullrich quien quiere ocuparlo y equilibrar poder, pero todavía no está cerrado.
Puertas adentro sostienen que las rispideces se solucionaran. “Es normal en estos casos, vamos a terminar acordando hoy”, comentan.
POLITICA
Bullrich volvió a cargar contra Villarruel: “Era momento de apoyo, no de críticas malintencionadas”
En medio de una creciente tensión interna en el oficialismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió duramente a las críticas de la vicepresidenta Victoria Villarruel por la situación del gendarme Nahuel Agustín Gallo, secuestrado en Venezuela.
Durante una entrevista, la funcionaria nacional calificó las declaraciones de Villarruel como “fuera de lugar y de mala intención”.
“El país entero está preocupado porque Maduro nos secuestró un gendarme, y Villarruel sale con comentarios desubicados en lugar de contribuir. En momentos de crisis como este, uno espera grandeza, no críticas arteras”, expresó Bullrich.
El caso de Gallo, quien permanece secuestrado desde hace dos semanas, desató un fuerte debate político. Villarruel había afirmado que “jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela” y apuntó contra la ministra al plantear que la situación era “la consecuencia obvia de malas decisiones”.
Bullrich, por su parte, defendió el accionar del gendarme, asegurando que cumplió con todos los protocolos necesarios antes de viajar. Además, subrayó que la seguridad del personal argentino en contextos internacionales es un tema complejo debido a la delicada situación política en Venezuela.
“Lo que Villarruel debería haber hecho es ponerse en contacto conmigo para ofrecer apoyo. Tiene conexiones internacionales que podrían haber sido útiles en este caso, pero prefirió atacar en lugar de colaborar”, afirmó la ministra.
La esposa del gendarme detenido en Venezuela pidió una “fe de vida” al régimen de Maduro
El cruce entre Bullrich y Villarruel es solo un reflejo de las tensiones internas que atraviesan el PRO dentro de la coalición gobernante. Durante la entrevista, Bullrich también se refirió a las divisiones en el partido y aseguró que “el 95% del PRO se siente parte del gobierno”.
“Somos oficialistas y queremos que el gobierno de Milei tenga éxito. Sin embargo, hay un pequeño sector liderado por Macri que busca diferenciarse en lugar de colaborar”, comentó. Según Bullrich, la postura opositora de Macri va en contra del respaldo mayoritario que el PRO le dio a Milei durante el balotaje presidencial.
Bullrich también destacó que las reformas económicas y de seguridad impulsadas por el gobierno son necesarias para transformar el país y pidió unidad entre las fuerzas que apoyan a Milei. “No tiene sentido competir entre nosotros cuando estamos detrás del mismo objetivo: consolidar un cambio profundo en Argentina”, declaró.
Respecto a las elecciones legislativas, evitó confirmar si Macri podría postularse, pero enfatizó que “el poder debe estar centrado en el presidente y su equipo, como ocurrió cuando Macri fue presidente”.
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA20 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»