POLITICA
En medio de una fuerte tensión política, Nicolás Posse da su primer informe como jefe de Gabinete ante el Senado
A cinco meses de la asunción de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brinda este miércoles su primer informe de gestión del Gobierno ante el Senado, en momentos que la Cámara alta se encuentra empantanada en la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, dos medidas que el Ejecutivo exige para avanzar en un pacto con los gobernadores.
Pasadas las 11, el jefe de ministro comenzó con su informe en el que destaca el objetivo del Gobierno de hacer sostenible el déficit cero, remarcó que la Argentina tiene un problema de credibilidad, resultado de las gestiones anteriores. «Han destruido la credibilidad de nuestro país sobre todo entre nuestros ciudadanos», arrancó el funcionario ante unos 45 senadores que participaron en la reunión informativa.
Posse está acompañado por José Rolandi, secretario Ejecutivo de Gobierno, María Luz Gónzalez Carman, jefa de asesores; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; y Omar de Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
A ellos se suman Josefina Sanz, secretaria de Simplificación del Estado; Juan Manuel Gallo, secretario de Coordinación legal y Administrativa; Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado.
El jefe de Gabinete respondió un récord de preguntas de los senadores
Previo a su llegada al Congreso, el jefe de ministros debió responder un número récord de preguntas por escrito. Los senadores le transmitieron un total de 1.286 consultas, superando incluso las 1160 preguntas que le hicieron en junio de 2021 a Santiago Cafiero, en el gobierno de Alberto Fernández, que hasta el momento era la cifra máxima.
Siguiendo la costumbre libertaria, Posse promocionó su visita al Senado a través de las redes sociales lo que permitió que finalmente se le conozca la voz públicamente, ya que hasta el momento el funcionario clave del Gobierno evitó responder a la prensa.
El jefe de Gabinete ya tuvo que contestar varios interrogantes sobre la Ley Bases, principalmente vinculados con el proceso de privatización de las empresas del Estado, pero también respondió sobre economía.
Evitó dar una proyección inflacionaria pero anticipó que para diciembre se espera un índice de un dígito «bajo» y también confirmó que la promocionada dolarización de Milei, por ahora, «no está en agenda», tal como publicó Clarín.
En este raid de preguntas, Posse tuvo que responder sobre el DNU 70/2023, que fue rechazado por el Senado y está pendiente de tratamiento en el Senado. Además, el funcionario tuvo que dar cuenta de las ejecuciones presupuestarias llevadas adelante por el Gobierno, ya que la administración de Milei se maneja con el presupuesto de 2023.
Cómo será la sesión informativa de Nicolás Posse en el Senado
De acuerdo a lo resuelto en la reunión de Labor Parlamentaria, el jefe de Gabinete tendrá entre 40 minutos y una hora para dar su informe y luego será el turno de los senadores quienes preguntarán sobre las políticas del Gobierno libertario.
La ronda de consultas arrancará con la neuquina Lucila Crexell, quien tendrá 10 minutos para exponer y preguntar. Luego continuará con el santacruceño José Carambia y el salteño Juan Carlos Romero, quienes tendrán el mismo rango de tiempo. Luego el jefe de Gabinete tendrá 20 minutos para responder.
En total, son 11 los senadores anotados para preguntarle al jefe de ministros y por el kirchnerismo están anotados la cristinista Juliana Di Tullio y el formoseño José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria.
Por el oficialismo sólo figura el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche mientras que por el radicalismo preguntará Eduardo Vischi y no fue precisado quien intervendrá por el PRO que encabeza Luis Juez., quien si expondrá en los cierre junto a otros seis jefes de bancada.
La sesión informativa del jefe de Gabinete seguramente tendrá momentos de mucha tensión por la actualiza que se vive en el Senado, donde la oposición sigue cuestionando varios de los capítulos de la Ley Bases y paquete fiscal, como el blanqueo de capitales, el régimen de promoción de inversiones (RIGI), la reforma laboral y la restitución del impuesto a las Ganancias.
POLITICA
Despedidos en Justicia: “La motosierra está haciendo estragos y será difícil reconstituir lo perdido”
José Agarreberes, quien trabajó en el ministerio de Justicia de la Nación hasta hace pocos días, describió un panorama crítico: “Hoy soy una víctima de estas políticas famosas de la motosierra que está haciendo estragos. Esto va a costar muchísimo reconstituir”. Además, explicó que la situación responde a una visión del empleo estatal como un problema: “Con este gobierno, el estado es visto como un enemigo”.
Según el exfuncionario, la crisis comenzó a gestarse desde el inicio de la gestión actual: “A principios de año, el ministro de Justicia anunció que planeaba reducir el plantel de empleados de 3 mil a solo 1 mil, a pesar de las tareas esenciales que cumple el organismo”.
Despidos masivos y cierre de servicios esenciales
Agarreberes detalló que los despidos no solo afectaron a los trabajadores, sino también a servicios clave para la comunidad. “En La Plata, cerraron la línea telefónica de atención a la violencia de género y los centros de acceso a la justicia. También despidieron a compañeros de la dirección de reincidencia, donde se gestionan los antecedentes penales”, relató. Asimismo, mencionó que “se invitó a los empleados a adherirse a un retiro voluntario extorsivo, una especie de apriete mafioso”.
Un golpe al financiamiento estatal
El entrevistado también criticó el impacto económico de estas medidas: “Áreas como el Registro Automotor generaban recursos para el estado nacional y financiaban al propio ministerio. Sin embargo, decidieron eliminarlas, dejando a 2.400 trabajadores sin certezas sobre su futuro”. Además, advirtió sobre el abandono de sectores culturales: “Derechos de autor y registro de obras artísticas en La Plata eran tareas esenciales para los artistas de la región”.
“El pueblo nunca se equivoca”
Sobre las elecciones y la responsabilidad política, Agarreberes reflexionó: “No se puede culpar al pueblo por lo que votó. Decir que la ciudadanía se equivocó es un facilismo. La responsabilidad también recae en las fuerzas políticas que no supieron resolver las demandas”. Finalmente, destacó la importancia de asumir responsabilidades: “Cuando ganamos, el pueblo es bueno; cuando perdemos, el pueblo es malo. Es el mismo pueblo el que vota, y como dirigentes debemos analizar en qué fallamos”.
Con más de setenta trabajadores platenses que perderán sus empleos a partir de enero, Agarreberes concluyó con un llamado de atención: “Detrás de cada despedido hay una familia, obligaciones y una vida que sigue. Estas decisiones tienen consecuencias muy graves que no pueden ser ignoradas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Despedidos, en, Justicia:, “La, motosierra, está, haciendo, estragos, y, será, difícil, reconstituir, lo, perdido”
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA18 horas ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos