Connect with us

POLITICA

En medio de una fuerte tensión política, Nicolás Posse da su primer informe como jefe de Gabinete ante el Senado

Published

on


A cinco meses de la asunción de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brinda este miércoles su primer informe de gestión del Gobierno ante el Senado, en momentos que la Cámara alta se encuentra empantanada en la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, dos medidas que el Ejecutivo exige para avanzar en un pacto con los gobernadores.

Pasadas las 11, el jefe de ministro comenzó con su informe en el que destaca el objetivo del Gobierno de hacer sostenible el déficit cero, remarcó que la Argentina tiene un problema de credibilidad, resultado de las gestiones anteriores. «Han destruido la credibilidad de nuestro país sobre todo entre nuestros ciudadanos», arrancó el funcionario ante unos 45 senadores que participaron en la reunión informativa.

Posse está acompañado por José Rolandi, secretario Ejecutivo de Gobierno, María Luz Gónzalez Carman, jefa de asesores; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; y Omar de Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

A ellos se suman Josefina Sanz, secretaria de Simplificación del Estado; Juan Manuel Gallo, secretario de Coordinación legal y Administrativa; Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado.

El jefe de Gabinete respondió un récord de preguntas de los senadores

Previo a su llegada al Congreso, el jefe de ministros debió responder un número récord de preguntas por escrito. Los senadores le transmitieron un total de 1.286 consultas, superando incluso las 1160 preguntas que le hicieron en junio de 2021 a Santiago Cafiero, en el gobierno de Alberto Fernández, que hasta el momento era la cifra máxima.

Siguiendo la costumbre libertaria, Posse promocionó su visita al Senado a través de las redes sociales lo que permitió que finalmente se le conozca la voz públicamente, ya que hasta el momento el funcionario clave del Gobierno evitó responder a la prensa.

El jefe de Gabinete ya tuvo que contestar varios interrogantes sobre la Ley Bases, principalmente vinculados con el proceso de privatización de las empresas del Estado, pero también respondió sobre economía.

Evitó dar una proyección inflacionaria pero anticipó que para diciembre se espera un índice de un dígito «bajo» y también confirmó que la promocionada dolarización de Milei, por ahora, «no está en agenda», tal como publicó Clarín.

En este raid de preguntas, Posse tuvo que responder sobre el DNU 70/2023, que fue rechazado por el Senado y está pendiente de tratamiento en el Senado. Además, el funcionario tuvo que dar cuenta de las ejecuciones presupuestarias llevadas adelante por el Gobierno, ya que la administración de Milei se maneja con el presupuesto de 2023.

Cómo será la sesión informativa de Nicolás Posse en el Senado

De acuerdo a lo resuelto en la reunión de Labor Parlamentaria, el jefe de Gabinete tendrá entre 40 minutos y una hora para dar su informe y luego será el turno de los senadores quienes preguntarán sobre las políticas del Gobierno libertario.

La ronda de consultas arrancará con la  neuquina Lucila Crexell, quien tendrá 10 minutos para exponer y preguntar. Luego continuará con el santacruceño José Carambia y el salteño Juan Carlos Romero, quienes tendrán el mismo rango de tiempo. Luego el jefe de Gabinete tendrá 20 minutos para responder.

En total, son 11 los senadores anotados para preguntarle al jefe de ministros y por el kirchnerismo están anotados la cristinista Juliana Di Tullio y el formoseño José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria.

Jose Mayans Mariano Recalde Sergio Uñac durante el debate en comisión de la Ley Bases. Foto: Federico López Claro.

Por el oficialismo sólo figura el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche mientras que por el radicalismo preguntará Eduardo Vischi y no fue precisado quien intervendrá por el PRO que encabeza Luis Juez., quien si expondrá en los cierre junto a otros seis jefes de bancada.

La sesión informativa del jefe de Gabinete seguramente tendrá momentos de mucha tensión por la actualiza que se vive en el Senado, donde la oposición sigue cuestionando varios de los capítulos de la Ley Bases y paquete fiscal, como el blanqueo de capitales, el régimen de promoción de inversiones (RIGI), la reforma laboral y la restitución del impuesto a las Ganancias.

Advertisement

POLITICA

Militante pidió a La Cámpora que le devuelva su dinero y terminó preso

Published

on


A mediados de 2022, un militante de La Cámpora llamado Juan Ramiro Bellantuono tuvo su paso por los medios, tras dar a conocer un video en el que alertaba sobre su compleja situación y aseguraba que corría riesgo su vida. Días atrás, confusos episodios parecieran haberle dado la razón.

“Mi vida corre riesgo. Hace unos días le mandé un mensaje a Andrés ‘Cuervo’ Larroque para solucionar el tema de una plata que él y La Cámpora me deben, que se usó para la campaña”, aseguró Bellantuono dos años atrás. “No se hace cargo y estoy recibiendo amenazas, me están volviendo loco. Si a mí me llega a pasar algo, lo responsabilizo a Larroque y a toda la dirigencia de La Cámpora”, añadió oportunamente.

Días atrás, familiares del ex militante kirchnerista aseguraron que la profecía de Bellantuono, de alguna forma, se cumplió. “Fue detenido por este tema en la DDI de San Isidro”, explicaron: “Hoy tememos por su vida más que nunca”.

Al momento en el que comenzó la controvertida historia del ex militante ahora detenido, una facción de La Cámpora Vicente López se solidarizó con él a través de su página de Facebook, asegurando que “las actitudes mafiosas no serán toleradas”. Esta actitud, que fue interpretada como un aval a los dichos de Bellantuono, despertó alarmas en la agrupación kirchnerista.

De acuerdo a los familiares del ex militante K detenido, quien habría encabezado la denuncia es un viejo conocido en Vicente López. “Se trata del concejal Lucas Boyanovsky, que casualmente es militante de La Cámpora. Fue él quien le armó la causa que lo mandó a la detención policial”, explicaron.

Boyanovsky saltó a la luz en el año 2021, cuando el por entonces primer candidato a concejal del Frente de Todos utilizaba ambulancias del PAMI para trasladar sus materiales de campaña. La denuncia y el bochorno surgieron tras una filmación casera de un vecino de Vicente López, en el que se ve a militantes de La Cámpora cargar los carteles con la cara de Boyanosky en las ambulancias.

Los familiares de Bellantuono exigen su liberación inmediata, una investigación sobre la causa que lo llevo a la cárcel y una red de protección. “Ahora que está detenido tememos por él más que nunca. Está completamente a merced de lo que puedan hacer estos tipos”, advirtieron. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Militante, pidió, a, La, Cámpora, que, le, devuelva, su, dinero, y, terminó, preso

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad