Connect with us

POLITICA

En medio de una fuerte tensión política, Nicolás Posse da su primer informe como jefe de Gabinete ante el Senado

Published

on


A cinco meses de la asunción de Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brinda este miércoles su primer informe de gestión del Gobierno ante el Senado, en momentos que la Cámara alta se encuentra empantanada en la discusión por la Ley Bases y el paquete fiscal, dos medidas que el Ejecutivo exige para avanzar en un pacto con los gobernadores.

Pasadas las 11, el jefe de ministro comenzó con su informe en el que destaca el objetivo del Gobierno de hacer sostenible el déficit cero, remarcó que la Argentina tiene un problema de credibilidad, resultado de las gestiones anteriores. «Han destruido la credibilidad de nuestro país sobre todo entre nuestros ciudadanos», arrancó el funcionario ante unos 45 senadores que participaron en la reunión informativa.

Posse está acompañado por José Rolandi, secretario Ejecutivo de Gobierno, María Luz Gónzalez Carman, jefa de asesores; Jorge Antelo, secretario de Estrategia Nacional; Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; y Omar de Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

A ellos se suman Josefina Sanz, secretaria de Simplificación del Estado; Juan Manuel Gallo, secretario de Coordinación legal y Administrativa; Mauricio González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado.

El jefe de Gabinete respondió un récord de preguntas de los senadores

Previo a su llegada al Congreso, el jefe de ministros debió responder un número récord de preguntas por escrito. Los senadores le transmitieron un total de 1.286 consultas, superando incluso las 1160 preguntas que le hicieron en junio de 2021 a Santiago Cafiero, en el gobierno de Alberto Fernández, que hasta el momento era la cifra máxima.

Siguiendo la costumbre libertaria, Posse promocionó su visita al Senado a través de las redes sociales lo que permitió que finalmente se le conozca la voz públicamente, ya que hasta el momento el funcionario clave del Gobierno evitó responder a la prensa.

El jefe de Gabinete ya tuvo que contestar varios interrogantes sobre la Ley Bases, principalmente vinculados con el proceso de privatización de las empresas del Estado, pero también respondió sobre economía.

Evitó dar una proyección inflacionaria pero anticipó que para diciembre se espera un índice de un dígito «bajo» y también confirmó que la promocionada dolarización de Milei, por ahora, «no está en agenda», tal como publicó Clarín.

En este raid de preguntas, Posse tuvo que responder sobre el DNU 70/2023, que fue rechazado por el Senado y está pendiente de tratamiento en el Senado. Además, el funcionario tuvo que dar cuenta de las ejecuciones presupuestarias llevadas adelante por el Gobierno, ya que la administración de Milei se maneja con el presupuesto de 2023.

Cómo será la sesión informativa de Nicolás Posse en el Senado

De acuerdo a lo resuelto en la reunión de Labor Parlamentaria, el jefe de Gabinete tendrá entre 40 minutos y una hora para dar su informe y luego será el turno de los senadores quienes preguntarán sobre las políticas del Gobierno libertario.

La ronda de consultas arrancará con la  neuquina Lucila Crexell, quien tendrá 10 minutos para exponer y preguntar. Luego continuará con el santacruceño José Carambia y el salteño Juan Carlos Romero, quienes tendrán el mismo rango de tiempo. Luego el jefe de Gabinete tendrá 20 minutos para responder.

En total, son 11 los senadores anotados para preguntarle al jefe de ministros y por el kirchnerismo están anotados la cristinista Juliana Di Tullio y el formoseño José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria.

Jose Mayans Mariano Recalde Sergio Uñac durante el debate en comisión de la Ley Bases. Foto: Federico López Claro.

Por el oficialismo sólo figura el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche mientras que por el radicalismo preguntará Eduardo Vischi y no fue precisado quien intervendrá por el PRO que encabeza Luis Juez., quien si expondrá en los cierre junto a otros seis jefes de bancada.

La sesión informativa del jefe de Gabinete seguramente tendrá momentos de mucha tensión por la actualiza que se vive en el Senado, donde la oposición sigue cuestionando varios de los capítulos de la Ley Bases y paquete fiscal, como el blanqueo de capitales, el régimen de promoción de inversiones (RIGI), la reforma laboral y la restitución del impuesto a las Ganancias.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno cruzó a la CGT tras el rechazo al diálogo: “De vuelta a la mesa, señores”

Published

on


El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que la cúpula de la central obrera decidiera este jueves retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario.

Si bien aseguró que “el diálogo no está cortado y sigue abierto como estuvo siempre”, Adorni consideró que “no es momento para levantarse de ningún lado, sino para sentarse a debatir”.

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, EN VIVO

Todos conocemos la situación laboral y lo que viene sucediendo con el empleo privado en los últimos diez, doce o quince años. Todos sabemos lo que le pasa a un empresario, grande o pyme, cuando quiere contratar un empleado. Todos conocemos el elevadísimo nivel de informalidad y el nivel miserable de salarios que promedia la Argentina medido en dólares”, señaló el vocero este viernes, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Es por esas razones, planteó, “que no es momento de levantarse, sino de sentarse y plantear disidencias, inconsistencias y, si lo consideran, algunas propuestas superadoras en algunos puntos”. “Pero de ninguna manera es momento de levantarse. Es momento de dialogar, de encontrar consensos y avanzar”, dijo Adorni.

Leé también: El Gobierno rechazó dar información sobre los perros de Milei: asegura que es “privada y familiar”

El portavoz de Javier Milei apuntó contra los jerarcas sindicales: “Quienes representan a los trabajadores son una parte muy importante de todo esto, tal vez los más experimentados en la decadencia que viene sufriendo la Argentina en los últimos 40 años en términos laborales y en cómo los trabajadores, a pesar de que parecen ser cada vez más representados, tienen una peor situación laboral”.

“Así que, como también son parte de lo que viene pasando, no estamos de acuerdo en que se hayan levantado. Hay que sentarse, discutir, debatir para que los trabajadores estén cada vez mejor. De vuelta a la mesa, señores”, sentenció Adorni.

La CGT endureció su postura ante el Gobierno tras una reunión de Comisión Directiva. (Foto: NA/Juan Vargas)
La CGT endureció su postura ante el Gobierno tras una reunión de Comisión Directiva. (Foto: NA/Juan Vargas)

Este jueves, La Comisión Directiva de la central obrera se reunió el jueves en la sede central de la calle Azopardo para redefinir su vínculo con Milei. En el encuentro, los máximos referentes de la central obrera decidieron rechazar su participación en una mesa de negociación con el Gobierno y empresarios y participar de la movilización del 7 de agosto a San Cayetano.

No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer y agregó: “No va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.

Leé también: La oposición dialoguista busca derogar el decreto del Gobierno que le otorga $100 mil millones a la SIDE

La reunión, pautada desde principios de mes, coincidió con la reglamentación de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y el avance de las negociaciones para implementar la reforma laboral.

El encuentro fue encabezado por los tres cosecretarios que conforman el triunvirato Héctor Daer (Sanidad) Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) Pablo Moyano (Camioneros).

Manuel Adorni, CGT

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad