POLITICA
En medio del caso Chocolate y las tarjetas de la corrupción, Bullrich y Grindetti desembarcan en La Plata
Patricia Bullrich y Néstor Grindetti buscan capitalizar los escándalos de corrupción y crecer en PBA. (Foto: Captura de Twitter/@Nestorgrindetti)Patricia Bullrich junto a Néstor Grindetti y sus principales candidatos en Buenos Aires (Foto: NA).Los intendentes del PRO Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) (Foto: Télam).
Uno de los escándalos más grandes de los últimos tiempos en la política bonaerense fue el que sacó a la luz una investigación de Somos Buenos (TN) sobre la trama de corrupción que pesa sobre la Legislatura bonaerense. La detención semanas atrás de Julio “Chocolate” Rigau con más de 40 tarjetas de débito en su poder y millones de pesos en efectivo, cayó como un balde de agua fría en el oficialismo en plena campaña electoral.
Días después se le sumó la difusión de fotos y videos del ahora ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, a bordo de un yate en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, también a días de la elección. En este contexto, la ciudad de La Plata cobró mayor relevancia y allí buscará capitalizar Juntos por el Cambio los casos de corrupción en el seno del oficialismo.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Así, la candidata a presidenta Patricia Bullrich y el aspirante a gobernador Néstor Grindetti llegarán este sábado a la capital bonaerense. Según los últimos sondeos que manejan en el entorno del intendente en uso de licencia de Lanús, la diferencia a favor del mandatario provincial, Axel Kicillof, es cada vez menor.
La llegada de Bullrich a la capital provincial se produce luego de la foto de unidad que logró con el expresidente Mauricio Macri este viernes por la tarde durante las recorridas por Junín y Pergamino. Luego de sus visitas en territorio bonaerense, la referente del PRO comenzará la gira federal por San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.
Leé también: Ordenaron la captura de Chocolate Rigau: la Policía lo fue a detener a su casa y no lo encontró
En la visita a La Plata se reunirán con el intendente Julio Garro, con quien tienen buen vínculo pese a haber apoyado a su rival en la interna del 13 de agosto. El último paso de Bullrich por la capital provincial fue a fines de julio, en la previa a las primarias, cuando recorrió el centro platense junto a Néstor Grindetti.
Allí mantendrán una agenda de trabajo vinculada a la seguridad y el compromiso para crear la Policía de la Ciudad. Tras ello, los referentes de Juntos por el Cambio brindarán una conferencia de prensa a las 17 en la Plaza Hipólito Yrigoyen, ubicada en la intersección de las avenidas 19 y 60, donde encabezarán un masivo acto junto a vecinos, militantes, autoridades locales y referentes barriales.
Respecto del caso de Chocolate Rigau, quien se expresó en las últimas horas fue el referente del PRO y candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. “Todo lo que está pasando en torno a esa causa es feo, raro, oscuro, hace juego con el chocolate. La verdad que esperemos que haya un poco de luz, y además creo que es una gran oportunidad mientras la justicia recupera el norte, para que el sistema eventualmente se cambie, que esto no puede estar ocurriendo ahora”, aseguró a Radio Mitre.
En cuanto a la estructura detrás de Rigau, Macri señaló: “Me parece que es imprescindible cambiar el sistema, porque si no se va a volver a repetir. No puede pasar que hoy esté yendo alguien con otras tarjetas a hacer lo mismo, o que simplemente deje de ocurrir un par de meses por temor, pero que después volvamos a foja cero y todo arranque igual de nuevo. Pienso que es un momento donde es imprescindible que desde la autoridad de la Cámara se corrija eso”.
POLITICA
Merkel justificó sus sorpresivas críticas al candidato de su partido: “No me habría parecido correcto callar”
BERLÍN.- “No me habría parecido correcto callar ante una situación decisiva como esta”. Así ha defendido este miércoles la excanciller Angela Merkel, las sorpresivas críticas al candidato de su partido, la Unión Democristiana (CDU), Friedrich Merz, a las elecciones alemanas del 23 de febrero. Merz aceptó la semana pasada los votos del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en varias iniciativas legislativas sobre inmigración.
La decisión desató acusaciones contra Merz por “romper el tabú” de la cooperación con los radicales. Merkel salió el jueves pasado de su cautela habitual respecto a la actualidad para sumarse a las críticas a su correligionario. “Normalmente, no me meto en los debates políticos, pero en este caso me pareció una cuestión de importancia fundamental”, justificó en un coloquio con periodistas en Hamburgo, organizado por el semanario Die Zeit.
Cuando uno de los periodistas le preguntó si la CDU seguía siendo su partido, respondió que es propio de las grandes formaciones políticas que haya diferencias internas. Y añadió: “Es mi partido, aunque alguna vez me cause dolor”.
La declaración de Merkel la semana pasada causó desconcierto en la propia CDU y en su aliada bávara, Unión Socialcristiana (CSU). Su influencia ha menguado con los años. En el congreso del partido este lunes en Berlín quedó claro que, en cuestiones como la política migratoria, esta ha pasado página de la excanciller, que en 2015 permitió la entrada a Alemania de centenares de miles de refugiados.
La crítica de Merkel a Merz ―su rival en la CDU― llegó un día después de que se aprobase en el Bundestag una moción para rechazar a los demandantes de asilo en las fronteras alemanas. La moción se adoptó con los votos de AfD. Nueve diputados de la CDU/CSU se abstuvieron, se ausentaron o votaron en contra. El viernes, el día después de la intervención de la excanciller, otra propuesta de ley democristiana que contaba con el apoyo de AfD salió derrotada. En esta ocasión, fueron 13, en vez de nueve, los diputados de la CDU/CSU que no votaron a favor.
Merkel dijo que era “importante” que, en el congreso del lunes, la CDU asegurase que las votaciones de la semana pasada no se repetirían. Merz ha defendido que ni buscó ni negoció el apoyo de AfD, y en el congreso enfatizó que “ni antes, ni ahora, ni jamás” su partido pactará con la formación ultra.
La CDU/CSU de Merz es favorita para ser la fuerza más votada en las elecciones, seguida de AfD. Uno de los primeros sondeos tras los polémicos votos junto a la extrema derecha, realizado por el instituto Forsa, muestra que los democristianos han visto erosionado su liderazgo: la intención de voto cayó del 30 al 28%. Está por ver si otros sondeos confirmarán la tendencia.
Merkel, en el coloquio con Die Zeit, lamentó que, tras los votos de la semana pasada, haya “una cierta polarización, una agitación” en la política alemana. “Ahora hay que volver a una situación en la que vuelvan a ser posibles los compromisos”, exhortó. “Porque no parece que ninguna formación vaya a tener una mayoría absoluta, lo que significa que los partidos democráticos deberán hablar de nuevo entre ellos”.
-
CHIMENTOS1 día ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA1 día ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA16 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París