Connect with us

POLITICA

“En Moscú me amenazaban con darme en adopción”: el drama de los 20.000 chicos ucranianos secuestrados por Putin

Published

on


“En Moscú me tuvieron 45 días internado en un sanatorio infantil junto con mis dos hermanas más pequeñas, y nos amenazaban constantemente con darnos en adopción”, contó en una entrevista con LA NACION el ucraniano Matvy Mezhevoy, de 15 años, sobre su experiencia vivida hace poco más de dos años.

La lucha encarada por su padre, Yvgeny, de 41 años, para recuperar a sus tres hijos -incluso viajando a la capital rusa en una misión extremadamente riesgosa en tiempos de guerra para un exmecánico del Ejército ucraniano- permitió la reunificación familiar.

Advertisement

Matvy y sus hermanas, Sviatoslava, de 11 años, y Sasha, 9 años, son tres de los 19.046 chicos ucranianos cuyo secuestro por parte de Rusia está documentado por Naciones Unidas. De ese total, solo 388 lograron ser recuperados y unos 400 ya fueron dados en adopción a familias rusas. El resto, están repartidos en 43 orfanatos e instituciones gubernamentales dentro del territorio ruso. Incluso hay casos de algunos adolescentes que, completado su proceso de “rusificación”, fueron enviados como soldados “rusos” para combatir en Ucrania.

Por esos secuestros la Corte Penal Internacional emitió en marzo del año pasado una orden de arresto contra Putin. Pero la reacción del presidente ruso estuvo llena de perversidad, si se toma en cuenta que los chicos cuentan con familia en Ucrania. “Los niños son sagrados. Los sacamos de la zona de conflicto, salvando sus vidas y su salud”, explicó Putin.

Los cuatro miembros de la familia Mezhevoy, que ahora viven en Riga, la capital de Letonia, accedieron a contar por Zoom a LA NACION su dura experiencia, desde el secuestro hasta la reunificación, acompañados por la directora de cine británica Sarah McCarthy. Su documental After the Rain: Putin’s Stolen Children Come Home. (”Luego de la lluvia: Los chicos robados por Putin regresan a casa”) -que es candidato al Oscar como mejor película documental-, narra el difícil proceso de sanación interior de los Mezhevoy y de otros chicos recuperados.

Advertisement

Los chicos robados

Luego de su paso por el Ejército como mecánico entre 2016 y 2019, Yvgeny había puesto un negocio de comida rápida en su ciudad natal, Mariupol, una estratégica localidad portuaria sobre el Mar de Azov. Estaba divorciado desde 2016 cuando los chicos quedaron bajo su guarda, una tarea que asumió con evidente pasión. Durante el diálogo con LA NACION, en el que se ocupó de colocar estratégicamente una bandera ucraniana a sus espaldas, sus tres hijos interrumpían permanentemente la conversación colgándose de sus hombros o abrazándolo desde atrás con mucho afecto.

Después de la invasión rusa en febrero de 2022, hay una fecha que Yvgeny ya no olvida más: el 7 de abril de ese año.

Advertisement

“Hacía ya varias semanas que los rusos venían bombardeando y atacando la ciudad. Y ese día, como otras veces, corrimos con los chicos a escondernos en el sótano del Hospital N°4 I.K. Matsuka, que ya estaba totalmente destruido. Éramos más de 80 personas refugiadas allí. De pronto, bajaron al sótano los soldados rusos y nos pidieron los documentos. Como en mi pasaporte figura mi paso por el Ejército, me separaron de mis hijos y ya no los volví a ver”, recordó Yvgeny.

La entrada del Hospital N° 4, I. K. Matsuka, en cuyo sótano se escondieron los Mezhevoy

Mientras los siguientes 45 días a Yvgeny lo trasladaron por varios puestos militares rusos en difíciles condiciones de alimentación y maltratos como prisionero de guerra, sus chicos fueron llevados directamente al sanatorio “Polyani”, un enorme predio de 38 hectáreas en las afueras de Moscú, que en su página web se presenta como “centro de rehabilitación infantil para tratamientos prescritos por un médico”.

Yvgeny imaginaba entonces que sus chicos habían quedado bajo custodia de algún familiar o vecino de los que estaban en el sótano en el hospital. Pero cuando lo liberaron a fines de junio, sin darle mayores explicaciones, conoció la verdad.

Advertisement

“Un rayo de ira me atravesó cuando me enteré de que los rusos se habían llevado a mis chicos a un orfanato en Moscú. Me puse loco”, recordó Yvgeny. Además, no tenía posibilidades económicas ni prácticas de viajar a la capital rusa durante la guerra. Su pasado como militar del Ejército ucraniano estampado en su pasaporte era un riesgo muy cierto de frustrar su búsqueda y terminar nuevamente detenido en cualquier puesto de control.

El sanatorio Poliani, en las afueras de Moscú

En tanto, en Moscú, la vida de los chicos había sufrido un cambio abrupto. Del afecto y el estrecho cuidado de Yvgeny pasaron al trato impersonal de una institución enorme, donde había muchos otros chicos robados a sus padres ucranianos en su misma situación.

“En el Sanatorio Polyani nadie nos trataba de forma personal. Solo nos informaban a todos juntos sobre horarios y actividades: la hora de la comida, del baño, del recreo y del descanso”, contó Matvy. “Al principio, como los varones estaban separados de las mujeres, a mis hermanas las llevaron a otro piso. Pero yo pedí que nos pusieran juntos, y lo logré. Constantemente nos decían que nos iban a entregar en adopción a una familia rusa o que seríamos derivados a un orfanato”, recordó el adolescente.

Advertisement

Al ser consultado cómo se sintió frente a esa amenaza de ser dado en adopción, Matvy solo bajó la cabeza y dijo: “No sé…” (”Iá nie snaiu”).

La ayuda de una organización de voluntarios rusos le permitió a Yvgeny, no sin muchos riesgos y demoras, localizar y llegar al sanatorio donde estaban secuestrados sus hijos. Una de las líderes de esa organización, Nadezhda Rossinskaya, fue arrestada en febrero pasado en Belgorod, Rusia, por cargos criminales de “socavar la seguridad del Estado”, lo que podría costarle siete años en prisión.

Nadezhda Rossinskaya, de la organización de voluntarios que ayudó a la reunificación de los Mezhevoy, tras ser arrestada en febrero pasado.

Esa organización, le sugirió a Yvgeny que para intentar reencontrarse con sus hijos podía escribir directamente una carta al presidente Putin en la que se identificara como padre de los niños y pidiera la reunificación. La organización presentó entonces la misiva a la Comisionada Presidencial para los Derechos de los niños en Rusia, Maria Lvova-Belova, y así logró la información sobre la localización de los chicos en el Sanatorio Polyani, a 30 kilómetros del centro de Moscú.

Advertisement

Ya en el hospital, acompañado por miembros de la organización, a Yvgeny comenzaron a pedirle un sinnúmero de documentos, que él no tenía, para poder demostrar su vínculo con los chicos. Pasaban las horas mientras se sucedían los nuevos requerimientos y llamadas telefónicas de las autoridades del sanatorio a funcionarios gubernamentales para tomar una decisión.

“Mientras estaba completando otro de los montones de formularios que me hicieron firmar durante horas, en determinado momento escuché la voz de mi hija menor, Sasha, en un corredor. Entonces, tiré la lapicera al suelo y salí corriendo a abrazarla”, recordó emocionado Yvgeny.

Yvgeny, junto a su hija menor, Sasha

“No me puedo olvidar de ese momento en que corrimos a abrazar a papá los tres en el corredor”, dijo Matvy. “No podía creer que él estuviera ahí, en Moscú, y que nos hubiera encontrado”.

Advertisement

Finalmente, incluso Matvy, como hijo mayor, tuvo que firmar un formulario donde reconocía que Yvgeny era su padre y que los tres hermanos deseaban ser devueltos a su familia.

Luego, la misma organización de voluntarios rusos, los ayudó a salir. No pudieron volver a Ucrania porque el negocio de comidas y la casa familiar de Mariupol habían sido saqueados y destruidos por las tropas rusas, por lo que les ofrecieron emigrar a Riga, Letonia, donde viven actualmente.

La casa familia de los Mezhevoy en Mariupol, destruida y saqueada por los ataques rusos

Fue allí que la directora de cine británica Sarah McCarthy conoció el año pasado la historia de los Mezhevoy que, junto a otras familias de niños robados por Rusia, habían sido invitados por la Asociación Estonia de Asistencia y Terapia con Perros (Eatkü) a un “retiro” de diez días en medio de un bosque estonio con playa sobre el Mar Báltico, para intentar recuperar la paz interior perdida durante su separación como familia.

Advertisement

Es mi tercer documental sobre el uso que hace Putin del secuestro de niños como un arma de guerra. Lo hice también como un homenaje a mi madre ucraniana y todos los sufrimientos que vivió su país”, contó McCarthy a LA NACION.

La película fue presentada ya en varias salas de todo el mundo, y en Buenos Aires hubo días atrás una exhibición para la prensa en el Palacio Libertad, auspiciada por las embajadas de Polonia, Ucrania y Reino Unido. El documental se enfoca especialmente en el camino de sanación recorrido por Sasha, la menor de la familia Mezhevoy, y otra chica secuestrada, Veronika Vlasova, de 15 años, cuya madre dio testimonio sobre su caso en abril del año pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre juegos, contacto con la naturaleza y una terapia asistida con perros y caballos, chicos y padres comienzan a recuperar el enorme poder sanador de lo que debería ser la vida cotidiana de una familia ucraniana.

“Busqué mostrar en el documental la ternura, la alegría y la belleza que todos anhelamos en medio de la incertidumbre y el horror que provoca la guerra. Probablemente solo eso. Ya todos conocemos las atrocidades vividas estos años en Ucrania y no necesitaba volver a mostrarlas. Pero hay un gran deseo de rescatar lo que se perdió”, dijo McCarthy.

Advertisement

Hacia el final del documental y de los diez días de retiro familiar, cada participante fue invitado por los terapistas estonios a recoger en el bosque en una pequeña cajita algo que simbolice las cosas que más apreciaron de la experiencia. La respuesta espontánea de Sasha conmueve por su ternura. “¡Cómo voy a poder hacer entrar en una cajita a mi familia! ¡Es imposible!”.

POLITICA

Apagón: por falta de suministro eléctrico el tren Mitre no llegó a Retiro y hay demoras

Published

on


Tras el apagón masivo del miércoles, el tren Mitre circuló con servicio reducido en todos sus ramales por falta de suministro eléctrico y la cabecera de Retiro se encontró cerrada.

Los ramales que se vieron afectados fueron: 

  • Línea Mitre – Ramal Tigre: servicio limitado entre Belgrano C y Tigre.
  • Línea Mitre – Ramal J. L. Suárez: circula solo entre Belgrano R y Suárez.
  • Línea Mitre – Ramal Bmé. Mitre: reducido entre Belgrano R y Mitre.

Nuevo apagón en AMBA: afectó a la Casa Rosada, el Congreso y a más de 600 mil usuarios

Cientos de pasajeros quedaron varados mientras, pasadas las 8.30, desde la operadora informaron que se empezó a normalizar el servicio aunque con demoras y cancelaciones.

Advertisement

Según indicaron, las líneas Roca, Belgrano Sur, Sarmiento y San Martín circulan con normalidad y mantienen sus frecuencias habituales.

Noticia en desarrollo…

 

Advertisement

La entrada Apagón: por falta de suministro eléctrico el tren Mitre no llegó a Retiro y hay demoras se publicó primero en Nexofin.

Continue Reading

POLITICA

Hay alerta por calor extremo y tormentas para este jueves 6 de marzo: las provincias afectadas

Published

on


Tras una jornada caótica en la ciudad de Buenos Aires, atravesada por un corte masivo de electricidad y temperaturas que superaron los 40°C de sensación térmica al mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevas alertas rojas, naranjas y amarillas por calor extremo para este jueves 6 de marzo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el norte del país. A su vez, advirtió por la posibilidad de fuertes tormentas para algunas provincias de la región pampeana y patagónica.

En el AMBA rige una alerta amarilla por calor y está pronosticado una jornada similar a la del miércoles: se espera un alto porcentaje de humedad, máximas de hasta 35°C –con mínimas de 25°C- y una sensación térmica que puede llegar nuevamente a los 40°C. Además de estar mayormente nublado con algunas apariciones de sol cerca del mediodía, habrá ráfagas de viento moderadas desde el sector noreste, lo que no ayudará a descender la temperatura.

Advertisement

Esta nueva jornada de calor extremo se da después de que la Ciudad sufriera dos apagones energéticos producto de la caída de dos líneas de transmisión de alta tensión de 220 kV de la distribuidora Edesur, lo que provocó, a su vez, que dejaran de funcionar las máquinas generadoras de electricidad de Central Puerto, Central Costanera y la de Dock Sud, que operan las empresas Central Puerto e YPF Luz. La situación implicó que a lo largo de la mañana fueran 550.000 los usuarios que sufrieron cortes de luz y, durante la tarde, el segundo apagón llegó a afectar a 622.000 usuarios (lo que equivale a alrededor de 2 millones de personas) de Edesur.

La mayoría de los cortes se concentraron en Capital Federal. Los principales barrios afectados fueron Monserrat, Parque Patricios, Retiro, San Nicolás, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Recoleta y Villa Devoto. En provincia de Buenos Aires, en tanto, los partidos de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes sufrieron interrupciones en el servicio de media y baja tensión.

Advertisement

Según pronosticó el SMN, las jornadas de calor intenso se extenderán hasta el fin de semana y el alivio asomará recién para las últimas horas del sábado. Ese día se espera una máxima de 24 grados y la jornada estará marcada por una fuerte tormenta que comenzará durante la mañana y traerá consigo la llegada un frente de aire frío y, por ende, el descenso de las temperaturas. Este frente dejará máximas de no más de 24 grados para el comienzo de la semana, con valores otoñales más acordes al momento del año.

Más calor extremo

Asimismo, en las provincias del norte rige una alerta roja por el calor. Tal es el caso de Misiones (en donde la máxima llegará a los 38°C y la mínima fue de 27°C), Corrientes (máxima de 41°C), el norte de Santa Fe (40°C), el sur de Chaco (41°C) y Formosa (40°C) y el este de Santiago del Estero (39°C). No obstante, para algunas regiones de esos distritos la alerta desciende a nivel naranja, que también afecta a Entre Ríos (con 36°C de máxima) y Salta (37°C), mientras que en Córdoba (33°C) la advertencia es de intensidad amarilla. De cara a estos fenómenos extremos, el SMN insta a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar mucha agua durante todo el día y consumí alimentos frescos como frutas y verduras.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • Protegerse del sol.
  • Prestar atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.
  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Sigue el alerta por tormentas

Las alertas por tormentas para este jueves 6 de marzo

Por otro lado, el SMN también comunicó que existe una alerta naranja por tormentas para la provincia de Buenos Aires, especialmente en las localidades Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. Allí se esperan precipitaciones intensas con tormentas que pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Advertisement

De la misma forma, se alertó por las tormentas que sucederán en Jujuy, el norte de Río Negro, La Pampa, el sur de San Luis, Mendoza, Santa Cruz y el oeste de Neuquén y Chubut. Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional granizo y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, con valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.

Ante esto, el SMN recomienda no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se cayó la causa por falso espionaje a los presos K que estuvieron en la cárcel de Ezeiza y que avaló Cristina Kirchner

Published

on



La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos resolvió, por unanimidad, esta semana confirmar los sobreseimientos de la cúpula del Servicio Penitenciario Federal del gobierno de Mauricio Macri por supuesto espionaje ilegal sobre Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros, mientras estuvieron presos en la cárcel de Ezeiza.

Sucede que la grabación por una orden judicial de las conversaciones telefónicas de Báez y otros revelaron cómo se armó el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas en el juzgado de Dolores que en el 2019 dirigía Alejo Ramos Padilla y el kirchnerismo intenta desde hace años quitarle su valor como prueba legal.

Advertisement

Casación declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por esos empresarios K y la Comisión Provincial de la Memoria que preside el ex premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel contra esos sobreseimientos.

Así confirmó los sobreseimientos de Emiliano Blanco (Director nacional del Servicio Penitenciario Federal del gobierno de Macri); Cristian Lionel Suriano (Jefe del Departamento de Inteligencia del SPF); y Juan Carlos Rubén Silveira (Segundo Jefe del Departamento de Inteligencia del SPF). También ratificó los sobresimiendos dee Miguel Ángel Perrota (Jefe de la División Asuntos Internos del SPF); Matías Gregorio Fernández (Jefe de la Dirección de Análisis de Información -DPAI-); Sebastián Alejandro Siri (Jefe de Delegaciones del servicio de inteligencia); Oscar Atilio Lema (Jefe del Área de Seguridad Externa de la DPAI); Aníbal Rolando Meza (agente del SPF); y Fernando Carra (abogado, asesor de Emiliano Blanco en el área de protección de los DDHH).

El año pasado, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, por mayoría, había confirmado los sobreseimientos dictados por el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi que hizo lugar al planteo de nulidad de la defensa, declaró la nulidad de dos declaraciones testimoniales y, en consecuencia, sobreseyó a los imputados.

Advertisement

El fiscal Franco Picardi y los empresarios K López, Báez, Carlos Fabián De Sousa y Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires impugnaron esa decisión ante la Cámara de Casación. Los tres primeros habían estado detenidos en la cárcel de Ezeiza.

A principios del año judicial, el Máximo Tribunal Penal del país celebró una audiencia en la que escuchó los argumentos de las partes y decidió, por unanimidad, rechazar todos los recursos y confirmar el sobreseimiento de los imputados.

Para así resolver, Mariano Hernán Borinsky, que encabezó el pronunciamiento, sostuvo “que en las instancias previas se valoraron en forma suficiente los extremos del cuadro fáctico-probatorio que resultan esenciales tanto para el análisis del caso como para alcanzar, razonablemente, la certeza negativa que requiere un temperamento de carácter desvinculante”.

Advertisement

Además, del fallo surge que el magistrado interviniente había concluido que los argumentos presentados por las partes relacionados con la conducta de los órganos judiciales que llevaron a cabo la investigación “están relacionados con cierto armado o manipulación de la presente investigación por parte del magistrado que intervino inicialmente, el Dr. Federico Villena” .

Los jueces de la Sala IV, Gustavo M. Hornos y Javier Carbajo, adhirieron al voto del juez mencionado. Hornos señaló que “la decisión adoptada por la mayoría de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, en lo que refiere a la confirmación de los puntos III y IV de la sentencia del juez instructor, y que importó en definitiva la nulidad de los testimonios de los hermanos Segura y el sobreseimiento de los miembros del Servicio Penitenciario Federal involucrados en el Legajo nro.9, se presenta –en relación con los elementos y constancias valorados- suficientes para sustentar el auto desvinculatorio”.

Hornos también destacó que “Las cuestiones que el a quo tuvo por acreditadas a fin de dictar la resolución aquí impugnada no se presentan controvertidas y han sido suficientemente analizadas a la luz de los elementos obrantes en la causa, habiendo la acusación y la defensa presentado, en su momento, todos los planteos que consideraban pertinentes en relación a tales tópicos, garantizando así al principio de contradicción”.

Advertisement

Se trató de otra causa armada por el kirchnerismo para intentar lograr la impunidad de Cristina Kirchner.

En diciembre de 2018, la ex presidenta avaló la puesta en marcha del Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas que el ex secretario de Planificación Federal, Roberto Baratta, y otros presos K había organizado desde la cárcel de Ezeiza contra el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli que dirigían la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Lo que no sabía la ex presidenta que los dos teléfonos públicos de los pabellones C y D de Ezeiza donde estaban Baratta y Lázaro Báez, entre otros, estaban intervenidos por la dirección de Inteligencia del SPF por una orden del mismo juez Federico Villena. Y que una parte de una conversación del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, preso en Ezeiza, con el diputado y operador K, Eduardo Valdés, llegó a manos de Elisa Carrió quien hizo la denuncia por el Operativo Puf.

Advertisement

El juez Villena había dado la orden de pinchar esos teléfonos de los pabellones IRIC porque se sospechaba que Roberto Segovia, “El Rey de la Efedrina”, estaban preparando “cartas bomba” como confirmó luego un allanamient a su casa.

Además, en el 2020, el kirchnerismo disolvió la dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con la excusa del “espionaje ilegal” y las «escuchas ilegales» a los “presos políticos K” en las cárceles federales, entre ellas el complejo de Ezeiza, con el apoyo de la ex interventora de la SIDE, Cristina Caamaño.

Así dejó a ciegas a las autoridades del organismo para el control no solo de los presos por narcotráfico, sino también a guardiacárceles que fueron denunciados de connivencia con los narcos por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

Advertisement

En paralelo, la interventora del SPF, la ex jueza y miembro de Justicia Legítima, María Laura Garrigós, también restó importancia a las funciones de la dirección de Asuntos Internos. El año pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reestableció el servicio de inteligencia del SPF ante el avance de los narcos en las cárceles federales.

Incluso, el abogado Alejandro Rúa, defensor del ex vicepresidente Amado Boudou, pidió a Naciones Unidas que haga un “llamamiento urgente a las autoridades del Estado argentino” ante la actividad de “espionaje ilegal” y que difundieron ampliamente medios como Página 12 y C5N.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad