Connect with us

POLITICA

En otro día de protestas, el Gobierno dice tener la legitimidad de los votos para hacer cumplir el megadecreto

Guillermo Francos es uno de los funcionarios clave del gobierno de Javier Milei. (Foto: NA)Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)

Published

on

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó este viernes que, con el apoyo que cosechó en las urnas en el balotaje que lo llevó a la presidencia, Javier Milei, “se siente absolutamente empoderado para llevar adelante el proceso de transformación” del país, tras el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía publicado en el Boletín Oficial y en medio de otro día de protestas contra el Gobierno.

“Milei fue elegido para realizar estos cambios en la Argentina: tiene la legitimidad del 56 por ciento de los argentinos y eso hace que se sienta absolutamente empoderado para llevar adelante este proceso de transformación”, señaló Francos en declaraciones a radio Rivadavia.

Leé también: El DNU de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: el dólar y la agenda del 22 de diciembre

En tanto, el funcionario dijo que, si la CGT decide judicializar el DNU, el Gobierno nacional vendrá “con su cuerpo de abogados para llevar adelante la (implementación de la) norma”. “Previo a la sanción del decreto se han hecho todos los análisis desde el punto de vista constitucional para llevarlo adelante. Cualquiera que tenga intereses en judicializarlo lo podrá hacer pero la justicia lo tendrá que resolver”, afirmó el funcionario.

Dijo además que la constitución de la comisión bicameral para tratar el DNU en el Congreso es “central” y que se está “trabajando para poder constituirla”. “Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construyen mayorías a través de consensos y acuerdos para que nos permita llevar adelante el objetivo”, aseveró.

Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)
Javier Milei y su gabinete en el mensaje grabado por cadena nacional. (Foto: Presidencia)

Es que el oficialismo deberá construir acuerdos políticos en el Congreso de la Nación con bloques opositores para respaldar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el DNU que debe enviar el Gobierno nacional al Parlamento, en un plazo de diez días hábiles.

No será una misión sencilla, ya que pese a que algunos de los bloques están dispuestos a avalar algunas de las medidas del Gobierno, como la Unión Cívica Radical, el PRO y Cambio Federal, que concuerdan con temas como las privatizaciones, la reforma laboral y otras medidas, cuestionan el instrumento que se utilizó para llevarlas adelante.

Leé también: El Gobierno dijo que les cobrará $60 millones a organizaciones sociales por el operativo de seguridad del 20D

Para Francos, “podrá discutirse si era o no el mecanismo” pero destacó que lo importante “es señalar un camino de cambio de época en Argentina”. “Podrá discutirse si el DNU tiene necesidad y urgencia o no lo tiene, pero la Argentina necesita señales urgentes de un cambo de dirección”, manifestó.

En tanto, explicó que el DNU anunciado el miércoles a la noche por cadena nacional por el presidente Milei tiene el objetivo de “eliminar el déficit fiscal” y opinó que el rechazo de algunos sectores a la iniciativa proviene de quienes viven “llenos de hábitos prebendarios que surgen de las distintas normativas que se han hecho a lo largo de la historia”.

Leé también: Tras un fuerte rechazo del peronismo, el DNU de Milei pone a prueba a los partidos más cercanos al Gobierno

“El sistema institucional de la Argentina permite que un presidente envíe al congreso y dicte un DNU. El Presidente de la Nación ha sancionado un decreto que marca un camino que planteó en toda su campaña electoral”, opinó Francos.

En esta línea, el ministro del Interior aseguró que el objetivo de Milei es “terminar con la Argentina regulada y abrirla a la competencia” porque “es la forma de eliminar el déficit fiscal” y agregó: “En definitiva, todo surge de que la Argentina hace décadas que gasta más de lo que recauda y eso genera distintas consecuencias, dado que fue financiado a través de emisión y endeudamiento”.

Advertisement

POLITICA

Qué es el “Pacto de mayo”: los diez puntos que Javier Milei presentó ante el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei Anunció El Pacto De Mayo

Los diez puntos del Pacto de mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Después de su discurso, que duró una hora y media, Milei explicó en declaraciones a LN+ que eligió a Córdoba como sede de la convocatoria porque “la Docta es la ciudad del pensamiento”, aunque luego bromeó con su perro: “Es porque Conan era cordobés”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad