Connect with us

POLITICA

En primera persona: la odisea de reconvertir un micro escolar en un motorhome

Un grupo de diez amigos se sumergieron en la experiencia de comprar un colectivo y refaccionarlo para viajar por el país; cómo lo hicieron y a qué lugares llegaron

Published

on

El encierro durante la pandemia fue un espacio que también despertó ideas e incentivó la creatividad. Tal fue el caso de la historia de Santiago Nava Guppy y sus amigos. “Estábamos en un cumpleaños por zoom a la madrugada y uno propuso construir un motorhome en un colectivo. Soñábamos, porque en ese momento no pensábamos”, recuerda el estudiante de filosofía de 27 años, quien agrega “que al día siguiente estaban averiguando precios de micros escolares”.

La idea era oportuna porque los escolares no estaban trabajando y había opciones a buen precio.En julio lo compramos y en agosto empezamos con la refacción”, cuenta Nava Guppy en un diálogo con LA NACION y remata: “Así empezó todo”.

Y así fue como, allá por 2020, en plena crisis humanitaria, Nava Guppy, Tomi, Rama, Sebas, Tincho, Guille, Gonza, Juan, Gero, Juampi y Chuza -11 veinteañeros que, como él, tenían la urgencia de proyectar a largo plazo- se embarcaron en la misión de refaccionar y equipar un colectivo. ¿La meta final? Llegar a Las Grutas, en el sur del país.

"Teníamos el capricho del deck en el techo para tomar mate y ver la puesta del sol", cuenta Nava Guppy.

«Teníamos el capricho del deck en el techo para tomar mate y ver la puesta del sol», cuenta Nava Guppy.

Mucho más que un colectivo

El reacondicionamiento del colectivo escolar duró 22 días. El grupo proponía ideas de diseño durante la semana y se juntaba los sábados y domingos en Pilar, donde lo tenían estacionado, para poner manos en la obra. . “Éramos un rejunte de filósofos, artistas y administradores de empresas al comando de los ingenieros y diseñadores del grupo”, relata Nava Guppy quien explica que el proyecto era mucho más que un motorhome: era la posibilidad de proyectar algo en un momento en el que todo estaba en pausa.

el hondo

el hondo

El programa de los domingos

Arrancamos quitando todo lo que había adentro: los paneles del techo, las luces, la alfombra y el piso”, cuenta Juan Canullo, el diseñador industrial de la banda, y explica que eligieron ponerle una estructura de hierro que partiera desde el chasis y fuera hasta el techo del colectivo, para que resistiera el peso y los caminos complicados. “Teníamos el capricho de hacer un deck en el techo para tomar mate, y para que no se hundiese con 10 personas arriba, tenía que ser un material a prueba de todo”.

En el interiordel vehículo instalaron cinco cuchetas dobles.

En el interiordel vehículo instalaron cinco cuchetas dobles.

En el interior recubrieron a las columnas de hierro con madera fenólico y pusieron cinco cuchetas dobles plegables con bauleras integradas que funcionaban como “ropero”, que se convertían en sillones para poder cumplir con la ley de circulación que dice que todos los asientos necesitan respaldo, apoyacabeza y cinturón de seguridad.

También instalaron mesas rebatibles para usar durante el día, y para que no estorben a la hora de dormir. “Entonces mientras manejábamos era un living enorme y a la noche se transformaba en una especie de hostel móvil”, señala el joven.

El equipamiento del colectivo permite cocinar, bañarse y mirar películas.

El equipamiento del colectivo permite cocinar, bañarse y mirar películas.

Para el baño eligieron una ducha eléctrica, y un tacho de pintura con aserrín de inodoro. Canullo asegura que nada se tiraba en la ruta, sino en las paradas en sitios con muchos árboles y naturaleza a modo de compost.

Por su parte, la cocina pasó a ser una mesada de acero inoxidable con una bacha, un anafe, una heladera de bajo mesada y varias alacenas; arriba del colectivo, al lado del deck, contaban con dos tanques recargables de agua de 150 litros que llenaban con mangueras de agua potable cada vez que paraban. Con todo, la frutilla del postre y mejor decisión a lo largo de toda la obra fue, según coinciden los jóvenes, optar por paneles solares para alimentar al sistema eléctrico.

Rumbo al Sur

Como si la carga simbólica fuera poca, fue el 31 de diciembre el último día de la refacción. “Era la noche de año nuevo. Todos estábamos lijando rápido el bondi para poder pintarlo y salir el día siguiente a primera hora”, cuentan. El primero de enero de 2021 salieron todos rumbo a la Patagonia. A Las Grutas llegaron en catorce días, y en el medio pasaron por varias paradas -entre ellos Chapadmalal, Monte Hermoso, San Antonio, Bahía Creek, Las Conchillas y Punta Perdices- que les cambiaron para siempre el concepto del viaje.

En cada parada dormían en el colectivo, desde donde podían ver los amaneceres y atardeceres.

En cada parada dormían en el colectivo, desde donde podían ver los amaneceres y atardeceres.

Viajar en motorhome es viajar de otra manera; te permite conocer lugares y acceder a historias a los cuales no llegarías de otra forma”, explica Sebastián Petre, cuyo rol fue hacer un registro diario del proceso de refacción, y una crónica de la travesía.

Si bien Petre comenta que al país le falta todavía mucho en materia de infraestructura para que poder hacer viajes confortables, destaca que en la Argentina las distancias son ideales y la espontaneidad que aflora al no tener que planificar fechas de alojamientos es difícil de superar. “Es poder lanzarse a la aventura sin tener rutas marcadas, ir parando donde más te gusta y cambiando el rumbo cuando tenés ganas. Es tener libertad para hacer lo que querés”, concluye.

POLITICA

La cúpula de Ciudadanos consagra a Villacís sin los avales suficientes y abre una nueva grieta en el partido

Published

on


La dirección de Ciudadanos ha decidido proclamar a Begoña Villacís como la candidata del partido a la alcaldía de Madrid, pese a que ningún postulante consiguió los avales necesarios. Los nuevos estatutos de la formación liberal imponen que un aspirante debe reunir como mínimo el 15% del censo de los afiliados -hasta enero la barrera era del 10% del censo-, algo que ni Villacís ni Alberto Pulido Ruiz ni Juan Magín Mallafré lograron.

La decisión del Comité Permanente sorprendió a cargos y militantes de Ciudadanos. No solo consagraron a la actual vicealcaldesa de la capital, sino que lo hicieron también con Aruca Gómez, asesora de Villacís, para la presidencia de la CAM. Desde el partido dicen a LPO que ambas fueron designadas porque recibieron la mayor cantidad de votos, 122 para Villacís -quedó a solo cuatro de los 126 necesarios- y 264 para Gómez, cerca de los 271 exigidos.

 Los barones del PP le abren la puerta a Villacís: «Es la persona que más talento aporta de Cs»

También atribuyen una «adaptación» al umbral aprobado en los estatutos, pero dentro de la formación ya hablan de falta de legitimidad. «Edmundo ha llegado a ganar con el 90% de los votos», asegura una dirigente cercana a Bal, en alusión a la interna de 2021. El malestar no hace más que fomentar una nueva grieta en Ciudadanos, que ha quedado virtualmente partido en dos tras el proceso de refundación.

Las designaciones de la dirección nacional de Ciudadanos es un nuevo golpe para Bal. 

La consagración de Villacís y Gómez se produce además una semana después de que la vice de Madrid coqueteara con la idea de saltar hacia el PP, un fichaje que estaba casi consumado hasta que Isabel Díaz Ayuso les dijo a los de Génova que eso no iba a ocurrir. Villacís tuvo que dar marcha atrás y oficializó su candidatura y generó alivio entre la cúpula naranja, que sin ella se veían acabados en territorio madrileño.

La consagración de Villacís y Gómez se produce además una semana después de que la vice de Madrid coqueteara con la idea de saltar hacia el PP, un fichaje que estaba casi consumado hasta que Isabel Díaz Ayuso les dijo a los de Génova que eso no iba a ocurrir

Para el bando de Bal significa otra derrota. El portavoz adjunto postuló a Juan Carlos Bermejo para la presidencia de la CAM y balancear así el poderío de Inés Arrimadas en Madrid, quien a principios de año impuso su lista con Patricia Guasp y Adrián Vázquez como las máximas autoridades actuales. La dirección que resultó de las internas decidió finalmente conservar a Bal en su puesto en el Congreso para evitar una partición que de todos modos iba a expresarse en las primarias para mayo.

Bal apuesta a la derrota de Villacís mientras el PP apura la desintegración de Ciudadanos

Pullido ha dejado entrever que insistirá, si bien Villacís ya fue postulada y la resolución es inapelable, según dicen a esta hora desde la dirección. «Si ninguno consigue los avales, que vayan todos a primarias», dice un militante del partido. Otro señala que una posible solución es consensuar un candidato para evitar las disputas internas. 

«Villacís ha perdido la credibilidad. Ahora mismo la sensación es que le han cerrado la puerta en la cara», dice a este medio Marcos Morales, quien encabezó la tercera lista en las primarias de enero, sobre el fallido pase al PP. «El partido liberal de España elige a dedazo cuáles son los nuevos candidatos», resume. Con las designaciones de este miércoles la interna promete recrudecer. 

Copyright Politica Online Servicios Informativos Europe S.A. 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad