Connect with us

POLITICA

En un encuentro con productores, Kicillof defendió las retenciones y criticó el “plan motosierra” de Milei

De izquierda a derecha de la imagen, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez. (Foto: Gobierno bonaerense)Kicillof disertó en la 8° Agro Jornada Política de CARBAP. (Foto: agencia DIB)Kicillof defendió su gestión ante los productores agropecuarios. (Foto: Carbap)

Published

on

En un encuentro organizado por productores agropecuarios de la provincia, el gobernador bonaerense Axel Kicillof criticó este miércoles a las propuestas de la oposición y pidió que los ruralistas dejen de lado algunos prejuicios. En ese sentido, sostuvo que ninguna otra gestión hizo tantas obras y caminos rurales como la suya.

“Ni la motosierra, ni la dinamita, ni el ajuste van a hacer los caminos rurales” que necesita el campo para producir, afirmó el mandatario durante la 8° Agro Jornada Política de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que preside Horacio Salaverri. Allí, también estuvo presente el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Leé también: Convocados por el campo, los jóvenes de los principales partidos debatieron sus ideas de cara a las elecciones

En ese contexto, lanzó: “Existe a veces una especie de prejuicio inverso, que indica que a la derecha le interesa el campo. Pero gobernaron, ¿y qué hicieron?”.

La jornada de CARBAP tiene como objetivo que los principales candidatos a la gobernación expongan sus propuestas para el sector. Por eso, en disertaciones separadas, también fueron convocados Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, y Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.

A favor de las retenciones y contra la dolarización

Luego de su discurso, Kicillof afirmó a la prensa que hablar de las retenciones es un “fetiche”.

“Si me permiten es una palabra un poco disruptiva, que cobró demasiada fama, como que se fetichizó, porque la ecuación de rentabilidad del productor tiene muchos elementos: ingresos, tasas impositivas, obviamente costos y beneficios, es un paquete. Uno puede tener, como pasó durante el macrismo, impuestos de este tipo, de uno de los tantos, con retención cero, pero después que los costos se le vayan a cualquier lado o que no haya crédito. En la época del macrismo, la tasa de interés de la tarjeta Procampo era de 20% o 40% en dólares y no había crédito para el productor”, dijo.

Leé también: La cadena de la soja demandó con urgencia un cambio en las políticas agroindustriales

“No había retenciones pero se fundían en ese momento, porque estaba dolarizado teóricamente el ingreso, pero tenían dolarizados los costos y tenían una dinámica de costos, costo del crédito, de la energía, de sus insumos y de los fertilizantes que hacían que no fuera rentable”, señaló.

Kicillof disertó en la 8° Agro Jornada Política de CARBAP. (Foto: agencia DIB)
Kicillof disertó en la 8° Agro Jornada Política de CARBAP. (Foto: agencia DIB)
Diego Nasello

En ese sentido, aseveró: “Uno no puede mirar una ecuación conjunta mirando un solo factor, o sea que puede haber modelos que con mucha retención generen prosperidad y modelos que con poca generen quiebra. Para eso hay que ver la ecuación total de costos”.

“Nosotros necesitamos que se produzca más y para eso hay que asegurar rentabilidad para todos los segmentos. Hay mucha producción rural que no paga retenciones porque va al mercado interno. Entonces, se necesita un mercado interno que sea robusto”, indicó.

En tanto, el mandatario también cuestionó la dolarización que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y lo comparó con la pérdida de competitividad que para el sector exportador significó la convertibilidad durante la década del 90. “Ese sistema lo aplicó el menemismo y los productores se fundieron”, consideró.

Kicillof destacó las mejoras en caminos rurales y el financiamiento al sector

Durante su disertación, Kicillof destacó: “La política de cara al sector agropecuario ha sido transversal a todas las áreas de nuestro Gobierno, ya que apuntamos a promover tanto la producción y el trabajo como mejores condiciones de vida en todas las localidades del interior de la provincia”.

Durante su alocución, el mandatario bonaerense se refirió a la asistencia frente a la sequía, que alcanzó a más de $25 mil millones en créditos a productores afectados; a los resultados del Plan Ganadero Bonaerense y del Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense; la inversión en materia de innovación tecnológica en chacras experimentales y buenas prácticas agrícolas; y la creación de centros universitarios en localidades del interior a través del programa Puentes.

Leé también: Schiaretti dijo que “estamos ante un fin de ciclo” y prometió eliminar las retenciones al campo en 4 años

“Recuperamos al Banco Provincia para que, después de cuatro años volcado a la especulación, vuelva a estar al servicio de la producción: llegamos a otorgar ya $2 billones en créditos productivos”, expresó Kicillof, en tanto que ponderó “la puesta en marcha de Cuenta DNI, que aplica reintegros para la compra de bienes que también se producen en el sector agropecuario y de esta manera contribuye al fortalecimiento del mercado interno”.

Kicillof defendió su gestión ante los productores agropecuarios. (Foto: Carbap)
Kicillof defendió su gestión ante los productores agropecuarios. (Foto: Carbap)

En materia de infraestructura, el gobernador destacó “el avance histórico en la obra de dragado del Río Salado: recuperamos los créditos internacionales que había perdido el gobierno anterior y, en 4 años signados por las dificultades de la pandemia y la sequía, dragamos 134 kilómetros”.

“Además, por primera vez, el gobierno provincial abordó la problemática de los caminos rurales: invertimos $32 mil millones para mejorar 4.500 kilómetros que facilitan los accesos a tambos, escuelas rurales y parajes”, detalló.

Seguridad rural

Respecto de la seguridad en los campos, resaltó que “renovamos por completo el parque automotor con camionetas 4×4 y creamos el cuerpo de Policía Rural, que ya cuenta con mil agentes formados especialmente para combatir delitos específicos de la ruralidad”.

En tanto, subrayó que “presentamos 10 drones para el patrullaje aéreo y transformamos el sistema de 911 para que las llamadas puedan ser geolocalizadas”.

Leé también: Más medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar los precios

Por último, Kicillof enfatizó: “Lo que hicimos en estos cuatro años lo llevamos adelante porque no soy el gobernador de un sector, soy un gobernador que está al servicio del bienestar de 17 millones de bonaerenses y de la producción en todas sus formas”.

“Frente a las dificultades, no podemos caer en las soluciones mágicas que proponen los sectores que lo primero que hacen es ajustar las políticas que benefician al interior: necesitamos más inversión de un Estado presente que, en articulación con el sector privado, promueva el desarrollo productivo en toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

De la jornada, participan además cientos de delegados y delegadas vinculadas al sector agropecuario bonaerense, ya que CARBAP agrupa a 114 entidades de agro y más de 34 mil productores de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Advertisement

POLITICA

El reclamo del hermano de Alejandro Garnacho a la CONMEBOL: “Una verdadera verguenza”

Published

on


La final de la Copa América se vio empañada por graves incidentes entre hinchas y la seguridad en las puertas del estadio, lo que causó la postergación del partido.

Los familiares de los futbolistas se encontraron en medio del conflicto, según relató Roberto Garnacho, hermano del jugador de la Selección Argentina, en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).

Y agregó: “Que vergüenza la Conmebol, las familias sin poder entrar a la cancha, increíble”. Además, describió la situación caótica que vivieron: “Estamos con la familia de Acuña afuera, alejándonos de las peleas, de verdad es una verdadera vergüenza”.

El posteo de Roberto Garnacho no tardó en viralizarse, mostrando imágenes y videos que capturaban los momentos de tensión vividos fuera del estadio. Las familias de los jugadores, incluyendo la de Marcos Acuña, se vieron obligadas a buscar refugio lejos de las confrontaciones, resaltando la falta de organización y seguridad en un evento de tal magnitud.

Este incidente se suma a una serie de críticas que ha recibido la Conmebol por la organización de la Copa América, poniendo en duda la capacidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes, especialmente de los familiares de los jugadores que, en esta ocasión, vivieron momentos de verdadera angustia.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad