Connect with us

POLITICA

En una sesión tensa, el Senado tratará la reforma de Alquileres, Ganancias y el pliego de la jueza Figueroa

El Senado sesionará hoy para tratar la reforma de Alquileres, Ganancias y el pliego de la jueza Ana Figueroa. (Foto: Télam).Ana María Figueroa (Foto: NA)Modificación de Ganancias: con el apoyo de Milei, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto en Diputados. (Foto: Prensa Unión por la Patria)

Published

on

En un clima cargado de tensión en plena campaña electoral, el Senado tendrá este jueves su segunda sesión para tratar proyectos en lo que va del año. El oficialismo armó un temario extenso que traerá polémica: incluyó la modificación al impuesto de las Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el pliego de la jueza Ana Figueroa, a quien la Corte Suprema ya aparto de su cargo, lo que abrirá un nuevo conflicto entre kirchnerismo y el máximo tribunal.

La Cámara Alta también debatirá la reforma de la Ley de Alquileres, que la oposición había logrado aprobar en Diputados. Pero el oficialismo introdujo cambios en comisiones del Senado, con lo cual de ser aprobado deberá regresar a la Cámara Baja para ser convertida en ley.

La sesión especial comenzará a las 14:00 y se espera que sea extensa. También se prevé que esté cargada de cruces entre las bancadas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, tanto por la nueva ofensiva contra el Poder Judicial, como por el plan “platita” que la oposición acusa al Gobierno de llevar adelante previo a las elecciones.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Con los 31 senadores que integran Frente de Todos y la suma de aliados provinciales y del peronismo federal, el oficialismo alcanzaría los 37 legisladores que necesita sentados en sus bancas para poder sesionar.

Ana María Figueroa (Foto: NA)
Ana María Figueroa (Foto: NA)

Con la sesión abierta, el kirchnerismo buscará una treintena de pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de Figueroa, a quien la Corte Suprema ya consideró jubilada y apartó de la Cámara de Casación.

Tras cumplir 75 años, la jueza ya pasó la edad que determina la Constitución como límite para ejercer. La única forma de preservar su cargo hubiera sido con un acuerdo previo en el Senado. Pero el oficialismo no había logrado mayoría en la Cámara Alta hasta ahora.

Para el quorum, el FdT contaría con el apoyo de aliados como la riojana Clara Vega, la misionera Magdalena Solari Quintana, y el rionegrino Alberto Weretilneck. También con el de los peronistas Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y el correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, que integran el bloque de Unidad Federal.

Pero es posible que algunos de ellos, como Weretilneck y Espínola no acompañen el pliego de la jueza Figueroa. Sin embargo, la oposición no tendría los números necesarios para ganar esa votación.

Leé también: Escándalo Chocolate Rigau: legisladores investigarán a los jueces que cerraron el caso

Modificación de Ganancias: con el apoyo de Milei, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto en Diputados. (Foto: Prensa Unión por la Patria)
Modificación de Ganancias: con el apoyo de Milei, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto en Diputados. (Foto: Prensa Unión por la Patria)

Juntos por el Cambio tuvo una reunión de interbloque ayer y decidió bajar al recinto una vez que esté el quorum y votar en contra no solo de los pliegos judiciales y de la modificación del impuesto a las Ganancias, sino también de la reforma de la Ley de Alquileres, luego de los cambios que introdujo el oficialismo en comisión.

El proyecto de Massa para virtualmente elimina el pago de Ganancias para la mayoría de los trabajadores se convertirá en ley tras un tratamiento exprés. La semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara Baja y en cuestión de horas dictamen en la comisión del Senado.

El viernes, parte de la campaña, la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas marcharán al Congreso para celebrar la sanción de la iniciativa que impulsó el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria.

Leé también: Conflicto con la Corte: el kirchnerismo llamó a una sesión en el Senado para tratar Ganancias y el pliego de Figueroa

Además del pliego de Figueroa, Ganancias y Alquileres, se tratarán iniciativas como la creación de cinco universidades nacionales y la reducción de las tarifas eléctricas a través de una baja impositiva.

También, aparecen en lista un programa de prevención y tratamiento de la pubertad precoz, el Programa de Becas Progresar y la determinación de la “violencia digital” como una modalidad de agresión en la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres.

Advertisement

POLITICA

Paro nacional de trenes: La Fraternidad amenaza con paralizar el servicio de ferrocarriles este jueves 30 de mayo

Published

on



El gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de los ferrocarriles, anticipó que en los próximas horas anunciará un paro de trenes de 24 horas para este jueves 30 de mayo.

La medida de fuerza es en reclamo de una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación, de modo de no perder poder adquisitivo.

Omar Maturano, secretario general del gremio, anticipó anoche que la medida de fuerza se realizará el jueves y que el sindicato tiene previsto confirmarla este lunes. «Vamos a hacer un paro de 24 horas porque no nos dejan empatar la inflación. No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación», afirmó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad