Connect with us

POLITICA

Entre gestos fríos y una omisión en el acto oficial, Nicolás Posse acompañó a Milei el 25 de Mayo

Published

on


La Semana de Mayo fue una de las más problemáticas para el Gobierno por varios motivos, ya que no solo no llegó con la Ley Bases aprobada como esperaba, sino que además quedó expuesta una interna que hasta ahora intentaban disimular. El apuntado es el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien tiene la salida asegurada luego de varios cortocircuitos con la mesa chica del presidente, Javier Milei, en especial su hermana, Karina.

Esta situación generó un sinfín de rumores sobre su reemplazo, pese a que sus colaboradores aseguran en privado que no va a presentar la renuncia. El malestar fue evidente y en los últimos días no hubo desmentida oficial, incluso se redobló la apuesta: “No solo Posse, todos están en revisión”, aseguró Milei.

Leé también: Milei relanzó el pacto con gobernadores y anunció la creación de un Consejo con empresarios y sindicalistas

Y este 25 de Mayo, había mucha expectativa por la postura que tomaría Posse en una jornada de eventos consecutivos, primero el Tedeum en la Ciudad de Buenos Aires y luego el acto en el Cabildo de Córdoba. Pero también por cómo sería recibido por el resto del Gobierno, que en la previa deslizaban que no asistiría a ninguno de los mitines.

Contra todos los pronósticos, Posse se hizo presente en ambos, y como se esperaba, recibió el mismo trato hostil que durante la semana. En el primer de los eventos, quedó relegado a una segunda fila en la foto que retrató el momento. Pero además, el locutor de la transmisión oficial “olvidó” nombrar al jefe de Gabinete. Para peor, una vez dentro del templo, el Presidente no lo saludó.

Leé también: Quejas de los empresarios por la intransigencia de Caputo y la trastienda de Milei en la tapa de Time

Tras el Tedeum, Posse siguió camino hacia Córdoba y viajó en auto a Aeroparque con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Voló en el mismo avión con el resto del equipo de Gobierno. Javier y Karina Milei se trasladaron en otra aeronave por protocolo de seguridad. Ya en el marco del acto en el Cabildo cordobés, el funcionario saliente fue ignorado por el Presidente, que volvió a negarle el saludo en público.

El jefe de gabinete, Nicolas Posse, está envuelto en rumores sobre su salida del Gobierno. (Foto NA/DAMIAN DOPACIO)

El caso es que la distancia entre Milei y Posse no es nueva. Para encontrar última vez que habían compartido un acto público antes de este sábado había que remontarse a fines de abril. Y ya en los pasillos de la Casa Rosada se hablaba de un diálogo interrumpido entre ambos.

Incluso el resto del equipo de Gobierno lo hacían a un lado y especulaban con una salida antes de tiempo. Solo Francos mantuvo las formas porque además mantiene una amistas con Posse.

Distintas fuentes señalan que lo que decretó la inminente salida del Gobierno fue la confrontación con Karina Milei. “El Jefe” es la persona de mayor confianza del Presidente y pese a mantener una amistad con Posse, esas diferencias con su hermana terminaron de romper la relación.

Como prueba fáctica de la pérdida de poder e injerencia de Posse, desde hace varias semanas se consolidó un grupo de toma de decisiones diarias integrado por Karina y su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem; Francos y su segundo, Lisandro Catalán y Santiafo Caputo.

Nicolás Posse, Javier Milei, Gobierno

POLITICA

Carlos Melconian contó por qué no le preocupa la suba del dólar blue y dijo que la “etapa dos” del Gobierno no existe

Published

on


El economista Carlos Melconian llevó a cabo este domingo por la noche un exhaustivo análisis sobre la situación económica en la que se encuentra inserto el gobierno del presidente Javier Milei. En Comunidad de Negocios (LN+), se refirió a las “exageraciones” económicas que promueve el jefe de Estado, explicó por qué no le preocupa la suba del dólar paralelo y aseguró que la “etapa dos” de la administración Milei “no existe”. “La etapa tres ni la pensaron todavía”, acotó.

En diálogo con José Del Rio, Melconian comenzó con un desglose del plan económico que llevó adelante el mandatario en los últimos meses. “El plan de Milei tuvo como base que las exportaciones bajen la brecha cambiaria y que parte de las importaciones se pedaleen y no se paguen. Eso generó una acumulación de reservas y puso en práctica un recorte fiscal con aumento de impuestos y un ajuste del gasto que implicó liquidación, motosierra y bicicleta”.

En materia cambiaria dijo que no existieron modificaciones. Si opinó que el oficialismo impulsó una devaluación “por arriba de lo que se necesitaba”. “Está claro que en una economía como la Argentina, eso genera inflación”, explicó. Y, en ese sentido, apuntó contra las “exageraciones” del jefe de Estado: “Todo esto pasa más allá de que ellos dicen que hacen el mayor ajuste de la humanidad, que pararon la hiper. Si bajamos un poco los decibeles, de eso no hubo nada”.

Luego, respecto del incremento en la cotización de la divisa norteamericana, el economista sostuvo que los cambios en su valor son una “trampa” para los gobiernos. “Los presidente caen en este engaño porque hacen bombo cuando cae la brecha cambiaria y más tarde, cuando sube, se vuelven todos locos”, indició. Esgrimió además los motivos por los cuáles no le preocupa que la versión paralela de la moneda estadounidense se aprecie frente al peso.

“Este tema ni siquiera me preocupa. No me preocupa porque el dólar de levante es el dólar oficial en términos de actividad económica. No lo podés descuidar al otro, pero donde hay que prestar atención en términos de tener una agenda es en el oficial. Es una discusión en este y en todos los gobiernos”, insistió.

Más adelante en la entrevista, criticó a Milei por haber estado “tirando globos durante” durante toda la campaña electoral. “Yo iba a los programas y me preguntaban si fulano iba a traer 15, si mengano iba a traer 20. Generaron toda esa ansiedad. Y ahora se pasaron completamente para el otro lado”, dijo.

Javier Milei durante un acto oficial

En esa línea, para el economista, “la etapa dos” de reformas “no existe” así como “la etapa tres ni siquiera saben cuál va a ser todavía”. “Esto del bombo y los platillos… Tenes que ir laborándolo, metiéndolo. No tenés que decir que tenés 800, 400 o 4000 y generar esa sensación. Y tampoco podés atropellar”, sumó. Y afirmó nuevamente: “La etapa dos no existe. La etapa dos es un asiento contable. ¿Para qué seguir dando manija con los pasivos”.

Consultado por José del Rio sobre cómo se sale de este “punto de inflexión económico”, Melconian resaltó: “Acá hay un problema. Y es que yo no conozco que es lo que Javier Milei pretende, más allá de las definiciones conceptuales de anarcocapitalismo que ha dado. No conozco su plan porque no se ha dado publicada más que a conceptos. Siempre se habla de lo fiscal, el pasivo del Banco Central y de no emitir para no generar inflación. Ahí termina todo”.

Fuera de aquella distinción, consideró que Milei tendrá que gobernar, por un lado, con cuestiones que “no se pueden revertir”. Entre ellas, mencionó: “Tenes las leyes, la relación con el Congreso, que juegan enfrente tuyo y son duros. En materia de política económica, ya arrancaste con este mercado cambiario. En materia de política fiscal, hay que buscar sostenibilidad. Y la ansiedad con lo tributario, se sigue visitando al campo y solidarizándose como si fuera un velorio”.

Para el resto, el economista empleó palabras del líder de La Libertad Avanza (LLA) y le aconsejó hacer “tabula rasa” -borrón y cuenta nueva-. “En algunas cosas hay que hacer eso. Hay que dejar muchas cosas de lado. Tiene que armar un esquema cambiario, una agenda adulta y dejar de joder al ministro [Luis Caputo] con el cepo, que es ilevantable”. Para cerrar, Melconian le pidió a la gente ser optimista, “estar atentos a los cambios y evolucionar de acuerdo a lo que ocurre”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad