Connect with us

POLITICA

Entre rumores de prisión para CFK, se profundiza la confrontación con Axel Kicillof

Published

on


“Rompieron todos los puentes”, afirmaron en La Plata sin equivocarse. La semana anterior habían tenido lugar dos reuniones, una entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner y, otra, durante el fin de semana, que había incluido a Sergio Massa. Ningún acuerdo pudo concretarse allí, pero sí la predisposición a seguir reuniéndose para alcanzar una solución que garantizara la unidad.

Sin embargo, cuando este miércoles Teresa García presentó la propuesta del cristinismo, todo estalló. Una “puñalada trapera”, fue la definición del kicillofismo: “Ellos son Judas”. Una vez más, la traición afloró en torno a la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. No tendría que haberse sorprendido ni el gobernador ni quienes lo respaldan, ya que ha sido su sello en el orillo a lo largo de toda su carrera.

Advertisement

Súbitamente, los canales de diálogo estallaron. Ya no se trata de una cuestión de acuerdo electoral: la disputa es, brutal y cínica, por el liderazgo, entre una figura política que, en su ocaso, aún es capaz de generar daño interno a mansalva, y un aspirante que ha demostrado demasiados titubeos al momento de intentar la estocada final.

Para Cristina, la demostración de su vigencia resulta fundamental para tratar de ganar músculo ante los rumores, cada vez más ciertos, de una inminente detención. El camino más sencillo sería que la Corte Suprema rechazara el recurso de queja que debe presentar el próximo martes, por lo que su sentencia quedaría firme y sólo habría que disponer su aprisionamiento. El propio Javier Milei se refirió a ella tres veces en pocos minutos como “la presidiaria”, en una entrevista concedida este jueves.

Advertisement

Si bien Cristina llegó a la presidencia nacional del Partido Justicialista con la complicidad de la Justicia Electoral, no hubo gobernadores, ni siquiera intendentes no propios, que se sumaran al fallido “operativo clamor” que lanzó en su momento La Cámpora. Para su desdicha, no sólo el anticristinismo vería con buenos ojos su encarcelamiento: muchos se la tienen jurada desde hace años, víctimas de sus delirios de poder y de su autoriarismo

Por el lado de Kicillof no queda otra opción más que la de tomar  la iniciativa. Es de su competencia la definición del cronograma electoral y no le costaría encontrar aliados en las diversas oposiciones para cancelar las PASO. Lo contrario equivaldría a confirmarlo como un “nuevo Alberto Fernández”, figura que el cristinismo intenta imponer en la  escena pública con la colaboración de los operadores periodísticos del anticristinismo.

El rumor del posible encarcelamiento de Cristina, difundido con fuerza a partir de este jueves, modifica un tanto las condiciones de la confrontación. La exvicepresidenta inmediatamente inició una campaña internacional en su respaldo, con la colaboración del Grupo Puebla, para condicionar la decisión judicial. Por el lado de Kicillof, emprender la ofensiva final con su rival en riesgo cierto de pérdida de su libertad podría resultar contraproducente, por lo que deberá manejarse con tacto y firmeza. Dos cualidades que, hasta ahora, no han demostrado ni él ni su entorno.

Advertisement

En medio de esta escena caótica aparece la figura de Sergio Massa, quien desde 2020 al menos viene manteniendo una estrecha alianza con Cristina y con Máximo, a punto tal que es el favorito para ocupar el primer lugar en la lista de legisladores nacionales según el dedo empoderador de aquellos. Una confirmación de la detención de Cristina modificaría todo el panorama. 

Este enroque no parece sencillo. Tanto Kicillof como Massa tienen aspiraciones presidenciales para 2027, por lo que la convivencia resultaría en extremo conflictiva. Por ahora el juego está abierto y no puede descartarse ninguna alternativa de resolución.

No sólo a Javier Milei, sino también a Cristina Fernández, el reloj de arena parece habérseles dado vuelta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Entre, rumores, de, prisión, para, CFK,, se, profundiza, la, confrontación, con, Axel, Kicillof

Advertisement

POLITICA

La Corte interviene en el escándalo de la AFA y fuerza la salida de jueces y fiscales

Published

on


En medio de un creciente escándalo que salpica al fútbol argentino, la Corte Suprema comenzó a mover fichas para que jueces y fiscales abandonen sus cargos en organismos vinculados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La señal, aunque no formalizada en una resolución directa del máximo tribunal nacional, ya tuvo efectos concretos: varios magistrados iniciaron su salida de estructuras clave dentro de la entidad.

Advertisement

La presión se da en paralelo a causas judiciales que tienen en la mira al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino, quienes enfrentan acusaciones vinculadas a presuntas maniobras con fondos millonarios correspondientes a aportes jubilatorios e impositivos.

Según trascendió, tres camaristas federales —Diego Barroetaveña, Juan Ignacio Pérez Cursi y Néstor Barral— dejaron sus posiciones en tribunales internos de la AFA tras recibir “sugerencias” provenientes del entorno de la Corte. En algunos casos, incluso, hubo contactos directos.

Corrupción en la AFA: citaron a indagatoria al titular de Sur Finanzas

La preocupación dentro del Poder Judicial radica en un posible conflicto de intereses: muchos de estos funcionarios cumplen roles en organismos disciplinarios del fútbol mientras, al mismo tiempo, podrían intervenir en causas que involucran a dirigentes de la propia asociación.

Advertisement

Acá todos ganamos el Oscar por fingir demencia. A los camaristas federales les recordaron que, quizá más temprano que tarde, los avances y derivaciones de las varias causas que enfurecen al Chiqui y a Pablo (Toviggino), los iban a involucrar en su trabajo como magistrados. Pero ninguno es boludo o tan boludo: por un lado todos sabemos lo que correspondería hacer, que es irnos de la AFA. Pero estamos a dos meses del Mundial y los pasajes a Miami y Nueva York ya están emitidos. Lo único que nos faltan son las entradas”, deslizó con ironía un alto funcionario judicial en diálogo con Clarín, que también integra la estructura de la entidad.

El entramado entre Justicia y fútbol no es nuevo, pero en este contexto vuelve a quedar bajo la lupa. En los tribunales de Disciplina y Ética de la AFA conviven jueces, fiscales y abogados con peso propio en Comodoro Py, lo que alimenta sospechas sobre vínculos cruzados y posibles zonas grises en la toma de decisiones.

En paralelo, la Suprema Corte bonaerense avanzó con una resolución que refuerza esa línea: recordó que los integrantes del Poder Judicial provincial tienen prohibido ocupar cargos en asociaciones deportivas, en un claro intento por marcar límites institucionales.

Advertisement

Mientras tanto, el clima dentro de la AFA se vuelve cada vez más tenso. No se descartan nuevas renuncias en los próximos días, especialmente entre aquellos funcionarios que buscan evitar quedar expuestos ante el avance de las investigaciones.

El trasfondo de la disputa también incluye cambios en el estatuto de la entidad impulsados en los últimos meses, que consolidaron el poder de la actual conducción y ampliaron su margen de maniobra. En ese esquema, la figura de Tapia y su alianza con Toviggino —bautizada internamente como “el Audi TT”— aparece como el eje de un modelo que hoy enfrenta su momento más delicado.

Advertisement

La entrada La Corte interviene en el escándalo de la AFA y fuerza la salida de jueces y fiscales se publicó primero en Nexofin.

AFA,Claudio Tapia,Corte Suprema,Pablo Toviggino

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei volvió a la carga contra la prensa y retroalimentó insultos y descalificaciones de sus seguidores

Published

on



El presidente Javier Milei utilizó este domingo su cuenta de la red social X (anteriormente, Twitter) para publicar una serie de mensajes contra la prensa, que incluyeron insultos y descalificaciones. Las frases que utilizó fueron desde “basuras inmundas”, para caracterizar a trabajadores de prensa, hasta “asociación ilícita”, para referirse a la actividad periodística.

Además de las opiniones propias, el jefe del Estado reprodujo ataques de sus seguidores en la red social.

Advertisement

La trama de los créditos del Banco Nación otorgados a funcionarios y de la red de noticias falsas para desprestigiar al gobierno libertario que habría financiado Rusia fueron los principales disparadores de la bronca presidencial, aunque Milei también utilizó otros temas para confrontar, como notas de repercusiones sobre una entrevista que brindó a un medio español o titulares de la edición dominical con los que no estaba de acuerdo.

“A ver… Acto 1: periodista mezcla de operador e imbécil publica datos de créditos. Acto 2: periodista corrupto (con el aval de los medios que trabaja) toma la noticia y mete gráfico para esparcir mentiras y opereta. Acto 3: se cae la mentira y basuras 1 y 2 aceptan el error. Acto 4: periodista operador corrupto a pesar de esto (3) publica nota sobre el tema. Acto 5: su medio estafador (4) hasta le otorga lugar en la tapa ¿Cómo se llama la obra? Está claro que el problema no es solo las basuras inmundas que la van de periodistas. El tema alcanza a los editores y a los dueños del medio. Es una asociación ilícita», escribió Milei en uno de sus mensajes de la jornada.

“Habría que avisarle a este operador y mentiroso inmundo que días atrás en España (país del periodista que hizo la nota) surgió la información del sabotaje. Claro puede que crea que todos los periodistas son basuras como él. Pero bueno, no pidas peras al olmo. Fin”, señaló, al confrontar con lo publicado en un artículo de Clarín en el que se informaba sobre dichos del Presidente contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, en una entrevista con el medio español El Debate.

Advertisement

Este domingo, Milei publicó una nota de opinión en el diario Clarín titulada “Adam Smith, padre de la economía” (en el marco de los 250 años de la publicación de La Riqueza de las Naciones, libro insignia del economista liberal) y la difundió en su cuenta de X, en la que también republicó mensajes de sus seguidores que recomendaban su lectura. Algunos de ellos son trabajadores de prensa, como Gabriel Anello, uno de los conductores televisivos y radiales que más veces lo entrevistaron. “Es obligatoria la lectura de este escrito”, señaló Anello en el mensaje que reprodujo Milei.

El Presidente mantiene como mensaje fijado en su perfil de X una extensa crítica contra el Grupo Clarín. En esa publicación fijada, califica de “La gran estafa argentina” al grupo empresario, del que subraya “el abuso de la posición dominante que el Grupo quiere tener en el mundo de las telecomunicaciones”.

En otro de sus mensajes contra la prensa, Milei despotricó contra por su título principal de tapa de este domingo y los de tres de sus columnas, que también integraban su portada dominical. “Quitar la máscara a las basuras. Obviamente que esto no solo es responsabilidad de las mediocres plumas, sino también de los editores y dueños del pasquín. VLLC!”, opinó al responder un mensaje de un seguidor (Gustavo Arabia) que cuestionaba esos titulares.

Advertisement

Milei también dedicó varios de sus mensajes en X para reproducir (y mostrar, así, su acuerdo) opiniones de simpatizantes de La Libertad Avanza que se expresaron en sus cuentas propias. Uno de los mensajes que republicó fue de “Escuela Austríaca”, en el que se repudiaba a Manuel “Manu” Jove, periodista que publicó un listado de beneficiarios de créditos del Banco Nación que luego eliminó porque se mezclaban créditos previos a 2019 y otros de bancos privados. “No investigan para esclarecer, escriben para operar, no contrastan datos, seleccionan lo que les sirve, no buscan la verdad, sino golpear al Gobierno aunque para eso tengan que volver a mentir. Y cuando quedan en evidencia, en vez de pedir disculpas, redoblan la apuesta”, afirmaba el mansaje compartido por el jefe del Estado.

En otro de los mensajes que Milei “reposteó”, se indicaba: “Con la opereta de los rusos quedó en evidencia cómo la corporación periodística ha dominado gobiernos a lo largo de la historia. Con razón la mayoría del periodismo odia las redes sociales!!! Cuando la gente no tenía voz, la única voz que se oía era la de los medios y ellos manipulaban absolutamente todo. Usaban el micrófono como un arma de extorsión masiva. Lo quieren seguir haciendo, pero no pueden”. Esa opinión se publicó originalmente en la cuenta “@BenArgentino”.

La lista de mensajes de Milei contra el periodismo se agrandaba hora a hora durante la jornada del domingo, en la que el Presidente sumaba a su cuenta, y de forma constante, tuits de sus simpatizantes.

Advertisement

jefe del Estado,April 5, 2026,https://t.co/YIm6S0k8vz,April 5, 2026,https://t.co/yS2lpUd1O9,April 5, 2026,Javier Milei,Periodismo,Conforme a,,Malhumor social. La situación económica afecta más a la imagen de Milei que el caso Adorni, según los encuestadores,,Con apoyo de la Rosada. Los libertarios buscan derogar la Ley de Lemas en Misiones, en un abierto desafío a la Renovación,,Diputados. Con la mira en Adorni, la oposición planea convertir la próxima sesión informativa en una interpelación por su patrimonio,Javier Milei,,Duras acusaciones. Milei, en España: “No me sorprendería que Villarruel haya intentado boicotearme”,,Análisis. Luces y sombras en el país de Milei,,Entrevista. Gustavo Sáenz: “El peronismo tiene que ser de centro, ahora parece el Partido Obrero”

Continue Reading

POLITICA

El Senado busca endurecer las penas por falsas denuncias: podrían llegar hasta los seis años de prisión

Published

on


“Jornadas contra las Falsas Denuncias” es el título del evento que servirá para presentar nuevamente el proyecto impulsado por la senadora Carolina Losada, con el respaldo del oficialismo y de otros sectores de la oposición dialoguista. La actividad se desarrollará el martes en el Salón Azul de la Cámara alta y se enmarca en el respeto al Tratado Internacional de la Convención de Belém do Pará, con rango constitucional, sobre la violencia contra la mujer.

La iniciativa fue presentada en 2023, logró dictamen de mayoría de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, liderada por el senador Juan Carlos Pagotto en 2025. Pero nunca llegó al recinto para su debate final y perdió estado parlamentario. Ante la renovación del Cuerpo, el pasado mes de diciembre, Carolina Losada decidió volver a presentarla, lo que hará este martes 7 de abril.

Advertisement

La diferencia en esta nueva oportunidad es que el proyecto ya contó con el respaldo del Ministerio de Justicia durante su debate, cuando participó el entonces ministro Mariano Cúneo Libarona. Además, tiene el acompañamiento de Patricia Bullrich para ser tratado en este período de sesiones ordinarias como parte de la agenda legislativa del oficialismo.

“Me resulta una saludable iniciativa que, no tengo dudas, el país y nuestra sociedad necesitan. El delito de falsa denuncia, contemplado en el actual artículo 245, tiene una pena de dos meses a un año de prisión; es decir, un delito prácticamente insignificante dentro del Código Penal. No tiene agravantes y contempla una multa desactualizada e insignificante”, señaló el exministro Cúneo Libarona ante la atenta mirada de los senadores de la comisión en noviembre de 2024.

Mariano Cúneo Libarona, exministro de Justicia en las comisiones del Senado durante el debate del proyecto de Falsas Denuncias en 2024. Foto Senado Nacional.

En declaraciones periodísticas, la senadora radical se mostró preocupada por el crecimiento de denuncias de supuestos abusos de padres a hijos. “Sucede en todo el país. Es vergonzoso que alguien le mienta a la Justicia de esa manera; no queda otra que pensar que hay un gran negocio detrás. Al no haber números oficiales, muchos desestiman esta problemática”, afirmó.

Advertisement

La falsa denuncia es un delito doloso que consiste en acusar falsamente a una persona ante la autoridad competente. Sus consecuencias afectan la seguridad jurídica y generan incertidumbre, ya que cualquier ciudadano puede ser denunciado sin haber cometido delito alguno.

En casos de denuncias falsas por abuso sexual, el acusado queda envuelto en un proceso penal que implica una carga muy gravosa. Además de tener que demostrar su inocencia, puede perder el contacto con sus hijos, ver afectada su situación laboral y enfrentar graves estigmas sociales de manera injusta.

Leé también: Manuel Adorni ya contrató abogado para arrancar su defensa en Comodoro Py

Advertisement

El debate que viene

El proyecto propone modificaciones en los artículos 117, 245 y 275 del Código Penal. En el caso del artículo 245, establece: “Se impondrá prisión de uno a tres años al que denuncie falsamente a una persona, determinada o indeterminada, ante la autoridad. Si la falsa denuncia se da en el contexto de delitos de violencia de género, contra menores o contra la integridad sexual, la pena será de tres a seis años”.

En cuanto al artículo 275, referido al falso testimonio, se dispone: “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el testigo, perito o intérprete que afirme una falsedad o niegue o calle la verdad, total o parcialmente, en su declaración, informe, traducción o interpretación ante la autoridad competente”.

Carolina Losada, senadora nacional de la UCR. (Foto: Senado)
Carolina Losada, senadora nacional de la UCR. (Foto: Senado)

En sus fundamentos, Losada también se refiere a las denuncias difundidas por medios de comunicación o redes sociales. Señala que, en muchos casos, la condena social ante hechos aberrantes —denunciados formalmente o no— se produce rápidamente, aun sin pruebas suficientes ni proceso judicial. Esto deriva en exclusión, rechazo y, en ocasiones, escraches públicos injustos frente a hechos falsos que hoy no tienen una sanción penal adecuada.

Además, se proponen cambios en el artículo 117 bis del Código Penal para agravar las penas en casos de difusión de datos falsos e injurias en contextos de violencia de género, abuso, acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Advertisement

Casos testigos de falsas denuncias

Para fundamentar la iniciativa, la senadora citó casos concretos ocurridos en los últimos años. Entre ellos, el de Agustín Muñoz, un joven rionegrino acusado falsamente por una amiga de abuso sexual “en un momento de bronca”, que en 2018 se quitó la vida. La vergüenza, la depresión y el miedo derivados de esa situación no pudieron ser reparados por una simple disculpa.

Otro caso es el del médico obstetra Pablo Ghisoni, quien estuvo preso por una falsa denuncia de abuso sexual realizada por su hijo mayor, Tomás. En 2025, el joven confesó que la acusación fue falsa y que había sido manipulado por su madre, Andrea Vázquez. Tras pasar tres años detenido, Ghisoni fue absuelto por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

Había sido acusado de abuso sexual agravado por el vínculo y la convivencia en hechos contra sus dos hijos, ocurridos en distintos períodos entre 2010 y 2016.

Advertisement

“La historia de Pablo es terrible. Toda la manipulación y las mentiras que vivió las escuchamos en una de nuestras jornadas. Su absolución llegó después de años de sufrimiento que nadie debería atravesar. Su caso expone el enorme daño de las mentiras y la urgencia de actuar. Necesitamos que este año todos los senadores acompañen para que sea ley el aumento de penas”, concluyó Losada.

denuncias, falsas, Senado, Carolina Losada

Advertisement
Continue Reading

Tendencias