Connect with us

POLITICA

Érika Mercado: la ecuatoriana que juega para la selección argentina de vóleibol

Published

on

La selección argentina de vóleibol femenino le puso punto final a su segunda experiencia olímpica con una contundente derrota frente a China, en la última jornada del Grupo B. Las asiáticas, ganadoras del oro en Río 2016 y también eliminadas hoy, triunfaron con parciales de 25-15, 25-22 y 25-19. Las Panteras dejan Tokio 2020 sin poder ganar partidos, en una zona muy compleja, donde antes cayeron frente a EE.UU. (3-0), Rusia (3-0), Italia (3-0) y Turquía (3-0). El equipo nacional, asimismo, tuvo una destacada presencia de Érica Mercado. ¿Quién es? Una jugadora ecuatoriana que vivió en nuestro país desde los 16 años.

Tokio 2020. Corazón de Leonas: una goleada impactante para firmar el regreso a los primeros planos

Nacida hace 29 años en Esmeraldas, Ecuador, Mercado convivió con el deporte desde su nacimiento: su madre, Teodula, jugó al básquetbol en distintos clubes de ese país sudamericano. Érika eligió el vóleibol, aunque recién a los 15 años, y tuvo una rápida y destacada evolución. Pero en un momento decidió dar un salto de calidad para tratar de perfeccionarse. Además, en su país encontró obstáculos organizativos. “Siempre fui deportista. Jugué básquet a nivel intercolegial y también fui seleccionada de Esmeraldas en atletismo. En el vóleibol me inicié en una escuelita del profesor Juan Castillo, que me enseñó lo básico. A los 15 años, un argentino que dirigía a Ecuador [Sebastián Carotti] me vio jugar en la playa y me siguió a mi casa. Habló con mi mamá y así se inició todo lo que vivo ahora”, contó Mercado, en 2019, en el diario El Universo, de Guayaquil.

A los 16 años, la atacante se vinculó con Gimnasia y Esgrima La Plata. También actuó en San Lorenzo. “En Argentina es un voleibol que día a día intenta ser más profesional. Los niños comienzan a jugar a los 8 años; en Ecuador yo empecé a los 15. Todo lo que un niño pequeño sabe de teoría yo lo estaba aprendiendo a los 15, pero me fue fácil aprender. Miraba a las demás jugadoras, y los entrenadores me hacían correcciones técnicas. Vine a Argentina para aprender a jugar voleibol y luchar para estar donde estoy”, expresó Mercado.

Sus condiciones naturales se potenciaron con incremento en su entrenamiento. Se convirtió en una atleta de alto rendimiento. Le costó acostumbrarse al frío de Buenos Aires, pero incorporó una rutina bien argentina: toma mate. Le encanta. Su crecimiento fue tan valioso que en 2016 fue transferida al equipo AO Markopoulo, de la primera categoría de Grecia. Luego pasó a la Bundesliga alemana (Erfurt). Y actualmente juega en Sharjah Women’s, de Emiratos Árabes.

En 2018 recibió la nacionalidad argentina. Y no ocultó su emoción al ser seleccionada como una de las jugadoras que representarían a la Argentina en Tokio 2020. “En ese momento la primera imagen que llego a mi mente fue la cara de mi madre junto al fogón de leña y la madera prendida que salía por debajo del sartén. Ella estaba parada con un cucharón en la mano y simplemente, me miró y sonrió. Mis lágrimas empezaron a desplazarse por mi cara. Mi madre siempre fue y sobre todo es, todo por lo que yo me animo cada día a ser más y mejor. 𝑆𝑢𝑝𝑜𝑛𝑔𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑚𝑖 𝑠𝑖𝑠𝑡𝑒𝑚𝑎 𝑛𝑒𝑟𝑣𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑒𝑙𝑖𝑔𝑖ó 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑐𝑡𝑎 𝑐𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑒𝑠𝑐𝑢𝑐ℎ𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑦𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑜𝑦 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 12 𝑗𝑢𝑔𝑎𝑑𝑜𝑟𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎𝑟á𝑛 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒𝑙 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑎𝑟á 𝑎 #𝑡𝑜𝑘𝑖𝑜2020 𝑎 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑛𝑜𝑠”, escribió en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by 𝗘𝗿𝗶𝗸𝗮 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 💜 (@erikamercado7)

Mercado, la deportista ecuatoriana “número 48 en Tokio”, como la describieron los medios de ese país [ya que hubo 47 participantes directos], se destacó en el seleccionado argentino anotando una valiosa cantidad de puntos: 14 vs. China, 12 vs. Turquía, 7 vs. Italia, 13 vs. Equipo ROC y 14 vs. Estados Unidos.

El 16 de abril del 2016, Ecuador sufrió un terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter, que sacudió con más fuerza a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Una de las muchas viviendas que sufrieron daños fue, según apuntó el diario El Universo, la de Érika Mercado, ubicada en el sector conocido como Barrio Lindo, donde vivió hasta antes de viajar a la Argentina.

La voleibolista aseveró que ninguna autoridad de Ecuador se preocupó por ir en auxilio de su familia. Ella en esa época estaba jugando en la Argentina y no pudo viajar a Ecuador para apoyar a su madre y hermanas. “Cuando mi casa se derrumbó por el terremoto nadie de Ecuador me ayudó a reconstruirla. El Gobierno de mi país nunca llegó a ayudar a las personas de mi barrio que perdieron su hogar”, expresó Érika, con malestar.

Lo más complicado para Érika fue que su madre perdió la vista por problemas de diabetes y falleció un año después del terremoto.

Erika Mercado, nacida en Ecuador, se destacó en Tokio 2020 jugando para el seleccionado argentino de vóleibol.

Erika Mercado, nacida en Ecuador, se destacó en Tokio 2020 jugando para el seleccionado argentino de vóleibol. (Manu Fernandez/)

“No dejes de soñar. Siempre que quieras algo y hagas tu mejor esfuerzo para lograrlo, sucederán cosas. El deporte no es fácil, pero enseña muchas cosas en la vida que no te enseñan en ningún otro lugar. Cree y no tengas miedo cometer errores. Son esos errores los que enseñan a crecer y mejorar día a día”, es su filosofía de vida. En momentos de angustia, el deporte -el vóleibol, puntualmente- fue su cable a tierra. Y la Argentina le dio una oportunidad de ser olímpica.

POLITICA

Klopp lamenta el fallecimiento de Roger Hunt

Published

on

EFE/EPA/Peter Powell
EFE/EPA/Peter Powell (Peter Powell/)

Londres, 28 sep (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, lamentó este martes el fallecimiento de Roger Hunt, máximo goleador en liga de los ‘Reds’ y campeón del mundo con Inglaterra en 1966.
Hunt murió a los 83 años y posee una excepcional carrera en el Liverpool, donde anotó 244 goles en liga y conquistó dos ligas y una FA Cup, la primera del club en 1965.
«Son noticias muy malas y queremos dar todo nuestro apoyo a su familia. Desafortunadamente se ha vuelto muy frecuente últimamente que perdamos a algunas de las leyendas de este club», dijo Klopp en un comunicado.
«Fue el goleador del equipo de Shankly, consiguió el ascenso para luego ganar dos títulos de liga y la FA Cup… Es uno de los responsables de que el club sea lo que es hoy en día. Además ganó la Copa del Mundo en 1966. Me contaron que The Kop le cantaba «Sir Roger» por todo lo que consiguió. Un goleador que nunca dejaba de trabajar para ayudar a sus compañeros. Se hubiera acoplado bien a nuestro equipo», añadió.

Continue Reading

POLITICA

Siembra de trigo de invierno de Ucrania para 2022 lleva avance de 29%: ministerio

Published

on

Foto de archivo ilustrativa de un campo de trigo en Hrebeni, Ucrania
Jul 17, 2020. REUTERS/Valentyn Ogirenko/
Foto de archivo ilustrativa de un campo de trigo en Hrebeni, Ucrania
Jul 17, 2020. REUTERS/Valentyn Ogirenko/ (VALENTYN OGIRENKO/)

KIEV, 28 sep (Reuters) – Los campos de Ucrania tenían sembradas 1,95 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha 2022 hasta el 27 de septiembre, o el 29% del área prevista de 6,68 millones de hectáreas, dijo el martes el Ministerio de Agricultura.

El trigo de invierno representa el 95% de la superficie total de siembra del cereal de Ucrania.

El área de siembra de granos de invierno también incluirá 1,02 millones de hectáreas de cebada, que lleva un avance de 12%, indicó el Gobierno.

El año pasado, una sequía durante el otoño redujo la superficie sembrada con cereales de invierno y los agricultores trabajaron 6,1 millones de hectáreas de trigo de invierno, con 954.700 hectáreas de cebada de invierno y 125.200 hectáreas de centeno para la cosecha de 2021.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de cereales a nivel mundial, planea cosechar un récord de 80,6 millones de toneladas de cereales en 2021.

(Reporte de Pavel Polityuk. Editado en español por Marion Giraldo)

Continue Reading

POLITICA

Escasez de envases de vidrio: advierten que peligran varias economías regionales que están por levantar sus cosechas

Published

on

La producción de aceites de oliva, como una de las más afectadas por el faltante de envases de vidrio.
La producción de aceites de oliva, como una de las más afectadas por el faltante de envases de vidrio. (Jordi CAHUE/)

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, manifestó a través de un comunicado su preocupación por el faltante de envases de vidrio, como consecuencia de una restricción de oferta a nivel local que podría derivar en enormes complicaciones a varias producciones de economías regionales, que se encuentran en la antesala de sus cosechas.

A partir de esta situación, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores reclamó a las autoridades nacionales que se tomen medidas de manera urgente y advirtió que si eso no sucede habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial. No se descarta que esta problemática sea planteada hoy al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por parte de la Mesa de Enlace en la reunión que mantendrán las partes, donde el cepo a la exportación de carne vacuna será el tema excluyente.

“El aumento de la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales. Eso, sumado al incendio de una cristalera que agravó más la situación, y la falta de previsión de producción de las mismas hace que hoy lo que se produce quede en manos de las industrias concentradoras y ni siquiera ellas logren cubrir sus necesidades”, comentó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

Además el dirigente señaló que la problemática está provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos. En ese sentido, se mencionó a las producciones de vinos, aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, entre otras, como las más afectadas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

Desde la entidad federada reclamaron que el Gobierno habilite mecanismos, aunque sea de manera transitoria, que permitan la importación de este tipo de productos, hasta se normalice la situación de la producción local, caso contrario señalaron que los productores de materia prima sufrirán las consecuencias por falta de mercado y precios bajos que no alcanzarán a cubrir los costos; e indudablemente incrementará las distorsiones en toda la cadena productiva”.

La producción de vid

El pasado 19 de septiembre se incendió la fábrica de uno de los principales fabricantes de botellas de vidrio del país. Se trata de la fábrica Rayen Cura, también conocida como Verallia, en el departamento mendocino de Guaymallén. Una situación que afectó gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país, y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave.

Según informaron desde Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a la mayoría de las principales industrias vitivinícolas del país, actualmente del total de botellas para vinos, el 60% las produce Cattorini, el 35% Verallia y el 5% restante Cristalerías Rosario. Sin embargo esa participación se modifica a la hora de exportar el producto: el 70% de los envases son de Verallia y un 30% de Cattorini. En espumantes, Verallia concentra el 95%.

Por último, la Cámara advirtió al Gobierno de Alberto Fernández por la crisis que atraviesa el sector debido a la faltante de botellas. La industria vitivinícola utilizó entre 2016 y 2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año. Según explicaron, esa cantidad se elevó a mil millones en 2020 como consecuencia del crecimiento de las exportaciones y del consumo interno “debido a las nuevas ocasiones de consumo originadas por la pandemia”. El 25% de los envases se destinan a los productos embotellados de exportación (vinos y espumantes), mientras que el 75% restante está dirigido al mercado local.

SEGUIR LEYENDO:

Previaje: cómo sigue en octubre el programa que permite obtener descuentos de 50% en los gastos de las vacaciones

Más tensión por la carne: el Gobierno define medias en medio de la presión del PJ y del campo, que exige el fin del cepo exportador

Más créditos para la campaña: extienden la obligación de los bancos de prestar a las pymes a tasa regulada

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento