Connect with us

POLITICA

Es chilena, se mudó a Dinamarca y mencionó las siete instancias del ‘duelo migratorio’

Una joven compartió las pérdidas principales a las que se enfrenta todo aquel que deja su país de origen; muchos se identificaron con su experiencia

Published

on

Natalia Rodríguez dejó su natal Chile para probar suerte en otro país. La mujer se mudó a Dinamarca con nuevas expectativas y un equipaje lleno de sueños. En un principio, estaba feliz por ese cambio de vida, pero con el pasar de los días se dio cuenta de que extrañaba su hogar. También conoció de primera mano cómo se siente estar a miles de kilómetros de la cultura que uno abrazó toda su vida. En sus redes reflexionó al respecto, habló de un “duelo migratorio” y detalló cuáles son sus características.

Su hija tiene cáncer terminal y luchan por conseguir la visa de EE.UU. para acompañarla

La chilena vive en Aarhus, según compartió en un reciente video de su cuenta de TikTok (@nataliarenitarodriguez). Aunque está ahí hace poco, reconoció rápidamente ese fenómeno por el que atraviesan los migrantes: “El duelo migratorio es un proceso complejo asociado al haber dejado atrás un montón de cosas con las que se ha crecido y vivido”, mencionó.

(@nataliarenitarodriguez/TikTok)

Desde su perspectiva, estar lejos de casa tiene consecuencias, aun cuando mudarse haya sido una decisión propia. La muer latina evidenció su perspectiva sobre las “siete pérdidas principales” de quienes aceptan el cambio y la aventura. Son las siguientes:

  1. Familia y amigos. Es quizá el aspecto principal por el que un viajero sufre: “Pierdes tu red de apoyo en un país nuevo”, comentó.
  2. La cultura. Al estar en un territorio distinto (en su caso, en el otro extremo del mundo) “es difícil cambiar hábitos, forma de vestir, comida y hasta adaptarse al clima”.
  3. Entorno social. El duelo por las relaciones humanas es uno de los más complicados, sobre todo si al arribar al extranjero no se cuenta con amigos: “Debes estar preparado para empezar de cero″, recalcó.
  4. Cambio de planes y proyectos. Es común que los migrantes lleguen a un nuevo país con un plan de vida ya establecido. Sin embargo, también es probable que no lo cumplan. Allí es cuando se da este duelo: “Cuando no puedes llegar a los objetivos deseados, te estresas demasiado”.
  5. La lengua: “Puedes sentir que no eres la misma persona hablando en otro idioma”, mencionó Rodríguez.
  6. Por contacto de grupo étnico. La joven cree que entre comunidades hay una conexión. Este lazo se rompe o se modifica cuando una persona vive con otros, que no son de su misma nacionalidad. “Ya no nos sentimos reconocidos ni reflejados en la otra persona”.
  7. El regreso. Finalmente, y quizá el más duro, es el duelo por querer volver a la ciudad natal, pero no poder hacerlo. “Aunque estemos felices en el país que vivimos, siempre habrá un anhelo por regresar”, concluyó la creadora de contenido.

¿Qué es una visa humanitaria y quiénes pueden solicitarla

Migrantes coinciden con la premisa

Según la ONU Migración, en el mundo hay 281 millones de migrantes internacionales, con datos recabados hasta 2020. De esos, muchas personas coinciden con la manera de pensar de Natalia. Luego de que su publicación sobre los duelos migratorios se volviera viral, decenas de usuarios se dieron a la tarea de comentar sus propias experiencias: “A veces, así, muy bajito, reflexiono: ‘¿Hubiera sido mejor quedarme y ser feliz en mi tierra, con mi gente?’”; “Gracias por este video. Describe un poco mi sentir desde que salí de mi lugar”; “Es verdad, con un nudo en la garganta”; “Estoy viendo este video después de una lloradita por el duelo, justamente”, escribieron.

Se mudó a Dinamarca y es feliz, pero siempre extraña algo, reconoció

Se mudó a Dinamarca y es feliz, pero siempre extraña algo, reconoció

POLITICA

Tras la cumbre de la CELAC, Santiago Cafiero y el canciller chino reafirmaron la alianza bilateral

Published

on



Mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro Qin Gang tras el encuentro regional de la semana pasada.

Una semana después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en la que reafirmaron la alianza entre ambos países.

La conversación telefónica tuvo lugar este lunes y según informó la cancillería argentina, ambos analizaron los recientes anuncios sobre la ampliación del SWAP de monedas entre Bancos Centrales, mejorando sus términos y condiciones.

Cafiero es el primer canciller latinoamericano que mantiene un diálogo de trabajo con su nuevo homólogo chino. Qin asumió su cargo el pasado 31 de diciembre. Y ahora busca ratificar el nivel de la relación estratégica entre ambos países. Un vínculo que siempre causa recelos en Washington.

Este lunes a la tarde, Cafiero viajará a Bruselas donde mantendrá encuentros de trabajo, uno de ellos con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, y otro con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Según la comunicación oficial, Cafiero puso énfasis en la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos, en un marco de coincidencias en que ambos países buscan fomentar el uso de las monedas nacionales en las inversiones y en el comercio bilateral.

El titular del Palacio San Martín le dijo a Qin que Argentina considera de «gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

El canciller argentino destacó la participación del Presidente Xi Jinping en la reciente VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y también agradeció el apoyo de China, en su rol de Presidencia Pro Tempore durante 2022, para el ingreso de Argentina a los BRICS.

China tiene un acuerdo de cooperación especial firmado con toda la CELAC, foro regional que no incluye ni a Estados Unidos ni a Canadá. Alberto Fernández había invitado a los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, pero ambos enviaron representantes.

Finalmente, Cafiero expresó su reconocimiento al apoyo que China brinda a la posición argentina, respecto de la búsqueda de una solución negociada y pacífica para la controversia de soberanía en la cuestión Malvinas.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad