Connect with us

POLITICA

“Es fundamental una respuesta integral y coordinada para enfrentar al dengue”

Published

on


“Estamos en una transición climática que afecta la proliferación del dengue”, comenzó el doctor Claudio Cardoso en su charla con REALPOLITIK.FM. En un contexto de cambio de estación, el especialista destacó la importancia de estar preparados para el aumento de casos de dengue y otras arbovirosis.

Cardoso explicó que “las arbovirosis, incluyendo el dengue, se transmiten principalmente a través de mosquitos. El cambio climático ha llevado a un aumento en la temperatura media, creando un hábitat propicio para estos vectores que antes eran exclusivos de zonas tropicales y subtropicales”. Este calentamiento global facilita que estos insectos migren a regiones antes no afectadas.

El médico sanitarista hizo hincapié en la necesidad de mantener “un control riguroso sobre los pequeños recipientes de agua”, ya que el mosquito aedes aegypti, principal vector del dengue, se cría en estos ambientes. Entre los criaderos más comunes se encuentran macetas, floreros, y cubiertas de autos. “El descacharrado, es decir, la eliminación de estos posibles criaderos, es una medida sencilla y económica que todos podemos adoptar”, añadió.

Cardoso también abordó el impacto del dengue en la salud humana, señalando que “la reinfección con diferentes cepas del virus puede resultar en formas más graves de la enfermedad, como la fiebre hemorrágica del dengue, que puede ser mortal”. En contraste, los animales también pueden ser afectados, pero el dengue no suele ser mortal para ellos.

En cuanto a las políticas de salud, el doctor Cardoso comentó que “la provincia de Buenos Aires ha lanzado una campaña de prevención que incluye la vacunación de 500 mil dosis destinadas a los grupos de mayor riesgo”. Sin embargo, expresó preocupación por la falta de coordinación a nivel nacional. “El mosquito no entiende de fronteras políticas, por lo que es crucial que haya una estrategia de prevención y vacunación coordinada entre el gobierno nacional y las provincias”, concluyó Cardoso.

Advertisement

“Es fundamental una respuesta integral y coordinada para enfrentar esta amenaza”, enfatizó, subrayando que la salud pública requiere un esfuerzo conjunto para proteger a la población de enfermedades transmitidas por mosquitos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



“Es, fundamental, una, respuesta, integral, y, coordinada, para, enfrentar, al, dengue”

POLITICA

El determinante informe que recorre todos los conflictos policiales de Morena Rial

Published

on


Una vez más, Morena Rial volvió a quedar en el ojo de la tormenta. El miércoles 5 de febrero, la hija del conductor fue detenida por la policía en un departamento del centro porteño, por, presuntamente, haber cometido un robo a mediados de enero. A raíz del nuevo escándalo, en LAM (América) compartieron un informe en el que repasaron los hechos delictivos que tuvieron a la joven como protagonista: desde presuntas agresiones y amenazas con objetos cortantes, hasta robo de celulares de alta gama.

Según pudo saber LA NACION, la joven de 26 años fue detenida el miércoles a la madrugada en un departamento de alquiler temporario del centro porteño por, presuntamente, llevar adelante un robo en un domicilio particular de la localidad bonaerense de Villa Adelina. Según trascendió, el mismo habría sucedido a mediados de enero y ella habría estado acompañada por otros hombres.

A raíz de esta nueva detención y, teniendo en cuenta que es la segunda en menos de dos semanas, el miércoles por la noche en LAM, presentaron un informe con imágenes de archivo, en el que repasaron los escándalos policiales que protagonizó la hija de Jorge Rial a lo largo de los años.

Morena Rial, otra vez detenida. La hija del conductor fue detenida por robo en un hotel del centro porteño y la trasladaron a una comisaria de San Telmo”, comenzó el informe. Tras repasar los hechos más recientes, recordaron conflictos anteriores que tuvo la joven: “La relación entre la justicia y la hija del conductor no es nueva, ya que está acusada de varios delitos cometidos, presuntamente, en fecha anterior”.

En LAM (América) recordaron los conflictos policiales que involucraron a Morena Rial (Foto: Captura de video / LAM)

“El primero dista del 13 de agosto de 2022, cuando Morena se habría presentado en la casa de su ex pareja, Dylan Rodríguez, amenazando con botellas y hasta le habría roto todo el auto a golpes», indicó el informe. El mismo incluyó una entrevista de archivo que dio el abogado Carlos Navi con eldoce de Córdoba en la que relató los hechos. “Ella, sus amigas, Velázquez y Castro, se apersonaron en un domicilio de Obispo Castellano en el barrio de San Vicente y embistieron en contra de la expareja de Velázquez y Rial: ‘Te vamos a matar, salí afuera’. Con botella en mano rompieron el parabrisas, golpearon el auto, robaron la patente. Amenazaron y huyeron en un Audi A4″, sostuvo el letrado en aquel momento.

Advertisement

Por otra parte, según detallaron en el informe de LAM, la joven también fue implicada en un supuesto “hurto” ocurrido en 2022. Rial y sus amigas habrían robado “celulares de alta gama” de un local perteneciente a un familiar de su ex, Facundo Ambrosioni y “siete días después habría cometido el mismo hecho, pero en otro local” del mismo dueño. Asimismo, advirtieron que, posteriormente, la joven habría amenazado a este mismo exnovio y a su padre. Cabe remarcar que Facundo Ambrosioni es el padre del hijo mayor de Morena, Francesco, de seis años.

El momento de la detención de Morena Rial

Asimismo, recordaron el altercado que protagonizó el pasado enero cuando detenida en San Isidro por un presunto intento robo a un domicilio particular con su bebé de tres meses en brazos. Según trascendió estaba en compañía de otros hombres. Fueron los vecinos quienes hicieron la denuncia: la policía la detuvo, pero horas después, quedó en libertad.

Para cerrar el informe recordaron que, en julio de 2023, la hija de Jorge Rial estuvo involucrada en los robos de los camarines del programa que conduce Ángel de Brito.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad