Connect with us

POLITICA

“Es un avance”: la insólita defensa de Alberto Fernández sobre el dato de inflación de diciembre

Published

on

Alberto Fernández encabezó este jueves en la Residencia de Olivos la firma de la nueva etapa del programa +Precios Cuidados. Y lo hizo luego de que el INDEC informara la inflación de diciembre pasado. Al respecto, el Presidente ensayó una curiosa forma de “defender” el dato inflacionario.

La inflación de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Leé también: Tras renovar Precios Cuidados, Roberto Feletti va por la carne, el pan y los comercios de barrio

“Estamos ordenando las cuentas públicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación”, dijo Alberto fernández. ”Estamos trabajando para ello, ya que el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance”, agregó.

En otras palabras, el Presidente consideró como punto positivo a destacar -en la lucha contra el aumento de precios- el hecho de que la inflación de diciembre del 2021 fue 0,2% menos que la inflación de diciembre del 2020, ya que la suba de precios en aquel mes fue de 4%.

Si bien el valor interanual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre pasado fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

En este escenario, el Gobierno lanzó la nueva lista de 1321 productos del programa +Precios Cuidados, que estará vigente hasta el 7 de abril. En el acuerdo que firmó con unas 100 empresas, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, autorizó a aplicar subas del 2% mensual promedio.

En la residencia de Olivos, Alberto Fernández agradeció esta tarde al sector empresarial. “Nos preocupa que la inflación no crezca y se consuma el ingreso de los que viven de un sueldo”, agregó el Presidente, y aseguró que en la Argentina la inflación “no tiene una sola causa”, sino que implica “aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario”.

Cruces entre el oficialismo y la oposición por la inflación

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno por la inflación luego de que el INDEC diera a conocer el índice de diciembre y el acumulado de 50,9% registrado en 2021.

Los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Mario Negri, además de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fueron algunos de los dirigentes opositores que cargaron contra el Ejecutivo.

María Eugenia Vidal criticó al Gobierno por el dato de inflación (Foto: Twitter/@mariuvidal).
María Eugenia Vidal criticó al Gobierno por el dato de inflación (Foto: Twitter/@mariuvidal).

“Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo”, dijo Vidal a través de Twitter. La diputada sostuvo que “este Gobierno no solo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”.

“Ya es hora de que dejen el verso de lado y presenten al Congreso un plan económico serio”, disparó.

A la exgobernadora bonaerense salió a cruzarla el diputado Leandro Santoro, uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández. “Inflación 2019: 53.9%. Caída de la actividad 2019: 2,1%. El País que dejaron. DATO MATA RELATO”, le respondió en Twitter a Vidal.

Al igual que Vidal, Mario Negri subrayó que la Argentina está tercera en el ranking de inflación mundial, “detrás de Venezuela y Sudán” y reclamó: “Es hora que dejen el relato y muestren un plan”.

Leandro Santoro cruzó a María Eugenia Vidal en Twitter (Foto: Twitter/@santoroleandro)
Leandro Santoro cruzó a María Eugenia Vidal en Twitter (Foto: Twitter/@santoroleandro)

A su turno, Bullrich, remarcó: “Un gobierno aplicando recetas que fracasaron, a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza”.

“Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”, lanzó, por su parte, Ricardo López Murphy.

POLITICA

Ocaña prometió más pruebas para demostrar que Volnovich dejó ‘acéfalo’ al PAMI mientras vacacionó en el Caribe

Published

on


La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, anunció este sábado que tras la feria judicial aportará más pruebas para intentar demostrar que el PAMI “estuvo acéfalo” durante los diez días que su directora y director, Launa Volnovich y Jorge Rodríguez estuvieron de vacaciones, juntos en el Caribe mexicano.

Ocaña explicó que «la dirección del PAMI surge a través de un decreto del 2004 dictado por el Presidente Kirchner y establece que la conducción y la administración dependen de una dirección ejecutiva que está conformada por el director que nombra el presidente y con un subdirector cuya función primaria es la de suplir en caso de ausencia o de impedimento”.

Sin embargo, “tres funcionarios, la directora, el subdirector y el síndico, se fueron todos juntos de vacaciones dejando al PAMI sin conducción e incumpliendo con sus deberes de funcionario público. Está muy claro que el delito está conformado» afirmó Ocaña al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

«Más allá del tema ético, que sea en medio de una pandemia y de una ola de calor, que se ausenten los funcionarios del PAMI es un hecho grave”, sostuvo la ex titular del PAMI y ex ministra de Salud.

Destacó que “estos funcionarios y miembros de La Cámpora son los que levantan el dedo y les dicen a todos los argentinos que tienen que vacacionar a la Argentina porque los dólares son para la producción y pagar las deudas. Para ellos, no rigen esas reglas. Aquí lo que hay es un claro delito.»

«El Presidente no puede mover ni un alfiler del gobierno si no tiene la autorización de Cristina y de Máximo Kirchner y ese es un problema también porque en un régimen presidencialista como el de la Argentina tenemos un presidente que no tiene poder y eso es grave”, dijo en alusión al intento fallido de Alberto Fernández de pasar a Rodríguez a otro organismo para que no se repita la acefalía.

Para Ocaña, “es evidente que el Presidente no pudo hacer esos cambios. Habían dejado trascender el supuesto malestar que el Presidente tenía con esos funcionarios. Al no tomar ninguna medida, mostró que todo esto que trascendió no se pudo ejecutar. Es grave.»

Al explicar la acefalía de la obra social de los jubilados, dijo que “no se tomaron decisiones y en una institución como el PAMI donde todos los días tenes que tomar decisiones” mientras Volnovich, Rodríguez y el síndico estuvieron en el Caribe.

“Por 10 días al menos, no se habrían emitido ningún tipo de disposición. (..) Claramente aquí hay un incumplimiento de estos funcionarios que debe ser revisado por la justicia ya que el poder político no lo ha hecho», finalizó Ocaña.

Mirá también

Mirá también



Source link

Continue Reading

POLITICA

Para Miguel Angel Toma, Mohsen Rezai no fue detenido en Nicaragua por ‘una decisión geopolítica de Cristina Kirchner’

Published

on


Para el ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma, el iraní imputado por el atentado a la AMIA, Mohsen Rezai, no pudo ser detenido en Nicaragua por un error del gobierno, sino que «estamos frente a una decisión geopolítica fundamentalmente sostenida por la actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es un alineamiento geopolítico que ella ya imponía allá por el 2010 tanto con Irán como con Venezuela, con Cuba y ahora con Nicaragua”, afirmó el ex diputado peronista a Dato sobre Dato de radio Milenium.

A su criterio “hay una decisión política. El embajador (Daniel) Capitanich obviamente es parte de ese diseño”, sino el diplomático debería haberse enterado que tres días antes la vicepresidenta Rosario Murillo anunció por radio y TV la llegada de Rezai, aseguró.

“Acá no hay que pensar que hubo negligencia. Ha habido una decisión de ver si pasaba la presencia de Mohsen Rezai y obviamente no pasó y aquí tenemos las consecuencias», agregó.

Cuando se le preguntó, si otros organismos de inteligencia internacionales deberían haber avisado a la AFI del viaje de Rezai, contestó «cómo va a confiar la CIA, la inteligencia alemana, española o francesa con un país que hoy tiene un gobierno con las características políticas que tiene?”

Recordó que “hace muy poco Cristina Caamaño, frente a un requerimiento judicial, envió la totalidad del libro de movimientos de la AFI sin testear ninguna de las cosas que deben ser testeadas cuando la justicia solicita información”, en alusión al informe con los nombres de dos mil agentes y analistas de la AFI que filtraron a medios K.

Para Toma, Caamaño “puso en superficie los nombres de los agentes, las fuentes, los movimientos, las designaciones, la metodología y el funcionamiento…”

Entonces, “¿Por qué un servicio de inteligencia serio como son los países occidentales van a confiar a pasarle información a un país que no es capaz de controlar su propia información sensible?”

Por ejemplo, subrayó, en ese informe estaba “hubo el nombre de la gente de la AFI que estaba operando en el Líbano, en el espacio donde Irán forma a la guerrilla del Hezbollah a través de Mohsen Rezai en su momento.»

«La estructura de la AFI ha sido absolutamente diezmada. Hoy no tienen ningún valor ni una significación y en realidad lo único que se usa de esa estructura son los fondos reservados para financiar operaciones ilegales y paralelas», aseguró el ex jefe de la SIDE del ex presidente Eduardo Duhalde.

Cuando se le comentó que el Gobierno le pidió a Rusia que detenga a un iraní acusado del atentado a la AMIA, pero se confundió de persona: «Creo que es producto de la incapacidad, la falta de seriedad y de la ausencia del profesionalismo que no es sólo en el área de la inteligencia”.

“Verificamos la misma situación en la Cancillería. Santiago Cafiero conduciendo la Cancillería argentina me parece que es poco serio y poco consistente. De manera que no nos tenemos que sorprender que estas cosas sigan sucediendo.»

Sobre la decisión de la justicia de Chile de darle la libertad condicional a Facundo Jones Huala, Toma dijo que “la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) existe, a pesar de la negativa del kirchnerismo”.

“Facundo Jones Huala la reivindicó, es su jefe y además lo que demuestra en gran medida es la complicidad del gobierno en el desarrollo de este tipo de acciones”, añadió en alusión a la gestión del embajador Rafael Bielsa a favor del dirigente mapuche.

El hecho de que hayan dejado en libertad “a Jones Huales es una situación de amenaza concreta de que se incrementen los hechos de violencia por parte de los pseudos mapuches en el sur”.

A su criterio “queda claro que hay sectores dentro del gobierno que opinan con simpatía o directamente son cómplices de la acción de estos señores. La Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, del sector más duro del kichnerismo, fue sorprendida junto con su número dos llevando en camionetas oficiales del INAI elementos de logística para sostener la toma de los mapuches de la RAM en determinadas áreas en Bariloche o en otros lugares de la zona”.

“Acá no hay la confirmación solamente de que la RAM existe, no solamente que son violentas, no solamente que ejecutan acciones terroristas, no solamente que reciben dinero del narcotráfico, sino que además existe por parte del gobierno una actitud de complicidad como esta” destacó.

Toma finalizó advirtiendo que “si no se toma seriamente esta cuestión, hay un riesgo real de ruptura de la paz, de la seguridad y del control territorial de la Argentina en el sur patagónico.»

Mirá también

Mirá también



Source link

Continue Reading

POLITICA

Cancillería dice que no se equivocó cuando pidió a Rusia la captura de un iraní acusado por la AMIA que no estaba allí

Published

on


Horas después de que Clarín publicara que la embajada argentina en Irán incurrió en un nuevo error, al alertar a Buenos Aires de que uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA (1994) con pedido de captura internacional había viajado a Moscú esta semana junto al presidente Ibrahim Raisi, a pesar de que esa persona no estaba en Moscú, la Cancillería sacó un comunicado en el que aseguró que no se equivocó.

En su alerta, la embajada se refería a Mohsen Rezai, el vicepresidente de Asuntos Económicos iraníes, el mismo que estuvo en Nicaragua entre el 9 y 13 de enero para participar de la reasunción de Daniel Ortega. El aviso de la embajada argentina en Teherán movilizó un pedido de detención de Mohsen Rezai por parte de Interpol Argentina a Interpol Rusia, que además surgió de la Justicia argentina por el aviso de Cancillería. En la misma se involucró la Unidad Fiscal AMIA. Pero Mohsen Rezai nunca estuvo en Moscú, y quien relató las novedades de esa gira de iraníes por Rusia fue Ebrahim Rezai, miembro del grupo parlamentario de amistad ruso-iraní.

Sin embargo, Cancillería salió a responder. «No está en las funciones de la Cancillería argentina ordenar una detención, eso lo hace la Justicia. El título falaz de la nota desconoce el principio constitucional básico de la división de poderes».

«A la vez, ignora que el servicio exterior no tiene entre sus funciones la de investigar a un acusado. En rigor, la Cancillería actúa como auxiliar de la Justicia, que es quien lleva adelante la investigación y el proceso», señaló el organismo que conduce Santiago Cafiero en un hilo de Twitter.

«La Cancillería, a través de su embajada en Irán, recibió información que daba cuenta de que el ciudadano iraní Mohsén Rezaí podría desplazarse a Rusia en una comitiva», afirman y agrega: «Y, como indica el procedimiento en estos casos, inmediatamente se actuó poniendo en conocimiento a las autoridades judiciales y policiales pertinentes: UFI AMIA e INTERPOL».

A pesar de este comunicado, Clarín confirmó el viernes de muy altas fuentes que el Rezai que busca la Argentina fue confundido con otro funcionario del mismo apellido: puntualmente, con el jefe del grupo parlamentario ruso iraní, Ebrahim Rezai, quien fue uno de los voceros de la visita oficial que Raisi le hizo a Vladimir Putin esta semana.

Pese a estos datos, Cancillería insiste: «Por otra parte, la nota asevera -sin base fáctica alguna- que se habría confundido la identidad de la persona buscada por Interpol. Dicha especulación es falsa y sólo busca desmerecer la función de los agentes involucrados en realizar la alerta correspondiente».

Y concluyen: «Rechazamos el injusto ataque formulado en la nota al correcto proceder del personal del Servicio Exterior de la Nación y alentamos al cuerpo diplomático a seguir trabajando en coordinación con la Justicia, sin dejarse desalentar por operaciones mediáticas maliciosas y sesgadas».

El Rezai equivocado

Según las fuentes consultadas por Clarín, en las fotos del viaje no se ve tampoco a Ebrahim Rezai en Rusia, sino que se lo encuentra reportando los hechos desde Teherán.

El pedido de la UFI AMIA firmado el miércoles último por la fiscal Mariela Labozzetta, que suplanta al titular Sebastián Basso dice así: «Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Fiscal interinamente a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la sede de la AMIA, en la causa nro. 8566 cuya investigación se encuentra delegada en esta Unidad»

Mohsen Rezai y Daniel Ortega compartieron el acto de asunción.

Mohsen Rezai y Daniel Ortega compartieron el acto de asunción.

Y agrega: «A fin de hacerle saber que se ha tomado conocimiento que MOHSEN REZAI, quien registra captura nacional e internacional en la causa en la que me dirijo (dispuesta por el Sr. Juez Canicoba Corral el 9 de noviembre de 2006), se encuentra en el día de la fecha y hasta el día de mañana en la ciudad de Moscú, Federación de Rusa».

Pero Interpol Rusia contestó a la Argentina a su pedido de detención de Mohsen Rezai: «Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento».

Esa nota fue entregada a Eduardo Zuaín, embajador en Moscú y quien este viernes ratificó a la agencia Télam que Alberto Fernández estará en Rusia el 3 de febrero.

El escándalo se profundizó porque se supo que el gobierno de Nicaragua informó en forma oficial y pública tres días antes de la asunción de Daniel Ortega de la visita del funcionario de Irán Mohsen Rezai, uno de los acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA, pero el gobierno argentino insiste en que no se enteró.





Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento