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POLITICA

Esbirros. Milei, Yuyito y la prensa

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Esbirros. Esa fue la palabra que usó Cristina Kirchner en 2023 en su descargo después de la condena por la causa Vialidad. Hablándole directamente al CEO del Grupo Clarín, dijo entonces: “Magnetto, puede darles la orden a sus esbirros de Casación y de la Corte Suprema de que me metan presa”. Aludía así a diciembre de 2023, cuando quedara desprovista de sus fueros.

Esbirros también era, curiosamente, la palabra preferida de Fidel Castro en su larga batalla cultural. La aplicaba a la disidencia y la usó con eficacia para construir una férrea hegemonía dentro de la isla. Esbirro es el equivalente cubano de “gorila”. ¿Su función? Estigmatizar, deslegitimar o quitarle la categoría humana al que es señalado como enemigo del pueblo.

Lo paradójico es que el último fin de semana fue Milei –nada menos– quien usó ese término estigmatizante para referirse a periodistas de la nacion. Raro. O, tal vez, no tanto: un anarcocapitalista outsider del siglo XXI apropiándose de las palabras de la batalla cultural del viejo y despreciado comunismo del siglo XX.

En nuestra democracia liberal, la Constitución garantiza el trabajo del periodismo de interés público, no de todo tipo de periodismo. ¿Y cuál es esa tarea? Investigar, observar y fiscalizar al poder. A cualquier poder. El periodismo profesional es –o debería ser– una herramienta de la gente, no de la política ni de ningún otro factor. A Milei, sin embargo, le cuesta comprender ese rol institucional. Confunde al periodismo populista –tal como lo caracteriza el catedrático Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral– con el profesional. El primero trabaja con la indignación y no distingue –o no le importa distinguir– entre la mentira y la verdad. Se dirige solo a su público, tal como lo hacen los políticos. El segundo, en cambio, se maneja con datos y fundamentos, y sigue protocolos para chequear la información. Y, tal vez, lo más importante: matiza. Milei se marea con ambos.

Confunde, también, un error involuntario con una “operación” malintencionada. O con una mentira. Interpreta una crítica sana con el síndrome de abstinencia de la pauta. Etiqueta como “ensobrado” a cualquier periodista que lo cuestione. Asocia un amable off the record –las charlas informales de las que se nutre el periodismo político– con el forjamiento de una amistad y luego se enoja cuando ese mismo periodista, días más tarde, lo critica públicamente. Es entonces cuando se siente brutalmente traicionado y sobrerreacciona como un niño herido.

“Lo curioso es que los ‘ensobrados’ siempre son los que lo critican”, apunta Ruiz. Claro que el Presidente tiene derecho a criticar, defenderse o desmentir. Lo que no puede es insultar, estigmatizar o deslegitimar el rol institucional de la prensa porque eso lo acerca peligrosamente a la “jefa de la banda”, tal como él mismo definió a Cristina Kirchner y sus seguidores.

A esta convivencia tóxica, Milei le agrega un ingrediente central: las redes sociales. Los periodistas han perdido el monopolio de la palabra, deduce, y por eso están celosos.

El Presidente no lee diarios, solo repasa títulos y se informa a través de redes. ¿Las redes democratizan la palabra, como cree Milei? El politólogo Lucas Romero dice que no. Por varias razones: son terreno fértil para el hostigamiento, vehiculizan noticias falsas y, a la vez, se nutren de los diarios o medios tradicionales.

Al frente de la consultora Synopsis, acerca: apenas un 15 o 20% de la sociedad utiliza X. Sin embargo, afirma Romero, la ex-Twitter funciona como agenda setting. Es decir: ocupa el rol que antes tenían las tapas de los diarios o los programas de radio de la primera mañana instalando los temas de la conversación pública.

Milei se mira en el espejo de Menem, al punto de que ha elegido de novia a una de sus exparejas, Amalia “Yuyito” González. Pero a Yuyito, a diferencia del Presidente, le encanta el juego del periodismo. Tanto que del noviazgo presidencial ha hecho una crónica cotidiana.

Claro que la estigmatización mileísta de la prensa no debería ocultar los pecados propios. Cuando Yuyito reinaba como ícono sexual, en los 90, el periodismo vivía su época dorada. “Hoy no es así –admite Fernando Ruiz–; es evidente que una gran parte de la sociedad percibe que el periodismo es un lugar donde se hace la política, por eso la prensa comparte el mismo desprestigio que su dirigencia”. En una palabra, la gente cree en ciertos periodistas, pero no tanto en el periodismo como institución.

El proceso de desinflación hace que los descuidos institucionales se vean como temas menores. Y en ese alto liderazgo de popularidad, pareciera que a Milei se le perdona casi cualquier cosa. Pero la historia es buena consejera: si el Presidente mirara hacia atrás, se daría cuenta rápidamente de que nada, pero nada, es para siempre.

POLITICA

Argentina – Colombia, en vivo: el minuto a minuto del partido por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas

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15.15 El historial

Argentina y Colombia se midieron en 41 ocasiones. La Albiceleste obtuvo 21 triunfos. Los cafeteros lograron 9 victorias y las 11 restantes fueron empate. En eliminatorias, la Argentina también lidera el historia. En 18 partidos jugados, ganó 11. Colombia ganó 3 e igualaron en 4 oportunidades.

15 Aforo reducido y mucha ansiedad

Barranquilla vive la previa del partido con una gran expectativa, luego de lo que fue la final de la Copa América que ganó la selección Argentina, el duelo promete ser una intensa revancha cargada de emoción. Las entradas fueron agotadas por los espectadores colombianos. De todos modos, el estadio Metropolitano de la capital del Atlántico, tendrá una reducción del 25% del aforo como sanción por los incidentes ocurridos en el Hard Rock Stadium de Miami, donde se jugó la definición de la Copa América.

El estadio de Barranquilla tendrá el 75% de su aforo

14.50 La marca récord de Scaloni

Este martes, ante Colombia, Lionel Scaloni igualará los 79 partidos de Carlos Bilardo en el seleccionado; ante Chile había equiparado el registero de César Luis Menotti como conductor de Argentina. El entrenador oriundo de Pujato está en el umbral de mayor imagen positiva, producto de los resultados, los títulos, pero –sobre todo- sumado a la identificación que logró desde el juego y la personalidad de la selección con los hinchas, los que elogian, discuten, comparan. Aquí, un análisis de la forma en que el actual DT de la selección se sentó en la misma “mesa” del Doctor y el Flaco.

César Luis Menotti, Lionel Scaloni y Carlos Bilardo

14.30 La probable formación de Argentina ante Colombia

Este es el equipo que, a esta hora, se perfila para enfrentar a Colombia en Barranquilla: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Nicolás González o Gio Lo Celso; Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Cristian 'Cuti' Romero es una fija en la zaga central de la selección argentina; su acompañante será Nicolás Otamendi

14.15 En vivo: cómo ver online Colombia – Argentina

El partido tendrá transmisión de TyC Sports, Telefe y DSports, pero también se puede seguir online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

14.00 Bienvenidos al minuto a minuto de Colombia – Argentina

Comenzamos la cobertura del duelo correspondiente a la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas. El equipo de Lionel Scaloni, que viene de derrotar a Chile en el estadio Monumental, visita al combinado dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, en un duelo cargado de expectativa tras la final de la Copa América el pasado 14 de julio en Estados Unidos. La Albiceleste lidera las posiciones con 18 unidades y buscará su séptimo triunfo. Su rival, Colombia, está en la tercera colocación con 13 unidades y buscará un triunfo que le permita escalar las posiciones en la tabla. El choque comienza a las 17.30 de la Argentina en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

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