Connect with us

POLITICA

Escalofriante relato en el OPNyA: “Hacen las necesidades en tachos y tortas fritas como comida principal”

Published

on


‘;
parrafos_nota = $(‘.texto_nota > p’).size();
cada_tres = 3;
$.each(div_relacionadas_internas, function( index, value ) {
$(‘.texto_nota > p:eq(‘+cada_tres+’)’).before(div_relacionadas_internas[index]);
cada_tres = cada_tres+3;
});
});

El testimonio, tan crudo como detallado, describe un sistema precarizado, violento y carente de los servicios más básicos. Todo ante la impertérrita mirada del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien pareciera más preocupado en la carrera electoral que en lo que sucede en su propia cartera.

Advertisement

La trabajadora arranca por el costado más oscuro de la interna institucional: «A varios trabajadores se les depositan 240 horas extras (el máximo permitido), pero muchos no los realizan y retornan la mitad de lo depositado. Eso es fácil de corroborar cruzando los datos de horas extras liquidadas y las formaciones de guardia que constan en los libros de actas».



La carta recibida por este medio.

Pero lo más grave no termina ahí. A esa irregularidad administrativa se suma una presunta denuncia penal contra el actual titular del centro, Diego Quiroga, que -según relata la carta- fue apartado en el pasado por una causa de abuso: «Sobre el actual director pesa una causa por violación y posterior alejamiento del centro de mujeres menores de Ferrari en años anteriores».

Advertisement

El deterioro edilicio y la falta de acceso a derechos básicos como el agua agravan todo aún más. «Hace más de una semana en el centro no hay agua corriente por falta de mantenimiento del tablero y la bomba de agua que volvió a explotar. Se realizan las necesidades en tachos y se consiguen escasos bidones que no alcanzan para la limpieza mínima».

El panorama general es de hacinamiento, comida escasa y desprotección. «Muchas veces se hacen tortas fritas como comida principal y hay superpoblación de jóvenes: en su máxima capacidad puede albergar un total de doce menores y hoy hay dieciséis».



El Centro Socioeducativo de Moreno.

La violencia dentro del establecimiento tampoco da tregua. La trabajadora narra un episodio reciente que terminó en una agresión brutal a un agente del centro: «La semana pasada un joven en extremo problemático, que venía amenazando y realizando desmanes contra sus pares y los trabajadores, terminó noqueando a un trabajador con un golpe de puño».

Advertisement

Lo que sigue es aún más preocupante. Cuando la víctima del ataque intentó iniciar los trámites por accidente laboral, descubrió una irregularidad inadmisible del gobierno de Axel Kicillof: «Al intentar realizar la gestión por accidente de trabajo ante la ART se encontró con la sorpresa de no estar empadronado». Este caso sirvió de alarma para otros compañeros, que comenzaron a revisar su situación y se toparon con el mismo escenario: «Muchos de los trabajadores terminaron descubriendo que tampoco figuraban en el padrón de la ART».

Advertisement



Escalofriante, relato, en, el, OPNyA:, “Hacen, las, necesidades, en, tachos, y, tortas, fritas, como, comida, principal”

Advertisement

POLITICA

Fuerte caída en la tasa de natalidad en Argentina: «No es necesariamente una mala noticia», afirmó CIPPEC

Published

on


Desde el año 2014, la Argentina atraviesa una caída histórica en su tasa de fecundidad. Según Emanuel López Méndez, coordinador de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, el descenso acumulado es del 43 por ciento. El especialista detalló que el fenómeno, lejos de ser exclusivo del país, se inscribe en una tendencia regional y global, aunque en el caso argentino se produjo con mayor rapidez.

Advertisement

“Hasta ese momento veníamos con una baja sostenida, pero lenta. A partir de 2014, la caída se aceleró notablemente”, explicó López Méndez. No obstante, aclaró que Argentina aún mantiene una tasa superior a países como Chile y Uruguay.

Uno de los aspectos que destacó como positivo es la disminución de la fecundidad adolescente, que se redujo en un 66 por ciento. “Esto implica que muchas jóvenes están pudiendo terminar el secundario, insertarse en el mercado laboral y acceder a estudios superiores”, celebró.

Desde CIPPEC enfatizan que esta transformación demográfica no debe leerse solamente en clave de alarma. “Este es el momento ideal para invertir en niñez y juventud”, remarcó. Con menos nacimientos, argumentó, se abren oportunidades para mejorar la calidad educativa, como aumentar la inversión por alumno, aprovechar infraestructura existente y fortalecer la formación docente.

Advertisement

Sin embargo, también reconoció desafíos profundos. El envejecimiento poblacional impactará en políticas clave como el sistema jubilatorio, el mercado laboral y la sostenibilidad fiscal. “Todavía no llegamos al punto crítico, pero en unas décadas habrá una población mucho más envejecida, y debemos prepararnos desde ahora”, advirtió.

Consultado sobre las causas de esta caída, López Méndez apuntó a un fenómeno “multicausal y generalizado”. Afecta a todas las edades, provincias y niveles socioeconómicos. Si bien el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico, influyó, el cambio de fondo es cultural: “Estamos ante decisiones más autónomas de las mujeres, que priorizan estudios, trabajo y planificación”.

En ese sentido, destacó el rol de los movimientos feministas como parte de una transformación más amplia en los patrones sociales. También subrayó que, contrariamente a lo que suele creerse, no hay una relación lineal entre ingresos y cantidad de hijos: “Inclusive los sectores más pobres vieron reducir su fecundidad a partir de 2014. La decisión de tener menos hijos también está asociada a la expectativa de vida, proyección económica y cambio en los deseos personales”.

Advertisement

Advertisement



Fuerte, caída, en, la, tasa, de, natalidad, en, Argentina:,

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Dura carta del Episcopado por el Garrahan: “Qué tipo de gobierno no es capaz de valorar la misión de los médicos”

Published

on



En medio de un conflicto que tiene en vilo a los profesionales y trabajadores de distintas áreas del Hospital Garrahan, el Episcopado envió una carta al personal en el que defiende el reclamo salarial y apunta, sin nombres ni apellidos, contra las autoridades.

“¿Cómo nos hemos vuelto tan insensibles?“, dice en un tramo de la carta firmada por el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo (presidente de la Conferencia Episcopal) y el Obispo Auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro.

Advertisement

“Les compartimos nuestra perplejidad ¿qué nos ha pasado como sociedad que nos hemos vuelto insensibles al dolor de los más vulnerables: los niños y las personas con discapacidad?“, dice el texto que se difundió hoy pero fue enviado el jueves 5 de junio.

Un día antes una conmovedora marcha de velas y otra por reclamos de falta de prestaciones a discapacidad confluyeron en distintos puntos de Buenos Aires.

El Episcopado sostiene en la carta abierta: ¿Cómo podemos decir que valoramos toda vida y queremos defenderla cuando está amenazada si no priorizamos a quienes cuidan de la vida en todas sus formas? ¿Qué tipo de sociedad y de gobierno son capaces de no valorar adecuadamente la misión de los médicos?“, concluyó.

Advertisement

El comunicado del Episcopado arranca con una adhesión a la protesta de los residentes, que fue la punta de lanza de un conflicto que tiene al centro pediátrico en una situación de crisis.

“En estos días hemos recibido mensajes de algunos de ustedes poniéndonos al tanto de la dramática situación que atraviesan los médicos del Garrahan. En esta respuesta, queremos acercarles nuestra adhesión al pedido que hacen en relación con sus salarios y la situación general de la pediatría en el país”, explican las autoridades de la Conferencia Episcopal.



Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ante la posible condena de la Corte contra CFK, dirigentes kirchneristas convocaron a una reunión urgente

Published

on


En los próximos días, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría emitir un fallo clave en la causa Vialidad, que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner. Aunque no está confirmado, desde el kirchnerismo se baraja la posibilidad de que el máximo tribunal ratifique la decisión judicial que la encontró culpable del caso de corrupción cometido durante su gobierno.

En medio de este panorama, convocaron a una reunión de urgencia a diputados, senadores, dirigentes políticos y gremiales. El encuentro se llevará a cabo este lunes por la tarde en el Instituto Patria, con el objetivo de evaluar las acciones a seguir frente a la posible resolución judicial, que podría impactar significativamente en el panorama electoral del país.

Advertisement

Leé también: La hipótesis de “CFK presa” que dejó en shock al PJ y obligó a Milei a cambiar de planes

Aunque todavía no hay certezas sobre la decisión de la Corte, fuentes del kirchnerismo señalaron que se está considerando la posibilidad de convocar a movilizaciones en caso de que se confirme una resolución adversa para Cristina Kirchner, que la deja inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner se refirió a la condena en la Causa Vialidad: «¿Por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?» (Foto: Captura).

La causa Vialidad, que involucra a la expresidenta por la presunta malversación de fondos destinados a la obra pública, se encuentra en su etapa más crucial. El Tribunal Oral Federal N° 2 había impuesto en 2022 una condena de seis años de prisión e inhabilitación. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia en 2024.

Advertisement

En ese marco, se espera que la Corte Suprema se expida en los próximos días, y todo apunta a que podría invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, lo que permitiría rechazar recursos extraordinarios sin necesidad de reabrir el caso. Esto podría ser la clave para que el fallo final se conozca sin modificaciones a la sentencia original.

Durante un acto en Corrientes, Cristina habló de su situación judicial y se mostró expectante ante la posibilidad de ser condenada. Sin embargo, la exmandataria adelantó que se mantendrá firme en su participación política, incluso en época electoral. “Si estoy tan acabada, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan políticamente?”, dijo.

Me gatillaron en la cara, porque me quieren presa o muerta, pero no van a impedir que vuelva el pueblo”, manifestó la expresidenta.

Advertisement

Crisitna Kirchner, condena, Corte Suprema de Justicia

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad