Connect with us

POLITICA

Escándalo “Chocolate” Rigau: la Legislatura sesionó una sola vez en el año y aprobó insólitos proyectos

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo «Chocolate» Rigau (Foto: NA).Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).

Published

on

“Proyecto de declaración de personalidad destacada a Emiliano ‘Dibu’ Martínez”, “declaración de la fiesta provincial de la ‘Fiesta de la Manzanilla”, “declaración de patrimonio cultural inmaterial al alfajor marplatense”, “instituir a la ciudad de Burzaco como ‘capital de la pelota paleta’”, “declaración de la Fiesta provincial al concurso de pesca denominado ‘24 horas de la corvina negra’ en Tres Arroyos”, son algunos de los increíbles proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, que este año sesionó solo una vez, el 12 de abril.

Justamente la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires atraviesa por un enorme escándalo político a partir de las maniobras de un puntero del PJ, Julio Segundo “Chocolate” Rigau, que estuvo detenido por vaciar cuentas con 48 tarjetas de débito de “empleados fantasma” de la Legislatura, como reveló Somos Buenos, por TN. En un insólito fallo la Justicia provincial anuló la causa y ordenó la liberación de Rigau. Los jueces fueron denunciados y hubo un pedido de jury para los camaristas, como anticipó TN. En tanto que la Corte Suprema bonaerense analiza una denuncia disciplinaria contra los magistrados.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Entre los llamativos proyectos tratados en la única sesión del año de la Legislatura provincial estuvieron la declaración de personalidad destacada del deporte “al toldense Pablo Bengolea, por su sobresaliente actuación y trayectoria en el voleibol nacional e internacional; al juninense Juan Manuel Azconzábal, por su destacada actuación y trayectoria en el fútbol nacional e internacional; como personalidad destacada de la cultura al señor Benito Laren, nacido en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, y la declaración de beneplácito al conmemorarse el 6 de agosto de cada año el día internacional del ingeniero agrónomo”, entre otros.

Los impactantes salarios de los 48 “empleados fantasma” de la Legislatura bonaerense del caso “Chocolate”

Los sueldos de los 48 “empleados fantasma” de la Legislatura que quedaron al descubierto por el escándalo que protagoniza Rigau corresponden a las categorías 15 al 25, con netos que van desde los $393.597,51 a $746.534,12, según información oficial.

Una de las tarjetas de débito que usaba “Chocolate” es de María Cristina Degollada, una ama de casa de 55 años que nunca habría trabajado en la Legislatura, de acuerdo a un allegado que habló con Telenoche. Su sueldo actual es de $583.344, pero lo cobraba Rigau. En la causa judicial hay tickets con extracciones diarias de $30.000 desde agosto.

Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).
Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).

Otro titular de las tarjetas de débito es un informático, Juan José Tocci, que habría trabajado en la Legislatura en la modalidad de contratado, según el testimonio de un familiar a Telenoche. Aunque su contrato habría terminado a principios de este año se mantenía el depósito de su sueldo, $583.344, que cobraba “Chocolate”. En la causa judicial constan tickets de extracciones diarias del 5 al 9 de septiembre.

El exorbitante presupuesto de la Legislatura bonaerense: cuánto cuesta por año cada diputado provincial

La Cámara de Diputados bonaerense tiene un presupuesto de $62.000 millones anuales, lo que representa $330 millones por cada uno de ellos. De ese total, según cálculos razonables de cuánto cobran ellos, los cinco empleados que cada uno puede tener, el costo y la administración de la Cámara, entre otros gastos, se evidencia un sobrante de $53.000 millones anuales, como anticipó Carlos Pagni en Telenoche.

POLITICA

Tenso cruce entre las diputadas Romina Del Plá y Sabrina Ajmechet tras la audiencia pública del FIT en defensa de Palestina

Published

on



La diputada de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet presentó este miércoles un proyecto de declaración en repudio a la audiencia pública en apoyo a Palestina “contra el genocidio de Israel”, encabezada la semana pasada por el Frente de Izquierda (FIT), lo que derivó en un tenso cruce con la legisladora Romina del Plá.

“En el Congreso de la Nación, en la casa de todos los argentinos, la izquierda organizó una reunión en la que reivindicó el ataque de Hamás del 7 de octubre. Están defendiendo a una organización terrorista. Están justificando el asesinato de miles de civiles”, apuntó Ajmnechet por redes sociales, al compartir el proyecto de declaración en repudio a la audiencia llevada a cabo por el FIT.

Y en esa línea continuó: “Duele lo que hacen. Y no solo eso, además es peligroso. Están defendiendo a una organización que quiere eliminar a los judíos de todo el mundo. Son peligrosos y lo que se debe hacer es condenarlos, no justificarlos y defenderlos”.

Tras ello, la legisladora del FIT Romina Del Plá cruzó a la diputada de PRO por sus dichos y apuntó duramente contra la iniciativa legislativa. “¡Qué vergüenza este proyecto de Sabrina Ajmechet! Está claro que alguien así no puede presidir la comisión de libertad de expresión. Debería escuchar la audiencia ¡rebalsada! de personalidades de DDHH y organizaciones que denunciaron el genocidio del Estado de Israel”, manifestó Del Plá.

“No te equivoques, Romina. Yo presido la comisión de libertad de expresión y creo en el libre derecho de todos a expresarse. También creo que uno tiene que hacerse responsable de las cosas que dice. El antisemitismo es un delito y el antisionismo es la forma actual en la que a muchos se les hace sencillo ser antisemitas”, replicó Ajmechet.

“¿Por qué están en contra de la existencia de Israel? ¿Les molesta la única democracia de la región? ¿El único país de medio oriente en el que las mujeres y el colectivo LGTBI tienen derechos y pueden vivir libremente? ¿El único país que tiene libertades y Estado de derecho? ¿Por qué piden por una Palestina del río al mar?”, cuestionó la diputada de Juntos por el Cambio.

“Eso no es un conflicto territorial, es la búsqueda de eliminación del Estado de Israel. No piden la eliminación de ningún otro país del mundo. Solo de Israel, el país que ha servido de hogar para todos los que, después de sobrevivir al holocausto, no tenían a dónde ir. Defienden a Hamás, que quiere la exterminación de los judíos. ¿Cómo no sentirme amenazada cuando, en nuestro congreso nacional, están defendiendo a una organización que quiere exterminarme? ¿Cómo ignorar que el antisemitismo está creciendo en nuestro país y que hoy los chicos no pueden ir a escuelas judías utilizando sus uniformes por cuestiones de seguridad?”, acusó la diputada de Pro.

“Uds. tienen el derecho de decir lo que quieran, la libertad para expresarse. También tienen que hacerse cargo de las consecuencias de lo que hacen, porque cometer un delito -y, de nuevo, ser antisemita es un delito-, tiene consecuencias”, advirtió Ajmechet.

El duro cruce entre las dos legisladoras se da luego de que el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Carlos Stornelli, denunciara en las últimas horas a la diputada nacional electa por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Vanina Biasi, por antisemitismo.

En una presentación que se dio a conocer este martes, el funcionario aludió a diversas declaraciones realizadas por la acusada que “tuvieron por posible objeto la justificación o promoción de la discriminación religiosa, alentando y/o incitando a la persecución o el odio contra un grupo de personas”.

Según recoge AJN, si bien la denuncia hace referencia a una publicación hecha el lunes por Biasi en la red social X (antes Twitter), también contempla la conducta de la diputada electa durante los últimos días, en los que planteó una analogía entre el sionismo y el nazismo al defender a Palestina en el marco del conflicto bélico entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad