Connect with us

POLITICA

Escándalo cripto: la comisión de Diputados no avanza en la investigación y el Gobierno la quiere cerrar

Published

on


El Gobierno con sus aliados juegan a fondo en la Cámara de Diputados para cerrar la comisión investigadora del escándalo cripto que involucra a Javier Milei mientras la oposición prepara un jugada desesperada para volver a arrancar casi desde punto cero mientras congela la opción de convocar a la comisión de Juicio Político para determinar la responsabilidad del Presidente en una presunta estafa.

En este escenario, Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, cuenta los días para ponerle el candado al intento del kirchnerismo junto a los radicales díscolos de Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y la izquierda por avanzar con la investigación del caso del memecoin Libra, que alcanzó un importante pico para luego caer provocando pérdidas millonarias.

Advertisement

El riojano entiende que la comisión quedó conformada el 30 de abril, cuando se convocó la reunión constitutiva y la votación terminó empatada con 14 miembros de la oposición y 14 del oficialismo más sus aliados del PRO y la UCR, son Sabrina Selva propuesta por el kirchnerismo y Gabriel Bornoroni postulado por La Libertad Avanza para presidirla.

Con el receso invernal por llegar, Menem espera que se cumplan los 90 días que tenía la comisión para emitir el informe. Sin que haya avances en los intentos por convocar al Presidente, su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y otros miembros del gabinete, el caso podría naufragar.

Sin embargo, la oposición tiene otra interpretación y considera que el plazo para la elaboración del informe aún no comenzó a correr porque no se designaron a las autoridades. Para destrabar la discusión se encolumnarían detrás de una propuesta impulsada por Maximiliano Ferraro, que tiene el acompañamiento de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre.

Advertisement

La iniciativa, que tendrá que pasar nuevamente por comisión y el recinto, modifica tres artículos vinculados con el procedimiento para elegir las autoridades de la comisión, el mecanismo para destrabar empates y el plazo de funcionamiento de la investigadora. Para avanzar con la jugada, los K junto a la oposición díscola pedirá en la sesión convocada para el próximo 2 de julio que se emplace el tratamiento en comisión.

Lo cierto es que Ferraro y Mónica Frade, los dos representantes del espacio que responde a Elisa Carrió, dejaron este miércoles la audiencia de la comisión investigadora, que volvió a ser coordinada por el secretario parlamentario Adrián Pagán, quien responde a Menem. Los lilitos denunciaron presuntas irregularidades en el funcionamiento de la comisión al no tener asignadas sus autoridades, ni haber definido su reglamento.

Sin embargo, el principal enojo de Ferraro y Frade estuvo vinculado con la ausencia de los tres citados por la Coalición Cívica. Se trata de Mauricio Novelli, Sergio Morales y Manuel Terrones Godoy, quienes fueron señalados como los principales responsables del lanzamiento de la criptomoneda.

Advertisement

«Decidimos no convalidar una puesta en escena que desvirtúa el objeto votado por la Cámara de Diputados: investigar las responsabilidades políticas y administrativas del Gobierno y sus funcionarios en el escándalo de la criptomoneda Libra» expresó Ferraro.

Por su parte, la massista Sabrina Selva cargó contra el Gobierno al acusarlo de querer bloquear la comisión investigadora y se quejó porque, además, de no concurrir Javier y Karina Milei, tampoco lo hicieron los dos funcionarios a cargo de la investigación. Se trata de María Florencia Zicavo y Alejandro Melik, quienes cerraron la investigación de la Oficina Anticorrupción y de la unidad de investigación (UTI) a cargo.

Nicolás Massot apuntó contra Milei en la reunión de la comisión investigadora. Foto: Federico López Claro.

Por su parte, Nicolás Massot, de Encuentro Federal, le apuntó directamente a Javier Milei. «Acá no hay malicia. A mi me encantaría que el Presidente de la Nación se constituya como denunciante y que denuncie al que lo estafó. Porque acá o se es estafador o se es estafado, no hay tercera posición», planteó el legislador durante la reunión informativa de este miércoles.

Advertisement

Desde el oficialismo, el libertario Nicolás Mayoraz negó que hubiera existido una estafa en el caso Libra y acusó a las personas que se presentan como damnificadas de «especular con un juicio porque en el negocio nos le ha ido bien».

Entre los convocados para la audiencia informativa figuraban, entre otros, Sergio Daniel Morales, ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien no se presentó en el Congreso y envió una carta a los diputados negando todo vínculo con el caso y remarcando que ya declaró ante la justicia. Morales figuraba entre los investigados por la Justicia federal y tenía antecedentes de consultas sobre incompatibilidades e intereses en el sector fintech y blockchain.

Durante la reunión expusieron periodistas y especialistas quienes trataron explicar cómo funciona el sistema cripto pero también para establecer los vínculos entre funcionarios del Gobierno y las empresas o personas asociadas al proyecto, como KIP Protocol (que tiene como CEO a Julián Peh), Kelsier Ventures (de Mark Hayden Davis) y Tech Forum SRL (con Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy).

Advertisement

También se dejó sentado que se pidió el congelamiento de los fondos vinculados a las billeteras donde se detectó que recibieron criptoactivos de $LIBRA y también lo pidió la justicia de Estados Unidos, donde hay 57 millones de dólares congelados.

Uno de los testimonios de mayor impacto lo dio Martín Romeo, uno de los damnificados por la presunta estafa que invirtió US$ 2.000 luego de ver el mensaje de Javier Milei promocionando a la criptomoneda Libra.

Ante la comisión, Romeo dijo representar a más de 200 damnificados, pero aclaró que hay 75 mil inversores que resultaron perjudicados con la maniobra. «Fue una estafa con un relato épico», dijo el joven para agregar que «el 86% de la persona perdieron el dinero en 5 horas». También apuntó que Milei no hace la denuncia ante la justicia porque «tiene miedo de lo que digan Davis, Terrones Godoy y Novelli.

Advertisement

Escándalo cripto,Diputados,Martín Menem,Javier Milei,Karina Milei

POLITICA

El fotógrafo Pablo Grillo “ya no es el mismo”, relató su hermano

Published

on


El hermano del fotógrafo Pablo Grillo, Emiliano, contó que su hermano ya “no es el mismo” desde que fue herido por una granada disparada por un gendarme el 12 de marzo, durante una protesta de jubilados en el Congreso.

Grillo estuvo internado tres meses en terapia intensiva y ahora sigue su recuperación en el Manuel Rocca. Por el hecho, fue citado a indagatoria el gendarme Héctor Guerrero

Advertisement

“Es una noticia que estábamos esperando hace tiempo -dijo sobre la citación al gendarme-, más allá de que llegó… bueno, no importa, la celebramos igualmente”, sostuvo Emiliano durante una entrevista radial. La jueza Servini le prohibió a Guerrero salir del país. reconstruyó cómo la trayectoria del proyectil desmiente la versión oficial sobre lo que ocurrió ese día.

En diálogo con Futurock, el hermano de Grillo también destacó que la indagatoria se realizará “previo a las elecciones de la provincia de Buenos Aires”. Pero lo más impactante llegó cuando habló sobre la salud de su hermano. “Actualmente, él está mucho más lento, hace las cosas muy lento”, señaló.

Pablo Grillo fue herido de gravedad durante la marcha de los jubilados del 12 de marzo de 2025Rodrigo Abd – AP

De acuerdo a lo que relató su hermano Emiliano, Pablo Grillo “no es el mismo”. “Le cuesta estar atento a muchas cosas a la vez. Por ejemplo, si está escuchando música, no puede masticar. Entonces, cuando come no puede escuchar música, no puede tener otro estímulo que no sea la comida”.

Advertisement

En la misma línea, agregó: “Por momentos también se tilda, se queda quieto, se queda pensando y deja de comer. Entonces, ahí lo que nosotros estamos haciendo es [decirle] ‘bueno, tranquilo, masticá, tragá y después seguís con lo que estabas pensando’. Él está en esa situación”.

Sobre el final de la nota, el hermano del fotógrafo aseguró que “es un nuevo hermano, es otro Pablo, no es el mismo”. “Nos está costando adaptarnos a esto. Aceptarlo, más que nada… adaptar, nos adaptamos, porque lo vemos y es él, pero [en] sus reacciones y demás no es él”, explicó, a la vez que remarcó que no saben hasta qué punto puede continuar evolucionando.

El miércoles 12 de marzo, el fotógrafo Pablo Grillo, de 35 años, fue herido de gravedad durante una manifestación frente al Congreso, que terminó en un enfrentamiento con, al menos, 120 detenidos y decenas de heridos. El reportero, que se encontraba trabajando en el lugar, recibió el impacto de una granada antidisturbios en la cabeza.

Advertisement

Manifestantes lo socorrieron y, finalmente, fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde permaneció internado 55 días en terapia intensiva debido a las múltiples fracturas de cráneo y a la pérdida de masa encefálica que le generó el disparo.

Luego, fue derivado al Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, donde actualmente continúa su recuperación.

Trasladan a Pablo Grillo a un centro de recuperación: el fotógrafo recibió el alta

Este lunes, la magistrada Servini citó al gendarme Guerrero a declarar el próximo 2 de septiembre para esclarecer los hechos. La hipótesis es que el proyectil que provocó las lesiones sufridas por Grillo provino “del personal de la Gendarmería Nacional Argentina que se hallaba ubicado en la intersección de la avenida Yrigoyen y la calle Solís, más precisamente del cabo primero Jesús Héctor Guerrero”.

Advertisement

El objetivo es determinar la trayectoria del proyectil que impactó en la cabeza de Grillo desde su origen hasta el punto de impacto. Es decir, se evaluará tanto la velocidad como la posición en la que se hallaba el arma al momento de efectuarse el disparo, y el ángulo de salida del proyectil.


Por el hecho, fue citado a indagatoria el gendarme Héctor Guerrero,LA NACION reconstruyó cómo la trayectoria del proyectil desmiente la versión oficial,#Segurola,pic.twitter.com/dPsayh7KMz,July 21, 2025,Conforme a,,Revés para Bullrich. Citan a indagatoria al gendarme que disparó la granada que hirió al fotógrafo Pablo Grillo,,Entre gritos y aplausos. Así fue el traslado del fotógrafo Pablo Grillo a un centro de recuperación luego del alta,,Casi tres meses internado. Pablo Grillo fue dado de alta y continuará su tratamiento en un centro de rehabilitación

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno convocó a trabajadores estatales a una reunión de paritarias y revisarán los salarios

Published

on



El Gobierno nacional convocó este lunes a los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a una nueva instancia de negociación paritaria. Lo hizo a través de una comunicación, compartida luego por el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, a través de sus redes sociales. El encuentro se realizará este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en un contexto de fuertes tensiones salariales y tras varios meses en los que el reclamo de recomposición salarial ha sido repetido de parte de la dirigencia estatal.

La convocatoria fue realizada con carácter de urgente en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo. La cita es para este miércoles 23 de julio a las 15 horas, en las oficinas de la cartera laboral de la avenida Callao, en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

La reactivación de la mesa de discusión surge luego de una serie de reclamos de los gremios estatales que acusan un deterioro de los salarios y la necesidad de actualizar los haberes del personal público frente al avance de la inflación. Según expuso Aguiar en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), la expectativa del sindicato apunta a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos 19 meses de la administración del presidente Javier Milei.

El dirigente de ATE señaló que la reanudación de la paritaria representa una oportunidad para avanzar en la reparación de los ingresos de los empleados estatales, que según el gremio sufrieron un descenso significativo en su capacidad de compra. En ese sentido, anticipó que reclamarán un ingreso mínimo de $1.869.000 para toda la Administración Pública Nacional, cifra que, según sus estimaciones, permitiría cubrir el costo de la canasta familiar y garantizaría el derecho constitucional a una retribución justa.

“Te anticipamos que no vamos a firmar ninguna oferta que se ubique por debajo de la inflación. No aceptamos que nuestros salarios tengan cepo. Se necesita $1.869.000 de ingreso mínimo en toda la Administración Pública. Es nuestro derecho constitucional a una retribución justa. Es el sueldo que nos permite cubrir el valor de la canasta familiar”, escribió el titular de ATE, arrobando la cuenta del presidente Javier Milei.

Advertisement

El Gobierno nacional convocó a ATE a una nueva negociación paritaria en medio de tensiones salariales

El antecedente de esta negociación data del mes de abril, cuando el Gobierno nacional decidió otorgar un aumento salarial del 3,9% para el trimestre marzo-mayo, distribuido en tres incrementos consecutivos de 1,3% cada uno, junto con un bono de $45.000 a liquidar con los sueldos de mayo.

La medida en aquel momento fue anunciada un día después del paro general convocado por la CGT, y aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario en la administración pública, pero rechazada de plano por ATE.

Aguiar ya había calificado aquel aumento como un “hachazo” al salario estatal y cuestionó duramente tanto al Gobierno como a UPCN. “En el Estado le prestan un ratito la motosierra a un gremialista para poder arruinarnos. Debiera estar prohibido por ley firmar aumentos que se ubiquen por debajo de la inflación. No puede ser que sigan firmando el 1% mensual. Es indigno”, afirmó el dirigente

Advertisement

“Las negociaciones salariales en la primera parte del año tienen saldo negativo para los estatales: en enero y febrero los aumentos (1,5% y 1,2%) quedaron por debajo de la inflación (2,2% y 2,4%)”, dijo el titular de ATE aquella oportunidad y precisó que, en el período comprendido entre junio de 2024 y mayo de 2025, los aumentos salariales sumaron 16,2%, mientras que la inflación acumulada fue de 32,6%, es decir, menos de la mitad que la inflación.

Aguiar acusó al Gobierno de “destrozar los ingresos en el sector público” y de utilizar el ajuste de salarios y jubilaciones para “compensar el costo fiscal que implica bajarle los impuestos a los ricos”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen

Published

on

Buenos Aires – Julio 2025 | En plena recta hacia las PASO del 10 de agosto, la política bonaerense nos vuelve a regalar una postal repetida: intendentes que se postulan en las listas pero que, en realidad, no piensan asumir. Una jugada legal, sí, pero que a los ojos del votante suena a nuevo fraude electoral disfrazado de estrategia.

Porque si algo quedó claro con el cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires, es que muchos intendentes oficialistas están desesperados. Temen perder sus distritos, sus bancas, su poder territorial. Entonces, ¿qué hacen? Se anotan como candidatos, encabezan listas, usan su apellido como anzuelo, pero ya tienen decidido que no van a asumir el cargo si son electos.

Advertisement

🎭 Candidaturas testimoniales: una estafa repetida

La maniobra ya tiene nombre: candidatura testimonial. Se usa al intendente como “garante de votos” en el papel, mientras que el verdadero plan es dejarle el cargo a un delfín político, muchas veces desconocido por los votantes. El pueblo cree que elige a alguien con experiencia y termina gobernado por un reemplazo sin trayectoria.

📌 Los nombres del «chamuyo»

Advertisement
  • Gabriel Katopodis (ex intendente de San Martín)
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas)
  • Federico Achával (Pilar)
  • Mario Secco (Ensenada)
  • Verónica Magario (vicegobernadora)
  • Mayra Mendoza (Quilmes)
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown)

Nombres con peso territorial que, con esta maniobra, se postulan más como marca electoral que como funcionarios con vocación de servicio.

🔍 El mecanismo

  1. El intendente se postula.
  2. La boleta se imprime con su nombre.
  3. La gente vota creyendo que él o ella será quien gobierne.
  4. Luego, renuncia al cargo o lo deja en manos de un reemplazo elegido a dedo.

Todo dentro de la ley. Todo fuera de la lógica democrática.

⚠️ Un fraude silencioso

No es corrupción económica, es corrupción electoral emocional. Se juega con la esperanza, con la confianza del ciudadano que deposita su voto creyendo en una figura, y que luego se encuentra con un reemplazo, sin aviso ni explicación.

Advertisement

💬 ¿Qué dice la gente?

En redes sociales, la bronca y el desencanto se hicieron sentir:

“Nos toman de tontos. Si no van a asumir, ¿para qué se postulan?”
“Es un engaño premeditado. Después se quejan de la antipolítica.”

📢 ¿Quién controla esto?

Advertisement

Nadie. Porque la ley lo permite. Y mientras tanto, los partidos lo usan como último recurso para conservar municipios que controlan hace décadas. Un salvavidas para estructuras que se sienten en peligro.


⚡ Y, encima, ¡un apagón a propósito!

El cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires estuvo marcado por dos cortes de luz que dejaron a oscuras la sede de la Junta Electoral en La Plata—primero a las 22:48 en el Palacio Legislativo y luego a las 23:20 en la sede de calle 13—justo cuando los partidos debatían los nombres de sus listas

El resultado: la Junta Electoral prorrogó el plazo de cierre hasta la mañana siguiente. El Gobierno nacional, con ironía, puso en duda la casualidad del apagón: los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada del PJ para ganar tiempo en el armado de listas. Desde el oficialismo bonaerense no lo negaron: reconocieron que ese «tiempito» extra fue funcional para alcanzar acuerdos internos

Advertisement

📌 Para entender la jugada: el apagón no solo sacó de foco a la Junta Electoral, sino que se transformó en una herramienta que, según críticos, permitió al oficialismo consolidar la “foto” de sus listas solo cuando el reloj estaba en rojo.


🧨 Conclusión

El chamuyo electoral de postularse sin querer asumir se convirtió en otro capítulo del divorcio entre la política tradicional y el ciudadano. Y a esa maniobra le sumaron un apagón oportunista, que funcionó como un recurso táctico: un «salvoconducto» para extender el plazo, cerrar listas y sortear la presión electoral just in time.

No fue un error. Fue una decisión. Y un doble fraude: al elector, y a la transparencia institucional.

Advertisement

LL

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias