POLITICA
Escándalo de los seguros: allanaron la casa del broker amigo de Alberto Fernández
La Policía Federal llevó a cabo un allanamiento en la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández, involucrado en el escándalo de los seguros durante la administración del ex presidente.
Por orden de la Justicia, en el lugar se encuentran efectivos realizando la incursión en el domicilio de Martínez Sosa ubicado en San Fernando. Según trascendió, el abogado que lo representa a él y a su esposa, María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, se encuentra en el lugar y tomó contacto con los agentes para dialogar con el responsable del operativo.
La causa, que está bajo la supervisión del juez federal Julián Ercolini, investiga un supuesto esquema de negocios poco transparentes durante la presidencia de Fernández, en el cual se creaban contrataciones cautivas de seguros en distintas reparticiones del Estado con la intervención de empresas privadas a cambio de comisiones. Martínez Sosa es señalado como el broker que se beneficiaba en este esquema.
El escándalo comenzó a raíz de la denuncia del ex titular de ANSES, Osvaldo Giordano, quien detectó este esquema en el organismo y lo interrumpió por considerarlo irregular. De acuerdo a la hipótesis que sigue la Justicia, la maniobra creaba por un decreto presidencial la obligación de que las reparticiones del Estado contrato como aseguradora a la empresa Nación Seguros, parte integrante del Banco Nación.
La investigación ha revelado que, a pesar de que los distintos estamentos del Estado estaban obligados por decreto a asegurar sus prestaciones a través de Nación Seguros, se detectaron numerosos contratos intermediados por empresas privadas dirigidas por Martínez Sosa.
Este hecho generó sospechas, ya que, ante una cartera de clientes cautivos como los organismos estatales, la intervención de un broker privado sería innecesaria o, al menos, forzada. La investigación busca esclarecer esta situación. Por otro lado, habría documentación que sugiere que las comisiones percibidas por los intermediarios estaban por encima de lo que normalmente paga el mercado de los seguros.
Martínez Sosa está casado con María Cantero, una secretaria histórica del ex presidente Alberto Fernández. Luego de que el caso se hiciera público, además, se ha revelado que Martínez Sosa visitó la Quinta de Olivos en al menos ocho ocasiones durante la gestión de Fernández, donde mantuvieron reuniones que se extendían por varias horas.
El gobierno de Javier Milei ha sido uno de los principales impulsores de la investigación de esta trama. Según explicó el vocero Manuel Adorni, el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la gestión anterior de ANSES por fraude en la administración pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público; negociación incompatible con el ejercicio de la función pública; tráfico e influencias; y malversación de caudales públicos.
Esta denuncia apunta específicamente contra el ex director operativo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Federico D’Angelo Campos, por permitir presuntamente la aplicación de “comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas en Nación Seguros”.
POLITICA
Capital Humano: nuevas tensiones sacuden el área social dentro del ministerio de Pettovello
Luego del tembladeral que causó la compra de una cafetera, el área social del Ministerio de Capital Humano vuelve a resentirse: disconforme con la gestión de Yanina Nano Lembo, la ministra Sandra Pettovello cercó con gente de su confianza la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El futuro de la funcionaria se volvió una incógnita.
Las versiones difieren en los detalles, pero convergen en lo central: el poder de la funcionaria ligada al macrismo quedó recortado luego de que Pettovello se presentara en las oficinas de la Secretaría –algo inusual– y le arrebatara el control del área administrativa. Las versiones más duras aseguran que la funcionaria ya se encuentra “virtualmente” desplazada del cargo.
La tradición peronista desembarca en la Casa Blanca
Sin confirmar ni desmentir las versiones, en el ministerio de Capital Humano prometieron dar una respuesta en cuanto consolidaran la información sobre la funcionaria. Nano Lembo, por su parte, no atendió las consultas de LA NACION.
La funcionaria, con pasado en la gestión porteña, viene golpeada por distintos episodios. La adquisición de una cafetera por casi dos millones de pesos –cuya compra fue aprobada por Nano Lembo y criticada por la oposición– fue el último de una serie de capítulos que reflotaron las tensiones dentro de un ministerio agobiado desde el inicio de la gestión libertaria por las salidas y los cortocircuitos.
Quien finalmente pagó la compra de la cafetera con su cargo fue Constanza Cassino, designada oficialmente como subsecretaria de gestión administrativa a comienzos de agosto. Sin embargo, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto de lo que ocurre adentro de la secretaría, la silla de Nano Lembo quedó inclinada.
La ministra Pettovello ya estaba muy disconforme con Nano Lembo por su performance en la presentación que hizo de las cuentas de su área frente a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en octubre pasado.
Nano Lembo se aferró al libreto del ministerio, pero durante su exposición se la vio incómoda y casi no pudo despegar la vista de un documento que leyó durante más de 20 minutos y al que volvió cuando le tocó responder las preguntas de la oposición.
A su lado, aparte del diputado José Luis Espert, se encontraba Tomás del Giudici, cuya designación al frente de la subsecretaria de políticas territoriales se encuentra aún pendiente.
Es que Nano Lembo, que remplazó en junio a Pablo De la Torre tras la polémica de los alimentos y las sospechas por contratos irregulares, no pudo estabilizar los nombres en su equipo y darle forma definitiva a la estructura que tiene por debajo.
Martín Galmarini, por caso, que llegó para tomar las riendas de las políticas sociales con el último recambio de nombres, será reemplazado por Ignacio Girado, quien ya dejó su cargo como funcionario en Trenque Lauquen.
La Corte Suprema declaró inconstitucional una norma bonaerense que habilitaba una alícuota diferencial de Ingresos Brutos
Alimentos
La semana pasada, la secretaría de Nano Lembo recibió otra mala noticia desde el frente judicial. El juez Walter Lara Correa avaló el reclamo alimentario que iniciaron los movimientos sociales en febrero para reanudar el reparto de mercadería en los comedores y le solicitó al ministerio que de cuenta de los alcances de sus políticas alimentarias con la entrega de informes mensuales.
El ministerio, que ya no cuenta con Leila Gianni como espada jurídica, apeló la resolución del juez Lara Correa al afirmar que se trataba de un fallo “arbitrario” y “contradictorio” en tanto reconocía las competencias de Capital Humano para delinear las políticas alimentarias, pero buscaba “auditarlas” a través de los informes solicitados.
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros