POLITICA
Escándalo: el Presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, salpicado por negociados familiares y casos de corrupción
El Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, Miguel Chaibén Terraf, viene siendo protagonista de un escándalo que pone en tela de juicio su desempeño como funcionario público y el accionar del organismo de contralor.
A través de una investigación periodística se comprobó que Terraf habilitó a su consuegro un negocio multimillonario para la provisión de comestibles y aguas con comprobado sobreprecios. Las contrataciones celebradas entre el padre de su yerno se circunscriben a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y la facturación asciende a más de 600 millones de pesos
Terraf lleva más de 20 años en su cargo como autoridad máxima, un plazo que representa mucho más tiempo que el que llevan las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Incluso durante sus más de 2 décadas en función, pasó la gestión de 12 años del exgobernador preso y condenado por violación José Alperovich, en el cual también hubo una gran cantidad de sobreprecios en la obra pública de la década kirchnerista cuando el tucumano y Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, asignaba fondos discrecionales para obras de infraestructura en su provincia de origen.
Condenado por violación: José Alperovich pretende que la Corte Suprema lo exima de prisión
Pero la gestión de Terraf, está en el ojo de la tormenta por otra anomalías que comprometen e involucran a sus familiares directos, siendo el caso de su esposa, Marcela Manso, uno de los más llamativos debido al cobro de 2 sueldos estatales en simultáneo, como funcionaria jerárquica de la Dirección de Personerías Jurídicas y como empleada de la Legislatura de Tucumán.
Durante los años de Alperovich en el gobierno, Terraf no solo obtuvo su cargo de manera vitalicia sino que también se convirtió en un socio invalorable, en las distintas tropelías realizadas por el exgobernador. “El pacto entre Alperovich y Terraf se firmó con la designación de una de sus hijas, Gabriela Terraf, como Jueza de Paz , sin tener ningún tipo de conocimiento en Derecho”, contó una fuente tucumana a este medio. “Debe ser el único caso en la Argentina de una jueza que estudió Psicología“, acotó la misma fuente.
“Rugbiers ñoquis”: el titular del Tribunal de Cuentas de Tucumán contrató a todo el plantel de rugby de su club
Además de cumplir una dudosa función como organismo de contralor durante la gestión ininterrumpida de Terraf, el Tribunal de Cuentas se convirtió además en una bolsa de empleo usada por Terraf para ubicar en el organismo de control, a todas sus amistades y sus yernos circunstanciales, siendo el caso más grave el de Esteban González, quien hoy a través de la firma de su padre Eduardo Luis Gonzalez, ejecuta las contrataciones multimillonarias en las cuales provee de agua ozonizada y alimentos a los institutos de cuidado de niños y ancianos del Ministerio de Desarrollo Social. Para peor, en estas instituciones sobran las denuncias por el mal estado de los comestibles y la dudosa calidad del agua que los González venden al Estado, encima con comprobados sobreprecios.
Por su parte, el yerno de Terraf, arrastra una denuncia paralizada en la justicia provincial, por la malversación y robo de más de 200 millones de pesos durante su paso por la entidad crediticia provincial, la Caja Popular de Ahorros.
Otro de los accionares que comprometen en su gestión al frente del Tribunal de Cuentas, es la falta de control a la empresa proveedora de energía eléctrica en la provincia, EDET, la cual incumple contractualmente la prestación del servicio, con apagones constantes y tarifazos recurrentes. Todo en el marco de la falta de inversión que la empresa no realiza en Tucumán desde hace décadas.
POLITICA
FIT La Matanza: «Los hospitales y las escuelas municipales están en una situación crítica»
Olga Ortigoza ocupa una de las dos bancas que el FIT-Unidad logró en La Matanza, junto a Leonardo Miguel Portorreal, como parte del mecanismo de rotación que caracteriza al espacio político desde su creación. “Estamos muy contentos porque este acuerdo refleja nuestra orientación política y también una forma diferente de hacer política. Al finalizar el mandato, cada representante vuelve a su lugar de trabajo, demostrando que no somos políticos profesionales”, explicó.
Conflictos laborales y ajuste en La Matanza
Ortigoza asumió en un contexto de alta conflictividad laboral. “Nos encontramos con trabajadores municipales autoorganizados que reclaman por salarios dignos y contra la precarización laboral. Denuncian también las condiciones de los hospitales y escuelas municipales, que están en una situación crítica”, detalló.
Entre los conflictos, destacó las condiciones del Hospital de Niños, donde las familias enfrentan dificultades extremas. “Los niños con tratamientos psiquiátricos no reciben los psicofármacos necesarios. Es una situación desesperante para muchas familias”, agregó.
Además, Ortigoza mencionó el caso de los docentes municipales, quienes perciben apenas la mitad del salario que cobran sus pares provinciales. “Aunque ya se discutió en el Concejo Deliberante de La Matanza la necesidad de igualar los sueldos, esto no se ha efectivizado. Los docentes siguen luchando y nos pidieron que llevemos sus reclamos”.
El impacto del modelo extractivista
Desde su banca, Ortigoza también se compromete a continuar con iniciativas ambientales impulsadas por la izquierda, como la ordenanza que regula el uso de glifosato en zonas urbanizadas. También destacó el caso de la empresa Klaukol, ubicada en el barrio de Virrey del Pino, que ha generado graves problemas de salud en la población. “Es de público conocimiento que las emisiones de esta empresa han causado cáncer y malformaciones en niños. Vamos a seguir denunciando este desastre ambiental y sanitario”, aseguró.
Movilización social y rol sindical
Consultada sobre el estado de movilización en La Matanza, Ortigoza rechazó la idea de una población “anestesiada”. “El gobierno dice que la gente está bien porque lograron controlar la inflación, mientras que algunos sectores sindicales afirman que los trabajadores no quieren luchar. Pero la realidad es distinta: cuando las conducciones sindicales convocaron a acción, los trabajadores respondieron masivamente”.
Ortigoza destacó las recientes huelgas generales y movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública como ejemplos de un pueblo dispuesto a luchar. Sin embargo, cuestionó a las conducciones sindicales por su inacción. “Las dirigencias tienen un pacto con el gobierno para contener la movilización social. Pero la bronca está, y se está acumulando”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
FIT, La, Matanza:, "Los, hospitales, y, las, escuelas, municipales, están, en, una, situación, crítica"
-
POLITICA3 días ago
Murió el periodista Jorge Lanata
-
ECONOMIA2 días ago
En el campo, vaticinan que 2025 será un año de quebrantos y Javier Milei ya avisa que no habrá salvatajes
-
POLITICA2 días ago
Escándalo en el Senado: UCR, PRO y libertarios acuerdan con Villarruel congelar los sueldos, pero falta el apoyo K
-
SOCIEDAD2 días ago
«Rutas Nacionales en Crisis: La Falta de Financiamiento y el Aumento de Accidentes Mortales»
-
ECONOMIA2 días ago
El Gobierno llevaría el trámite de la privatización de Aerolíneas Argentinas a sesiones extraordinarias
-
INTERNACIONAL1 día ago
Masacre en Nueva Orleans: una camioneta atropelló a una multitud en plenos festejos de Año Nuevo y hay 10 muertos