Connect with us

POLITICA

Escándalo en la Legislatura: los secretos del celular de “Chocolate” Rigau que tienen en vilo al oficialismo

El empleado de la Legislatura Julio «Chocolate» Rigau que cayó infraganti y después fue liberado con un fallo escandaloso (Foto TN).El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

Published

on

“Hacen de todo para cerrar la causa, pero tenemos el celular”. Julio “Chocolate” Rigau ya está en su casa, pero su teléfono, una portentosa caja de Pandora, sigue en poder de la Justicia, a la espera de que la Casación le devuelva vida a la investigación que persigue revelar un acto de corrupción de “inmensurable trascendencia”. Esa fue la advertencia del juez de Garantías Guillermo Atencio -que puso nervioso al oficialismo- cuando rechazó la excarcelación del puntero del PJ platense.

Leé también: Denuncian a los jueces que anularon el caso del puntero que vaciaba las cuentas de empleados de la Legislatura

Como reveló TN, Rigau cayó infraganti el sábado 9 de septiembre con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense, sacando dinero del cajero automático más céntrico de La Plata, y con $1,2 millones en una bolsa negra. “Chocolate” estuvo 11 días preso. Mientras crecía el silencio escandaloso de todo el poder político y el pánico de que el hombre vencido por el encierro hablase, el jueves último la Cámara de Apelaciones de La Plata dictó en tiempo récord la anulación de la causa en una sentencia aún más lascivia que el mutismo del oficialismo y la oposición.

“Yo no sé nada”, “No me meto”, se desentendían unos y otros, pero en un hilo de voz algunos asentían: “Fue así siempre”. Dicen que el escándalo fue parte de la sobremesa de un off con periodistas de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro. Solo eso. En la causa no hay querellantes.

En los subsuelos del poder deschavan el pacto político detrás del caso Rigau: “Nadie habla porque están todos hasta las manos. Esto es así: a los contratos del oficialismo los firma la oposición y viceversa. Así que están todos agarrados. Por eso nadie dice nada. ¡Ni en campaña política! Imaginate hasta dónde llega eso”.

La detención del electricista, empleado de la Cámara de Diputados provincial, y relacionado con el concejal del FR Facundo Albini que busca la reelección en la lista de UP, cayó como una bomba que el oficialismo logró por ahora desactivar con jueces conocidos. El nombre de Raúl “Cabezón” Pérez, un dirigente operador de Massa aparece en la trama del “operativo chocolate blanco”.

Leé también: La trama de la causa de “Chocolate” Rigau y sus tarjetas: una apelación que acelerará los tiempos judiciales

Los jueces que decidieron anular la causa son Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides. Villordo recaló en la Cámara en 2009, cuando “el Cabezón” Pérez presidía el bloque del PJ de Diputados. Benavides fue nombrado camarista en 2021, propuesto por Axel Kicillof. “Tuvo una carrera meteórica. Arrancó en mesa de entradas en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, después fue fiscal y ahora camarista. Es Rayo Mcqueen”, ironiza un funcionario judicial.

“Así se maneja todo con el peronismo en la Provincia. Jueces, fiscales y la política, todos en el mismo esquema de reparto. Un asco todo. El tema es que los jueces también fueron nombrados por la política y responden al PJ en su gran mayoría. Nada nuevo”, se quejan en la oposición. ¿Van a hacer algo? “Te aviso”, responden. Ya van casi tres semanas del escándalo.

El escandaloso fallo

La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, escribió Benavides y adhirió Villordo.

El juez Fernando Mateos, el otro integrante de la Cámara, votó en disidencia. “En el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, sostuvo.

Sin embargo, Villordo y Benavidez no solo consideraron que la Policía detuvo a Rigau sin autorización judicial, sino que anularon la declaración de la clienta del banco que relató cómo “Chocolate” sacaba dinero del cajero con las diferentes tarjetas. “Los que intervinieron inicialmente eran de la guardia urbana local. Luego tomó intervención la Policía bonaerense tras el llamado al 911″, cuentan cerca del intendente Julio Garro (JxC).

El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.
El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

“Disparate monumental”

“Es un disparate y un escándalo monumental. Que los jueces anulen la investigación porque dicen que la Policía no le comunicó a Rigau sus garantías procesales es un delirio”, le dicen a TN en los tribunales platenses. Y agregan: “Hasta un civil puede detener a una persona en la vía pública si está cometiendo un delito y llevarlo a la Policía. Qué garantías le va a comunicar en la calle, si ni siquiera las sabe. Ya eso es ridículo, pero encima en este caso también anularon la declaración de la testigo, es decir, voltearon la concomitancia. Es un sinsentido. Fueron por todo”.

No soñó tanto ni siquiera el abogado defensor de altos honorarios de Rigau, Alfredo Gastón Cotti, que en vez de apelar ante Atencio recurrió directamente a la Cámara con un hábeas corpus. Así también esquivó a la fiscal de instrucción, Betina Lacki, que iba a fondo con la investigación y ya había tomado declaraciones a la mitad de los dueños de las tarjetas. “Era previsible: todos salieron a defender a “Chocolate” porque si no son cómplices de la corrupción. Para salvarse inclusive tienen que decir que le dieron las tarjetas para que les haga la gestión del sueldo. Si no caen también”, dicen en La Plata, donde también es vox populi que la contraprestación para los prestanombres es, por ejemplo, con esos contratos completarles los años de aportes para que puedan acceder a una jubilación.

El fiscal de La Plata Héctor Vogliolo ya hizo reserva para apelar la decisión de la Cámara de Apelaciones y tiene un plazo de 20 días a partir de la notificación del fallo de la Cámara. Entonces, se sorteará la sala de Casación que intervendrá en el caso. “Como en Botica, algunos son serios y otros…”, dicen en los tribunales de la ciudad de las diagonales, cada vez más zigzagueante hacia la Justicia.

Sin embargo, el azar mete la cola y puede torcer el destino. “Chocolate” Rigau se queja de su mala suerte: un hombre al que le negó plata en la puerta del banco lo delató en la garita y terminó en la comisaría. Y los magistrados que estaban de turno -Atencio y Lacki- esa noche del 9 de septiembre sí quieren que avance la investigación. Encima, desde chico, Atencio es alérgico al chocolate.

Advertisement

POLITICA

Segundo Sombra: la pulpería de principios del siglo pasado que sirve un aperitivo secreto

Published

on



La pulpería Segundo Sombra está sobre la Av. San Martín, que es la calle principal y la más linda de Los Reartes, Córdoba. Clásica construcción de ladrillo a la vista y cartelería derruida por el paso del tiempo, data de 1929 y resulta atractiva tanto desde el exterior, como una vez adentro. “Dos cervezas”, por favor, pide desde la mesa un gaucho, y sigue la charla con otro paisano. Estamos en el valle de Calamuchita, 84 kilómetros al sur de la capital de la provincia.

Del otro lado del mostrador está Rubén Freytes, el dueño de la pulpería, que es poco afín a la prensa y apenas contesta mis consultas, mientras va de mesa en mesa, repartiendo vasos y bebidas. Es sábado al mediodía y el lugar tiene todas las mesas ocupadas por parroquianos, principalmente, pero también por turistas que quieren vivir el fenómeno desde adentro… Quieren ver hombres de campo que se hacen chanzas, beben y, en algunos casos, juegan a las cartas, vestidos de bombacha y boina, camisa y alpargatas.

La pulpería Segundo Sombra conserva cartelería antigua.

Nació como almacén de ramos generales y hasta los años 80 vendía azúcar y yerba suelta. La manejaban los hermanos Abel (padre de Rubén) y Aníbal Freytes, que era enfermero y acá colocaba inyecciones”, precisa Sergio Martina, que está a cargo del área de Cultura de la Oficina de Turismo de la localidad. Mientras habla, los antiguos estantes del negocio exponen algunos artículos de indumentaria, limpieza y alimentos, pero no demasiados.

“Hace ya varios años que funciona como bar. La gente viene y pide ginebra con gaseosa, alguna grapa y La Mulita, que es la bebida de la pulpería”, asegura Sergio y pregunto qué trae. “No dicen. Podría ser algo de vino con dulce, pero hay que probarla… A todos les digo que, si no probaron La Mulita ni visitaron la iglesia, no vinieron a Los Reartes”, sentencia Sergio sobre este pueblo, el más criollo del valle.

La Capilla Inmaculada Concepción de Los Reartes merece ser visitada y está justo detrás de la pulpería.

“A fines del siglo XVII esto era una gran estancia. Se llamaba San Lorenzo del Sauce, era del capitán Francisco de Tejeda y Guzmán, y tenía 40.000 hectáreas, que iban de lo que hoy es Santa Rosa a Potrero de Garay. En 1714, llegó la familia Iriarte y se estableció aquí para hacer agricultura y criar ganado. Traían esclavos negros y en 1730 levantaron dos casas, que se conservan con sus paredes de adobe de 70 centímetros, en lo que hoy es la calle San Martín”, enuncia Sergio y me marca un hostal que tiene un cartel que dice Antigua Casa Criolla y, pegadito, Lo de Acevedo, ideal para almorzar.

Los fines de semana, turistas se mezclan con lugareños.

“Esto se siguió poblando con criollos y en 1867 se delimitó la manzana cuadrada. Es decir, se decidió que una parte de la estancia no se vendería y sería el centro del pueblo. Se toma ese momento como fecha de fundación de Los Reartes, y se celebra el 25 de junio. El nombre deviene de una deformación de Iriarte. Además, los mismos vecinos construyeron la Capilla Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”, agrega Sergio.

La pulpería está en el centro del pueblo.

Datos útiles

Pulpería Segundo Sombra. De 1929, es pintoresca porque reúne gente de campo. Sirven cerveza, gaseosas y aperitivos, además de picada de salame y queso. Abre todos los días, de 10 a 14 y de 17 a 22 hs. Av. San Martín s/n

Lo de Acevedo. Sobre la calle más linda del pueblo y en una edificación de 1725, es propiedad de un tal Acevedo, que se lo alquila a Adrián Moreno –cocinero y dueño del restaurante–. Saca comida criolla y se luce con el estofado de cordero, la humita y el locro. De jueves a domingo, mediodía y noche. Av. San Martín s/n. T: +54 9 (3546) 45-1545. IG: @lodeacevedo

Oficina de Turismo Los Reartes. De fácil acceso, recibe a los visitantes para brindar información sobre el destino. RP S271 y el Bv. Los Reartes. T: +54 9 (3546) 45-28195. IG: @turismolosreartes

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad