Connect with us

POLITICA

Escándalo en la Legislatura: los secretos del celular de “Chocolate” Rigau que tienen en vilo al oficialismo

El empleado de la Legislatura Julio «Chocolate» Rigau que cayó infraganti y después fue liberado con un fallo escandaloso (Foto TN).El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

Published

on

“Hacen de todo para cerrar la causa, pero tenemos el celular”. Julio “Chocolate” Rigau ya está en su casa, pero su teléfono, una portentosa caja de Pandora, sigue en poder de la Justicia, a la espera de que la Casación le devuelva vida a la investigación que persigue revelar un acto de corrupción de “inmensurable trascendencia”. Esa fue la advertencia del juez de Garantías Guillermo Atencio -que puso nervioso al oficialismo- cuando rechazó la excarcelación del puntero del PJ platense.

Leé también: Denuncian a los jueces que anularon el caso del puntero que vaciaba las cuentas de empleados de la Legislatura

Como reveló TN, Rigau cayó infraganti el sábado 9 de septiembre con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense, sacando dinero del cajero automático más céntrico de La Plata, y con $1,2 millones en una bolsa negra. “Chocolate” estuvo 11 días preso. Mientras crecía el silencio escandaloso de todo el poder político y el pánico de que el hombre vencido por el encierro hablase, el jueves último la Cámara de Apelaciones de La Plata dictó en tiempo récord la anulación de la causa en una sentencia aún más lascivia que el mutismo del oficialismo y la oposición.

“Yo no sé nada”, “No me meto”, se desentendían unos y otros, pero en un hilo de voz algunos asentían: “Fue así siempre”. Dicen que el escándalo fue parte de la sobremesa de un off con periodistas de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro. Solo eso. En la causa no hay querellantes.

En los subsuelos del poder deschavan el pacto político detrás del caso Rigau: “Nadie habla porque están todos hasta las manos. Esto es así: a los contratos del oficialismo los firma la oposición y viceversa. Así que están todos agarrados. Por eso nadie dice nada. ¡Ni en campaña política! Imaginate hasta dónde llega eso”.

La detención del electricista, empleado de la Cámara de Diputados provincial, y relacionado con el concejal del FR Facundo Albini que busca la reelección en la lista de UP, cayó como una bomba que el oficialismo logró por ahora desactivar con jueces conocidos. El nombre de Raúl “Cabezón” Pérez, un dirigente operador de Massa aparece en la trama del “operativo chocolate blanco”.

Leé también: La trama de la causa de “Chocolate” Rigau y sus tarjetas: una apelación que acelerará los tiempos judiciales

Los jueces que decidieron anular la causa son Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides. Villordo recaló en la Cámara en 2009, cuando “el Cabezón” Pérez presidía el bloque del PJ de Diputados. Benavides fue nombrado camarista en 2021, propuesto por Axel Kicillof. “Tuvo una carrera meteórica. Arrancó en mesa de entradas en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, después fue fiscal y ahora camarista. Es Rayo Mcqueen”, ironiza un funcionario judicial.

“Así se maneja todo con el peronismo en la Provincia. Jueces, fiscales y la política, todos en el mismo esquema de reparto. Un asco todo. El tema es que los jueces también fueron nombrados por la política y responden al PJ en su gran mayoría. Nada nuevo”, se quejan en la oposición. ¿Van a hacer algo? “Te aviso”, responden. Ya van casi tres semanas del escándalo.

El escandaloso fallo

La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, escribió Benavides y adhirió Villordo.

El juez Fernando Mateos, el otro integrante de la Cámara, votó en disidencia. “En el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, sostuvo.

Sin embargo, Villordo y Benavidez no solo consideraron que la Policía detuvo a Rigau sin autorización judicial, sino que anularon la declaración de la clienta del banco que relató cómo “Chocolate” sacaba dinero del cajero con las diferentes tarjetas. “Los que intervinieron inicialmente eran de la guardia urbana local. Luego tomó intervención la Policía bonaerense tras el llamado al 911″, cuentan cerca del intendente Julio Garro (JxC).

El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.
El concejal Facundo Albini junto al candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

“Disparate monumental”

“Es un disparate y un escándalo monumental. Que los jueces anulen la investigación porque dicen que la Policía no le comunicó a Rigau sus garantías procesales es un delirio”, le dicen a TN en los tribunales platenses. Y agregan: “Hasta un civil puede detener a una persona en la vía pública si está cometiendo un delito y llevarlo a la Policía. Qué garantías le va a comunicar en la calle, si ni siquiera las sabe. Ya eso es ridículo, pero encima en este caso también anularon la declaración de la testigo, es decir, voltearon la concomitancia. Es un sinsentido. Fueron por todo”.

No soñó tanto ni siquiera el abogado defensor de altos honorarios de Rigau, Alfredo Gastón Cotti, que en vez de apelar ante Atencio recurrió directamente a la Cámara con un hábeas corpus. Así también esquivó a la fiscal de instrucción, Betina Lacki, que iba a fondo con la investigación y ya había tomado declaraciones a la mitad de los dueños de las tarjetas. “Era previsible: todos salieron a defender a “Chocolate” porque si no son cómplices de la corrupción. Para salvarse inclusive tienen que decir que le dieron las tarjetas para que les haga la gestión del sueldo. Si no caen también”, dicen en La Plata, donde también es vox populi que la contraprestación para los prestanombres es, por ejemplo, con esos contratos completarles los años de aportes para que puedan acceder a una jubilación.

El fiscal de La Plata Héctor Vogliolo ya hizo reserva para apelar la decisión de la Cámara de Apelaciones y tiene un plazo de 20 días a partir de la notificación del fallo de la Cámara. Entonces, se sorteará la sala de Casación que intervendrá en el caso. “Como en Botica, algunos son serios y otros…”, dicen en los tribunales de la ciudad de las diagonales, cada vez más zigzagueante hacia la Justicia.

Sin embargo, el azar mete la cola y puede torcer el destino. “Chocolate” Rigau se queja de su mala suerte: un hombre al que le negó plata en la puerta del banco lo delató en la garita y terminó en la comisaría. Y los magistrados que estaban de turno -Atencio y Lacki- esa noche del 9 de septiembre sí quieren que avance la investigación. Encima, desde chico, Atencio es alérgico al chocolate.

Advertisement

POLITICA

Estos son los cinco asombrosos beneficios del té negro para la salud

Published

on


El es una de las bebidas más consumidas en el mundo, puesto que en el ranking se ubica en segundo puesto tras el agua. Se trata de una infusión que tiene muchas variedades, entre las cuales se destaca el té negro por ser uno de los más comunes. Es creado a base de las hojas fermentadas de la planta llamada Camellia Sinensis y se le atribuyen propiedades beneficiarias para la salud.

Con tan solo tomar una taza de té negro por día, se pueden observar sus beneficios en el cuerpo. Esta infusión contiene antioxidantes, vitaminas del grupo B y K, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Asimismo, muchos utilizan esta infusión para mejorar el estado de alerta mental con la cafeína y la L-teanina.

De acuerdo al sitio Medline Plus, es seguro beber hasta 4 tazas de té negro al día. En ese sentido, sugiere limitarse a esta cantidad diaria por los efectos secundarios que puede provocar, puesto que contiene cafeína en su composición. Su ingesta excesiva puede llevar dolor de cabeza y latidos cardíacos irregulares, o incluso a consecuencias mucho más graves.

También se debe tomar en cuenta que no se debe consumir si se toman determinados medicamentos. Por otro lado, no es recomendable consumir esta infusión durante las comidas si se tienen problemas de hierro bajo, ya que contiene taninos que pueden interferir con su absorción. En ese sentido, se recomienda consultar a un médico antes de aumentar la ingesta de té negro.

A continuación, cinco beneficios que ofrece el té negro para la salud.

1. Cuida el sistema digestivo

El té negro contribuye al sistema digestivo

Los compuestos en el té negro pueden actuar como prebióticos, por lo que puede promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino y mejorar la salud digestiva. En tanto, evita los dolores intestinales y ayuda a combatir la diarrea de forma natural.

2. Mejora el rendimiento cognitivo

El té negro permite combatir con la falta de energía

Al contener cafeína, impulsa a las personas a mantenerse alertas y mejorar la atención, incluso después de períodos prolongados sin dormir. A su vez, esta bebida tiene la peculiaridad de contar con un aminoácido llamado L-teanina que puede inducir un estado de alerta relajado. De esa forma, se eliminan los efectos estimulantes de la cafeína.

Igualmente, este aminoácido puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al dar una sensación de calma en las personas. Por lo tanto, se puede considerar que ofrece beneficios para el bienestar psicológico.

3. Ayuda al corazón

Las personas que toman té negro tienen menos probabilidades de tener un atque al corazón

Se ha probado que las personas que beben té negro parecen tener un menor riesgo de sufrir un paro cardíaco. A su vez, ayuda a aumentar la presión arterial en las personas mayores que tienen presión arterial baja al ingerirlo después de comer, ya que contiene cafeína.

4. Cuidado de la piel

El té negro tiene propiedades que aportan a tener una piel sana

Esta bebida aporta propiedades antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres. Contiene una gran presencia de vitamina B2, C y E, además de minerales como el magnesio, el potasio y el zinc. Esto promueve tener una piel sana e hidratada. Asimismo, la cafeína posee un efecto tonificante en la piel y proporciona sensación de frescor.

5. Fortalece los huesos

El té negro ayuda a fortalecer los huesos

El té negro contiene fluoruro, que puede ayudar a mantener la salud ósea y dental. También puede aportar minerales que benefician la densidad ósea. En ese sentido, se recomienda beber té negro regularmente parece fortalecer los huesos en una pequeña cantidad, en especial a aquellas personas con una salud ósea débil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad