POLITICA
Escándalo en Tucumán: tras la difusión de un audio del intendente, el gobernador Jaldo intervino la ciudad de Alberdi y convocó a elecciones

intenden
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, decidió desplazar al intendente Luis “Pato” Campos de su cargo en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y convocó a elecciones para el 26 de octubre. Esta medida, adoptada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), se produjo luego de la difusión de un audio en el que Campos y el empresario Roque “Chipi” Giménez mantienen una comunicación en la que conversan sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y un robo millonario, lo que desencadenó una crisis institucional en la provincia.
La intervención se fundamenta en el artículo 139 de la Constitución provincial, que habilita al Poder Ejecutivo a tomar el control de gobiernos municipales ante situaciones de grave desorden institucional. Ahora, Guillermo Norry asumió el control del municipio.
La intervención se extenderá por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales Norry tendrá la responsabilidad de restablecer el orden administrativo y garantizar la continuidad de los servicios municipales.
El ministro del Interior, Darío Monteros, explicó que el interventor, contador de profesión y con experiencia en la función pública, se encargará de normalizar las finanzas y la gestión, asegurando a los empleados municipales la continuidad en sus puestos bajo las directivas del nuevo responsable.
El Gobierno provincial, a través del DNU, también dispuso la convocatoria a elecciones municipales para el 26 de octubre, con el objetivo de restituir la normalidad institucional mediante el voto popular.
La crisis institucional se precipitó tras la filtración de un audio en el que se escucha a Campos y Giménez discutir sobre un robo millonario y presuntos lazos con el narcotráfico. El gobernador Jaldo manifestó públicamente su rechazo a cualquier tipo de vínculo entre funcionarios y actividades ilícitas, y advirtió que no tolerará que políticos de Tucumán estén relacionados con el tráfico de drogas.
“No vamos a permitir que en Tucumán funcionarios ni políticos estén ligados con la droga. Van a ir presos y el que tenga responsabilidad institucional lo vamos a intervenir. No es merecedor de conducir una ciudad —en este caso es Alberdi, pero ni siquiera una comuna—. Como Gobierno vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, declaró Jaldo el viernes pasado, según publicó El Tucumano.
En la madrugada del lunes, una comitiva integrada por los ministros del Interior, Darío Monteros; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa; el fiscal adjunto Raul Ferrazzano; el jefe de Policía, comisario Joaquín Girvau; y el propio Norry, arribó a Alberdi para ejecutar la intervención. El fiscal adjunto Ferrazzano dio lectura al DNU, en presencia de la escribana Olga Inés Navarro, responsable del Registro de Gobierno. Paralelamente, por orden judicial, efectivos de la Policía y de Gendarmería allanaron los domicilios del exintendente Campos y de su secretario de Hacienda, José Roldán, además de tomar posesión de los edificios de la Intendencia y del Concejo Deliberante.
La investigación judicial que motivó la intervención se originó tras la denuncia presentada por el jefe policial Joaquín Girveau, luego de la difusión del audio entre Campos y Giménez.
El domingo pasado se realizaron allanamientos simultáneos en dos domicilios de Juan Bautista Alberdi: la vivienda particular de Giménez y el ex mercado municipal, que figura como su domicilio legal. En la casa del barrio 111, donde reside un familiar directo de Giménez, los agentes secuestraron teléfonos celulares, documentación y el DVR del sistema de videovigilancia. En el ex mercado municipal no se hallaron elementos relevantes para la causa.
Chipi Giménez, de 39 años, es conocido en la ciudad por su rol como contratista de obras públicas. Su empresa, Giménez Group, construyó una sala velatoria municipal destinada a vecinos de bajos recursos, por la que cobró al menos 15 millones de pesos. También estuvo a cargo de la recuperación del mercado municipal, aunque los trabajos se suspendieron por falta de pagos, ya que no recibía los fondos provinciales necesarios para continuar. Posteriormente, habría sido contratado para refaccionar el Centro Cultural de la ciudad.
El conflicto entre Giménez y el intendente Campos surgió tras el robo sufrido en el obrador del mercado municipal. En el audio viral, Giménez le reclama a Campos: “¿Quién me va a devolver los 16 millones de pesos que me llevaron?”. Este hecho fue denunciado ante las autoridades.
El intendente Campos reconoció públicamente que su voz es la que aparece en el audio, aunque negó cualquier implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico. “De la grabación no recuerdo muchos detalles”, declaró Campos a El Tucumano, quien situó la conversación hace aproximadamente un año y aseguró que el diálogo giraba en torno al robo sufrido por un tercero. Además, cuestionó la legalidad de la grabación, argumentando que “grabar a alguien sin su consentimiento es ilegal”.
Campos manifestó su disposición a colaborar con las autoridades y expresó: “Voy a dejar que la Justicia avance en la investigación. Soy el principal interesado en que esto se resuelva. Esto es un dime y direte. Hay un detenido en la causa de apellido Campos, yo soy de apellido Campos, pero no tengo nada que ver. Quiero limpiar mi apellido y me pongo a disposición de la justicia”. El exintendente también afirmó que dio garantías al gobernador sobre su desvinculación de los hechos y ratificó su permanencia en el cargo antes de la intervención: “No voy a tomar licencia. Estoy más firme que nunca. Se lo dije al Gobernador: no voy a renunciar. El pueblo de Alberdi está conmigo”. Finalmente debió dejar su cargo por orden del gobernador.
La situación se agravó por la reciente incautación de un pan de cocaína en Alberdi, hecho que, según el gobernador Jaldo, evidencia la presencia de intereses afectados por los operativos policiales. “No es casualidad que un día antes hemos secuestrado un pan de cocaína en Alberdi. Están molestos, están intranquilos. Tenemos operativos permanentes en Alberdi con las unidades especiales de la Policía de Tucumán. Vamos a ir a fondo, no solo en Alberdi, sino en todos los lugares que lo venimos haciendo”, sentenció el mandatario provincial. Las autoridades provinciales reforzaron los controles en la zona y mantienen la vigilancia sobre el municipio, mientras la investigación judicial avanza con el análisis de los elementos secuestrados en los allanamientos.
En su primer acto administrativo como interventor, Norry dejó sin efecto el organigrama del Ejecutivo municipal, como paso inicial para restablecer el orden institucional y garantizar el funcionamiento legal del municipio. El ministro del Interior, Darío Monteros, subrayó que el interventor tiene la misión de poner en orden las finanzas y la gestión, y de asegurar la continuidad de los empleados municipales en sus funciones.
El proceso de intervención requiere la aprobación de la Legislatura para convertir la decisión del Poder Ejecutivo en ley. Mientras tanto, la administración de Norry se enfocará en restablecer la normalidad institucional y preparar el terreno para las elecciones municipales del 26 de octubre, en las que la ciudadanía de Juan Bautista Alberdi elegirá a un nuevo intendente.
POLITICA
El gobernador de Mendoza y La Libertad Avanza sellaron un acuerdo electoral: competirán juntos en octubre

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que su espacio provincial, Cambia Mendoza, y el partido de La Libertad Avanza (LLA) competirán juntos en las elecciones nacionales y provinciales del 26 de octubre, cuyo calendario electoral fue recientemente unificado en la provincia.
Cornejo indicó que las conversaciones “están muy avanzadas” y que ya existe un “entendimiento básico” con el entorno del presidente Javier Milei y su equipo, incluyendo a Karina Milei. Se estima que el anuncio formal del acuerdo se realizará antes del cierre legal de alianzas, previsto para principios de agosto.
Karina Milei y Martín Menem viajan a Corrientes para meterse de lleno en la campaña libertaria
En Mendoza, el consenso se selló con fuerte presencia de la UCR, con Patricia Bullrich actuando como impulso clave del entendimiento. Dentro del espacio libertario, una fracción autodenominada “libertarios rebeldes” ya anticipó su rechazo, afirmando que “el límite es Cornejo” y evaluando armar un frente alternativo.
La diputada nacional por el Partido Demócrata, Mercedes Llano, fue una de las voces más críticas del pacto: “Es una alianza forzada” y aseguró que buscarán “una alternativa liberal pura”, alejada del modelo “intervencionista-populista impulsado por Cornejo”. Llano anticipó que su partido podría presentar candidaturas propias si el entendimiento se concreta.
A pesar de las tensiones, desde el radicalismo mendocino relativizan el peso electoral de los rebeldes libertarios y destacan que la polarización se dará a escala nacional con el peronismo, descartando que un armado paralelo tenga chances significativas en la provincia.
La entrada El gobernador de Mendoza y La Libertad Avanza sellaron un acuerdo electoral: competirán juntos en octubre se publicó primero en Nexofin.
acuerdo electoral,Alfredo Cornejo,La Libertad Avanza,Mendoza
POLITICA
Santiago Caputo, en un paso breve por la Rural, con el foco en la gestión y la consigna de evitar la confrontación

Santiago Caputo fue este jueves a la exposición anual de La Rural, en el histórico predio de Palermo. Allí, el asesor presidencial hizo culto de su habitual bajo perfil y las miradas se posaron en él cuando fue saludado en uno de los restaurantes del lugar por su tío segundo, el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, como contó .
En la jornada de este jueves, el asesor también se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el hombre más dialoguista del Gobierno.
Casi como evita las cámaras, el joven Caputo también pareció evitar la confrontación en las últimas horas. “Él está para servir al Presidente”, dijeron muy cerca suyo, al tiempo que eludieron cualquier definición sobre lo sucedido en los últimos días y horas respecto al armado de las listas libertarias.
La aparición pública del asesor presidencial, de habitual bajo perfil, fue en “el día después” del tweet de Karina Milei que fue un cimbronazo en las filas libertarias y que se enmarcó en medio de las fuertes diferencias entre el sector que responde al asesor y el que encabeza la funcionaria, representada por Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, de su extrema confianza.
La interna entre “celestiales” y “territoriales”, como se conoce al sector que encabeza el armador Sebastián Pareja y los primos Menem, había ido creciendo a lo largo de las últimas semanas por diferencias de criterio político en el momento de cerrar las listas en diferentes puntos del país. La disputa se profundizó con las definiciones en la provincia de Buenos Aires: a excepción de un solo lugar, las “fuerzas del cielo” quedaron completamente relegadas.
Eso derivó en ataques en redes que fueron in crescendo en los últimos días, hasta que operó la intervención del orden impuesto por la secretaria general de la Presidencia con su mensaje en X y los comentarios comenzaron a sosegarse.
“Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”, señalaba un párrafo considerado esencial por fuentes cercanas a la funcionaria.
Incluso, en las últimas horas hubo un principio de encolumnamiento generalizado, tendiente a dejar las críticas internas atrás y apuntar a la polarización con el kirchnerismo, una de las directivas claras que dejó la secretaria general de la Presidencia en su extenso mensaje en X.
En las filas “celestiales” buscaban bajar el tenor de las diferencias y juraban que “la dinámica está intacta” entre ambos, así como con el Presidente.
“Javier los necesita a ambos y ambos son complementarios”, completaban. “Karina es el armado, Santiago la estrategia”, distinguían en el primer piso de la Casa Rosada donde cada uno de ellos tres tiene su despacho.
En esa misma línea, aseguraban que “no hubo reclamos formales con ellos, cara a cara, de ningún tipo” y enseguida insistían en que las diferencias de Caputo, son con “los Menem y con [el armador, Sebastián] Pareja, a quien Santiago considera un empleado de los primos. Con ellos está todo podrido hace tiempo”. Los Menem y Pareja integran el equipo de Karina Milei en el armado y son de su más extrema confianza.
En las filas de Caputo señalaron que “con su tuit, Karina buscó ordenar el malestar que se plasmó en las redes de la militancia más pura, con los cuestionamientos de las candidaturas. Porque no es que Santiago ordenó a nadie que saliera a criticar los elegidos, fueron los militantes los que salieron a llamar la atención por lo que pasó”.
En esa línea suscribían los dichos desde fuentes cercanas al Presidente, que apuntaban a bajar los decibeles de lo sucedido en la interna libertaria y negaban que el tuit haya ido en dirección a Caputo.
En fuentes cercanas al Presidente, poco después de la publicación del tuit de Karina Milei, dejaron trascender que la irrupción vía redes sociales de la funcionaria fue para ordenar “los electrones libres”, en referencia a los libertarios “paladar negro”, que no son de las filas del Salón de los Próceres, donde está el equipo digital comandado por Caputo.
“De los nuestros no salió nada”, juraban los celestiales. “Fue de abajo hacia arriba y eso es también lo que nos preocupa, porque son los votantes más puros los que están enojados. Eso es lo más preocupante”, apuntaban. “Es la militancia defraudada”, insistieron.
Esa diferencia entre los digitales orgánicos y los que son afines, pero no reportan directamente a la Casa Rosada, ni tienen espacio en el Salón de los Próceres es clave para el entramado “celestial”. Los apuntados son “los electrones libres”, como llamaron cerca del Presidente a aquellas cuentas que en las últimas horas siguieron adelante con los cuestionamientos a los cierres de listas.
En el campamento de Caputo se mostraban convencidos de que “el armado en la provincia está complicado para ganar”. Al mismo tiempo, sostienen que “nos van a buscar “para profesionalizar” la campaña. También, sobre todo, para lo que será conseguir los votos para blindar el veto presidencial al aumento jubilatorio. “Quedan ocho días hábiles y nos van a necesitar”, confían.
“Santiago va a quedar reivindicado”, apostaron en las filas celestiales. Muy cerca del asesor presidencial buscan tomar distancia de cualquier polémica y juran: “Santiago sirve a los intereses del Presidente”.
Cecilia Devanna,Javier Milei,Santiago Caputo,Karina Milei,Conforme a,Javier Milei,,»Nunca hemos sido bienvenidos». Habló Pablo Petrecca, uno de los intendentes de Pro que se fugó del acuerdo con los libertarios,,»Territoriales» vs «celestilesa». Los siete puntos de conflicto que quebraron la paz entre Karina Milei y la tropa de Santiago Caputo,,Por vínculos con un candidato de Milei. Kicillof habló sobre los 24 policías bonaerenses desplazados
POLITICA
Sugestivas reuniones e indicios de tregua en el Gobierno tras la interna que desató el cierre de listas

En la Casa Rosada se suscitaron, en las últimas 24 horas, varias reuniones en la cúpula libertaria, también con ministros de peso político. Estos encuentros, que son habituales, tomaron especial relevancia en el marco de la convulsión política interna -que terminó de explotar con el cierre de listas bonaerenses- entre el ala “territorial” que lidera Karina Milei a través de Sebastián Pareja y los primos Menem; y Las Fuerzas del Cielo, la agrupación militante mileista que responde al liderazgo de Santiago Caputo y en el territorio de PBA a Agustín Romo.
Ayer, Guillermo Francos recibió a Karina Milei en privado por la tarde -y luego se sumó el referente de Córdoba, Gabriel Bornoroni-. Y hoy el Jefe de Gabinete se citó con el asesor presidencial, Santiago Caputo, en sus oficinas de la planta baja de la Casa de Gobierno. Ambas reuniones se mantuvieron en estricta reserva y cuando se les preguntaba a los funcionarios en el Gobierno si tenían relación con las diferencias de las últimas semanas, la respuesta era irónica y esquiva: “¿Qué diferencias?“.
En la misma tesitura, la Jefatura de Gabinete aseguraron que ese tipo de encuentros son habituales y evitaron opinar sobre el rol de Francos en la discusión entre libertarios. “Los dos son muy importantes para el espacio y no existen problemas entre ellos. Guillermo siempre conversa con ambos”, dijeron.
Sin embargo, según indicaron a Infobae en la cúpula libertaria, hay una intención del Presidente de terminar con las discusiones, y en las distintas terminales aseguran que así será. Milei no quiere que las diferencias se profundicen, o siquiera continúen. Y se inaguraría, para cumplir con esa intención, una mesa de coordinación política entre los tres -Karina Milei, Francos y Santiago Caputo-, con el Presidente. ¿El Jefe de Estado dejará de mencionar al Triángulo de Hierro?
Una hora antes de la reunión entre Francos y Caputo, Patricia Bullrich, a quien Milei también quiere dar un rol político más preponderante en el Gobierno, visitó las oficinas del salón Martín Fierro del primer piso de la Casa Rosada, donde trabajan las tropas de Caputo y del vocero presidencial, Manuel Adorni, muy cercano a Karina Milei. Se quedó unas dos horas, tanto que tuvo que postergar por 50 minutos la conferencia de prensa que realizó con el ex comisario Maximiliano Bondarenko, que encabezará la lista de La Libertad Avanza en la Tercera Sección para la pelea en la Provincia.
Mientras tanto, los referentes de Las Fuerzas del Cielo deslizaban que no escalarán las discusiones con el sector de Karina Milei. “No hay nadie más orgánico que nosotros”, decía un libertario de Caputo esta tarde, unas 24 horas después de que Karina Milei les marcara la cancha a todos aquellos que cuestionaron los nombres de las listas en PBA para las elecciones del 7 de septiembre.
Sin embargo, siguen convencidos de que la pelea de fondo no es por los cargos, sino por la competencia de parte de los Menem con Santiago Caputo por ocupar espacios de poder. “Vamos a seguir defendiendo al Presidente y las ideas de La Libertad Avanza”, dicen.
Ayer, la titular del partido nacional había intervenido con un extenso, tajante mensaje en X para defender el armado bonaerense que ella supervisó de cerca y en el que tuvieron un rol preponderante sus asesores riojanos y bonaerense. Ese tuit fue un punto y aparte en el Gobierno, donde todos, inclusive los jóvenes expertos en redes, saben que quien manda, en última instancia, es “el Jefe”.
Y hoy, la secretaria general de la Presidencia reunió a los titulares de LLA en todo el país. Fue la primera convocatoria a todos los presidentes partidarios de las provincias -suman 21-, un gesto sugestivo hacia los propios, que fue reforzado por fotografías. Durante el evento, de Karina Milei con Sebastián Pareja, solos. Y del armador bonaerense con las referentes políticas de Karina Milei en CABA y Santa Fe, Pilar Ramírez y Romina Diez, junto Martín Menem, de La Rioja, en una imagen grupal. .
- POLITICA3 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”