POLITICA
Escándalo $LIBRA | Los principales implicados en la maniobra pegaron el faltazo a la comisión investigadora
Ninguno de los principales implicados en el escándalo del caso $LIBRA que investiga la Justicia se presentó ayer, como era de prever, en la comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados a instancias de la oposición. En su tercera reunión, este cuerpo recibió el testimonio de periodistas y expertos en criptomonedas y si bien los opositores insistieron en profundizar la investigación, el oficialismo buscó desacreditarla.
Los bloques de la oposición convocaron a Hayden Davis, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy (ambos socios en la empresa Tech Forum), y a Sergio Morales, exasesor de la Comisión Nacional de Valores. También al propio presidente Javier Milei quien promovió en sus redes sociales la criptomoneda $LIBRA con el propósito de “recaudar fondos para ayudar a empresas y proyectos argentinos”; tras su lanzamiento el 14 de febrero pasado su precio se disparó para luego colapsar. Milei ni siquiera respondió a la convocatoria de los legisladores, como tampoco lo hizo la secretaria general de la presidencia, su hermana Karina Milei, también citada por haber autorizado en numerosas oportunidades el ingreso de Novelli y Terrones Godoy a la Casa Rosada.
Los legisladores opositores criticaron el desplante. Es más, los dos representantes de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, se retiraron de la comisión, indignados porque este cuerpo, al no tener autoridades designadas por falta de acuerdo político, no tiene potestades para hacer comparecer a las personas citadas.
“En lugar de citar bajo apercibimiento, como corresponde en una comisión investigadora, se hacen exposiciones informativas, sin que los invitados declaren bajo compromiso de decir la verdad. No se está investigando nada, se está simulando”, advirtió Ferraro.
La primera expositora presencial fue Irina Hauser, periodista de Página 12, quien se refirió a la investigación judicial que lleva adelante el juzgado de María Servini y el fiscal Eduardo Taiano. Reveló, por caso, que de acuerdo a un informe de la Dirección de Lavado de activos de la Policía Federal, pocos días antes de la maniobra con el token LIBRA, Novelli se presentó junto a su madre y su hermana a la sucursal Martínez del Banco Galicia para autorizarles el ingreso a dos cajas de seguridad que había abierto. Tres días después de desatado el escándalo, el 17 de febrero, los tres regresaron al banco con una mochila y bolsos vacíos. “Se los llevaron llenos”, relató.
Sobre Hayden Davis, denunciado en la Argentina y en Estados Unidos, Hauser reiteró que el propio empresario declaró en una entrevista que “tiene 100 millones de dólares que eran de los argentinos, que tenía contacto con gente del equipo de Javier Milei y daba a entender que esperaba instrucciones para ver qué hacer con los 100 millones de dólares”.
A juicio de la periodista, Davis “deja claro que ellos se reunían en la Casa Rosada con el presidente Milei”, y amplió que “las visitas eran habilitadas por Karina Milei, pero me llamó la atención la frecuencia: fueron ocho a Casa Rosada y tres a la Quinta de Olivos, y tres coinciden con la presencia de Hayden Davis”.
A pedido del oficialismo y de sus aliados, dos expertos en criptomonedas evitaron calificar de estafa la maniobra perpetrada con la criptomoneda LIBRA.
“No me corresponde a mí decidir si (la criptomoneda $LIBRA) se trata una memecoin o si es un proyecto financiero de apoyo a pymes y no se va a poder saber mientras estén congelados los fondos”, se excusó Nicolás Pechersky, abogado y especialista en finanzas.
“Invertí en $LIBRA y no me siento estafado”, dijo, por su parte, Iñaki Apezteguia, comunicador y consejero en blockchain. Acto seguido, la diputada Sabrina Selva, de Unión por la Patria, reveló un video que el especialista había posteado en Instagram apenas estalló el escándalo. Allí Apezteguia había aconsejado a sus clientes no invertir en el token $LIBRA pues se trataba de un “lanzamiento muy apresurado” porque el sitio web y el token “habían sido creados pocas horas antes del tuit del presidente Milei”.
“En ese video usted afirmaba que la información de ese token no era robusta y seria y que el conocimiento (de ese token) se hizo a través de un tuit de Milei, lo que lo hacía sospechoso”, le recuerda Selva. Apezteguia se quedó mudo.
También hizo su aporte Martín Romeo, querellante en el caso. “No es la primera vez que Javier Milei se involucra en esquemas turbios del ecosistema cripto. Promocionó públicamente proyectos como CoinEx y VulcanFT en el pasado, en donde varios cientos de personas perdieron dinero. En todos los casos la respuesta fue la misma, que era solo una opinión. El problema con LIBRA es que lo hizo desde un lugar de figura pública con millones de seguidores y responsabilidad institucional. Respaldar públicamente sistemas fraudulentos como estos no es una opinión y es una acción que trajo consecuencias”, denunció Romeo.
POLITICA
Cuándo es el día del empleado público

El calendario de junio marca una jornada especial para los trabajadores estatales en la Argentina. Esta fecha implicó históricamente una pausa en las actividades cotidianas de la administración. Este año el panorama presenta una alteración significativa, producto de una decisión del Ejecutivo nacional.
El Día del Trabajador del Estado se celebra cada 27 de junio. La elección de la fecha rememora la aprobación del Convenio Nº 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1978, que recomienda a los países miembros la negociación colectiva y el derecho de sindicalizarse para los trabajadores del sector público.
La Ley 26.876, sancionada por el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2013, estableció oficialmente esta efeméride. Hasta la reciente modificación, la ley disponía que esta fecha se considerara como un día de descanso para los empleados de la administración pública nacional.
Este año la jornada no implicará un cese de actividades para los empleados públicos nacionales. El Gobierno nacional anunció este miércoles, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, la eliminación del asueto correspondiente a esta fecha. La comunicación se produjo a solo dos días de la conmemoración, prevista para este viernes.
La medida se formalizará mediante un decreto que derogará la normativa vigente que establecía este día como no laborable. Adorni justificó la decisión en la conferencia de prensa habitual: “El Estado no es un lugar donde deban tomarse un sabático o privilegio que el trabajador del sector privado carece”.
Como consecuencia directa del anuncio oficial, todas las dependencias de la administración pública a nivel nacional permanecerán abiertas y operativas el próximo viernes 27 de junio. Esto incluye ministerios, secretarías, subsecretarías y organismos descentralizados y autónomos.
Entidades como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Corte Suprema de Justicia, defensorías, comisiones, agencias e institutos que dependen del Estado nacional mantendrán su funcionamiento habitual.
La decisión gubernamental generó una rápida respuesta desde el sector sindical. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más críticos con la administración actual, calificaron la medida como un “acto despótico propio de un régimen autoritario y autocrático”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó en redes sociales: “EN LA ARGENTINA NO EXISTEN LOS EMPERADORES, MILEI!! El único que goza de privilegios del Estado sos vos @madorni, cara dura. Llenaste la Secretaría de Comunicación de familiares y militantes libertarios con sueldos millonarios”.
Durante la misma conferencia de prensa del miércoles, Adorni realizó otros anuncios que reflejan la línea de gestión. Criticó la administración anterior de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y de Malena Galmarini en AYSA. Señaló que la obra del Sistema Riachuelo, que según Massa finalizaría un gobierno peronista, la concluyó la actual administración.
El portavoz también informó sobre cambios en los subsidios para clubes de barrio y de pueblo. Indicó que se realizará una “revalidación de la inscripción” para percibir esos beneficios. El objetivo es evitar que se destinen a “clubes de élite” que, según el Gobierno, no los necesitan.
Consultado sobre el reciente aumento del desempleo, Adorni lo calificó como una “suba marginal”. Atribuyó este incremento a una mayor cantidad de personas que buscan trabajo, lo que eleva la tasa de participación en el mercado laboral a niveles récord, cercanos al 48%. “Cuando ese mercado es más amplio, la creación de empleo no se ve reflejada en el índice de desocupados”, explicó.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
tn vallado, autopista ricchieri,,la condena a cristina kirchner, cristina kirchner, política , cristina kirchner condenada, marcha a plaza de mayo,marcha a plaza de mayo
POLITICA
Javier Milei apuntó contra Kicillof por las elecciones en PBA: “Estamos en condiciones de dar un batacazo”

El oficialismo intenta rearmarse de cara a las próximas elecciones legislativas, después del golpe judicial que dejó fuera de juego a Cristina Kirchner, por eso apunta contra el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, en una maniobra de restaurar el centralismo político.
Por ello, el presidente Javier Milei, cuestionó la gestión del mandatario al que volvió a tildar de “soviético” y sostuvo que desde La Libertad Avanza (LLA) darán el “batacazo” en los comicios legislativos del próximo 7 de septiembre.
EN VIVO | Guillermo Francos presenta su informe de gestión en el Senado: “Logramos terminar con la inflación”
“Estamos en niveles similares de imagen a los que teníamos cuando iniciamos el Gobierno. No sólo eso, estamos en condiciones de dar un tremendo batacazo en las elecciones legislativas bonaerenses, de septiembre, y en las de octubre, en todo el país”, dijo el jefe del Estado al participar de un evento privado.
Milei formó parte, en la noche del miércoles, de un encuentro de empresarios en el Yacht Club de Puerto Madero, en donde remarcó que desde su espacio quieren “devolverle la dignidad a la Provincia” y que no “descansarán hasta lograrlo”.
“En esta elección se ponen en juego dos modelos: el de la libertad y el de la casta. No estamos frente a un escenario normal, tenemos enfrente a un adversario organizado, con el solo objetivo de que el Estado les sirva exclusivamente a ellos y no a los ciudadanos”, manifestó el libertario.
Javier Milei apuntó duro al Chiqui Tapia por la eliminación de River y Boca: “Le hace mal al fútbol”
Asimismo, Milei apuntó fuerte contra el titular del Ejecutivo bonaerense: “La imagen del soviético, del gobernador Kicillof que, en un manotazo de ahogado, convirtió a la Provincia en una jungla sin ley, no para de caer. No hay vuelta que darle, la verdad siempre triunfa sobre la mentira”.
“El esfuerzo del Estado Nacional por correrse del medio de la rentabilidad del sector privado queda neutralizado si viene otro Estado a imponer por la fuerza en el hueco que queda libre. Ese es el verdadero costo de tener a un degenerado fiscal en el poder… no es el único. El soviético no es el único, pero, o sea, es uno de los dos que más se empecinan”, concluyó el Presidente.
La entrada Javier Milei apuntó contra Kicillof por las elecciones en PBA: “Estamos en condiciones de dar un batacazo” se publicó primero en Nexofin.
Axel Kicillof,Elecciones Legislativas 2025,Javier Milei,Provincia de Buenos Aires
POLITICA
Trabajadores del INTI cortan la General Paz: denuncian que diluyen el organismo

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cortaron este jueves la General Paz a la altura de sus oficinas en el barrio Gral. San Martín en reclamo por un nuevo decreto que centralizaría el organismo.
Los empleados del instituto realizan un “corte de emergencia” luego de que recibieran la confirmación de la nueva normativa de parte de la Secretaría de Industria y Comercio que establece “la centralización y desguace del organismo”.
La organización “Defendamos la Ciencia” compartió este jueves en sus redes sociales que la gestión libertaria “amenaza con desmantelar las capacidades fundamentales del INTI” y aseguraron que empresas y cámaras empresariales industriales privadas respaldaron al organismo tras la normativa.
Allí, compartieron una publicación de la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, con un comunicado firmado por cerca de 3000 actores del ámbito industrial, científico y tecnológico que expresaban “su preocupación sobre el riesgo de que el INTI pierda su carácter descentralizado y federal”.
A principios de mayo, el Gobierno le confirmó a los integrantes de la Mesa de Enlace que no habrá una fusión del INTI con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Noticia en desarrollo
maria eugenia talerico,francisco paoltroni,off,política, protesta, formosa
-
POLITICA3 días ago
La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para recibir visitas sin solicitar autorización previa
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales