POLITICA
Espert insultó a Florencia Kirchner y fue abucheado en una conferencia en la UCA

El diputado nacional José Luis Espert fue abucheado este miércoles por una parte del público durante una conferencia en la Universidad Católica Argentina (UCA) tras dedicarle un duro insulto a Florencia Kirchner, hija de Cristina Kirchner.
La condena a la expresidenta por seis años de prisión fue confirmada ayer por la Corte Suprema de Justicia, lo que fue celebrado por gran parte del oficialismo.
Durante una charla en el XVII Congreso Internacional de Comunicación Política en la sede de la universidad en la ciudad de Buenos Aires, Espert recordó una publicación que hizo en la red social X (exTwitter) donde decía que Florencia Kirchner era “la hija de una gran p…”.
“En 2012, hacia meses que estaba, y le dije ‘y, cómo no vas a estar amargada si sos la hija de una gran p… hija de una gran p…”, repitió. De inmediato se escucharon los gritos de varios espectadores durante la apertura oficial del evento, en el panel legislativo, donde también se encontraban Martín Yeza de Pro y exintendente de Pinamar, Maximiliano Abad, senador del radicalismo, Sergio Uñac del peronismo y exgobernador de San Juan.
El congreso de comunicación política es organizado por varias asociaciones y empresas que alquilan los salones de la universidad para su realización. Entre ellas se encuentra la Asociación Argentina de Consultoras y Consultores Políticos (ASACOP).
El tuit original del diputado nacional es de 2014. En ese entonces había escrito: “Flor Kirchner. ‘Parece q mi pecado es ser Kirchner’. Y sí, tesoro bonito, ser una Hija de P… Literal es jodido”.
Al mencionar la publicación, la audiencia reaccionó con gritos. “Eso fue lo que escribí”, respondió Espert. “A eso viniste”, le dijo uno de los presentes. “Por qué no te vas a la m…, gorila”, gritó otro.
Rápidamente aumentaron los gritos pidiendo que se retirara del lugar. “Tomátela, tomátela”, se escuchaba. Espert respondió, en tono irónico: “No sabía que estaba politizado esto”.
Los gritos comenzaron a mezclarse con aplausos. Tras ello, Uñac le pidió que hablara con respeto: “Nos tenemos que manejar con respeto, para no parcializar. Podemos contar cosas con el máximo respeto”.
Espert defendió su postura. “Yo solo conté lo que hice, nada más que eso. Por ahí alguna gente se vio un poco ofendida. Pero salió por lo que vos preguntabas. Soy muy natural, así como he tuiteado en los últimos días que Cristina Kirchner es una gran chorra, como la Corte Suprema lo ha definido”, argumentó.

Su comentario agitó todavía más el clima. En otros videos se escuchaba al público gritar: “Que se vaya, que se vaya”.
Ayer por la tarde los tres jueces de la Corte Suprema confirmaron por unanimidad la condena a Cristina Kirchner en la causa conocida como Vialidad.
La decisión sacudió al sistema político y a la militancia, que se acercó a la sede del Partido Justicialista en el barrio de Balvanera a mostrar su apoyo. De parte del oficialismo y sectores de la oposición, en cambio, manifestaron que la condena es una muestra de “justicia”.

En ese clima caldeado se dio la declaración de Espert. Luego de que el episodio se viralizara en redes sociales, y surgieran versiones de que lo habían echado del auditorio, el diputado nacional las desmintió.
“De casi 1.000 personas que había en el auditorio, solo unas pocas me putearon por recordar un tweet mío de hace 11 años contra la Chorra. Y nadie echó a nadie. Justo yo cerré el panel. Quiéranse un poco más chiquis. No mientan tanto. Son muy berretas”, publicó.
La UCA repudió las palabras de Espert en un comunicado institucional, donde remarcaron que no son organizadores del evento, pero que ocurrió en el auditorio San Juan Pablo II de la universidad.
“Si bien no somos organizadores del mencionado congreso, la Pontificia Universidad Católica Argentina repudia las expresiones agraviantes realizadas por el diputado nacional José Luis Espert quien expuso en el panel legislativo con pluralidad de participantes”, sostuvieron.
También “llamaron a la reflexión”, recordando “la prédica del canciller y arzobispo de Buenos Aires monseñor Jorge Ignacio García Cuerva”. Cuerva realizó un contundente discurso durante el Tedeum del 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires que apuntó contra el Gobierno al denunciar el “terrorismo de las redes” y el “barro de las descalificaciones, del odio y la violencia”.
En el comunicado que compartieron, firmado por el director de Relaciones Institucionales Ignacio Tomé, la universidad citó al arzobispo: “Venimos a pedirle a Dios que nuestra Argentina se cure y viva. Experimentamos que se está muriendo la fraternidad, se está muriendo la tolerancia, se está muriendo el respeto; y si se mueren esos valores, se muere un poco el futuro, se mueren las esperanzas de forjar una Argentina unida, una Patria de hermanos”.
El exgobernador de San Juan también rechazó los comentarios del libertario. “Este tipo de expresiones perpetúan una cultura de odio, machismo y degradación hacia las mujeres. No hay contexto ni justificación posible para este tipo de insultos, que atentan directamente contra la dignidad, integridad y humanidad de quienes los reciben”, escribió Uñac en X.
Y agregó: “Como sociedad, tenemos la responsabilidad de señalar y condenar con firmeza estas actitudes, sin relativizarlas ni minimizarlas. El respeto es la base de cualquier convivencia sana, y quienes recurren al agravio y la violencia deben entender que sus palabras tienen consecuencias. Un país con odio es un país sin futuro”.
Espert también fue repudiado por la extitular de AySA Malena Galmarini. «@jlespert, vos tenés hijos? Porque hay que ser cagón, eh. Muy cagón. Quién te crees qué sos para meterte con los hijos de alguien? O a vos te gustaría que se metan con tus hijos? Hay límites en la vida y en la política. Lo viví en carne propia y es momento de decir basta», apuntó.
—,diplomacy,fotos_arc_baja\rprint,politics
POLITICA
Estrategia conjunta: el PRO y La Libertad Avanza apuestan a nacionalizar la elección bonaerense

Luego de un cierre de listas con luces y sombras, el PRO encara la campaña hacia las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre. La convicción es que tendrá un tinte nacional pese al desdoblamiento elegido por el gobernador Axel Kicillof.
En ese sentido, la campaña se piensa con un fuerte mensaje de confrontación entre el modelo de gestión del Presidente Javier Milei y el del mandatario bonaerense. Pero además del aspecto discursivo, habrá una presencia concreta de referentes nacionales, incluso ministros en las recorridas. El propio jefe de Estado se hará presente en algún momento.
Leé también: Karina Milei negocia con Frigerio en Entre Ríos para presentar una alianza en las elecciones nacionales
Claro que se trata de una elección particular y no solo por ser la primera vez que se desdobla de las nacionales. Las ocho secciones electorales le dan una impronta local a la campaña, que la alianza entre el PRO y LLA tratarán de revertir o al menos maquillar.
En un primer pantallazo, hay realidades bien distintas entre el Conurbano (Primera y Tercera sección) y el interior de la provincia (Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima). La Octava queda fuera de este criterio porque es la capital bonaerense, La Plata.
Leé también: Tras las internas, Karina Milei y Santiago Caputo acercan posiciones para poner en marcha la campaña en PBA
La cuenta que hacen en el PRO es que la elección se define por el resultado de la Primera, ya que la diferencia habitual del peronismo en la Tercera se compensa con la fuerza del PRO en el interior. Más aún ahora por la fuerza que esperan que aporte la lista violeta.
Y hacia allí miran, aunque de reojo, el ausentismo registrado en todas las elecciones de este año. En un primer análisis, consideran que la falta de interés de la población en ir a votar afecta a todas las fuerzas políticas por igual, pero esperan que perjudique más al peronismo.
Una nacionalización inevitable
Pero además, habrá semanas donde la campaña provincial se superpondrá con la nacional. El 17 de agosto es el cierre de listas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, tres semanas antes de los comicios bonaerenses.
De esta manera, la nacionalización será inevitable, pese al intento de Kicillof de provincializar la elección. Asimismo, la especulación es que la puja electoral del 7 de septiembre puede hacer las veces de antesala para la del 26 de octubre. La foto electoral de ese día puede potenciar -o condenar- sus posibilidades.
En la Tercera es una fija la presencia de Patricia Bullrich para apuntalar al excomisario Maximiliano Bondarenko. Su elección fue inesperada para encabezar una sección clave, pero es la excusa perfecta para el desembarco de la ministra de Seguridad, donde esa temática será esencial en el discurso de campaña.
Este panorama lleva a diseñar una campaña especial para el próximo mes. En vísperas de iniciar ese proceso, el PRO convocará a principios de agosto al Consejo del partido, que dará paso luego a la Asamblea, donde se definirán los lineamientos generales. Y además, allí se podrán hacer planteos sobre la situación de los intendentes que dejaron el armado e incluso serán rivales este turno electoral.
En cuanto a la organización de la campaña, ya armaron un grupo de WhatsApp donde comparten ideas, líneas de trabajo y coordinan reuniones entre los distintos sectores.
“Todo está muy verde todavía, recién se está viendo de ordenar a la tropa”, afirmó un referente libertario a este medio. Además, deslizaron que el inicio oficial de la campaña va a ser en los primeros días de agosto con una conferencia de prensa. “Pero hay que esperar unos días más”, advierten.
Pese a la mencionada salida de intendentes del acuerdo -no del partido- los referentes del PRO bonaerense sostienen que fue un buen arreglo. “No entregamos el partido, le pusimos el respirador”, sostuvo a TN un dirigente de peso en la provincia. “Fue un acuerdo muy razonable para el PRO y dejó en evidencia la interna libertaria. Terminamos cobrando más lugares gracias a eso”, sostuvo un dirigente de larga data en el partido fundado por Macri.
“Como criterio general, llevar las ideas de la libertad y el trabajo a la provincia de Buenos Aires”, señaló a TN uno de los armadores libertarios respecto de la campaña que se viene. “Tenemos que hacer lo que está haciendo Milei, en la provincia”, sostuvieron.
El otro flanco a cubrir es el de la fiscalización, donde el PRO aportará toda su experiencia -y aparato- en el territorio. Se espera que haya participación de todos los referentes del frente, tanto libertarios como dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri.
PRO, La Libertad Avanza, Provincia de Buenos Aires
POLITICA
El Canciller argentino admitió que hay gente que muere de hambre en la Franja de Gaza

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, reconoció que existen hambrunas en la Franja de Gaza, en el marco del conflicto que lidera Israel en búsqueda de quedarse con el territorio Palestino.
Los dichos del Canciller argentino, llegan horas después de la dura crítica del presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, que desmintió a su par israelí Benjamín Netanyahu, que había negado la situación.
Lilita Carrió cuestionó la política migratoria “xenófoba” de la funcionaria de Trump que se reunió con Milei
“Hay que encontrar una solución. Tenemos una alianza estratégica y una relación muy próxima, pero claramente lo que dijo el presidente Trump es verdad”, remarcó el diplomático en referencia a las terribles condiciones de vida de las familias en el territorio en disputa.
En ese sentido, Werthein, destacó: “Uno no puede aislarse de esa realidad, hay que encontrar una solución para toda esa gente que está pasando hambre, que la está pasando muy mal, y lo que está diciendo Trump es que van a intervenir”.
El embajador argentino celebró el acuerdo para viajar sin visa a EE.UU: “Refleja el vínculo entre Milei y Trump”
“Es una necesidad imperiosa. Toda guerra y situación bélica, es un proceso muy triste, y cuando se producen cosas como dice el presidente Trump hay que actuar”, indicó el funcionario de Javier Milei en declaraciones televisivas.
La entrada El Canciller argentino admitió que hay gente que muere de hambre en la Franja de Gaza se publicó primero en Nexofin.
Donald Trump,Estados Unidos,Medio Oriente
POLITICA
A la espera de los vetos de Milei, la oposición en Diputados lucha para reunir número para sesionar

El presidente Javier Milei tiene plazo hasta el próximo lunes 4 de agosto para vetar el aumento de las jubilaciones (7,2% y 40 mil pesos de bono), la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Pero mientras la Casa Rosada negocia contrarreloj con los gobernadores para asegurarse que podrá blindar los vetos, la oposición busca no perder la iniciativa política.
Tras un fallido intento de sesionar esta semana, los bloques de la oposición dura y dialoguista negocian la fecha y el temario para una nueva convocatoria. Según pudo saber Infobae, el peronismo y la izquierda prefieren que la sesión sea el 6 de agosto mientras que los radicales disidentes de Democracia para Siempre se inclinan por la semana del 13.
Sin embargo, el principal escollo es consensuar un temario que garantice el quórum. Si bien todos los bloques parecen coincidir en la importancia de poner en discusión el financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría (a raíz de la crisis del hospital Garrahan), otros temas no suman tanto consenso.
Es el caso del rechazo a una serie de decretos delegados que firmó el presidente Milei y que el peronismo quiere llevar al recinto. Por ejemplo, el DNU que desregula la Marina Mercante, el que busca disolver el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y el que transforma el Banco Nacional de Datos Genéticos en un organismo desconcentrado dependiente de la Jefatura de Gabinete, entre otros.
Por otro lado, la oposición podría intentar aprobar un emplazamiento que le ponga un plazo a las comisiones de Presupuesto y Energía para dictaminar los proyectos que vienen con media sanción del Senado auspiciados por los gobernadores: el reparto automático de los ATN a las provincias y la coparticipación de lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos.
El temario no incluirá el eventual rechazo a los vetos porque consideran que poner esos temas en debate más cerca de las elecciones aumentará el costo político de quienes jueguen a favor del oficialismo.
“Los kirchneristas quieren agregar muchos temas que no aceptan otros espacios y no logramos cerrar un temario”, protestó un diputado “dialoguista”. Pero al mismo tiempo, otros reconocen que el verdadero problema es que el 7 de agosto vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas de cara a las elecciones de octubre. Por lo que teman que los diputados que responden a gobernadores que estén negociando con los libertarios se ausenten para no generar ruidos en esas conversaciones.
Los bloques opositores también quieren asegurarse el apoyo de los gobernadores para todos los puntos de la agenda y no ser utilizados solo para avanzar con los proyectos relacionados con los fondos provinciales. “Los gobernadores que están cerrando con LLA se están haciendo los distraídos”, sintetizaron.
La oposición se mueve con cautela porque quiere evitar a toda costa regalarle una victoria parlamentaria al Gobierno convocando a una sesión sin quórum, especialmente en la previa del rechazo a los vetos por jubilaciones y discapacidad.
En caso de aprobarse, tanto la emergencia en pediatría como el aumento del financiamiento universitario tendrán impacto fiscal. Por ejemplo, el proyecto impulsado por los rectores universitarios actualiza por inflación automáticamente los gastos de funcionamiento de las casas de estudios, ordena la convocatoria a paritarias para recomponer el salario docente y no docente y aumenta las becas, entre otros puntos.
- CHIMENTOS3 días ago
El video que publicó Wanda Nara sobre el “tamaño” de Mauro Icardi en la intimidad: “Caso cerrado, no hay maní”
- POLITICA2 días ago
La confianza en el gobierno de Javier Milei creció un 4,9% en el mes de julio
- POLITICA2 días ago
“Tiene que ser nuestro próximo presidente”: el video con el que Javier Milei recordó a la Locomotora Olivera