POLITICA
“Este es un gobierno de ocupación, ya lo había hecho Macri y ahora lo hace Caputo nuevamente”
«La situación está bastante complicada, lo sabemos, lo estamos viviendo con el aumento de todo y una situación que es muy preocupante ante un gobierno nacional que atenta constantemente contra su pueblo», inició Ángel Ibañez.
El referente del movimiento SURGE detalló que «había una discusión que se planteaba hace unos días dentro del movimiento sobre qué tipo de gobierno es este y da la sensación que termina siendo un gobierno de ocupación, porque si uno se pone a fijar y analizar cómo avanzan estos tipos, uno ve que es en las peores condiciones».
«Atentan contra las organizaciones sociales constantemente y las estigmatizan cuando no compraron un kilo de leche en polvo y de fideos, y lo que estaba en los depósitos desde la gestión anterior lo escondieron y se les venció la comida que después se la entregaron a alguien que no sabemos ni quiénes son», criticó el entrevistado.
Desde este punto, indicó que «la situación en la que vivimos es esta donde el gobierno habla de casta y se llenó de casta y se está vendiendo hasta el oro de las reservas internacionales que tiene nuestro país, y por eso digo que es un gobierno de ocupación porque ya lo había hecho Macri y ahora lo hace Caputo nuevamente».
«La Argentina tiene 4.700 millones de dólares en reservas de oro y no sabemos cuánto se le entregó a Inglaterra y como lo hizo Macri ahora vuelven a hacerlo para generar una comisión o un retorno, como dijo el ministro con Laje, que ni siquiera detalló de cuánto es», completó.
Asimismo, recordó que «en el macrismo veníamos ya mal nosotros y dentro del marco de la resistencia al macrismo lo que sí entendíamos era que había una salida política con una posibilidad de construir un proceso de inclusión que nos lleve a nuestras raíces históricas con la soberanía nacional, volver a la reconstrucción de la patria y se hizo lo contrario». «Hasta el 2019 había un ensamble de una parte interesante del pueblo argentino avanzando sobre determinadas cuestiones políticas de hacia dónde queríamos ir y eso se rompió post pandemia», evaluó Ibañez.
Finalmente, cerró: «Nosotros hicimos un análisis en algún momento como organización donde nos planteamos que el gobierno de Alberto se había quedado envuelto y metido en la pandemia, que la había resuelto bien, pero se había quedado ahí y el primer paso de la derrota política que termina en Milei fue el retroceso por el avance que se había generado con Vicentin, porque nos hubiera permitido desarrollar otra política con otras condiciones». (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
“Este, es, un, gobierno, de, ocupación,, ya, lo, había, hecho, Macri, y, ahora, lo, hace, Caputo, nuevamente”
POLITICA
La SIGEN le solicitó a la Justicia rechazar la medida cautelar de la UBA para avanzar con las auditorías
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) solicitó a la Justicia rechazar la medida cautelar presentada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir una auditoría sobre los fondos públicos que recibe. El organismo de control, que depende de la Presidencia, argumenta que la UBA no rindió cuentas del 90,22% de los fondos transferidos entre 2015 y 2021, ni del 98,87% de los fondos asignados en 2022, sumando una deuda de más de $5.000 millones. “Auditar no es intervenir”, subraya la SIGEN, aludiendo a que la auditoría solo busca asegurar el uso transparente de los recursos públicos.
Este conflicto se enmarca en un debate legal sobre la autonomía y el control de las universidades nacionales, tema que la UBA defiende con base en la Ley de Educación Superior, que establece la “autonomía económica” de estas instituciones. No obstante, la SIGEN sostiene que la autonomía no exime a la UBA del control estatal, argumentando que los recursos del Tesoro Nacional deben ser auditados por las instituciones competentes para garantizar su correcto uso.
La AGN priorizará una auditoría a tres facultades de la UBA en 2025
En su defensa, la UBA argumenta que el control debería estar a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo del Congreso, y no de la SIGEN, con el fin de preservar su autonomía universitaria. Sin embargo, la SIGEN advirtió que la AGN no audita a la UBA desde 2018, por lo que considera que su intervención es crucial para dar claridad al uso de los fondos públicos.
El auditor general Miguel Blanco señaló que la negativa de la UBA a ser auditada “atenta contra los cimientos de nuestra Constitución Nacional” y subrayó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos aportados por los ciudadanos. “Aquí se trata de garantizar la transparencia de los recursos públicos… que deben rendir cuentas a la población”, remarcó Blanco en el escrito presentado ante la Justicia.
Actualmente, el proceso judicial sigue su curso, ya que el juez a cargo fue recusado, y el caso será reasignado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Se espera que la Justicia determine si la SIGEN puede auditar los fondos públicos de la UBA o si la AGN será la encargada de realizar el control.
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
SOCIEDAD3 días ago
Terminaron un estudio clave para la ley de talles: cómo es el cuerpo promedio de mujeres y hombres en Argentina